Obras de la Nueva Romareda (vol.2)

¿Quieres hacer pública tu opinión? Escribe tus palabras de apoyo, tu crítica o todo lo que se te ocurra sobre nuestro Real Zaragoza.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Filipovic
Aupadict@

Re: Obras de la Nueva Romareda (vol.2)

Mensaje por Filipovic » Sab Nov 08, 2025 2:32 pm

Pues no recuerdo si fue eso. Qué ganas de ver la Romareda nueva hecha y entonces poder opinar.
Dónde no te quieren, es peor irse. Y en este foro, no soy bien recibido.

Floïd
Aupadict@

Mensaje por Floïd » Sab Nov 08, 2025 3:03 pm

rzgz_4evo escribió: Sab Nov 08, 2025 2:25 pm
Filipovic escribió: Sab Nov 08, 2025 2:06 pm
rzgz_4evo escribió: Sab Nov 08, 2025 11:41 am Pero por qué decís que va a ser low cost? Por las calidades? Los servicios? O mera suposición sin conocimiento ni informacion alguno y es hablar por hablar?
Se ha publicado en algún sitio esta información? Si se ha hecho yo no lo he visto y me gustaría saber si quien afirma con tanta rotundidad se basa en información o es criticar por criticar....
Uno de los hombres importantes de IDOM lo dijo, no recuerdo las palabras exactas, lo pusieron en el foro varias veces.
Lo único que he encontrado es esto, nada más. Pero no sale nada de lo que tú dices
juanchopl87 escribió: Sab May 24, 2025 11:20 am Las obras de La Romareda, desde dentro: "Vamos en plazo y sin salirnos del presupuesto, no ha habido grandes problemas"

https://www.elespanol.com/aragon/deport ... 933_0.html

Espero que hagan la compra masiva para abaratar en la compra de material y a ver si los ponen buenos.

Explica bastantes cosas este hombre de idom.
Ni lo vas a encontrar. Lo dijiste tú antes, es sólo criticar por criticar. Es cíclico, cuando el tema se duerme un poco, algunos vuelven otra vez a la carga con el mantra del "low cost" y se entretienen fastidiando.

No va a ser el Bernabéu porque ahora ni lo podemos pagar ni nos hace falta. Pero va a ser un muy buen estadio, mucho mejor y más grande que el que teníamos. Los materiales son los mísmos que en cualquier construcción, porque esto no son mueblecitos del Ikea. El proyecto lo entregarán con vistas al uso en el Mundial, pero luego se podrá reajustar fácilmente y si se quiere se podrá aumentar el aforo con obras menores. Para lo que necesitamos ahora estaremos cubiertos de sobra. Y por último, también se podrá reformar para ampliar el estadio llegado el momento pero eso serían ya obras más serias que habrá que estudiar, pero poder se puede. Todo esto dicho por Azcárate directamente, ya lo puse una vez.

PD: verás como en unos días alguno vuelve a la carga con lo del "low cost", "Iberchapa", que no van a pagar, etc...

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Sab Nov 08, 2025 3:07 pm

Filipovic escribió: Sab Nov 08, 2025 2:32 pm Pues no recuerdo si fue eso. Qué ganas de ver la Romareda nueva hecha y entonces poder opinar.
Sí, porque opinar antes de estar construido (o al menos con la información que hay actual) es un poco precipitado para afirmar con rotundidad ciertas cosas...
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Sab Nov 08, 2025 3:09 pm

Floïd escribió: Sab Nov 08, 2025 3:03 pm
rzgz_4evo escribió: Sab Nov 08, 2025 2:25 pm
Filipovic escribió: Sab Nov 08, 2025 2:06 pm

Uno de los hombres importantes de IDOM lo dijo, no recuerdo las palabras exactas, lo pusieron en el foro varias veces.
Lo único que he encontrado es esto, nada más. Pero no sale nada de lo que tú dices
juanchopl87 escribió: Sab May 24, 2025 11:20 am Las obras de La Romareda, desde dentro: "Vamos en plazo y sin salirnos del presupuesto, no ha habido grandes problemas"

https://www.elespanol.com/aragon/deport ... 933_0.html

Espero que hagan la compra masiva para abaratar en la compra de material y a ver si los ponen buenos.

