Reflexión nueva estructura divisiones

Subforo para hablar de la cantera del Real Zaragoza y los equipos aragoneses: Deportivo Aragón y demás equipos inferiores, el grupo aragonés de 3ª RFEF, los equipos aragoneses de 2ª RFEF, el Zaragoza CFF y todo lo relacionado con el fútbol base.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Rosen
[email protected]

Reflexión nueva estructura divisiones

Mensaje por Rosen » Lun May 16, 2022 1:41 am

Abro este hilo para comentar, una vez finalizando la temporada las opiniones acerca del nuevo sistema del fútbol español.

Para mi la segunda Rfef ha resultado en una casi invisibilización de la categoría con una repercusión muy menor a la antigua segunda B, hay ciudades con interés turístico como Tarazona a las que les hubiese dado más retorno el que en tiempo de juego den sus resultados, no digamos ya si a raiz de eso hay algún comentario, que el decorar todos los buses de Zaragoza, ahora eso les cae deportivamente muy lejos.

Para los clubes de segunda Rfef los gastos no deben de ser muy distintos de la antigua segunda B pero los posibles ingresos extraordinarios por la visita de un filial de los dos grandes o de un histórico en horas bajas son mucho más improbables.

Posiblemente la primera Rfef tenga un nivel medio mayor que la antigua segunda B aparte de ser más fácil subir con la plaza de ascenso directo, es más atractiva la opción de invertir en un club para subir a la LFP pero no veo apenas interés en estar en la segunda Rfef , al menos comparado con segunda B

tonetti
[email protected]

Re: Reflexión nueva estructura divisiones

Mensaje por tonetti » Lun May 16, 2022 1:17 pm

Yo el mayor problema que veo a esas categorias es la gran incertidumbre que hay.
Antes un equipo en segunda B podia tener un plan a largo plazo, como intento tenerlo el Ebro en su dia. Tu intentas ir teniendo una estructura de club asentado en segunda B y, con una inversion relativa y haciendolo bien, era muy dificil el descenso.
Ahora es una loteria. No merece en absoluto la pena hacer una inversion a largo plazo porque como uno de los años de estabilizacion tengas una temporada medio mala, con 6 descensos de 18 equipos te vas al hoyo a la de ya. Ya 5 descensos de 20 en primera RFEF me parece una pasada, pero lo de 2ª RFEF es una autentica locura. Es que el Ebro ha estado luchando por meterse en play off con opciones hasta la ultima jornada, y ha quedado solo 5 puntos por encima del descenso!!! Es que es de locos.
Rubiales vendía que era una formula para profesionalizar un poco estas categorias y a mi me parece que va a conseguir todo lo contrario, porque a ver quien es el que mete pasta en un equipo de segunda RFEF para profesionalizarlo cuando el ascenso es casi imposible y el descenso muy sencillo. Habria que estar loco... al final la segunda RFEF va a ser una tercera un poco mas de nivel y ya, pero menos profesional de lo que era la segunda B antes.
¡GUIÑOTE O MUERTE! (morlaco dixit)

zaragocista_utebo
[email protected]

Mensaje por zaragocista_utebo » Mar May 17, 2022 10:46 am

La reorganización era necesaria, pero la forma de hacerlo me parece totalmente errónea. Creo que la 1a RFEF debería haber sido un solo grupo y hacer una categoría más aparte de las actuales:

1a RFEF: un grupo.
2a RFEF: 3 grupos.
3a RFEF: 9 grupos.
4a RFEF: 18 grupos.

Así habría una progresividad y una coherencia en el tema ascensos descensos que ahora no existe, por el empeño de mantener 18 grupos en tercera.
El sudor ahorra sangre, el cerebro ahorra ambas cosas.-Erwin Rommel, Mariscal de Campo jefe del Deutsche Afrika Korps.

