Proyección clasificación Liga Smartbank 20-21

¿Quieres hacer pública tu opinión? Escribe tus palabras de apoyo, tu crítica, lo que viste el último partido o todo lo que se te ocurra sobre nuestro Real Zaragoza.

Moderadores: Moderadores, Administradores

RubenII
[email protected]

Re: Proyección clasificación Liga Smartbank 20-21

Mensaje por RubenII » Mar Abr 13, 2021 6:53 pm

pabletezgz escribió:
Mié Abr 07, 2021 9:46 am
Sería mejorarlo, sin duda. Como dice El Flaco, lo ideal sería que se pareciera lo mas posible a la realidad, sin olvidar que no deja de ser un modelo probabilístico que calcula la puntuación esperada.

No soy experto en estos temas, y tengo conocimientos justos de estadística... pero me gustaría ir mejorándolo y aprendiendo más, e incorporar esos dos factores lo mejoraría (pero...pinta un buen curro!)

También ajustar los pesos de los factores que ya usa sería una buena cosa, los que uso ahora están puestos un poco a ojo: qué diríais que pesa más en la proyección de puntos hasta el final de temporada? Los puntos conseguidos hasta ahora en toda la liga, la racha de los últimos 5 partidos o la racha de los últimos 10 partidos?

Ahora mismo está puesto:
- Puntuacion hasta ahora: peso 1
- Puntuacion últimas 5 jornadas: peso 2
- Puntuacion últimas 10 jornadas: peso 3

Gracias!
Enhorabuena y gracias por tu trabajo. Sigo tu hilo con interes.

Como te veo interesado y que no te pena dedicarle tiempo, respecto al tema de los pesos, te sugiero que le eches un vistazo, para buscar paralelismos, al tema del "Análisis tecnico" de bolsa.

Hay conceptos matematicos (medias moviles, RSI, momentum) que pueden tener su aplicacion a tu modelo. A fin de cuentas, el analisis tecnico busca predecir el precio futuro de una accion en funcion del precio pasado. Y tu modelo busca predecir la puntuacion futura de un equipo en funcion de los resultados pasados.

No se, es una idea para rizar el rizo, pero tienes razon... es una currada.

pabletezgz
Simpatizante de Aupa

Mensaje por pabletezgz » Mar Abr 13, 2021 10:28 pm

Pues gracias por las pistas! Seguro que se podría aplicar. De alguna manera, las proyecciones según los ultimos 5 y 10 partidos tienen en cuenta las medias móviles, pero de los otros dos métodos que comentas... ni idea! :)

Es un tema que me gusta, aunque al final por falta de tiempo no consigo meterme más en serio a mirarlo, pero lo tendré en cuenta! De momento seguiremos con este modelo de andar por casa... pero estaría genial currárselo más.

Gracias por la sugerencia!

elmañicoerrante
[email protected] [email protected]

Mensaje por elmañicoerrante » Jue Abr 15, 2021 4:40 pm

pabletezgz escribió:
Mié Abr 07, 2021 9:46 am
Sería mejorarlo, sin duda. Como dice El Flaco, lo ideal sería que se pareciera lo mas posible a la realidad, sin olvidar que no deja de ser un modelo probabilístico que calcula la puntuación esperada.

No soy experto en estos temas, y tengo conocimientos justos de estadística... pero me gustaría ir mejorándolo y aprendiendo más, e incorporar esos dos factores lo mejoraría (pero...pinta un buen curro!)

También ajustar los pesos de los factores que ya usa sería una buena cosa, los que uso ahora están puestos un poco a ojo: qué diríais que pesa más en la proyección de puntos hasta el final de temporada? Los puntos conseguidos hasta ahora en toda la liga, la racha de los últimos 5 partidos o la racha de los últimos 10 partidos?

Ahora mismo está puesto:
- Puntuacion hasta ahora: peso 1
- Puntuacion últimas 5 jornadas: peso 2
- Puntuacion últimas 10 jornadas: peso 3

Gracias!
Buen curro. Algunas propuestas (por dar ideas, luego ignoralas o modificalas como te apetezca que es tu historia):

- Si quieres que no haya variaciones muy grandes de una jornada a otra coge la media de las últimas 3 o 5 jornadas (en plan si ahora me da 51 puntos y en las dos jornadas anteriores me daba 46 y 44, pues la media da 47, con lo que va al alza la proyección, pero no pega tantos bandazos por ganar el último(s) partido(s)).
- Lo que dice Flaco de tener en cuenta el % de victorias/empates/derrotas de los rivales que quedan o el presupuesto de los equipos: ej Español 44M, Mallorca 20M, Almería 27M serán más dificiles de ganar a priori que los que tienen menos presupuesto, o una mezcla: para la primera vuelta el presupuesto y para la segunda % de victorias.