Explica bastantes cosas este hombre de idom.
Ni lo vas a encontrar. Lo dijiste tú antes, es sólo criticar por criticar. Es cíclico, cuando el tema se duerme un poco, algunos vuelven otra vez a la carga con el mantra del "low cost" y se entretienen fastidiando.

No va a ser el Bernabéu porque ahora ni lo podemos pagar ni nos hace falta. Pero va a ser un muy buen estadio, mucho mejor y más grande que el que teníamos. Los materiales son los mísmos que en cualquier construcción, porque esto no son mueblecitos del Ikea. El proyecto lo entregarán con vistas al uso en el Mundial, pero luego se podrá reajustar fácilmente y si se quiere se podrá aumentar el aforo con obras menores. Para lo que necesitamos ahora estaremos cubiertos de sobra. Y por último, también se podrá reformar para ampliar el estadio llegado el momento pero eso serían ya obras más serias que habrá que estudiar, pero poder se puede. Todo esto dicho por Azcárate directamente, ya lo puse una vez.

PD: verás como en unos días alguno vuelve a la carga con lo del "low cost", "Iberchapa", que no van a pagar, etc...
Pues sí, esta claro que es tal y como tu dices :amigos:
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

jedi_samper
Aupadict@
Ubicación: el mundo, europa, españa ,zaragoza, torrero, micasa, mi salon de estar, mi ordenador
Contactar:

Mensaje por jedi_samper » Sab Nov 08, 2025 5:50 pm

EL FOROFO escribió: Sab Nov 08, 2025 10:05 am
jedi_samper escribió: Vie Nov 07, 2025 5:58 pm
davilote escribió: Vie Nov 07, 2025 5:35 pm Pero low cost total.

Si vas a full, la CD ya tendría su proyecto, e incluso alguna obra realizada que se viera.
Yo lo siento pero no se si es Low Cost o no pero lo que tengo claro que lo vemos muy facil con el dinero de otros.
Este argumento del dinero de los demás valía para la fundación que desde el primer minuto dijeron que iban a hacer lo que pudieran y sin grandes alardes pero estos llegaron prometiendo una gran academia (así la llamaba Jorge Mas) y Sanllehí lo reforzaba en alguna intervención con un "mini estadio" para el filial, Fernando López también hablaba hace 2 meses en septiembre de "un plan director" para la ciudad deportiva con un restaurante y una clínica.

Así que con esta propiedad no es que se hable fácilmente de dinero de los demás, es que desde que llegaron no han parado de prometer que la ciudad deportiva la iban a remodelar de arriba abajo y sería una "academia" de referencia en España.

Como siempre coartando al aficionado cuando ellos no han parado de afirmar y asegurar una y otra vez obras magníficas en la ciudad deportiva.
Pero que aquí tuvimos uno que decía:
"
El Zaragoza no necesita vender a nadie, mis empresas facturan 500 millones de euros al año"
Ya vimos como acabó la situación, así que seguir jugando al PC Fútbol con dinero ajeno lo veo muy fácil, pero la realidad es otra.
Imagen

Fido
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Fido » Dom Nov 09, 2025 11:04 am

jedi_samper escribió: Sab Nov 08, 2025 5:50 pmseguir jugando al PC Fútbol con dinero ajeno lo veo muy fácil, pero la realidad es otra.
Que sabias palabras, los Aguilar, Lopez, Indias y demás gestores del dinero de los Parga, Oughoirlian, Mas... deberían aprender de ellas.

juanchopl87
Aupadict@

Mensaje por juanchopl87 » Dom Nov 09, 2025 11:41 am

Fido escribió: Dom Nov 09, 2025 11:04 am
jedi_samper escribió: Sab Nov 08, 2025 5:50 pmseguir jugando al PC Fútbol con dinero ajeno lo veo muy fácil, pero la realidad es otra.
Que sabias palabras, los Aguilar, Lopez, Indias y demás gestores del dinero de los Parga, Oughoirlian, Mas... deberían aprender de ellas.
Yo lo que no entiendo es que si están poniendo tanta pasta, como ponen a estos inútiles para que se caiga el club.

