La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

¿Quieres hablar de un nuevo juego de ordenador? ¿Te ha atacado un virus? ¿Buscas gente con tu misma afición? ¿Quieres hablar de cine, televisión, música, teatro, etc.? Entra aquí.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Castany_8
Forer@ habitual

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por Castany_8 » Jue Oct 04, 2018 1:25 am

¡Maravilloso!
siempre una voz se alzará para decir: "¡Zaragoza no se rinde!"

Castany_8
Forer@ habitual

Mensaje por Castany_8 » Vie Oct 05, 2018 4:38 pm

Para coeliófilos: planisferios celestes por puntos de ubicación...

http://www.astronomo.org/foro/index.php ... lanisferio

Imagen

esmaikel
Aupadict@

Mensaje por esmaikel » Jue Oct 11, 2018 6:15 pm

esmaikel
Aupadict@

Mensaje por esmaikel » Lun Oct 15, 2018 8:30 pm

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Oct 16, 2018 12:40 pm

Hay personajes históricos de nuestro país que deberían gozar de reconocimiento internacional y, sobre todo, nacional, pero que son grandes desconocidos de la Historia. Así que ya es hora de ponerlos en valor.

Uno de ellos es Domingo Fontán, matemático, político y geógrafo español. Nacido en Porta do Conde, una aldea de Pontevedra, en 1788. Con sólo 12 años, se matricularía en Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, asistiendo además a numerosas clases de diferentes carreras de Humanidades y Ciencias Exactas.

Imagen

Uno de sus profesores fue el reconocido matemático José Rodríguez, que decía que "Toda nación civilizada que desea la prosperidad de su país debe tener a la vista un diseño exacto de este". Esta frase marcó a Domingo Fontán y fue la que le llevó a realizar una de las hazañas cartográficas más flipantes que se recuerdan en este país. Quiso cartografiar cada centímetro de su Galicia natal, cada accidente geográfico, cada una de sus miles de parroquias, para ayudarle a desarrollarse y a conocerse mejor a sí misma. Realizó lo que hoy se conoce como la "Carta Geométrica de Galicia".

AQUÍ para ver en detalle todas las partes que lo componen.

Imagen

Con un lápiz, unas herramientas cartográficas en la mano y un caballo con el que patearse hasta el último rincón de Galicia creó el primer mapa hecho en España con métodos científicos y mediciones matemáticas. Invirtió en ello 17 años de su vida (1817-1834) y hoy se puede comprobar que la precisión de su trabajo fue espectacular. Un trabajo para el que el resto de los mortales necesitó más de 100 años de desarrollo, satélites en órbita o fotogrametría aérea para realizarlo, sobre todo con esa exactitud.

Imagen

¿Pero cuál fue el proceso de construcción de este mapa?

1º- Lo primero que debió hacer fue elegir un punto de partida en la Tierra, a partir del cual volcar todas las mediciones del mapa. D. Fontán eligió La Berenguela, la torre del reloj de la Catedral de Santiago. La latitud de ésta la halló estudiando 144 observaciones astronómicas de la Polar, 200 de Orión y alturas meridianas del Sol.

2º- Posteriormente, necesitaba una línea recta sobre el mapa a partir de la cual triangular para hacer todos los cálculos de distancias (es decir, que fuera el primer lado de todas las triangulaciones posteriores), algo que no era fácil en el territorio escarpado gallego. Pero la consiguió al norte de la ciudad de Santiago, uniendo Boisaca y Formarís. Sólo sacar el cálculo de esta distancia con exactitud le debió llevar unos cuantos días (utilizó para ello perchas de pinabete y un nivel para ver la inclinación en cada punto y reducir errores).

3º Teniendo esto claro, había que empezar a patear terreno. Fontán pasó años subiéndose a todo lugar elevado del territorio y anotando todo lo que veía (puentes, ríos, picos, estaciones, herrerías, ferias,...). Cada estación además era el nuevo vértice de un triángulo para calcular las distancias de todo lo que su vista observaba hasta el horizonte.

[Cuaderno de D. Fontán, 25 de octubre de 1832]
Imagen

4º- La duda es ¿cómo calculaba la altura de todos estos puntos que Domingo iba anotando en sus cuadernos? Y ahí entra la figura de su hermano y lo que se conoce como altimetría barométrica. Todos los días a la misma hora, su hermano Andrés medía a nivel del mar la presión y temperatura. Lo mismo hacía Domingo a la misma hora en cada estación que visitaba. Con ello ya tenían datos para ir calculando las alturas de cada punto.