Haciendo en tu modelo la media de los últimos tres resultados la cosa cambiaría de:

44-42-51-56-56-48-47-51-45-50-49-50-51 (lo que hay ahora)
44-43-46-50-54-53-50-49-48-49-48-50-50 (media de los últimos tres resultados del modelo)

aivaiva
[email protected]

Mensaje por aivaiva » Sab Abr 17, 2021 10:30 am

Llevamos 3 de 6 en dos partidos que esperabamos sacar 1 de 6 o como mucho, 2 de 6.

Las cuentas siguen saliendonos favorables. La actitud no es negociable.

A ver lo que hacemos contra el sporting.
Imagen

katalinski73
[email protected]

Mensaje por katalinski73 » Sab Abr 17, 2021 7:42 pm

Parece que 48 de momento, es la cifra.
ENTALTO REAL ZARAGOZA

pabletezgz
Simpatizante de Aupa

Mensaje por pabletezgz » Mar Abr 20, 2021 10:40 am

El corte de salvación sigue en los 45 puntos, y se reduce el margen del Zaragoza, que tendría ahora 51 puntos proyectados tras la derrota con el Girona.

He añadido una nueva gráfica (gracias por la idea @elmañicoerrante) en la que se muestra la evolución de puntos proyectados promediados durante las ultimas 3 jornadas, que suaviza un poco las variaciones y deja algo mas claras las tendencias.

https://rzproyeccion.wixsite.com/websit ... jornada-35

chabier
[email protected]

Mensaje por chabier » Mar Abr 20, 2021 12:35 pm

Por las graficas parece que el tope ha sido 46 puntos en la jornada 22.
Ahora se estabiliza en los 45 puntos.
Vamos a dar un partido de margen, y vamos a suponer que los 48 aseguran la salvación, aunque es posible que los 45 también.

Ahora tenemos 41 puntos
Hay que ganar sí o sí a Lugo y Castellón -> 41+3+3 = 47
Además son partidos de esos que valen más de 3 puntos.

Con este calendario:
Sporting
Lugo
Espanyol
Las Palmas
Castellón
Mallorca
Leganés

Y siendo sinceros con el nivel que ha demostrado el equipo, quitando los que hay que ganar, quizá podemos rascar además una victoria loca como la del Almería, pero no me la jugaría mucho. Quizá algún empate...
Ganar a Lugo y Castellón, conseguir los 47 puntos y esperar que las estadísticas nos den la tranquilidad.
Y si rascamos algo contra Sporting, Espanyol, Las Palmas, Mallorca y Leganés, pues eso que nos llevamos, pero yo de primeras, cuento esos partidos por derrotas.
Así de triste tengo mi sentimiento zaragocista ahora mismo.

Y sí, sería la leche ganar a Sporting y Lugo, porque eso daría una seguridad tremenda para afrontar el resto.
En fin, a sufrir.
Si os parece caro el conocimiento, probad con la ignorancia (Groucho Marx)

katalinski73
[email protected]

Mensaje por katalinski73 » Mar Abr 20, 2021 6:44 pm

chabier escribió:
Mar Abr 20, 2021 12:35 pm
Por las graficas parece que el tope ha sido 46 puntos en la jornada 22.
Ahora se estabiliza en los 45 puntos.
Vamos a dar un partido de margen, y vamos a suponer que los 48 aseguran la salvación, aunque es posible que los 45 también.

Ahora tenemos 41 puntos
Hay que ganar sí o sí a Lugo y Castellón -> 41+3+3 = 47
Además son partidos de esos que valen más de 3 puntos.

Con este calendario:
Sporting
Lugo
Espanyol
Las Palmas
Castellón
Mallorca
Leganés

Y siendo sinceros con el nivel que ha demostrado el equipo, quitando los que hay que ganar, quizá podemos rascar además una victoria loca como la del Almería, pero no me la jugaría mucho. Quizá algún empate...
Ganar a Lugo y Castellón, conseguir los 47 puntos y esperar que las estadísticas nos den la tranquilidad.
Y si rascamos algo contra Sporting, Espanyol, Las Palmas, Mallorca y Leganés, pues eso que nos llevamos, pero yo de primeras, cuento esos partidos por derrotas.
Así de triste tengo mi sentimiento zaragocista ahora mismo.

