j-collins escribió: Jue Mar 12, 2026 3:10 am
Siempre qué se habla de la asistencia a los estadios me viene a la mente el caso del Birmingham City, muchos años sin Premier League, recientemente ha pasado por League One (tercera categoría), ahora en mitad de tabla de Segunda, con un estadio de 29.000 espectadores y una media según alguna páginas de 16.000 espectadores ha aprobado un nuevo estadio para 62.000 espectadores, lo cuál llama la atención viendo la trayectoria reciente del club, qué comparte ciudad con un club superior como el Aston Vila o qué en el área metropolitana tiene a unos cuantos clubes históricos como los Wolves o el West Brom, Coventry City o el Stoke City.
Pues que quieres que te diga, pero proyectar un estadio que haga jugar a tu equipo en un estadio que rara vez jugará con un aforo por encima del 50% en las próximas décadas me parece una planificación nefasta. Desde luego no creo que hacer que el equipo juegue siempre de visitante sea algo que envidiar, y habría que saber si esto no responde a algún tipo de especulación urbanistica o similar...
El estadio es, ante todo, una infraestructura que van a disfrutar la ciudadanía que vive en su entorno (entiendase por entorno la provincia) y donde va a jugar el equipo local cada 15 días, y debe de dimensionarse para ello. Si puede ser una infraestructura ampliable, pues mejor que mejor, pero no es el caso. Diseñar un estadio para que se jueguen finales cada X años o macro-conciertos cada Y, me parece un error. Para mi, mas grande no siempre tiene porque ser mejor, y este es un claro ejemplo de esto.
Y recuerdo una vez mas que la antigua Romareda tenía un aforo de 34.000 espectadores y esta será de 43.000, que parece que no se haya subido el aforo, y significa un aumento del 26% en un estadio que rara vez ha colgado el cartel de no hay billetes.