5º A partir de aquí, quedaba el arduo trabajo de trasladar todo esto al papel, lo cual no estuvo exento de complicaciones debido a las limitaciones técnicas y económicas del momento (la Carta tenía unas dimensiones considerables). Y sobre todo, quedaban años de cálculos y de correcciones y más correcciones.

Pero por fin en 1845 se consiguió lanzar una tirada de varios cientos de ejemplares y dejando para la posteridad el primer mapa científico español; haciendo con un lápiz y mediciones matemáticas lo que 150 años después se hacía con satélites y millones de pelas de presupuesto.

Muchos de estos mapas hoy presiden el Parlamento, la Facultad de Geografía de Santiago o la Real Academia Galega de la lengua, pero sigue siendo un gran desconocido fuera. Una lástima porque su legado fue muy importante para todo lo que vino después; también fue pionero en la utilización del sistema métrico decimal en la Península Ibérica. Y su Carta también fue clave para la construcción de la primera línea de tren de Galicia en el siglo XIX, cuya inauguración no pudo ver D. Fontán debido a una cistitis que se lo llevó por delante unos años antes.

El rigor científico de Domingo Fontán fue absoluto en todos los trabajos y estudios que realizó. Era visto como un sabio señor del siglo XIX y se dice que en todos los sitios en los que aparecía con su caballo y su capa era recibido con reverencia. Únicamente se permitió una licencia a lo largo de su vida. Si observamos detenidamente la Carta Geográfica de Galicia, bajo su aldea natal Porta de Conde hizo una anotación: "Patria del autor".

Imagen

Enlaces:
- Herramienta de cartografía de la Xunta, donde se puede superponer la Carta de Domingo a los mapas actuales: https://mapas.xunta.es/visores/basico/
- Historia del mapa: La hazaña de Domingo Fontán: un mapa de Galicia del siglo XIX increíblemente exacto.
- Para ver todas las partes del mapa FULL HD: https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Geo ... de_Galicia

Revan4Vendetta
Aupadict@

Mensaje por Revan4Vendetta » Mar Oct 16, 2018 12:55 pm

Que barbaridad de trabajo :shock:
Ethan Edwards escribió:
Ethan Edwards escribió:Lo dicho, al final todo depende del cristal con que se mira.

Así es Ethan, tú sí que sabes. Héroe si eres un Sacovilla-Bolsón de Bolsón Cerrado o villano si eres un Tuc-Brandigamo.

choben_zgz
Aupadict@

Mensaje por choben_zgz » Mar Oct 16, 2018 2:33 pm

https://img3.goodfon.com/original/4879x ... lnosti.jpg

Mapa étnico-lingüístico de la URSS editado por National Geographic en 1976. Si os lo descargáis creo que lo podréis leer sin problemas. Muy interesante.

Lerkun zaragocista
Aupadict@

Mensaje por Lerkun zaragocista » Mar Oct 16, 2018 11:52 pm

Una cosa: ya que aquí no se le puede poner chincheta al hilo... ¿qué tal moverlo al Off-Topic?
Y ahora, un mensaje de insondables desembocaduras ulteriores:
casta escribió:Solo sois un subproducto de ingenieria social y algún día pagareis cara la traicion. Tenlo por seguro. Lo trágico es que nos arrastrareis a los demás.

Castany_8
Forer@ habitual

Mensaje por Castany_8 » Mar Oct 16, 2018 11:59 pm

Para el que quiera manejarse con las tribus indias norteamericanas y saber quién es quien y dónde estaba:

http://www.ya-native.com/firstnations/directory.html

Imagen

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Jue Oct 18, 2018 1:02 pm

Revan4Vendetta escribió: Mar Oct 16, 2018 12:55 pm Que barbaridad de trabajo :shock:
Yo me mareo y todo de pensarlo. :mrgreen: No sería capaz.
Lerkun zaragocista escribió: Mar Oct 16, 2018 11:52 pm Una cosa: ya que aquí no se le puede poner chincheta al hilo... ¿qué tal moverlo al Off-Topic?
A mí me parecería guay. :correcto: Vamos a preguntarlo.
esmaikel escribió: Lun Oct 15, 2018 8:30 pm
Esmaikel, tú a quién preguntaste lo de las chinchetas?