javito
Aupadict@

Mensaje por javito » Dom Nov 09, 2025 12:34 pm

Pues si,se habla con mucha alegría de estadio cutre y low cost y nadie es capaz de responder sobre qué sostienen esa opinión....algo pequeño de capacidad si,desde luego ,pero low cost y cutre? Por qué? A ver si alguien es capaz de responder con argumentos de peso y objetivos

Abadejo
Aupadict@

Mensaje por Abadejo » Dom Nov 09, 2025 1:02 pm

javito escribió: Dom Nov 09, 2025 12:34 pm Pues si,se habla con mucha alegría de estadio cutre y low cost y nadie es capaz de responder sobre qué sostienen esa opinión....algo pequeño de capacidad si,desde luego ,pero low cost y cutre? Por qué? A ver si alguien es capaz de responder con argumentos de peso y objetivos
Hombre, para empezar el coste ya te dice la calidad de lo que se va a hacer, a ver si ahora aqui en Zaragoza somos mas chulos que nadie y mas listos que el mundo mundial y con cuatro perras hacemos cosas de mucho mas nivel que el resto de ciudades españolas y europeas.
Hay que viajar un poquito y ver estadios, os invito a que viajeis a Inglaterra, a Alemania, a Bilbao, a Sevilla a ver La Cartuja o el nuevo Villamarín cuando esté hecho, al Nuevo Mestalla cuando lo terminen, ya no hablo lo que se hizo en Amsterdam, en paises de la peninsula Arabiga o USA y Canada. 180 millones es lo que cuesta el corner del reciente nuevo estadio del Tottenam, por ejemplo. Y no lo digo yo, lo dijo uno de los ingenieros de IDOM autores del proyecto, lo califico ante los medios de comunicación como estadio HUMILDE. O sea que va a ser pequeñajo y barrato. Encima en el proceso no han hecho mas que recortar. Y yo tengo claro que el zaragocista y Zaragoza como ciudad se merecen algo de mucha mas calidad de lo que se está haciendo y mas de este siglo XXI, no algo del siglo pasado como es lo que están construyendo con muchas carencias.

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Dom Nov 09, 2025 1:33 pm

Abadejo escribió: Dom Nov 09, 2025 1:02 pm
javito escribió: Dom Nov 09, 2025 12:34 pm Pues si,se habla con mucha alegría de estadio cutre y low cost y nadie es capaz de responder sobre qué sostienen esa opinión....algo pequeño de capacidad si,desde luego ,pero low cost y cutre? Por qué? A ver si alguien es capaz de responder con argumentos de peso y objetivos
Hombre, para empezar el coste ya te dice la calidad de lo que se va a hacer, a ver si ahora aqui en Zaragoza somos mas chulos que nadie y mas listos que el mundo mundial y con cuatro perras hacemos cosas de mucho mas nivel que el resto de ciudades españolas y europeas.
Hay que viajar un poquito y ver estadios, os invito a que viajeis a Inglaterra, a Alemania, a Bilbao, a Sevilla a ver La Cartuja o el nuevo Villamarín cuando esté hecho, al Nuevo Mestalla cuando lo terminen, ya no hablo lo que se hizo en Amsterdam, en paises de la peninsula Arabiga o USA y Canada. 180 millones es lo que cuesta el corner del reciente nuevo estadio del Tottenam, por ejemplo. Y no lo digo yo, lo dijo uno de los ingenieros de IDOM autores del proyecto, lo califico ante los medios de comunicación como estadio HUMILDE. O sea que va a ser pequeñajo y barrato. Encima en el proceso no han hecho mas que recortar. Y yo tengo claro que el zaragocista y Zaragoza como ciudad se merecen algo de mucha mas calidad de lo que se está haciendo y mas de este siglo XXI, no algo del siglo pasado como es lo que están construyendo con muchas carencias.
Hombre, un poco "los más listos del mundo mundial" Sí debemos ser cuando ya sabemos como va a quedar algo que aún no está acabado...
O los mas listos del mundo mundial o los mas cuñaos... o las dos cosas.

