t-mac1 escribió: Lun Jun 08, 2026 7:02 pm
Mpo escribió: Lun Jun 08, 2026 2:07 pm
Iba a comentar en el hilo de mercado de fichajes el comentario "atrapailusiones" que hace Chema R. Bravo refiriendose a los pocos partidos jugados hasta ahora
-Ibai quiere un portero titular, pero también quiere variantes tácticas. Peña se las da, porque su juego de pie y capacidad organizativa son sus grandes virtudes. Hemos visto como equipo como Andorra o Elche han variado porteros en partidos concretos en función de las presiones rivales. Peña, entiendo, te abre ese abanico a bajo coste. Y llega, encima, un preparador de porteros, Javi Roda (Elche), habituado a ese enfoque moderno de las porterías.
y eso, me parece un comentario atrapa ilusiones 200% para intentar justificar un fichaje... como mínimo, barato.
Los equipos buenos de verdad no hacen esas chorradas de cambiar de portero cada partido o cada dos, si tu tienes un portero titular, normalmente, va a jugar más de 30 partidos porque es el titular. Alguno igual viene y pone el ejemplo del PSG, Luis Enrique y Safonov... pero eso es el PSG y esto es Primera RFEF

.
Sinceramente no sé que variantes tácticas se pueden encontrar en la portería.
Si es un mediocentro, o un extremo lo entiendo...¿Pero un portero?
Me estoy haciendo viejo
Si quieres jugar a crear superioridad desde atrás forzando a que te vengan a hacer un 1 vs 1 y aún así sacarla por abajo para una vez superada esa presión alta tengas también un 1 vs 1 en la transición necesitas un portero que aparte de jugarla con los pies la juegue rápido , prácticamente haciendo una salida de 3 con el portero.
Necesitas un portero que tenga la rapidez de pies necesaria , aparte el temperamento de hacerlo , hay muchos porteros que a la tercera vez que les llegue la pelota en la misma jugada la van a mandar arriba por mucho que se desgañite el entrenador.
El mismo Andrada que tenía mucha calidad con el balón no te valía para eso ya que no era rápido recibiendo y girando la jugada , era más de regatear o poner (muy buenos) pases en largo.
Entiendo que si un chico que parece por los datos "oficiales" estar lejos del 1:80 ha llegado a primera Rfef será por aparte de tener mucha agilidad y supongo que como les pasa a los porteros pequeños ser muy espectacular ,pues tendrá esa calidad y sobre todo velocidad de pies para hacer ese juego.
Y por cierto , a mí salvo que todos tus defensas y medios tengan una gran calidad a mí no me compensa ese tipo de juego , creo que es complicar y arriesgar demasiado para lo que obtienes respecto a lo que pierdes, a veces el fútbol se quiere complicar demasiado cuando un balón arriba a que lo pelee un grande y varios jugadores con dinamismo para ir a la segunda jugada te dan muchas veces el mismo resultado con muchísimo menos riesgo.
Hay equipos en todas las categorías consiguiendo resultados básicamente aprovechando los fallos en salida de balón del rival , eso es por que en general se abusa de la salida de balón jugado con jugadores que te dan más riesgo que beneficio.