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Jue Oct 18, 2018 1:10 pm

Por cierto, muy interesantes los mapas últimos de la URSS y de las tribus indias norteamericanas.

Los de la URSS me flipan todos. El de Choben, brutal, demuestra muy bien la complejidad de ese lugar. Es como un mundo dentro de otro mundo. Lo inserto para que se vea:

Imagen

He investigado un poco y National Geographic sacó de la misma colección uno sobre China, cojonudo también:

Aquí para ver en detalle

Imagen

esmaikel
Aupadict@

Mensaje por esmaikel » Jue Oct 18, 2018 7:28 pm

Yo hablé con [email protected]

Me dieron la opción de moverlo a off-topic para hacerlo fijo.

Kitzbühel
Aupadict@

Mensaje por Kitzbühel » Vie Oct 19, 2018 9:12 am

Castany_8 escribió: Mar Oct 16, 2018 11:59 pm Para el que quiera manejarse con las tribus indias norteamericanas y saber quién es quien y dónde estaba:

http://www.ya-native.com/firstnations/directory.html

Imagen
Menuda pasada! Muchas gracias! Me flipa el tema!
Como curiosidad, la primera vez que interactué con uno fue en un "road trip" por Canadá, que como sobraba sitio en la furgo pillábamos autoestopistas y la mayoría de ellos eran "indios", que muchos se dedicaban a la industria maderera o minera. Pues bien, hablando con el primero la metí hasta el fondo, ya que me referí a ellos como "indios", y él (muy correcto) me dijo que ese término tenía un cariz racista y que no les gustaba nada, que les gustaba que se refiriesen a ellos como "Nativos Americanos", "Primeras Naciones" o simplemente "Naciones".
Yo le expliqué que en Europa utilizabámos el término "indios" sin ninguna connotación de racismo, es más que hay hinchas de equipos de fútbol que lo llevan con orgullo o que críos disfrutan jugando a ser ellos, etc, lo entendió perfectamente pero me pidió que a partir de entonces intentara no utilizarlo, así que en esas estoy, intentando cambiar el concepto cada vez que sale la palabra (sin ningún tipo de racismo, obviamente) aunque probablemente os la pele :risitas:
El tipo me explicó que sus antepasados eran "Pies Negros", y yo le expliqué lo que aquí entendíamos por pies negros y cómo utilizábamos la palabra y entre risas me pidió que le llamara indio. Es gente muy curiosa, y les resulta bastante difícil salir adelante en según qué contextos y según qué zonas, especialmente en EEUU, con muchos problemas de drogadicción y alcoholismo.
EDITO: hay un documental que se llama "Luna" y que es el nombre de una orca de un pueblo muy pequeño de la Isla de Vancouver. El documental se centra en la historia de la orca en sí, pero se ve la influencia y arraigo de la tribu de los "Nootkas" con el territorio y la fauna y es brutal. Nos lo recomendaron allí y echamos alguna birra con algunos de los que salen y la historia es brutal aunque su versión sea distinta a la del documental en sí.

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Vie Oct 19, 2018 12:02 pm

Kitzbühel escribió: Vie Oct 19, 2018 9:12 am Como curiosidad, la primera vez que interactué con uno fue en un "road trip" por Canadá, que como sobraba sitio en la furgo pillábamos autoestopistas y la mayoría de ellos eran "indios", que muchos se dedicaban a la industria maderera o minera. Pues bien, hablando con el primero la metí hasta el fondo, ya que me referí a ellos como "indios", y él (muy correcto) me dijo que ese término tenía un cariz racista y que no les gustaba nada, que les gustaba que se refiriesen a ellos como "Nativos Americanos", "Primeras Naciones" o simplemente "Naciones".
Vaya, el policorrectismo no sólo se ha quedado en OT, sino que ha llegado hasta los indios canadienses. :mrgreen: :mrgreen:

Fuera coñas, menudo viajazo debió de ser. Además, desconocía lo que cuentas, así que cuando vaya por allí me las podré dar de listo y millennial moderno con ellos. :risitas:
esmaikel escribió: Jue Oct 18, 2018 7:28 pm Yo hablé con [email protected]

Me dieron la opción de moverlo a off-topic para hacerlo fijo.
:correcto: Pues yo creo que es lo mejor, ¿no? Empieza a haber un buen archivo con mucho material interesante y sería una pena perderlo cualquier día. Si os parece bien les decimos que nos lo muevan.