Por cierto, podrías enumerar alguna de esas muchas carencias que dices que hay?

Floïd
Aupadict@

Mensaje por Floïd » Dom Nov 09, 2025 2:08 pm

Y dále Perico al torno... Ya lo avisamos ayer.
No es cierto nada de lo que dices. El coste está ajustado a lo que se va a hacer. Suficiente para la situación en la que estamos, y si con ese presupuesto mejoramos lo que teníamos antes pues salimos ganando, sí o sí. Yo también quiero un Bernabéu con aforo de 85.000 espectadores, cubierto de acero, con césped retráctil, videomarcador de 360° y 60 metros de altura. Pero ni lo necesitamos ahora ni nos lo podemos permitir. Lo que está claro es que hacía falta porque el nuestro se caía a pedazos y si vamos con retraso es por la clase política que tenemos en este país. Si nunca hubiéramos bajado 13 años a Segunda, y hubiésemos seguido compitiendo en Europa seguro que el estadio hubiera sido mayor, porque habría dinero y gente para llenarlo. Pero esto es lo que tenemos, hacía falta, se ha conseguido por fin, y cuando ganemos Champions y títulos de nuevo, volveremos a hablar de reformar nuevamente el estadio. Por ahora es suficiente, un paso a mejor, más grande, más bonito, más cómodo y más moderno.

Si quieres le decimos a Azcárate que aunque podemos pagarnos éste nuevo, mejor nos lo deje otra vez como estaba y listo. Porque preferimos mejor un Bernabéu para presumir, vacilar de estadio, no llenarlo y usarlo más chulos que nadie para jugar en Segunda y si se tercia 1RFEF.

Danielico
Aupadict@

Mensaje por Danielico » Dom Nov 09, 2025 2:52 pm

Fíate de los súper presupuestos. He visto fotos de los baños del nuevo Camp Nou y con semejante dineral ni acabados tienen en las paredes, el hormigón pintado de azulgrana directamente. A no ser que se trate de fakes.

juanchopl87
Aupadict@

Mensaje por juanchopl87 » Dom Nov 09, 2025 3:28 pm

Pero has visto las cuentas que he puesto yo.
Por favor un poco por favor que es más caro asiento euros la nueva romareda que nuevo san Mamés.

Nuevo San Mamés
Coste original (2015): 186,5 M € Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP)

IPC acumulado 2015 → 2025 ≈ +28,1 %

Ajuste: 186,5 M € × 1,281 = 239,03 M €

Capacidad: 53.289

239.030.000 € / 53.289 = ≈ 4.485,82 € / asiento

🔹 Nueva Romareda
Coste sin IVA: 168.845.917 €

IVA (21 %): +35.457.642 €

Total: ≈ 204.303.559 €

Capacidad: 43.184

204.303.559 € / 43.184 = ≈ 4.730 € / asiento

Que tenéis ostia la ia para usarla también que os hace las cuentas.

Ahora dime, ¿Que te parece nuevo san Mamés?
Una baratija verdad jajaja
Ves a verlo y me cuentas cuando hayas vuelto.
Y que curioso que es el mismo arquitecto y aún encima la misma empresa quien hace el estadio jejeje

javito
Aupadict@

Mensaje por javito » Dom Nov 09, 2025 5:00 pm

Me quedo igual,seguís sin responder ni argumentar

javito
Aupadict@

Mensaje por javito » Dom Nov 09, 2025 5:01 pm

rzgz_4evo escribió: Dom Nov 09, 2025 1:33 pm
Hombre, un poco "los más listos del mundo mundial" Sí debemos ser cuando ya sabemos como va a quedar algo que aún no está acabado...
O los mas listos del mundo mundial o los mas cuñaos... o las dos cosas.

