¿Quieres hacer pública tu opinión? Escribe tus palabras de apoyo, tu crítica o todo lo que se te ocurra sobre nuestro Real Zaragoza.
Moderadores: Administradores, Moderadores
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Mar Jul 21, 2026 1:25 pm
"Los propietarios atléticos" han gestionado bien la economía del Real Zaragoza pero esto no ha servido de nada porque la gestión deportiva ha sido nefasta y en cuatro años, lejos de subir a primera, hemos descendido a tercera"
Esto es un mantra repetido hasta la saciedad por los aficionados zaragocistas. La mayoría del zaragocismo opina igual. ¿Pero es esto cierto? ¿Realmente se ha gestionado bien la parte económica en estos 4 años?
La auditora no dispone de toda la información necesaria para determinar con exactitud la deuda real del club.
El fondo de maniobra presenta un saldo negativo cercano a los 11 millones de euros.
La liquidez general es 0,29, por cada euro que debía pagar el club en junio únicamente disponía de 29 céntimos.
El beneficio generado por el club ni siquiera resulta suficiente para afrontar los intereses derivados de la deuda.
Los traspasos de futbolistas han permitido aliviar parcialmente la situación financiera a costa de descapitalizar el club.
El patrimonio neto del Real Zaragoza no es suficiente para respaldar los ingresos futuros.
El valor de determinados valores intangibles es muy inferior al valor atribuido por el club.
La valoración real de la Ciudad Deportiva es inferior al valor atribuido por el club.
La deuda bancaria equivale a cuatro veces la capacidad anual de generación de recursos del club.
El convenio de acreedores se ha suspendido pero sigue siendo de obligado cumplimiento.
Las ampliaciones de capital son un mecanismo que permite ganar tiempo, pero que no resuelve el origen del problema.
Los costes de la nueva Romareda siguen ahí, pero se han incremento por las exigencias de la FIFA para el Mundial de 2030.
Última edición por
Ludwigzgz el Lun Ago 03, 2026 4:52 pm, editado 2 veces en total.
«Nunca discutas con un tonto, te hará descender a su nivel y ahí te ganará por su experiencia». Con el 6, Violeta
Si te llevas una paliza y te quejas por el árbitro, seguirás llevándote palizas
-
torcuato
- Aupadict@
Mensaje
por torcuato » Mar Jul 21, 2026 1:36 pm
Ludwigzgz escribió: Mar Jul 21, 2026 1:25 pm
"Los propietarios atléticos" han gestionado bien la economía del Real Zaragoza pero esto no ha servido de nada porque la gestión deportiva ha sido nefasta y en cuatro años, lejos de subir a primera, hemos descendido a tercera"
Esto es un mantra repetido hasta la saciedad por los aficionados zaragocistas. La mayoría del zaragocismo opina igual. ¿Pero es esto cierto? ¿Realmente se ha gestionado bien la parte económica en estos 4 años?
Igual alguien lo ha dicho, pero más que "gestionar bien la parte económica" lo que se suele decir es que han puesto un huevo de dinero para reducir deuda.
Obviamente, los recursos se han gestionado mal porque te has generado un nuevo roto en forma de descenso que hace que tengas que inyectar más capital.
-
G19
- Aupadict@
Mensaje
por G19 » Mar Jul 21, 2026 1:47 pm
Pero cual es el estado económico del club? He entrado al hilo pensando que incluia algún desglose o algo.
-
ElMacarrones
- Aupadict@
Mensaje
por ElMacarrones » Mar Jul 21, 2026 1:57 pm
Estos últimos años has tenido un presupuesto alto para la categoría porque de una forma u otra la deuda ha bajado bastante, otra cosa es que con ese presupuesto alto se ha pagado 3M por Bazdar, 800k de salario a Bakis y otros tantos a Dani Gómez, por ejemplo. Poder gastarte esa pasta en segunda es genial y te pone en el vagón de cabeza a la hora de cerrar fichajes, luego ojala haber acertado más el tiro.
A los monstruos no mirar
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Mar Jul 21, 2026 3:38 pm
«Nunca discutas con un tonto, te hará descender a su nivel y ahí te ganará por su experiencia». Con el 6, Violeta
-
jedi_samper
- Aupadict@
- Ubicación: el mundo, europa, españa ,zaragoza, torrero, micasa, mi salon de estar, mi ordenador
-
Contactar:
Mensaje
por jedi_samper » Mar Jul 21, 2026 3:55 pm
La pregunta es habia otra forma de gestionar el apartado económico con la deuda que teníamos.
