Ceniza escribió: Sab Sep 14, 2024 4:08 pm
Yo creo que la afluencia varía según tendencias y modas.
Ahora mismo se vive una etapa boyante en lo social. Se ha renovado la masa social, y hay mucha gente joven que nunca o casi nunca ha visto al equipo en Primera. Esto supone que tengan el ascenso como un objetivo ilusionante y haya locura por disfrutarlo.
Pero recuerdo, por ejemplo, la eliminatoria de play off de 2015, contra el Girona. Igual no había casi ni media entrada, y un ambiente pobre.
Hacía muy poco que estuvimos en Primera y a la gente no le hacía tanta ilusión.
Cuando subamos a Primera, habrá bofetadas por ver el Madrid y el Barcelona. Seguro. Pero, una vez que se establezca el equipo en Primera (ojalá pase) y sea rutinario que vengan, no será el mismo aliciente.
Recordad que hace años mucha gente prestaba su abono a madridistas y culés, porque les daba igual ir a ver ese partido. Solo había que ver que marcaba el visitante y se levantaban bastantes a celebrar.
Imaginad que el Zaragoza se estanca en una media tabla/pelea por no bajar, igual que Osasuna, Celta, Mallorca o Espanyol. A la mayoría les parecerá anodina la situación.
Con todo ello quiero decir que eso del crecimiento exponencial y que en Primera habrá muchos más abonados, me parece erróneo. Al principio, sí. Luego se normalizará bastante.
Muy bien sintetizado. Y ademas has dado con al clave, los momentos de euforia coinciden con la tendencia. Aunque los objetivos sean muy distintos, la diferencia es entre cuando se percibe como obligacion a cuando se percibe como ilusion.
La realidad es que llevamos 12 años en segunda, y ahora mismo, todo lo que sea luchar por el ascenso es lo mismo que cuando estabamos en primera y luchabamos por entrar en Europa.
Voy a poner una serie historica de abonados (aproximados) para que se entienda mejor:
-
2005-2006: 28.000 abonados. Primera
-
2006-2007: 28.000 abonados. Primera.
-
2007-2008: 29.500 abonados. Primera.
-
2008-2009: 21.500 abonados. Segunda.
-
2009:2010: 25.000 abonados. Primera.
-
2010-2011: 22.500 abonados. Primera.
-
2011-2012: 23.000 abonados. Primera.
-
2012-2013: 21.500 abonados. Primera.
-
2013-2014: 16.000 abonados. Segunda.
-
2014-2015: 20.000 abonados. Segunda.
-
2015-2016: 22.000 abonados. Segunda.
Vamos a hacer un analisis rapido. En la 2005-2006 hacemos fichajes bastante interesantes, buen juego, proyeccion de Europa. Jugamos la final de Copa del Rey, y quedamos en mitad de tabla. El año siguiente, aun con todo lo dicho (segun algunos del foro tenia que haber habido lista de espera de 20.000 personas), los numeros de abonados son exactamente los mismos.
En la 2008, despues de clasificar a Europa y sacar el talonario a pasear, con proyeccion de final de Europa League, se agotan los abonos. Descendemos. Ese mismo año se borran casi 10.000 personas en segunda, a pesar de tener proyecto de ascenso directo.
Se sube, y el numero de abonados, aun asi, no pasa de 25.000. Una vez visto que el objetivo es la pura permanencia, los 3 años siguientes apenas se llegan a unos 22.000 abonos de media.
Se baja, y empieza la campaña de "con Agapito no me abono". Se roza una de las peores cifras de abonados de la historia, 16.000. Se va Agapito (si hacemos caso a las redes sociales hubiese habido 78.000 socios) y magicamente nos hacemos abonados.... 20.000.
Al año siguiente, pese a haber estado a 5 minutos de subir a primera, hay "solo" 22.000 abonados. Y es que, como ha dicho el compañero Ceniza, en la 2015-2016 todavia estabamos con el chip de "equipo primera media tabla" (pese a llevar años comiendo mierda). En estos años, el ascenso seguia siendo una "obligacion", y no una ilusion como es ahora.
Puesto esto mismo ha pasado, pasa y pasara el resto de nuestra historia.