Por cierto, podrías enumerar alguna de esas muchas carencias que dices que hay?
Correcto,es que sigo sin saber porque es low cost y cutre

Real_Deal
Aupadict@

Mensaje por Real_Deal » Lun Nov 10, 2025 7:45 am

Si hubiese un mínimo de dignidad por parte de los dirigentes de esta ciudad y comunidad que tan sonrientes se les vio firmar los documentos del nuevo estadio, que muy contentos se les vio andar por las obras con casco y chaleco de currela puesto, si ese mínimo de dignidad existiera, paralizarían las obras inmediatamente.

davilote
Aupadict@

Mensaje por davilote » Lun Nov 10, 2025 9:22 am

Floïd escribió: Dom Nov 09, 2025 2:08 pm

Y dále Perico al torno... Ya lo avisamos ayer.
No es cierto nada de lo que dices. El coste está ajustado a lo que se va a hacer. Suficiente para la situación en la que estamos, y si con ese presupuesto mejoramos lo que teníamos antes pues salimos ganando, sí o sí. Yo también quiero un Bernabéu con aforo de 85.000 espectadores, cubierto de acero, con césped retráctil, videomarcador de 360° y 60 metros de altura. Pero ni lo necesitamos ahora ni nos lo podemos permitir. Lo que está claro es que hacía falta porque el nuestro se caía a pedazos y si vamos con retraso es por la clase política que tenemos en este país. Si nunca hubiéramos bajado 13 años a Segunda, y hubiésemos seguido compitiendo en Europa seguro que el estadio hubiera sido mayor, porque habría dinero y gente para llenarlo. Pero esto es lo que tenemos, hacía falta, se ha conseguido por fin, y cuando ganemos Champions y títulos de nuevo, volveremos a hablar de reformar nuevamente el estadio. Por ahora es suficiente, un paso a mejor, más grande, más bonito, más cómodo y más moderno.

Si quieres le decimos a Azcárate que aunque podemos pagarnos éste nuevo, mejor nos lo deje otra vez como estaba y listo. Porque preferimos mejor un Bernabéu para presumir, vacilar de estadio, no llenarlo y usarlo más chulos que nadie para jugar en Segunda y si se tercia 1RFEF.
Din din din din...
Un aplauso.
10 de Abril de 2047.

t-mac1
Aupadict@

Mensaje por t-mac1 » Lun Nov 10, 2025 2:32 pm

Te despistas unos días...y avanza de la leche. El ritmo es brutal.

Imagen
:bufanda: AGAPITO, COMISIONISTAS, HERALDO, ATV. SIN OLVIDO :bufanda:

Danielico
Aupadict@

Mensaje por Danielico » Lun Nov 10, 2025 2:45 pm

Que no corran tanto que no va a hacer falta.

Rosen
Aupadict@

Mensaje por Rosen » Lun Nov 10, 2025 2:53 pm

juanchopl87 escribió: Dom Nov 09, 2025 3:28 pm
Pero has visto las cuentas que he puesto yo.
Por favor un poco por favor que es más caro asiento euros la nueva romareda que nuevo san Mamés.

Nuevo San Mamés
Coste original (2015): 186,5 M € Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP)

IPC acumulado 2015 → 2025 ≈ +28,1 %

Ajuste: 186,5 M € × 1,281 = 239,03 M €

Capacidad: 53.289

239.030.000 € / 53.289 = ≈ 4.485,82 € / asiento

🔹 Nueva Romareda
Coste sin IVA: 168.845.917 €

IVA (21 %): +35.457.642 €

Total: ≈ 204.303.559 €

Capacidad: 43.184

204.303.559 € / 43.184 = ≈ 4.730 € / asiento

Que tenéis ostia la ia para usarla también que os hace las cuentas.

Ahora dime, ¿Que te parece nuevo san Mamés?
Una baratija verdad jajaja
Ves a verlo y me cuentas cuando hayas vuelto.
Y que curioso que es el mismo arquitecto y aún encima la misma empresa quien hace el estadio jejeje
De donde sacas la cifra de 169 millones? Por que supongo que los gastos del modular no lo estarás metiendo en el cálculo.