Kitzbühel
Aupadict@

Mensaje por Kitzbühel » Vie Oct 19, 2018 12:48 pm

Nada más escribirlo leía en el hilo de las municipales lo de OT y pensaba... alguna me caerá :risitas:
En mi defensa decir que ésto pasó en 2008, ha llovido desde entonces, y la corrección política no estaba tan en boga.
Sí, un viajazo de escándalo. Lo mío con Canadá roza la obsesión.

Castany_8
Forer@ habitual

Mensaje por Castany_8 » Mar Oct 23, 2018 9:26 pm

Esta es una web que, a mi, me gusta especialmente. Es de numismática, pero tiene un buen mapa interactivo con la distribución de los pueblos prerromanos superpuesto sobre la división provincial y la localización de las cecas ibéricas y celtibéricas, con información e imágenes interesantísimas para mi gusto:

Imagen

Para hacer funcionar el mapa y ver todas las posibilidades, hay que entrar aquí y clickar sobre las tribus.

http://moneda-hispanica.com/iberia.htm

También tiene secciones dedicadas a las cecas griegas, púnicas y romanas de la península en su página principal:

http://moneda-hispanica.com/

esmaikel
Aupadict@

Mensaje por esmaikel » Vie Oct 26, 2018 4:48 pm

A mí sí que me parece bien que lo muevan. Si nadie tiene inconveniente... ¿quién escribe a los administradores?

Yo, en su día, no les dije que lo movieran; más que nada porque no quería decidirlo yo solo. Pero ahora sí que se lo podíamos pedir.

esmaikel
Aupadict@

Mensaje por esmaikel » Dom Oct 28, 2018 12:11 pm

Mapa de Europa occidental y el norte de África:
- desde el año 400 AC
- la imagen cambia cronológicamente año a año
- hay una música de fondo rollo 'Drink up Me Heaties' o como se escriba (la melodía principal de 'Piratas del Caribe')
- incluye la actual UE, el oeste de Rusia, Turquía y la costa norte africana del mar Mediterráneo
- también incluye la población de cada país/etnia en cada momento, en millones de habitantes
- está en inglés

enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=UY9P0QSxlnI&t=404s

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Dom Oct 28, 2018 6:19 pm

esmaikel escribió: Vie Oct 26, 2018 4:48 pm A mí sí que me parece bien que lo muevan. Si nadie tiene inconveniente... ¿quién escribe a los administradores?

Yo, en su día, no les dije que lo movieran; más que nada porque no quería decidirlo yo solo. Pero ahora sí que se lo podíamos pedir.
Ya se lo comento yo mismo. :correcto: Se lo voy a poner también en "Foro de política" y luego si acaso les escribo al correo.

PD: Los video mapas de ese tío son buenísimos. :si: Puse páginas atrás otro parecido del mismo autor con la evolución de las fronteras.

batu
Aupadict@

Mensaje por batu » Mié Oct 31, 2018 3:54 pm

¿Nunca os habéis preguntado que sucedería si cayera una bomba nuclear en vuestra ciudad?
https://outrider.org/nuclear-weapons/in ... g=-0.88333

Ahora, internet tiene también respuesta sobre eso.
¡Indicad vuestra población y a gozar!
Podeis ver los efectos de la radiación, la onda expansiva o el calor abrasador, así como el diámetro que alcanzaría con cada una de las bombas a elegir.
SALUD Y ZARAGOCISMO EN VENA
:bufanda: :bufandavispa:

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Nov 06, 2018 1:46 pm

Hoy traigo la historia de uno de los proyectos de urbanismo moderno más importantes y radicales de la historia (París) y cómo influyó en ella los caprichos de una Emperatriz española. Además va a contener un poco de barricadas, de algaradas populares y de luchas sociales. Para comprender un poco más qué hay detrás de uno de los mapas urbanos más archiconocidos del mundo.