Van der westhuizen
[email protected]

Mensaje por Van der westhuizen » Dom May 22, 2022 2:41 pm

Yo veo una locura los 18 grups de tercera uno por comunidad y Andalucia 2. No puede tener Aragon (1,5 millores de hah) lo mismo q Cataluña (7 millones). X ejemplo hacer un grupo entre Aragon, La Rioja y Navarra y remedios similar es.

zaragocista_utebo
[email protected]

Mensaje por zaragocista_utebo » Dom May 22, 2022 8:12 pm

Van der westhuizen escribió:
Dom May 22, 2022 2:41 pm
Yo veo una locura los 18 grups de tercera uno por comunidad y Andalucia 2. No puede tener Aragon (1,5 millores de hah) lo mismo q Cataluña (7 millones). X ejemplo hacer un grupo entre Aragon, La Rioja y Navarra y remedios similar es.
No hay que fijarse solo en la población, la superficie también es muy importante, porque un pico de los presupuestos se va en transporte.
El sudor ahorra sangre, el cerebro ahorra ambas cosas.-Erwin Rommel, Mariscal de Campo jefe del Deutsche Afrika Korps.

Van der westhuizen
[email protected]

Mensaje por Van der westhuizen » Dom May 22, 2022 8:29 pm

zaragocista_utebo escribió:
Dom May 22, 2022 8:12 pm
No hay que fijarse solo en la población, la superficie también es muy importante, porque un pico de los presupuestos se va en transporte.
Pues de Sant Carles de la Rápita a Puigcerda, puede haber más o menos los mismos kms q de Teruel a Pamplona. Así a ojo (y q el Teruel entrena y sus jugadores deben residir en Zgz)

zaragocista_utebo
[email protected]

Mensaje por zaragocista_utebo » Dom May 22, 2022 9:59 pm

Dom May 22, 2022 8:29 pm
Pues de Sant Carles de la Rápita a Puigcerda, puede haber más o menos los mismos kms q de Teruel a Pamplona. Así a ojo (y q el Teruel entrena y sus jugadores deben residir en Zgz)

Hay 50 km más de Teruel a Pamplona. Pero la comparación válida sería de Albentosa a Zalain, y eso son 170 km más, que ya son.

Van der westhuizen
[email protected]

Mensaje por Van der westhuizen » Lun May 23, 2022 1:13 am

Dom May 22, 2022 9:59 pm
Dom May 22, 2022 8:29 pm

Hay 50 km más de Teruel a Pamplona. Pero la comparación válida sería de Albentosa a Zalain, y eso son 170 km más, que ya son.
Albentosa tiene pocas posibilidades de tener equipo en tercera. He puesto un pueblo o ciudad con ciertas posibilidades Puigcerdá, La Seu d’Urgel.
Si nos ponemos a echarla larga hubiera dicho La Xenia a Les (Val d’Aran), pero no les veo posibilidades futbolísticas.

Milner
[email protected]

Mensaje por Milner » Lun May 23, 2022 10:31 am

Por lo de la profesionalizacion, seguro que la gran mayoria de segunda ref han entrenado por las mañanas, con casi todos sus jugadores dedicados al fútbol. Y en tercera ref de aragon incluso, creo que ha habido algún equipo que ha entrenado por las mañanas, ya no sé si toda la temporada ó parte de ella.

Yo veo mucho mejor lo que habia antes, si incluso quereis poner alguna categoria por delante.....son muchisimos años para cualquier club que por h o por b tenga una inyeccion de dinero para subir a segunda por ejemplo...A lo que subieran serían 3 ó 4 años tranquilamente...y sin embarco antes era de tercera a segunda b y de segunda b a segunda a, en 2 años estaban ya.

osiris
[email protected]

Mensaje por osiris » Lun May 23, 2022 11:55 am

Milner escribió:
Lun May 23, 2022 10:31 am
Por lo de la profesionalizacion, seguro que la gran mayoria de segunda ref han entrenado por las mañanas, con casi todos sus jugadores dedicados al fútbol. Y en tercera ref de aragon incluso, creo que ha habido algún equipo que ha entrenado por las mañanas, ya no sé si toda la temporada ó parte de ella.