Y sí, sería la leche ganar a Sporting y Lugo, porque eso daría una seguridad tremenda para afrontar el resto.
En fin, a sufrir.

:correcto:
Daría mucha seguridad porque con 47 faltarían según la mayoría de proyecciones aficionadas o profesionales 1 punto o 2 como mucho salvo hecatombe.
Y de paso empezar a trabajar en el club y en el equipo que debe verse de cara a la temporada que viene y al futuro que viene.
ENTALTO REAL ZARAGOZA

pabletezgz
Simpatizante de Aupa

Mensaje por pabletezgz » Mié Abr 28, 2021 10:49 am

Sigue subiendo el corte del descenso a 2B a medida que Alcorcon, Cartagena y Sabadell van mejorando sus rachas. Parece, salvo cambio total de tendencias, que Albacete y Lugo serán dos de los equipos que desciendan a 2B. El corte para la permanencia se situa ya en 46 puntos, y esto da aun 5 de margen al Zaragoza.

https://rzproyeccion.wixsite.com/websit ... jornada-36

pabletezgz
Simpatizante de Aupa

Mensaje por pabletezgz » Mar May 04, 2021 11:21 pm

El corte de salvación se sigue encareciendo y se situa, ojo, en los 48 puntos. El Zaragoza tiene solo 3 de margen ya, con una puntuacion proyectada de 51.

https://rzproyeccion.wixsite.com/websit ... jornada-37

Partenopeo_97
[email protected]

Mensaje por Partenopeo_97 » Mié May 05, 2021 12:02 am

Cada día veo más negro lo de la salvación, a ver si en las últimas jornadas el Mallorca llega ascendido y el Leganes pensando en play-off...

maxmaño 2.0
[email protected]

Mensaje por maxmaño 2.0 » Mié May 05, 2021 7:16 am

Sería una novedad que en esta nuestra querida ciudad no viésemos todo negro despues de un par de reveses o nos pusiéramos a soñar con un play-off imposible tras un par de pseudo éxitos. Semos asín.
No tenemos término medio ... o somos una puta mierda ... o somos los dioses del Universo. :cachigreen:

tonetti
[email protected]

Mensaje por tonetti » Mié May 05, 2021 11:50 am

pabletezgz escribió:
Mar May 04, 2021 11:21 pm
El corte de salvación se sigue encareciendo y se situa, ojo, en los 48 puntos. El Zaragoza tiene solo 3 de margen ya, con una puntuacion proyectada de 51.

En los 47, segun tu propia tabla, no?
Yo veo ahi al Logroñes salvado con 47...
¡GUIÑOTE O MUERTE! (morlaco dixit)

manugaje
[email protected]

Mensaje por manugaje » Mié May 05, 2021 1:00 pm

Somos alarmistas por la situación del equipo, pero cuántos partidos se han perdido desde que llegó JIM? Y cuántos se han jugado?
"La excelencia hecha carbón" http://www.grillkingbbq.com

pabletezgz
Simpatizante de Aupa

Mensaje por pabletezgz » Mié May 05, 2021 2:07 pm

tonetti escribió:
Mié May 05, 2021 11:50 am
pabletezgz escribió:
Mar May 04, 2021 11:21 pm

En los 47, segun tu propia tabla, no?
Yo veo ahi al Logroñes salvado con 47...
Cierto, es que tengo puesto un +1 para sacar el corte de salvacion respecto al 4o por la cola, y no me habia dado cuenta de que 4o y 5o por abajo tienen ambos 47 :)

katalinski73
[email protected]

Mensaje por katalinski73 » Mié May 05, 2021 8:51 pm

48.Hay que sacar 5.
ENTALTO REAL ZARAGOZA

Sieff
[email protected]

Mensaje por Sieff » Jue May 06, 2021 11:29 pm

katalinski73 escribió:
Mié May 05, 2021 8:51 pm
48.Hay que sacar 5.
48 mínimo. Yo creo que pueden hacer falta 50.

zaragocista 44
[email protected]

Mensaje por zaragocista 44 » Vie May 07, 2021 8:31 am

Sieff escribió:
Jue May 06, 2021 11:29 pm
katalinski73 escribió:
48.Hay que sacar 5.
Para que hagan falta 50 por ejemplo:

- Logroñés, Castellón y/o Alcorcón tienen que sacar 9 de 15

- Sabadell 10 de 15

- Cartagena 11 de 15

- Lugo 13 de 15

Yo creo que Lugo y Cartagena no consiguen esos números. Al Albacete lo doy por descendido. Con tal de que uno de los 4 equipos restantes no hagan esos números la permanencia no llegaría a 50. Yo creo que con 48 y gracias a que tenemos casi todos los golaverajes ganados nos da para salvarnos. Con 47 ya lo dudo mucho más. Con 46 o menos al pozo.
Real Zaragoza es la leyenda que a mi sangre hace correr

22-09-10: YO ASEGURO QUE EL ZARAGOZA NO BAJA!!!
y no bajó... :D

¡¡VOLVEREMOS!!

tonetti
[email protected]

Mensaje por tonetti » Vie May 07, 2021 10:08 am

zaragocista 44 escribió:
Vie May 07, 2021 8:31 am
Sieff escribió:
Jue May 06, 2021 11:29 pm
katalinski73 escribió:
48.Hay que sacar 5.
Para que hagan falta 50 por ejemplo:

- Logroñés, Castellón y/o Alcorcón tienen que sacar 9 de 15

- Sabadell 10 de 15

- Cartagena 11 de 15

- Lugo 13 de 15

Yo creo que Lugo y Cartagena no consiguen esos números. Al Albacete lo doy por descendido. Con tal de que uno de los 4 equipos restantes no hagan esos números la permanencia no llegaría a 50. Yo creo que con 48 y gracias a que tenemos casi todos los golaverajes ganados nos da para salvarnos. Con 47 ya lo dudo mucho más. Con 46 o menos al pozo.
Alcorcon: Las Palmas que no se juega ya nada. Mallorca que estara jugandose el ascenso. Sabadell que se juega la vida. Girona que se estara jugando el play off y Espanyol que no se jugara nada.
Logroñes: Girona jugandose el play off. Leganes apurando sus ultimas opciones de ascenso directo o teniendo que asegurarse el play off. Fuenlabrada que no se jugara nada. Almeria que esta por ver si llegara ya con el play off matematico o no. Las Palmas que no se jugara nada.
Castellon: Cartagena a vida o muerte. Ponferradina que no se jugara nada. Real Zaragoza a vida o muerte. Rayo jugandose el play off. Malaga que no se jugara nada.

Yo realmente alucino que veais tan 'factible' que estos 3 equipos saquen 9 de 15. Que no es que uno pueda sacarlo, es que para que la salvacion se vaya a 50 lo tienen que sacar los 3. Los 3 y, ademas, Sabadell o Cartagena hacer 10 u 11 de 15 para salir del descenso.

Por ejemplo, si el Cartagena va a salir del descenso, va a llegar a 50 y a sumar 11 de 15 puntos, mas le vale ganar el partido contra el Castellon, si no ya me direis como lo va a hacer. Lo que nos deja que el Castellon va a sumar 9 en los otros 4 partidos que tiene...
Lo mismo con el Alcorcon-Sabadell. Si no gana el Sabadell chungo para sumar 10 y llegar a 50. Y si gana el Sabadell, el Alcorcon tiene que ganar 3 de los otros 4 para hacer 50 (Las Palmas, Mallorca, Girona y Espanyol, casi nada)
Del Lugo que tendria que sumar 13 de 15 y el Albacete que tendria que hacer 15 de 15 y ni aun asi llega ni hablamos ya...

Para que la salvacion se fuera a 50, el Girona tendria que perder contra el Logroñes, Cartagena y Alcorcon.
El Espanyol perder contra Cartagena, Alcorcon y nosotros.
Mallorca contra Alcorcon y nosotros.
Almeria contra Cartagena, Albacete y Logroñes...

No se, algun partido los de arriba van a perder, seguro, pero dar por hecho que los de abajo lo van a ganar casi todo, siendo que muchos partidos son con los de arriba jugandose todavia ascensos y play off, es poner el cagometro en modo dios. Digo yo que el Girona algo sumara de aqui al final... y que el Almeria querra jugar el play off tambien, o el Mallorca querra asegurarse el ascenso despues de todo el año luchandolo...
Vamos, que coges el simulador ese que hay por ahi y para que la salvacion te salga en 50 tienes que estar un buen rato pensando cual es la combinacion de resultados mas chunga y llena de sorpresas para que se de.
Matematicamente es posible, pero hombre...

tonetti
[email protected]

Mensaje por tonetti » Sab May 08, 2021 10:27 pm

Para empezar, el Alcorcón que iba a hacer 9 de 15 fácil, contra un equipo que no se jugaba nada solo ha sacado un empate.
A ver cuantos puntos saca sus 3 próximos partidos contra equipos que se juegan la temporada.