En ventas se ha sacado unos 9 millones y en patrocinadores ya vimos que la liga le bajó el valor al Almería porque no se creía sus cuentas.
Entonces sin un ascenso a primera como se podía reducir la deuda y pagar la parte del campo si no era con la inversión privada.
-
Carignano
- Aupadict@
Mensaje
por Carignano » Mar Jul 21, 2026 4:06 pm
Yo sólo pienso en lo que habrán palmado en finiquitos de los entrenadores y los preparadores; los contratos de jugadores intrascendentes, los finiquitos de los mismos, etc.
Eso sumado a que te van a pagar un paquete de pipas por los derechos televisivos.
Pues mal, muy mal, yo ya conté hace unos años lo que pasó por Málaga cuando bajaron a 1RFEF decenas de personas a la calle, jugadores de la cantera por toda España porque no querían pagar a los juveniles y fue un año de muchas penurias económicas. Todo esto dicho por gente que vivió desde dentro esa situación.
Enrique Ballester escribió:En Eurovisión, en este país y como en los debates de televisión, ganan siempre los que no van. Es mejor no ir que ir, como en los equipos que no funcionan, que se echa de menos a los que no juegan. Hasta que juegan.
-
Poyet11
- Aupadict@
-
Contactar:
Mensaje
por Poyet11 » Mar Jul 21, 2026 7:04 pm
Metieron pasta? Sí, seguro.
La han recuperado toda? No lo sé, pero las acciones no las han soltado gratis.
La gestión económica del Zaragoza ha sido buena? En el tema deuda parece que han continuado el buen trabajo realizado por los que de verdad reanimaron al muerto, que fueron los de la criticada Fundación. Pero el Real Zaragoza ha malgastado los presupuestos deportivos de 4 años y ha tirado mucho dinero en finiquitos, todo para irse a 1rfef. Buena gestión económica eso no puede ser jamás.
-
Lerkun zaragocista
- Aupadict@
Mensaje
por Lerkun zaragocista » Mar Jul 21, 2026 7:10 pm
Han puesto entre bastante y mucho dinero pero se ha gestionado mal y no ha servido para tener jugadores o infraestructuras diferenciales, que es principalmente para lo que debería servir.
Y ahora, un mensaje de insondables desembocaduras ulteriores:
casta escribió:Solo sois un subproducto de ingenieria social y algún día pagareis cara la traicion. Tenlo por seguro. Lo trágico es que nos arrastrareis a los demás.
-
angus
- Aupadict@
Mensaje
por angus » Mar Jul 21, 2026 7:32 pm
Poyet11 escribió: Mar Jul 21, 2026 7:04 pm
Metieron pasta? Sí, seguro.
La han recuperado toda? No lo sé, pero las acciones no las han soltado gratis.
La gestión económica del Zaragoza ha sido buena? En el tema deuda parece que han continuado el buen trabajo realizado por los que de verdad reanimaron al muerto, que fueron los de la criticada Fundación. Pero el Real Zaragoza ha malgastado los presupuestos deportivos de 4 años y ha tirado mucho dinero en finiquitos, todo para irse a 1rfef. Buena gestión económica eso no puede ser jamás.
Este es el resumen. Solo añadir, dos cosas. La fundación reanimó al muerto pero seguía estando muy enfermo y estos han conseguido reducir mucho más la deuda, además hacerlo bien en el sentido de que han quitado la que mas urgía que era la de Hacienda y luego buena parte del Concurso con una quita. Y lo segundo, es que, si no se hubiera hecho esto, ahora mismo, el Real Zaragoza, con un descenso estaría casi muerto. Pero sí, como bien dice Poyet, esto se hizo para tener un buen presupuesto anual q nos permitiera competir con los de arriba deportivamente y lo q se ha hecho es competir solo por abajo con un desastre de gestión deportiva, q nos ha llevado a un descenso muy merecido.
-
Agrillo
- Aupadict@
Mensaje
por Agrillo » Mié Jul 22, 2026 3:15 pm
Y que más da el pasado. Agapito todo fortuito seguirá disfrando de la vida y el Zaragoza disfrutando de 1RFEF.
Ya a partir de aquí, pues cada perro se lama su cipote.
ZARAGOZA NUNCA SE RINDE
-
rznoblezayvalor7
- Aupadict@
Mensaje
por rznoblezayvalor7 » Mié Jul 22, 2026 3:59 pm
Pues es una pregunta legítima. Cuánto es la deuda? En cuánto se ha reducido con la anterior propiedad? Cuánto es deuda a corto plazo? Cuánto ha perdido el club la última temporada? Sin responder a esto, el hilo no aporta mucho.