Imagen

París, así como Londres, vivieron un crecimiento espectacular a partir de la Revolución Industrial. Pero la ciudad parisina, al contrario que la londinense (que "gracias" a los incendios que asolaron la ciudad se reconstruyó en su día casi por completo), seguía conservando una estructura medieval, incompatible con la vida en esas grandes urbes emergentes. Por ello, con la llegada de Napoleón III en la segunda mitad del siglo XIX, se pensó que había que tener de una vez una capital a la altura del Imperio, ya que se estaba quedando muy atrás frente a la modernidad de Londres. Se recurrió entonces al trabajo del barón Georges Haussmann, prefecto del Sena, y que es el artífice del París que hoy todos conocemos.

El plan consistió en el derribo de 20.000 edificios históricos y de gran parte de la trama medieval, a la vez que se iniciaba la construcción de más de 30.000 nuevos edificios conformando estas grandes avenidas y manzanas tan características. Todo ello acompañado de parques, zonas de ocio y grandes espacios señoriales y monumentales.

Imagen

Ahora dramatizamos con una vía de tranvía, pero imaginad tal destripamiento de una ciudad de más de 1 millón de habitantes. Se rediseñó todo.

Imagen

Imagen

Y aquí es cuando entra a escena la duquesa española que se fue a Francia a ser emperatriz de los franceses al casarse con Napoleón III: Eugenia de Montijo.

Imagen

Si volvemos a observar una foto aérea de París, nos daremos cuenta de esta vía que sale del Arco del Triunfo, exageradamente ancha y absolutamente desproporcionada en cuanto a escala urbana. Lo que poca gente sabe es la historia que se esconde detrás de ella:

Imagen

En una soleada mañana de jueves, el barón Haussmann va a Palacio a presentar el plan que iba a cambiar para siempre París. Y listo él, sabía que había que hacerle la pelota a la mujer de tito Napoleón, así que una de sus propuestas tras presentar el plan fue que una de las más importantes avenidas se dedicase a nuestra emperatriz. Para sorpresa de todos los presentes, Eugenia cogió los planos y dijo "esta anchura no está a la altura de una Avenida para una Emperatriz". Así que cogió el lápiz y dijo "esto tiene que ser mínimo asá".

[Cambios en el plan inicial del Barón Haussmann]
Imagen

El barón Haussmann, que no tenía el cuello para guillotinas, le dijo que trato hecho. "La anchura que tú quieras, muchacha. Haremos la Avenida más ancha del planeta".

Y así es como una duquesa puso la guinda española a uno de los proyectos de urbanismo moderno más importantes de la historia.

El nombre de la "Avenida de la Emperatriz" duró más bien poco (lo que duró en lo alto su marido). Pero la historia de esa avenida es larga e interesante. Allí se asentó la alta burguesía y las clases más pudientes del momento. Y hoy en día se conoce como la Avenue Foch, que sigue siendo una de las zonas más ricas de la capital. Actualmente se alojan personajes de lo más variopintos, desde los Príncipes de Mónaco o el de Marruecos, hasta nuestro amigo y exministro Wert.

[Imagen actual de Avenida Foch, antigua Avenida de la Emperatriz]
Imagen

Imagen

Volviendo al plan de Haussmann, aquellos años eran tiempos de barricadas, de disturbios y de revueltas sociales, así que esta reconstrucción radical de París no sólo tenía como objetivo readaptar la trama urbana a las nuevas formas de movilidad, a la nueva burguesía incipiente o una mejoría de la salubridad, sino que había un gran interés por el orden público y el control de una población efervescente con ansias de cambios y de lucha.

Es decir, ya por aquel entonces eran conscientes de la importante relación entre el diseño de la ciudad y las posibilidades de éxito de las revueltas sociales, y cómo lo primero podía desactivar lo segundo. Aquí el cambio fue salvaje: pasamos de tramas urbanas medievales propicias para los levantamientos populares a grandes avenidas representando la prosperidad burguesa.

«Las grandes calles no se prestan a la táctica habitual que se practica en las insurrecciones locales», Benjamin, Libro de los Pasajes.

El viejo parís
Imagen

El nuevo París
Imagen

El propio Marx criticaba duramente planes como el de París:

Imagen

Ahora, una patrulla a caballo podía vigilar al mismo tiempo media ciudad colocándose en el lugar correcto. Y el ejército tenía fácil acceso por toda la ciudad en cuanto hubiese nuevas algaradas populares (aunque para su infortunio esto también facilitaría el avance de las tropas enemigas dentro de la ciudad en un futuro).

