javitxu escribió: Dom May 11, 2025 6:11 pm
pignolcrack escribió: Dom May 11, 2025 4:32 pm
javitxu escribió: Jue May 08, 2025 8:01 am
De regional preferente suben sí o sí los líderes de grupo y el mejor segundo. Si finalmente consigue salvarse el Barbastro, subiría también el segundo del otro grupo ocupando el puesto del Ebro, que es lo que le pasó al Fuentes hace un par de años, al no haber descensos de equipos aragoneses a 3ª rfef. Si ya además consiguiese el ascenso a 2ª rfef via play off otro equipo aragonés, subiría el mejor tercero de preferente.
Si sucediese todo eso, el año que viene podrían llegar a juntarse 7 equipos aragoneses en 2ª rfef. Y como les diese a 3 o 4 por descender, se produciría una riada de descensos en 3ª rfef
En mi opinión, urge que cambien el sistema de ascensos y descensos, no puede ser que en 2ª rfef desciendan hasta 6 equipos en un grupo de 18 y luego garantices un ascenso a cada federación autonómica.
Precisamente gracias a este sistema de garantizar un ascenso por autonomía es a lo que se debe que el fútbol aragonés esté mejor situado que nunca (al margen de nuestro Real Zaragoza).
Cuando yo era crío en los años 90 jamás hubiese imaginado que hubiese otro equipo aragonés en el fútbol profesional a parte del Zaragoza y que en lo que antes era la segunda B tuviésemos la cantidad de equipos que tenemos ahora. Mejor o peor el sistema, nos favorece a regiones como la nuestra.
De hecho si te pones a mirar el histórico, hay años y años en los para encontrar al segundo equipo de Aragón había que esperar que el Deportivo Aragón jugase en segunda B o buenos años de algún equipo rollo Binéfar, Andorra y poco mas. Pero lo normal era como mucho hubiese desde Primera a Segunda B Real Zaragoza y dos más.
Pero, en mi opinión, el hecho de que nunca haya habido tanta representación aragonesa en categorías nacionales como ahora, no es tanto gracias a que se garantice 1 ascenso por federación, sino a que ahora hay el doble de equipos (sumando 1ª y 2ª rfef) que en la antigua 2ª B.
Eso, y que algo se estará haciendo bien en el futbol aragonés, ya que los equipos que llegan a 2ª rfef compiten bien después.
A mi que bajen 5 equipos de 20 y 6 de 18 me sigue pareciendo una barbaridad sin sentido, impide la estabilidad de casi cualquier club y no veo que nos beneficie especialmente.
Os quoto a los dos porque estoy muy de acuerdo con
javitxu en que antes había 80 equipos en Segunda B y ahora hay 130 entre 1ª y 2ª RFEF. A más equipos, más posibilidades que haya aragoneses.
También en que ahora se compite mejor. Con el césped artificial hay mucho más nivel en las categorías base que en los 80 ó 90. Por lo tanto, pueden salir más y mejores jugadores.
Y desde luego, es una auténtica aberración el sistema de descensos en 2ª RFEF. Por comparar:
- en Primera División bajan el 15% de los equipos
- en Segunda División bajan el 18,18%
- en 1ª RFEF bajan el 25%
- en 2ª RFEF el 30%
Respecto a lo que comenta
pignolcrack de la antigua Segunda B, os dejo los años con más equipos aragoneses:
- la 1989/1990 fue la mayor representación de Aragón. Había 6 equipos: Aragón (acabó la liga 8º), Binéfar (9º), Endesa Andorra (11º), Teruel (16º), Fraga (18º) y Barbastro (20º). En Segunda División no había nadie, por si algún despistado piensa que no está el Huesca en esa lista. Esa temporada (y las 5 anteriores también) nuestros vecinos del norte jugaban en Tercera División...
- la 1988/1989 (4-Teruel, 8-Binéfar, 12-Endesa, 14-Fraga, 16-Aragón) y la 1990/1991 (5-Aragón, 13-Huesca, 14-Binéfar, 19-Endesa, 20-Teruel), o sea, las temporadas anterior y posterior, tuvieron 5 equipos aragoneses.
Desde 1992/1993 hasta 2019/2020 (fin de la Segunda B) hubo 3 temporadas de 3 equipos, 18 de 2 equipos, 5 de 1 equipo y 2 sin aragoneses.
Las peores fueron la 2008/2009 y la 2009/2010 sin ningún equipo aragonés. En ambas estaba ya el Huesca en Segunda División, coincidiendo con el Zaragoza la primera de ellas.
Desde que hay 1ª y 2ª RFEF, siempre hay 6 equipos entre las 2 categorías.