Desconozco en San Mamés que hubo que hacer pero aquí también se mete el dinero de demoler el cubo y el edificio de urbanismo.

Y yo no creo que vaya a ser una cutrez pero me gustaría saber de dónde sacas esa cifra ya que parece la cifra total del proyecto y ahí esta metido el modular. Y para hacer ese cálculo de precio por asiento no creo que se deba meter.

Rosen
Aupadict@

Mensaje por Rosen » Lun Nov 10, 2025 3:05 pm

Respecto a las comparaciones con Inglaterra, sin entrar entre las diferencias de la cifra de negocio entre la premier y la segunda división simplemente comentar que el sueldo medio en UK es de 53k euros , aquí es de 31,6K y también los precios son más caros.

Ya sin contar con que en la premier comprar 3 futbolistas y te gastas 200 millones de euros.

juanchopl87
Aupadict@

Mensaje por juanchopl87 » Lun Nov 10, 2025 5:15 pm

Algunos deberían mirar cuando acabaron las obras de nuevo san Mamés jejeje
Que siguen contando ipcs como de sugus.
A ver si vamos entendiendo que el tribunal de cuentas del país vasco lo saca en 2015 no en 2013 ni en 2010 esto ya me ha hecho mucha gracia de chiste, por lo tanto se aplica un 28,1% no un 33%.
Y por cierto las obras de nuevo san Mamés acabaron en el 2015 no en 2013 otra cosa que se jugara en 2013 sin estar terminado el estadio y que curioso que en 2015 se sacaron los 186,5 millones por el tribunal de cuentas del país vasco.

Que no cuesta buscar mucho:

https://www.dobooku.com/2013/05/el-viej ... san-mames/

https://www.20minutos.es/noticia/269331 ... egun-tvcp/

Pero vamos hay noticias de eso no me lo invento yo.
Con esto está claro que nueva romareda tan low cost no es que defienden algunos, es más caro que nuevo san Mamés asiento euros.

No merece la pena ver los errores garrafales que se cometen aquí contando ivas desde 2010 cuando hay cuentas oficiales del tribunal de cuentas.

También debería alguno mirarse lo que es base imponible y lo que publican los tribunal de cuentas no cuesta mucho ehh

Y por cierto lo que se publica en los gastos de la romareda los 168.8 millones son base imponible esto siempre en proyectos es SIN IVA a ver si poniendolo en mayúsculas queda más clarito, y lo que publican los tribunales son CON IVA, ¿Asi mejor?

Otra cosa que luego sea deducible como siempre han dicho pero para comparar con nuevo san Mamés hay que hacerlo en las mismas condiciones.

Rosen
Aupadict@

Mensaje por Rosen » Lun Nov 10, 2025 5:31 pm

juanchopl87 escribió: Lun Nov 10, 2025 5:15 pm Algunos deberían mirar cuando acabaron las obras de nuevo san Mamés jejeje
A ver si vamos entendiendo que el tribunal de cuentas del país vasco lo saca en 2015 no en 2013 ni en 2010 esto ya me ha hecho mucha gracia de chiste, por lo tanto se aplica un 28,1% no un 33%.
Y por cierto las obras de nuevo san Mamés acabaron en el 2015 no en 2013 otra cosa que se jugara en 2013 sin estar terminado el estadio y que curioso que en 2015 se sacaron los 186,5 millones por el tribunal de cuentas del país vasco.

Con esto está claro que nueva romareda tan low cost no es que defienden algunos, es más caro que nuevo san Mamés asiento euros.

No merece la pena ver los errores garrafales que se cometen aquí contando ivas desde 2010 cuando hay cuentas oficiales del tribunal de cuentas.
Fíjate que si abres el mismo enlace que tu has puesto ya cometes un error al hacer las cuentas, en este caso además un error en contra de tu argumento.

Parece que por dices que no cuesta mucho buscar pero ni siquiera lees lo que buscas.

Es absurdo a la hora de valorar la calidad de un estadio por su coste respecto al asiento que incluyas la cifra en la que se valoró el suelo para cederlo y según la noticia del 20minutos se incluyó. Lo mismo diría de las licencias.