Yo veo mucho mejor lo que habia antes, si incluso quereis poner alguna categoria por delante.....son muchisimos años para cualquier club que por h o por b tenga una inyeccion de dinero para subir a segunda por ejemplo...A lo que subieran serían 3 ó 4 años tranquilamente...y sin embarco antes era de tercera a segunda b y de segunda b a segunda a, en 2 años estaban ya.
Yo voy a contar el caso que conozco (es de primerísima mano) de un club de Segunda RFEF de la parte de arriba del grupo valenciano. Entrenan por las mañanas y hay tres franjas salariales. La normal (mayoría de jugadores) con sueldos mileuristas y ayudas de piso por parte del club, con lo que viven obviamente del fútbol, es decir, no tienen otro trabajo. Otro grupo (con 6-7 jugadores) con sueldos rondando los 2.000-3.000 euros. Y un último grupo con un par de jugadores rondando los 6.000 euros.

Ya Tercera RFEF es otro salto y por ejemplo aquí en Aragón se entrena normalmente por las tardes con lo que se puede compatibilizar otro trabajo ya que los sueldos son bajos. Pero creo que de Segunda RFEF para arriba, los jugadores (en su amplia mayoría) viven del fútbol. Otra cosa son los saltos salariales que hay.

Van der westhuizen
[email protected]

Mensaje por Van der westhuizen » Lun May 23, 2022 8:57 pm

osiris escribió:
Lun May 23, 2022 11:55 am
Milner escribió:
Lun May 23, 2022 10:31 am

Yo voy a contar el caso que conozco (es de primerísima mano) de un club de Segunda RFEF de la parte de arriba del grupo valenciano. Entrenan por las mañanas y hay tres franjas salariales. La normal (mayoría de jugadores) con sueldos mileuristas y ayudas de piso por parte del club, con lo que viven obviamente del fútbol, es decir, no tienen otro trabajo. Otro grupo (con 6-7 jugadores) con sueldos rondando los 2.000-3.000 euros. Y un último grupo con un par de jugadores rondando los 6.000 euros.

Ya Tercera RFEF es otro salto y por ejemplo aquí en Aragón se entrena normalmente por las tardes con lo que se puede compatibilizar otro trabajo ya que los sueldos son bajos. Pero creo que de Segunda RFEF para arriba, los jugadores (en su amplia mayoría) viven del fútbol. Otra cosa son los saltos salariales que hay.
La verdad que imaginaba sueldos más bajos.

G19
[email protected]

Mensaje por G19 » Jue May 26, 2022 8:07 pm

Si de mí dependiese lo organizaría de otra manera
LFP

20 clubs primera
Descensos: 3 directos a segunda y el 17ª juega playout contra uno de segunda)

20 en segunda
Ascensos:2 primeros ascienden directos, el 3 y 4 juegan eliminatoria directa y el 5 juega playout contra el 17 de primera
Descensos: 4 directos

SE PROHIBEN FILIALES EN CATEGORÍAS PRO (1ª y 2ª)

1 RFEF (2 Grupos de 20 equipos cada uno)
Ascensos: 2 plazas directas (primero de cada grupo) y playoff entre los del 2 al 5 (Como estaba)
Descensos 4 por grupo

2 RFEF (4 grupos de 20 equipos cada uno)
Ascensos: El primero de cada grupo asciende directo y se juega playoff entre el resto de segundos a quintos)
Descensos: 4 por grupo

3ª RFEF (18 Grupos de 20 equipos cada uno)
Ascienden 20 mediante Playoff nacional jugando los 4 primeros de cada grupo (No hay ascenso directo)
Descenso: 4 por grupo

adrian44
[email protected]

Mensaje por adrian44 » Jue May 26, 2022 10:24 pm

G19 escribió:
Jue May 26, 2022 8:07 pm
Si de mí dependiese lo organizaría de otra manera
LFP

20 clubs primera
Descensos: 3 directos a segunda y el 17ª juega playout contra uno de segunda)

20 en segunda
Ascensos:2 primeros ascienden directos, el 3 y 4 juegan eliminatoria directa y el 5 juega playout contra el 17 de primera
Descensos: 4 directos

SE PROHIBEN FILIALES EN CATEGORÍAS PRO (1ª y 2ª)

1 RFEF (2 Grupos de 20 equipos cada uno)
Ascensos: 2 plazas directas (primero de cada grupo) y playoff entre los del 2 al 5 (Como estaba)
Descensos 4 por grupo

