jozelito escribió: Mié Jun 17, 2026 2:06 pm
Pero solo se les debe la de mayo ?
Los futbolistas cobran en 2 veces ,es muy raro que se les deba 1 mes y lo de los representantes lo mismo ,son los futbolistas los que contratan esos servicios no el club ,es el futbolista el que les tiene que pagar
Efectivamente, los futbolistas profesionales cobran la mayor parte de sus emolumentos anuales en dos pagos, pero una pequeña parte la cobran como sueldo mensual.
Con respecto a quién paga a los representantes de los futbolistas, hay que tener en cuenta lo siguiente:
a) Si les pagara el futbolista, este sería el consumidor final del servicio y, por tanto, no podría deducirse el IVA facturado por el representante. En cuanto al IRPF, el sueldo del futbolista es considerado rendimiento del trabajo y, en consecuencia, lo facturado por el representante tampoco resultaría deducible.
b) Si a los representantes les paga el club porque es a este a quien factura el representante, el club puede deducirse el IVA facturado por el representante en su declaración de IVA y también puede deducirse la base imponible de la factura en su declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Con el objeto de obtener ese beneficio fiscal, normalmente clubes y jugadores pactan que los representantes facturen a los clubes y no a los futbolistas.
Hace un tiempo y por este tema, la Unidad de Grandes Contribuyentes de la AEAT practicó liquidaciones muy elevadas de IVA y del Impuesto sobre Sociedades al Real Madrid al no admitir como deducible ni en IVA ni en SOCIEDADES lo facturado al Real Madrid por los representantes de los jugadores. La AEAT defendía que los representantes prestaban sus servicios a los jugadores y no al club y que, por ello, dichos representantes debían facturar a los jugadores y no al Real Madrid. Pero Florentino llevó el tema al Tribunal Supremo y, ¡oh sorpresa!, el Tribunal Supremo le dio la razón al tito Floren y anuló las liquidaciones tanto de IVA como de SOCIEDADES.
Así que sí, los representantes facturan a los clubes por sus servicios y no a sus representados. Todos ganan. Con excepción de la Agencia Tributaria, claro.