Igual de absurdo que contar aquí con el costo de la Legoreda o te diría que del derribo de edificios anexos a la antigua Romareda. Incluso habría que valorar cuanto del costo es por hacerlo en una pastilla con un estadio ya construido respecto a haberlo hecho donde está la Legoreda por ejemplo.

Esto del costo respecto asiento me parece un argumento con demasiadas variables para tomarlo en cuenta.

Y que conste que para mí no va a ser lowcost ni va a ser una ñapa. Va a ser un estadio del segundo escalón , igual que fue la Romareda en su día. Posiblemente se quede algo por debajo del nuevo San Mamés igual que La Romareda era algo más pequeña que el antiguo San Mamés tras la remodelación de los 80. Y si el Valencia hace un campo nuevo lo normal es que también sea más grande por que por mucho que nos pese el Valencia tiene una afición significativamente mayor que el Real Zaragoza y es un ciudad más potente que Zaragoza.

Pero eso no quiere decir lowcost, un Audi A5 no es un Porche Panamera pero tampoco es un Renault Clio.

Abadejo
Aupadict@

Mensaje por Abadejo » Mar Nov 11, 2025 12:53 pm

Ahi van algunos ejemplos de lo hecho en este s. XXI:

América del Norte (EE. UU. & Canadá)

SoFi Stadium — Inglewood (California, EEUU) — ≈ US$5.0–5.5 bn (coste total del complejo). Capacidad: 70.240 (base).

Allegiant Stadium — Paradise / Las Vegas (Nevada, EEUU) — ≈ US$1.9–2.0 bn. Capacidad: 65.000 (NFL), ampliable.

MetLife Stadium — East Rutherford (New Jersey, EEUU) — ≈ US$1.6 bn. Capacidad: ~82.500.

Mercedes-Benz Stadium — Atlanta (Georgia, EEUU) — ≈ US$1.6 bn. Capacidad: 71.000 (NFL configur.), variable para otros eventos.

Levi’s Stadium — Santa Clara (California, EEUU) — ≈ US$1.3 bn. Capacidad: 68.500.

AT&T Stadium (Cowboys) — Arlington (Texas, EEUU) — ≈ US$1.15 bn (coste final). Capacidad: ~80.000 (ampliable).

Europa:

Espai Barça (proyecto Camp Nou + campus) — Barcelona (España) — ≈ €1.5 bn (inversión total del proyecto/Espai Barça). Capacidad prevista Camp Nou: ≈105.000 (tras reforma). (proyecto siglo XXI: sí, reforma en curso/financiada en 2020s).
espaibarca.fcbarcelona.com

Santiago Bernabéu (reforma) — Madrid (España) — importe ampliado: ~€1.17–1.35+ bn (financiación y cifras recientes muestran el sobrecoste; informes del club elevan la cifra). Capacidad (actual/prevista): ~81.000 (con remodelación de palcos/áreas VIP). (reforma masiva iniciada en 2019–2020s).

Tottenham Hotspur Stadium — Londres (Inglaterra) — ≈ £1.0–1.2 bn (diferentes estimaciones; el club sitúa la obra alrededor de £1–1.2bn). Capacidad: ~62.850.

Wembley (nuevo, reconstrucción 2000s) — Londres (Inglaterra) — ≈ £798 M (reconstrucción; financiación pública/privada incluida). Capacidad: ~90.000.

Sunderland / Stade (ej.) — Allianz Arena — Múnich (Alemania) — ≈ €340 M (con costes de financiación elevando la cifra total informada). Capacidad: 75.024 (partidos domésticos). (apertura 2005).

Stade Pierre-Mauroy (Lille) — Villeneuve-d’Ascq (Francia) — ≈ €282–324 M. Capacidad: ~50.186.

Arena Națională — Bucarest (Rumanía) — ≈ €234 M. Capacidad: ~55.600.

Asia / Oriente Medio:

Sede del Mundial — Lusail Iconic Stadium — Lusail / Doha (Catar) — ≈ US$767 M (reportado para el estadio). Capacidad: 80.000 (modo torneo). (construcción 2017–2021).