2 RFEF (4 grupos de 20 equipos cada uno)
Ascensos: El primero de cada grupo asciende directo y se juega playoff entre el resto de segundos a quintos)
Descensos: 4 por grupo

3ª RFEF (18 Grupos de 20 equipos cada uno)
Ascienden 20 mediante Playoff nacional jugando los 4 primeros de cada grupo (No hay ascenso directo)
Descenso: 4 por grupo
Lo del playout del 17º es una idea que estaría interesante. En 2º yo lo dejaría igual que esta con 2 directos y del 3 al 6 playoff pero le daría el playout al perdedor de la final
Pero para eso habría que jugar bastantes mas jornadas de 2º entre semana para no darle la desventaja al de 1º por terminar 3 semanas antes de que se de su cruce

aiespik
[email protected]

Mensaje por aiespik » Sab May 28, 2022 10:30 am

Yo creo que l aidea era, primero suavizar los escalones de ascenso. antes había 80 equipos para 4 plazas de ascenso a 2ªA y ahora hay 4. Algunos equipos se eternizaban en a categoría (como el Barakaldo), ni para arriba ni para abajao.
Y lo mas importante, aún hará falta un par de años para que todo se ponga en cu cauce pero es tener una 1ªRFEF con la "creme" de 2ªB y capitales de provincia (Murcia, Hércules, Córdoba, Mérida, Recretaivo, Lleida, Nastic, Castellón...) que la hará muy atractiva incluso para la televisión.
La 2ºRFEF, pues los restos y que el escalón no sea muy grande.

RegatesDeSavio
[email protected]

Mensaje por RegatesDeSavio » Sab May 28, 2022 11:05 am

A mí me sobra la 2 RFEF.

Están forzando a profesionalizar a equipos de pueblos, tengan que hacer un gran esfuerzo económico para una categoría en la que ves los partidos y son muy aburridos y poco nivel. Yo siempre he pensado que hay demasiados equipos en las categorías.
Una manera de fortalecer todo para mí era (y sigue siendo) eliminar cantidad.
Imaginad si quitamos la 2RFEF.
Liga Santander 20 equipos
Liga Smartbank 20 equipos

1 RFEF 2 grupos de 20 como decís arriba, con "la creme de la creme" (acabará siendo así, ojalá, con esos equipos)
eliminar la 2 RFEF
Te queda una 3 RFEF potentísima,échale con 4 grupos , con equipos de verdad y estructuras serias de verdad.

La siguiente ya sería una categoría regional tipo preferente, que sería la más alta de cada comunidad, pero con los mejores equipos de cada comunidad autónoma. Lo de estos últimos años en Regional Preferente es vergonzoso, con muchos equipos que no entrenan más de 2 días y con cuatro gatos. Se potenciaría todo y los equipos que no tienen estructura ni intenciones no estarían en categorías altas.

tonetti
[email protected]

Mensaje por tonetti » Sab May 28, 2022 11:47 am

RegatesDeSavio escribió:
Sab May 28, 2022 11:05 am
A mí me sobra la 2 RFEF.

Están forzando a profesionalizar a equipos de pueblos, tengan que hacer un gran esfuerzo económico para una categoría en la que ves los partidos y son muy aburridos y poco nivel. Yo siempre he pensado que hay demasiados equipos en las categorías.

1 RFEF 2 grupos de 20 como decís arriba, con "la creme de la creme" (acabará siendo así, ojalá, con esos equipos)
eliminar la 2 RFEF
Te queda una 3 RFEF potentísima,échale con 4 grupos , con equipos de verdad y estructuras serias de verdad.

