Exacto.Monge escribió: Vie Jul 23, 2021 5:46 pmPor una "presunta falta" que hizo a por aquel entonces extremo intocable de At. Madrid, Collar.Markisho_1991 escribió: Vie Jul 23, 2021 9:45 amQué hizo? Violó al árbitro?Calimero escribió: Jue Mar 12, 2020 9:18 pm No es que fuésemos los primeros en tener un jugador sancionado, pero los 24 partidos de sanción a Cortizo en 1964, creo que es un récord que nunca llegó a batirse ni igualarse.
Y entrecomillo presunta falta por que en el partido el árbitro no pitó ni falta
Para más "inri" el presidente del Comité de Competición era del At. Madrid y hubo más que palabras con el árbitro por no haber hecho lo que los "colchoneros" (que ya disfrutaban de este merecido apodo por aquel entonces, y no hacía sólo referencia por la similitud de los colores de su camiseta con las fundas de los colchones de lana, si no más bien por el palizón que, vara en mano, los colchoneros (de oficio, anteriores a los colchones de muelles) daban a la lana del colchón para ahuecarla y recuperar la comodidad del mismo) querían que hubiera hecho (pitar falta y expulsar a Cortizo).
Sin antecedente alguno de revocar la decisión arbitral (no había imágenes que pudieran acusar o defender, más allá de fotos de la retirada en camilla de Collar (que testigos de las primeras filas transmitieron a amigos y conocidos que la lesión no se produjo por patada alguna si no porque cayó mal), como estaban por medio las vacaciones navideñas la sanción salió publicada en los diarios madrileños el 28 de diciembre, tomándose a broma por la fecha y por lo desproporcionado de la sanción, pero resultó ser verídica. Me parece que en el libro de PLF y Lafuente sobre la Historia del Real Zaragoza, publicada por la editorial Doce Robles el año de la Recopa, hay una reseña sobre los hechos.
En cuanto a igualar tan desproporcionado número de partidos de sanción, hubo que esperar poco más que una década para que el medio del Granada, Fernández, recibiera una sanción también de 24 partidos. Esta vez sí que había imágenes, no muy claras, y en blanco y negro. Le partió una pierna a Amancio, extremo, bien entrado en la treintena por aquel entonces, del Real Madrid.
Una de las agravantes era una frase que Fernández le había dicho antes a Amancio y que yo mismo pude leer en As Color, el lunes o martes siguiente (lo comprábamos por los pósteres centrales y alguna información, casi siempre desde el habitual sesgo capitalino): "Te voy a partir las dos gambas". Refiriéndose a partirle las piernas porque se le iba por velocidad.
Esto de irse por velocidad siempre lo había dudado, porque aunque Amancio, en sus buenos tiempos, destacó por su velocidad, pocas semanas antes le había visto en La Romareda, vestido de azul (entonces la segunda equipación/uniforme de respeto del Real Madrid tenía ese color) algunos le cantamos: "Tengo una muñeca vestida de azul", porque al no poder "irse por velocidad" de su marcador zaragocista, no hacía más que tirarse simulando faltas.
No estoy seguro si al final se le redujo la sanción a 16 partidos por algún indulto u otra razón, pero Fernández volvió a jugar en el Granada, algo que no le ocurrió a Cortizo (la reducción de la sanción) y acabó dejando la disciplina zaragocista (como se decía cuando alguien dejaba de pertenecer al entonces club).
La sanción a Cortizo fue una terrible manera de acabar el triunfal año de 1964, y una oportunidad para que Irusquieta jugara.