Al Bayt Stadium — Al Khor (Catar) — ≈ US$847 M (reportes sobre coste para sede Mundial 2022). Capacidad: 60.000.

Al Janoub Stadium — Al Wakrah (Catar) — ≈ €587 M (reportes). Capacidad: 40.000.

América del Sur:

Estádio Nacional (Mané Garrincha) — reconstrucción (Brasilia, Brasil) — coste reconstrucción 2010–2013: informes indican R$ ~1.5–2.0 bn . Capacidad: ~72.700. (reconstrucción para Mundial 2014).

Arena Corinthians (Neo Química Arena) — São Paulo (Brasil) — ≈ R$965 M (coste final reportado). Capacidad: ~48.900 (base), mayor con estructuras temporales en 2014.

África:

Cape Town Stadium ( Green Point / DHL Stadium ) — Ciudad del Cabo (Sudáfrica) — presupuesto/informe aproximado: R1.96 bn (presupuesto 2007); informes posteriores muestran sobrecostes en distintas partidas (World Cup 2010 projects). Capacidad: ~70.000.

FNB Stadium (Soccer City) — remodelación 2010 — Johannesburgo (Sudáfrica) — ≈ R3.2–3.3 bn (datos de ejecución/renovación). Capacidad: ~94.736 (máx), 84–90k en configuración World Cup.

Esto es una pequeñisima muestra de lo que se ha hecho o se esta haciendo en el mundo en cuanto a estadios de futbol o futbol americano desde comienzos de siglo.
Las comparaciones son odiosas y deja nuestro low cost como lo que es, y lo que admitio en rueda de prensa uno de los ingenieros que ha participado en el proyecto, estadio muy muy HUMILDE, osea pobretón y que obviamente con una durabilidad muy muy baja. Lo barato siempre sale muy caro. Aqui han querido quitarse este muerto de encima de cualquier manera y lo vamos a pagar los zaragozanos muy muy caro. Amen del negocio que se intentar preparar para ciertos individuos haya futbol o no.

Abadejo
Aupadict@

Mensaje por Abadejo » Mar Nov 11, 2025 12:54 pm

Rosen escribió: Lun Nov 10, 2025 5:31 pm
juanchopl87 escribió: Lun Nov 10, 2025 5:15 pm Algunos deberían mirar cuando acabaron las obras de nuevo san Mamés jejeje

Fíjate que si abres el mismo enlace que tu has puesto ya cometes un error al hacer las cuentas, en este caso además un error en contra de tu argumento.

Parece que por dices que no cuesta mucho buscar pero ni siquiera lees lo que buscas.

Es absurdo a la hora de valorar la calidad de un estadio por su coste respecto al asiento que incluyas la cifra en la que se valoró el suelo para cederlo y según la noticia del 20minutos se incluyó. Lo mismo diría de las licencias.

Igual de absurdo que contar aquí con el costo de la Legoreda o te diría que del derribo de edificios anexos a la antigua Romareda. Incluso habría que valorar cuanto del costo es por hacerlo en una pastilla con un estadio ya construido respecto a haberlo hecho donde está la Legoreda por ejemplo.

Esto del costo respecto asiento me parece un argumento con demasiadas variables para tomarlo en cuenta.

Y que conste que para mí no va a ser lowcost ni va a ser una ñapa. Va a ser un estadio del segundo escalón , igual que fue la Romareda en su día. Posiblemente se quede algo por debajo del nuevo San Mamés igual que La Romareda era algo más pequeña que el antiguo San Mamés tras la remodelación de los 80. Y si el Valencia hace un campo nuevo lo normal es que también sea más grande por que por mucho que nos pese el Valencia tiene una afición significativamente mayor que el Real Zaragoza y es un ciudad más potente que Zaragoza.

Pero eso no quiere decir lowcost, un Audi A5 no es un Porche Panamera pero tampoco es un Renault Clio.
Ya quisiera ser lo que se esta haciendo en la Romareda un AUdi A5, no pasa de ser un Dacia Sandero de la vida.

Responder