Tocaba el turno de la Sala Riviera.

Cuándo yo entré estaban empezando la actuación los británicos Hell… un grupo extraño que tocan canciones largas y enrevesadas, con momentos sinfónicos y otros más guitarreros pero cuya característica esncial es la teatralidad de su cantante que se fustigó con un látigo, se coronó con una corona de espinas y se disfrazó con una túnica negra encapuchado como el Emperador de Star Wars… en fin, no es que me dijeran mucho musicalmente hablando pero debo reconocer que en la media hora justica que tocaron, me resultaron como poco entretenidos y curiosos porque su espectáculo es una especie de trance místico con un frontman que desde luego, no pasa desapercibido y tiene una excelente voz… a pesar de que una vez más con los teloneros, el sonido no era el mejor…

Lo más interesante para mí (con todos los respetos a los fans de Kreator, que también me gustan, aunque no estén en mi olimpo privado) era ver Arch Enemy y sobre todo ver que tal pasaba la prueba su nueva vocalista Alissa, que tenía el jodídisomo papelón nada más y nada menos que de sustituir a Angela Gossow… y la experiencia fue absolutamente genial. Pasó la prueba con nota.
Alissa es un terremoto y aunque es cierto que no tiene la voz tan trabajada y que por ello es arropada con mayor intensidad guitarrera que le quita parte del directo más armónico que tenía antes, pero la composición es muy buena igualmente y al moza aguanta perfectamente el esfuerzo. A cambio es un ciclón en el escenario, saltando, animando al público y puede llegar a ser en cuánto nos acostumbremos al cambio una líder carismática tan buena como lo era Angela, aunque quizá nunca llegue a tener su voz…
Desgranaron casi todos sus grandes éxitos, sonaron espléndidos, pero ya no porque los suecos tengan una técnica cojonuda, que la tienen y sean grandes músicos, sino porque el sonido fue el mejor de la noche, a años luz del mal sonido de los teloneros y mejor que los propios Kreator. Muy interesante también ver que Jeff Loomis, a pesar de llevar poco tiempo incorporado a la banda ha encajado a la perfección y domina los solos como si llevara toda la vida tocando con ellos.
Sonaron algunas canciones de su nuevo trabajo como As The Pages Burn y War Eternal algunos del Khaos Legions ( la magnífica Under Black Flags We March entre ellas) y grandes clásicos como Ravenous… pero el trallazo final espectacular que hace que aún varias semanas después se me ponga la carne de gallina fue con We Will Rise, No Gods, No Masters y Nemesis… simplemente brutal. Simplemente acojonante…

Kreator lo tenía francamente difícil para superar aquello, aunque la ventaja era que la gente estaba tremendamente contenta y satisfecha por lo visto, así que a poco que los alemanes se esfrozaran, todos satisfechos… pero el sonido fue horroroso al menos los primeros 15 o 20 minutos y Kreator ya no suenan con la frescura y la vertiginosa rapidez de sus comienzos sino que son bastante menos explosivos y agresivos…
Solo el final del concierto con "Warcurse", "People Of The Lie" y "Flag Of Hate", enlazada como suelen hacer en directo con "Tormentor" fueron un verdadero gran momento a la altura de la fama y nombre del grupo..
Y otra cosa que no me acabó de convencer es tanto humo y tanto confeti y tanto adorno estético en un grupo que se supone que tiene que destacar por su fuerza y no por estas pijadicas… pero en fin…
Eso sí, tuvo gracia la versión de The Number Of The Beast de los Maiden que lers quedó francamente lograda.

Me lo pasé de puta madre ( pero es que yo disfruto como un enano casi siempre) aunque sin que nadie se ofenda, los verdaderos estrellas del cartel fueron Arch Enemy que se le comieron la tostada a Kreator con bastante claridad.