-
Alberuscg
- Aupadict@
Mensaje
por Alberuscg » Mié Jul 22, 2026 4:16 pm
rznoblezayvalor7 escribió: Mié Jul 22, 2026 3:59 pm
Pues es una pregunta legítima. Cuánto es la deuda? En cuánto se ha reducido con la anterior propiedad? Cuánto es deuda a corto plazo? Cuánto ha perdido el club la última temporada? Sin responder a esto, el hilo no aporta mucho.
Son cuentas anuales. Hemos reducido casi 60M de deuda con los anteriores propietarios. Quedan algo menos de 40M hace un año. Entiendo que sera menos ahora. Pero no creo que esté muy por debajo de los 35M.
Pasan los año pasan las temporadas, mi pasión incondicional nunca cambiará, y lo que sufro por ti, creo que tampoco...
-
rznoblezayvalor7
- Aupadict@
Mensaje
por rznoblezayvalor7 » Mié Jul 22, 2026 6:32 pm
Alberuscg escribió: Mié Jul 22, 2026 4:16 pm
Son cuentas anuales. Hemos reducido casi 60M de deuda con los anteriores propietarios. Quedan algo menos de 40M hace un año. Entiendo que sera menos ahora. Pero no creo que esté muy por debajo de los 35M.
Gracias. Pues yo diría que haber reducido la deuda, pongamos, de 95 a 35 millones es una mejora enorme. Otra cosa es la gestión deportiva, claro.
-
corso
- Aupadict@
Mensaje
por corso » Mié Jul 22, 2026 8:15 pm
Está claro que la deuda ha bajado muchos millones y ha habido varias ampliaciones de capital, así que algo bueno en ese aspecto si han hecho y no seré yo quien los defienda
Y cuando la soledad te abrume, acuerdate de mi, viejo amigo...amigo mio, porque yo siempre estare donde tu quieras que este (Mar del Plata,agosto del 97)
-
Alberuscg
- Aupadict@
Mensaje
por Alberuscg » Mié Jul 22, 2026 9:25 pm
rznoblezayvalor7 escribió: Mié Jul 22, 2026 6:32 pm
Alberuscg escribió: Mié Jul 22, 2026 4:16 pm
Gracias. Pues yo diría que haber reducido la deuda, pongamos, de 95 a 35 millones es una mejora enorme. Otra cosa es la gestión deportiva, claro.
Y lo llevo diciendo años esto, ellos aumentaban capital, mientras que por ejemplo en época alierta o el resto de dueños de otros clubs, lo hacían en deuda (y muchas veces con interés). El único que ha hecho así fue el del Almería que era una locura
Deportivamente lo han hecho tan mal como económicamente bien
Pasan los año pasan las temporadas, mi pasión incondicional nunca cambiará, y lo que sufro por ti, creo que tampoco...
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Mié Jul 22, 2026 10:09 pm
Problemas de liquidez al pago de nóminas
vamosreal21 escribió: Jue Jun 04, 2026 11:09 pm
Bueno señores, pues estamos sin un puto duro
Los problemas de liquidez retrasan los pagos a jugadores y proveedores del Real Zaragoza
La plantilla todavía no ha cobrado la mensualidad de mayo. El club confía en que la situación quede resuelta próximamente, a la vez que reconoce una realidad económica complicada...
Problemas de liquidez significa que la caja Del Real Zaragoza no tiene ni un céntimo, solo tiene polvo y telarañas
Hubo quien pensó que era una pijadilla sin importancia, otros lo vieron como algo muy grave
xxx escribió:
Vamos a ver, que se les debe un puto mes, que no estamos hablando que se les debe desde octubre. Dejad de meter mierda y miedo, que se va a pagar...
Que hay algo? Está claro ,pero a niveles de lo que estan queriendo hacer ver lo dudo,es que aun cada uno por si cuenta metiendo mierda no se ponen de acuerdo con las cosas
xxx escribió:
Si de verdad fueran empresarios honrados se les caería la cara de vergüenza.
Esta claro que aquí huele a muerto y son unos sinvergüenzas.
¿Quién tenía razón? Pues los más catastrofistas. No fue casualidad, no fue un hecho puntual, el impago de las nóminas de mayo era la punta del iceberg:
No había, no hay liquidez, la tesorería está tan jodida que hay bastante menos pasta (mucha menos pasta) que el dinero que se debe pagar.