El otro punto importante de este proyecto son sus edificios residenciales. Cuando hablamos de París, además de esos grandes boulevares y los focos monumentales en perspectiva, nos vienen a la mente los típicos edificios parisinos con esas conocidas fachadas neoclasicistas.

Imagen

La ciudad medieval, heterogenéa, conformada por la agregación de diferentes edificaciones da paso a una ciudad homogénea, pensada ya para la especulación y para sacar el máximo beneficio al capital privado que estaba detrás de este radical plan. Algunos autores ponen aquí el origen de la desafección del ciudadano con su espacio urbano.

Tras esas fachadas señoriales había una nueva forma de organización social; una convivencia de las diferentes clases sociales, jerarquizadas en estas edificaciones de 5-6-7 plantas.

Esto de abajo es un genial grabado antiguo que representa claramente en sección dicha estratificación social.

Imagen

La planta baja estaba destinada al comercio. Y luego, conforme ibas subiendo de planta te encontrabas las diferentes clases sociales. Cuanto más arriba, menor renta (esta situación se revertirá con la aparición del ascensor).

Como detalle curioso, esta escena de la buhardilla, lugar reservado para las clases más bajas de la sociedad.

Imagen

Es una referencia a una obra de Carl Sptizweg. "El poeta pobre" (1839).

Imagen

Y hasta aquí la hora de las batallitas sin orden ni concierto sobre el mapa de París.

jmarting
Aupadict@

Mensaje por jmarting » Mar Nov 06, 2018 2:16 pm

Como me estoy acordando del primer capítulo de arrested development :lol:
El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados. Lukas Podolski

CorazondeLeon1932
Aupadict@

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Nov 06, 2018 10:10 pm

jmarting escribió: Mar Nov 06, 2018 2:16 pm Como me estoy acordando del primer capítulo de arrested development :lol:
¿Por qué? :lol: No he visto la serie.

jmarting
Aupadict@

Mensaje por jmarting » Mar Nov 06, 2018 10:56 pm

CorazondeLeon1932 escribió: Mar Nov 06, 2018 10:10 pm
jmarting escribió: Mar Nov 06, 2018 2:16 pm Como me estoy acordando del primer capítulo de arrested development :lol:
¿Por qué? :lol: No he visto la serie.
Por que le pagan un curso de cartografía al hermano pequeño y están con la tontería de que ya está todo cartografiado y cuando le toca demostrar sus conocimientos piensa que lo azul es tierra. Nada una chorrada (serie muy recomendable).
El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados. Lukas Podolski

Kitzbühel
Aupadict@

Mensaje por Kitzbühel » Mié Nov 07, 2018 1:15 am

BRUTAL! No sé si disfruto más con los mapas, ilustraciones y enlaces o con tus explicaciones!
Además el tema de Urbanismo da para mucho y es también apasionante. Desde el Plan Cerdà de Barcelona, hasta ciudades creadas desde cero como Brasilia.
Por cierto, salvando las distancias, a ver si encuentro unos planos antiguos de Zaragoza, que saqué de vaya usted a saber dónde, de un plan "parecido" (nótese las comillas) al parisino, donde se pretendía alargar al Paseo de la Independencia, a través de todo el Tubo hasta el Pilar. Incluso una planificación de metro con alzados de estaciones y todo de los años 60... ahora que lo pienso, lo sacaría del foro de SSC supongo...
Gracias de nuevo, me flipa este hilo!

EDITO: He encontrado una página con un pdf con la recopilación de ideas y proyectos para la reurbanización de la zona Pza. España hasta El Pilar, y en él se puede ver el plano de la prolongación de Paseo Independencia. Además, por lo que he visto, es una idea que ha rondado por la cabeza a varios ayuntamientos y urbanistas ya que la primera "prolongación" de lo que hoy conocemos como Independencia data de 1928, e incluso se habla de 1861.
Aquí dejo el enlace a la página donde podéis ver el pdf... no es lo de París, pero desde luego hubiera cambiado mucho Zaragoza si eso se llaga a llevar a cabo.
http://zarch.unizar.es/index.php/es/num ... e-zaragoza

Responder