La siguiente ya sería una categoría regional tipo preferente, que sería la más alta de cada comunidad, pero con los mejores equipos de cada comunidad autónoma. Lo de estos últimos años en Regional Preferente es vergonzoso, con muchos equipos que no entrenan más de 2 días y con cuatro gatos. Se potenciaría todo y los equipos que no tienen estructura ni intenciones no estarían en categorías altas.
Te das cuenta que lo que propones es lo que han hecho? :lol:
Llámale 2 RFEF a lo que tú llamas 3 RFEF porentisima y tercera a lo que tú llamas regional y es exactamente lo que hay. La única diferencia es que hay 5 grupos en Segunda RFEF en vez de los 4 que propones tú, pero por lo demás…

Escoriaza
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Escoriaza » Sab May 28, 2022 8:31 pm

Y lo de hacer una competición exclusiva de filiales, cómo lo veis?
Cuanto peor estés más te apoyaré, porque será cuando más me necesitarás :RZ:

RegatesDeSavio
[email protected]

Mensaje por RegatesDeSavio » Dom May 29, 2022 11:08 am

tonetti escribió:
Sab May 28, 2022 11:47 am
RegatesDeSavio escribió:
A mí me sobra la 2 RFEF.

eliminar la 2 RFEF

Llámale 2 RFEF a lo que tú llamas 3 RFEF porentisima y tercera a lo que tú llamas regional y es exactamente lo que hay. La única diferencia es que hay 5 grupos en Segunda RFEF en vez de los 4 que propones tú, pero por lo demás…
No es lo mismo. En la actualidad, esa cuarta categoría no tiene equipos de verdad y estructuras serias de verdad a las que me refiero porque hay demasiados equipos. En mi renovación, elimino 22 equipos más de la 2RFEF. No puede ser que haya equipos que vayan tan justos económicamente en esa categoría, con nivel profesionalizado pero sueldos amateurs.
Y también te elimino la 3RFEF, que dejaría de ser nacional para ser de cada federación autonómica. Ahora mismo la mayor categoría en Aragón es una preferente de 3 grupos de 17 equipos. En mi caso, pasaría a ser una categoría de 1 grupo de 16.

Creo que no me expliqué bien y no sé si lo sigo haciendo ahora.

RegatesDeSavio
[email protected]

Mensaje por RegatesDeSavio » Dom May 29, 2022 11:12 am

Escoriaza escribió:
Sab May 28, 2022 8:31 pm
Bastante mal. Yo les limitaría su capacidad de ascender, su techo sería la 1RFEF. Pero no haría la liga de filiales (mal llamada porque en todo caso son equipos dependientes). Les quitas años de competir de verdad a los chavales. Lo que habría que darle una vuelta es a las divisiones de honor juveniles, veo también demasiados equipos y los grandes partidos entre las mejores canteras del país son muy pocas veces al año.

Eso sí, veo un problema con estas nuevas categorías. La 2RFEF o incluso la 1RFEF se va a llenar de equipos B, pero el problema no está con ellos sino en cómo se gestionan los clubs normales, con cada vez más problemas de toda índole, sobretodo económicos.

tonetti
[email protected]

Mensaje por tonetti » Dom May 29, 2022 11:37 am

RegatesDeSavio escribió:
Dom May 29, 2022 11:08 am
tonetti escribió:
Sab May 28, 2022 11:47 am
RegatesDeSavio escribió:
A mí me sobra la 2 RFEF.

eliminar la 2 RFEF

No es lo mismo. En la actualidad, esa cuarta categoría no tiene equipos de verdad y estructuras serias de verdad a las que me refiero porque hay demasiados equipos. En mi renovación, elimino 22 equipos más de la 2RFEF. No puede ser que haya equipos que vayan tan justos económicamente en esa categoría, con nivel profesionalizado pero sueldos amateurs.
Y también te elimino la 3RFEF, que dejaría de ser nacional para ser de cada federación autonómica. Ahora mismo la mayor categoría en Aragón es una preferente de 3 grupos de 17 equipos. En mi caso, pasaría a ser una categoría de 1 grupo de 16.

Creo que no me expliqué bien y no sé si lo sigo haciendo ahora.
Lo de que reduces el número de equipos en 2 Rfef si es una diferencia, ya te dije que la única que veía realmente entre lo que propones y lo que hay.
Pero lo otro no. La máxima categoría en Aragón es la 3 Rfef y va a tener 16 equipos, como propones. Llámala 3 Rfef o llámala como quieras, pero es la máxima categoría en Aragón ahora mismo y los próximos años.
Si pasas a llamarla regional preferente pues la regional preferente actual tendrá otro nombre y seguirá teniendo varios grupos y otra estructura, pero la máxima categoría regional seguirá siendo la 3 Rfef de ahora, se llame como se llame.