-
Iron Man
- Aupadict@
Mensaje
por Iron Man » Jue Jul 23, 2026 12:40 am
Han metido pasta? Sí.
Hay menos deuda? Sí.
Podría haber sido incluso mejor si sigues la línea de la Fundación reduciendo el gasto al mínimo sin fichajes, como puede ser Bazdar? También.
Yo sigo pensando que para subir a Primera lo principal es estar con deuda 0, hablamos mucho de proyectos, de mantener jugadores como Racing o Depor....algo que no hubiesen podido hacer con 40 millones de deuda, que es donde andamos, aunque 20 y pico sean con CVC a un larguísimo plazo, sigue habiendo deuda aunque mucha menos.
Y para subir a Segunda pasa lo mismo, quizá se forme buena plantilla con el presupuesto que se tiene, pero si se tuviesen 10 millones más, seguro que sería mejor.
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Jue Jul 23, 2026 4:54 pm
El Real Zaragoza está aportando su parte destinada a la construcción de la nueva Romareda tarde y mal, con dificultades. Pero es que además, el coste del nuevo estadio se está disparando, a día de hoy se estima que acabará estando por encima de los 200.000.000€, se habla incluso de 235 kilazos, cuando el coste teórico inicial era de 120M.
La parte del Gobierno de Aragón y del ayuntamiento de Zaragoza la pagaremos nosotros los ciudadanos, tanto el que le guste el futbol como no, tanto quien sea zaragocista como no. Pero la parte del Real Zaragoza deben pagarla los propietarios, un incremento que ahora ya es del 50% pero lo dicho, se calcula que puede llegar casi al 100%. Y ese dinero no sale del aire, exigirá nuevas aportaciones de capital que inevitablemente irán en detrimento de otras parcelas presupuestarias
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Vie Jul 24, 2026 9:22 pm
"La única ventaja económica del descenso a Primera RFEF. El convenio de acreedores del Real Zaragoza se suspendería por 5 años"
https://www.elperiodicodearagon.com/rea ... 97140.html
Oye, así, con alegría, como si fuera una buena noticia. Dios mío, ¿pero cómo se puede ser tan mal periodista? El aplazamiento de los pagos del
convenio de acreedores no ha desaparecido, solo se ha retrasado. Solo que ahora tendremos menos ingresos por estar en tercera, si ya en segunda era muy probable que esa pasta hubiese de salir de nuevas aportaciones de capital por parte de los dueños, ahora es casi seguro que habrá de ser así. Y cuidado, si cuando se reactive se incumple significará la disolución del Real Zaragoza
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Sab Jul 25, 2026 9:02 pm
xxx escribió:
Ese artículo del Periódico me parece, como mínimo, inexacto. Yo no sé si es verdad o no que los de A.Gain han reducido el presupuesto pero como mínimo esta noticia de El Periódico la pongo en cuarentena.
En tercer lugar, Lalo ya dijo en una rueda de prensa anterior que la directiva no le había modificado el presupuesto ni le había puesto ninguna restricción. Por lo tanto, o Lalo miente o los primeros ajustes no son ciertos.
Y en cuarto lugar, el Periódico habla de un presupuesto para jugadores y cuerpo técnico de "algo más de 5 millones" desde Mayo, y 6 contando la Ciudad Deportiva y el filial.
Así que hay 3 opciones: ahora mienten, antes mentían o, la más preocupante, han reducido a 5 millones contando Ciudad Deportiva y filial. No estaría mal que lo clarificaran teniendo en cuenta cómo lo escribían en el pasado:
Es lo que hay, de los 22 kilos de la ampliación, todo o casi todo se va a ir a pagos pendientes y deudas,
prácticamente nada a reforzar la plantilla.
Bobby Aitkenhead lo dejó claro desde el primer momento: el saneamiento económico está por delante de los objetivos deportivos. ¿Por qué? porque lo primero, lo imprescindible es que el Real Zaragoza sobreviva, la situación económica es muy jodida y sin una economía sólida no será posible sobrevivir
-
jedi_samper
- Aupadict@
- Ubicación: el mundo, europa, españa ,zaragoza, torrero, micasa, mi salon de estar, mi ordenador
-
Contactar:
Mensaje
por jedi_samper » Sab Jul 25, 2026 9:14 pm
Ludwigzgz escribió: Sab Jul 25, 2026 9:02 pm
xxx escribió:
Ese artículo del Periódico me parece, como mínimo, inexacto. Yo no sé si es verdad o no que los de A.Gain han reducido el presupuesto pero como mínimo esta noticia de El Periódico la pongo en cuarentena.