Trosky
[email protected]

Mensaje por Trosky » Sab May 08, 2021 10:45 pm

tonetti escribió:
Sab May 08, 2021 10:27 pm
Para empezar, el Alcorcón que iba a hacer 9 de 15 fácil, contra un equipo que no se jugaba nada solo ha sacado un empate.
A ver cuantos puntos saca sus 3 próximos partidos contra equipos que se juegan la temporada.
Y va a Mallorca el Domingo.
Ya hemos conseguido otras veces cosas mas dificiles, y seguiremos haciendolo, nuestra historia aun espera paginas de oro que estan por escribirse

Belotti
[email protected]

Mensaje por Belotti » Dom May 09, 2021 1:16 am

Trosky escribió:
Sab May 08, 2021 10:45 pm
tonetti escribió:
El Mallorca está pidiendo que acabe la temporada a gritos. Menuda racha de juego y resultados llevan. Ojalá tengáis razón, pero no me fío nada. Sabadell y Castellón ya le ganaron.

Volveraempezar
[email protected]

Mensaje por Volveraempezar » Dom May 09, 2021 7:50 am

Belotti escribió:
Dom May 09, 2021 1:16 am
Trosky escribió:
Sab May 08, 2021 10:45 pm
tonetti escribió:
El Mallorca está pidiendo que acabe la temporada a gritos. Menuda racha de juego y resultados llevan. Ojalá tengáis razón, pero no me fío nada. Sabadell y Castellón ya le ganaron.
Pues por esa regla de tres cuando vayamos nosotros aún estarán más acabados

Real_Deal
[email protected]

Mensaje por Real_Deal » Dom May 09, 2021 8:53 am

El Logroñes por calendario lo tienen fatal, si puede sacar 3/4 pts se puede dar con un canto en los dientes. Girona > Leganes > Fuenlabrada > Almeria > Las Palmas.

El Alcorcon tiene un calendario también fino y se la jugara en un duelo directo contra el Sabadell. Mallorca > Sabadell > Girona > Español.

El Castellon se la va a jugar a duelos directos, ya veremos si puede venir aquí a buscar un empate o tiene que ir desesperado a por los 3pts. Cartagena > Ponferradina > Zaragoza > Rayo > Málaga.

El Sabadell también tiene duelos directos pero un final de temporada más propicio, pero no hay que olvidar que viene de 2V seguidas, conseguir 3 y ya no te digo 4 creo que solo el Español lo hizo esta temporada. Oviedo > Tenerife > Alcorcon > Ponferradina > Mirandés.

El Cartagena no tiene calendario como para pensar que hará un 5/5 y si lo hace le quitara puntos al Castellón porque los 2 no pueden ganar. Castellon > Español > Almería > Lugo > Girona.

Es decir:

Almería se enfrenta a Logroñes y Cartagena, es poco probable que pierda los 2 partidos, es más, lo más probable es que los gane.

Girona juega contra Logroñes, Alcorcon y Cartagena.... lo mismo que el Almería, va a perder los 3?.....

Ponferradina contra Castellon y Sabadell, lo mismo que pierda los 2 no es muy probable

Logroñes (Girona, Leganes, Almería), Alcorcon (Mallorca, Girona), Castellón (Rayo), Cartagena (Almería, Girona), se enfrentan a rivales de playoff o AD que por el momento en el que les va a tocar jugar estarán peleando por el, así que esos partidos de biscotto o relajación del rival, 0 pelotero.

Y tenemos también duelos directos en el fango: Oviedo - Sabadell / Alcorcón - Sabadell / Cartagena - Castellón / Zaragoza - Castellón.

Así pues que la mayoría de equipos implicados en el descenso (y al Oviedo no le meto pero depende de lo que haga ante el Sabadell esta jornada estaría totalmente en el ajo), la probabilidad de que la mayoría saquen el 50% o más de los puntos en juego se me antoja prácticamente imposible y para que descendiésemos nosotros tendríamos que sacar menos del 30% de los pts en juego y por lo menos 2 equipos de 5 sacar en el mismo espacio de tiempo más del 75% de los mismos, lo que parece por lo menos muy improbable si no prácticamente imposible.

viskan
[email protected]

Mensaje por viskan » Dom May 09, 2021 11:19 am

Respiraré cuando las matemáticas confirmen esos pronósticos. Solo digo una cosa, el futbol es dinero y siempre hay gente dispuesta a sacar tajada.

Responder