WillMcfly
[email protected]

Mensaje por WillMcfly » Dom May 29, 2022 12:52 pm

Escoriaza escribió:
Tiene sus pros y sus contras, pros porque te evitas filiales del madrid o barsa con canteranos de 40 millones, pero tambien la cantera no se forja tan bien que jugando contra equipos de verdad, ademas que ganar la liga de filiales no tiene mucho premio, mientras que ganar la primera rfef te permite ir a segunda y que te pueda ver mas gente, por eso los canteranos le echan mas huevos que si fuera liga de filiales.

G19
[email protected]

Mensaje por G19 » Lun May 30, 2022 2:23 pm

Liga de filiales no, pero hacer una "copa" con filiales los miercoles para escaparate igual lo veo. En liga que jueguen en categorias de 1 RFEF para abajo. Y que si no tienes categorias inferiores propias juegues con un "vinculado"(Que tampoco podría pasar de 1 RFEF) Dejas a los filiales en categorias "bajas" pero les das una oportunidad de jugar una copa y medir sus verdaderas fortalezas entre ellos.

Mad Butcher
[email protected] habitual

Mensaje por Mad Butcher » Lun May 30, 2022 3:35 pm

G19 escribió:
Lun May 30, 2022 2:23 pm
Liga de filiales no, pero hacer una "copa" con filiales los miercoles para escaparate igual lo veo. En liga que jueguen en categorias de 1 RFEF para abajo. Y que si no tienes categorias inferiores propias juegues con un "vinculado"(Que tampoco podría pasar de 1 RFEF) Dejas a los filiales en categorias "bajas" pero les das una oportunidad de jugar una copa y medir sus verdaderas fortalezas entre ellos.
Pues me parece una gran idea la "copa de filiales". Podría tener bastante seguimiento y no es para nada descabellada su organización por parte de la LFP.

tonetti
[email protected]

Mensaje por tonetti » Lun May 30, 2022 4:00 pm

Mad Butcher escribió:
Lun May 30, 2022 3:35 pm
G19 escribió:
Lun May 30, 2022 2:23 pm
Pues me parece una gran idea la "copa de filiales". Podría tener bastante seguimiento y no es para nada descabellada su organización por parte de la LFP.
Otra competicion mas para que la ganen siempre los 2 que todos sabemos con sus 10 millones de presupuesto para un filial y subir aún más el ego de sus aficionados... no, gracias.

Si han convertido hasta el puñetero torneo de crios de Brunete en otra competición más para ver quien trafica mejor con niños y quien la tiene mas larga...
10 primeras ediciones del torneo de Brunete, 9 campeones distintos: Sporting, Athletic, Real Sociedad, Racing, Real Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid y Espanyol.
17 ediciones siguientes del torneo de Brunete, sólo 6 equipos campeones: Barcelona, Madrid, Villareal, Sevilla, Atletico y Espanyol.

Bckhm520
[email protected]

Mensaje por Bckhm520 » Lun May 30, 2022 4:09 pm

WillMcfly escribió:
Dom May 29, 2022 12:52 pm
Escoriaza escribió:
Tiene sus pros y sus contras, pros porque te evitas filiales del madrid o barsa con canteranos de 40 millones, pero tambien la cantera no se forja tan bien que jugando contra equipos de verdad, ademas que ganar la liga de filiales no tiene mucho premio, mientras que ganar la primera rfef te permite ir a segunda y que te pueda ver mas gente, por eso los canteranos le echan mas huevos que si fuera liga de filiales.

Yo seria partidario, mas que nada para evitar que los filiales se enfrenten al resto. Que les den.
Pero, Madrid y Barcelona, seguirian pagando 2-3 millones de ficha y Mercedes y casoplon gratis a los chavales estrella de cantera que tuvieran. Independientemente de que jugasen contra el Alcoyano o el Pontevedra que se enfrentasen al filial de Osasuna o el del Espanyol.

Responder