En tercer lugar, Lalo ya dijo en una rueda de prensa anterior que la directiva no le había modificado el presupuesto ni le había puesto ninguna restricción. Por lo tanto, o Lalo miente o los primeros ajustes no son ciertos.
Y en cuarto lugar, el Periódico habla de un presupuesto para jugadores y cuerpo técnico de "algo más de 5 millones" desde Mayo, y 6 contando la Ciudad Deportiva y el filial.
Así que hay 3 opciones: ahora mienten, antes mentían o, la más preocupante, han reducido a 5 millones contando Ciudad Deportiva y filial. No estaría mal que lo clarificaran teniendo en cuenta cómo lo escribían en el pasado:
Es lo que hay, de los 22 kilos de la ampliación, todo o casi todo se va a ir a pagos pendientes y deudas,
prácticamente nada a reforzar la plantilla.
Bobby Aitkenhead lo dejó claro desde el primer momento: el saneamiento económico está por delante de los objetivos deportivos. ¿Por qué? porque lo primero, lo imprescindible es que el Real Zaragoza sobreviva, la situación económica es muy jodida y sin una economía sólida no será posible sobrevivir
Esos 22 millones también sirven para que Lalo se ponga serio y no tenga que aceptar la primera oferta que reciba. Al final todo repercute en lo deportivo.

-
Agrillo
- Aupadict@
Mensaje
por Agrillo » Dom Jul 26, 2026 9:27 am
Iron Man escribió: Jue Jul 23, 2026 12:40 am
Han metido pasta? Sí.
Hay menos deuda? Sí.
Podría haber sido incluso mejor si sigues la línea de la Fundación reduciendo el gasto al mínimo sin fichajes, como puede ser Bazdar? También.
Yo sigo pensando que para subir a Primera lo principal es estar con deuda 0, hablamos mucho de proyectos, de mantener jugadores como Racing o Depor....algo que no hubiesen podido hacer con 40 millones de deuda, que es donde andamos, aunque 20 y pico sean con CVC a un larguísimo plazo, sigue habiendo deuda aunque mucha menos.
Y para subir a Segunda pasa lo mismo, quizá se forme buena plantilla con el presupuesto que se tiene, pero si se tuviesen 10 millones más, seguro que sería mejor.
Yo también creo que la clave es eliminar la deuda que no es de CVC, la de CVC es a muy largo plazo y entre amortización e intereses no creo que se pague mucho más del millón anual.
El Zaragoza con 20 k abonados + TV + patrocinadores, puede tener presupuestos de 12 o incluso 14 millones en segunda.
Este año en 1RFEF si se destinará abonos + TV + patrocinadores al equipo se pasaría de 7 u 8 millones.
La clave sin duda es la deuda.
ZARAGOZA NUNCA SE RINDE
-
Van der westhuizen
- Aupadict@
Mensaje
por Van der westhuizen » Dom Jul 26, 2026 11:11 am
Carignano escribió: Mar Jul 21, 2026 4:06 pm
Yo sólo pienso en lo que habrán palmado en finiquitos de los entrenadores y los preparadores; los contratos de jugadores intrascendentes, los finiquitos de los mismos, etc.
Eso sumado a que te van a pagar un paquete de pipas por los derechos televisivos.
Pues mal, muy mal, yo ya conté hace unos años lo que pasó por Málaga cuando bajaron a 1RFEF decenas de personas a la calle, jugadores de la cantera por toda España porque no querían pagar a los juveniles y fue un año de muchas penurias económicas. Todo esto dicho por gente que vivió desde dentro esa situación.
Joder pues aún así han tenido una cantera que les ha subido a primera.
-
Ludwigzgz
- Aupadict@
Mensaje
por Ludwigzgz » Dom Jul 26, 2026 6:45 pm
torcuato escribió: Mar Jul 21, 2026 1:36 pm
... más que "gestionar bien la parte económica" lo que se suele decir es que han puesto un huevo de dinero para reducir deuda.
Que la única manera de sobrevivir haya sido una ampliación de capital tras otra, ya indica que las cosas se han hecho mal, solo ha servido para ganar tiempo, no para resolver los problemas económicos.
Sin contar las ampliaciones de capital, con su maravillosa gestión económica han perdido pasta, unos 8 kilos en estos 4 años