Y yo me pregunto...

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Responder
Isidro
Simpatizante de Aupa
Contactar:

Y yo me pregunto...

Mensaje por Isidro » Jue Dic 22, 2005 8:45 pm

Llevo meses planteandome esta pregunta y ahora os la propongo a vosotros y me respondais.

Bien la pregunta es la siguinente:

¿Qué creeis que sería ahora si nunca se hubiese producido la unión entre el Zaragoza F.C y el Iberia S.D. y no hubiera nacido lo que es ahora nuestro Real Zaragoza?

Yo lo que creo que el ese caso seguirian estando en Zaragoza los dos equipos (Zaragoza F.C. y Iberia S.D.) y las aficiones de ambos equipos no llevariamos a muerte como las de Betis y Sevilla.

¿Que creeis vosotros?

tevez
Aupadict@

Mensaje por tevez » Jue Dic 22, 2005 9:13 pm

yo creo que uno de los dos habría acabado por desaparecer, porque si a La Romareda vamos 30000 personas, imagínate un dos equipos que se repartieran 10000 uno y 20000 otro, por ejemplo. Serían de una categoría mucho menor ambos porque no tendrían potencial económico... mira si ya tenemos poco con un solo equipo en la ciudad.

un saludo

VIVER1986
Forer@ habitual

Mensaje por VIVER1986 » Sab Dic 24, 2005 2:01 pm

No se si sera cierto, ya que evidentemente no vivi esa epoca, pero el Iberia no tenia casi apoyo social (aunque tenia buenos dirigentes) asi que con la popularizacion del futbol este estaba condenado a estar en categorias inferiores.

Damitor
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Damitor » Sab Dic 24, 2005 5:13 pm

Segun el libro de PEDRO LUIS FERRER Y JAVIER LAFUENTE.
El IBERIA fue el club mas importante de aragon desde su fundacion en 1915, rozo el ascenso a primera division. Aposto por la cantera vasca, jovenes universitarios vascos que venian a estudiar medicina. Sus seguidores mas numerosos que su rival, y de clase obrera. El estilo futbolistico era de casta y fuerza. Era un club totalmente saneado y solvente.

EL Real Zaragoza C.d. fue un club qeu no encontro su identidad definida hasta su ultima fusion con el Stadium. A diferencia de su rival se distinguia mas por la tecnica que por la fuerza. La masa social no correspondia al movimiento obrero sino a capas mas altas de la sociedad zaragozana. Para aumentar las diferencias se opto por fichar a jugadores catalanes que se basaban mas en la tecnica. Era un club caotico(despues de multiples fusiones) abocado a la desaparicion que a efectos federativos se ejecuto el 1-12-1931.

Pd: Segun este libro el unico que tenia opciones de sobrevivir con solvencia era el Iberia por apoyo popular y por solvencia organizativa y economica.

En caso de sobrevivir los dos YO CREO que hubiera pasado como en Valencia. EL iberia tendria la mayoria del apoyo y el Real Zaragoza c.d. se mantendria en divisiones inferiores con menor apoyo popular como le ocurre al levante.

PD:Uno de los dirigentes del Iberia Luis Ferrer creo que es antepasado del autor del libro(no se si su padre o abuelo) y a lo mejor no es muy objetivo.
Yo tampoco lo soy ya que mi abuelo era seguidor del iberia incluso de niño me cantaba canciones que cantaban en el campo, todas insultando a a los tomates. :lol: :lol: :lol:
"Por el campo del Zaragoza
ha pasado un carro de mano
para recoger los tomates
que se ha podrido este año".
Esta cancion tambien viene en el libro.

Responder