Segun el libro de PEDRO LUIS FERRER Y JAVIER LAFUENTE.
El IBERIA fue el club mas importante de aragon desde su fundacion en 1915, rozo el ascenso a primera division. Aposto por la cantera vasca, jovenes universitarios vascos que venian a estudiar medicina. Sus seguidores mas numerosos que su rival, y de clase obrera. El estilo futbolistico era de casta y fuerza. Era un club totalmente saneado y solvente.
EL Real Zaragoza C.d. fue un club qeu no encontro su identidad definida hasta su ultima fusion con el Stadium. A diferencia de su rival se distinguia mas por la tecnica que por la fuerza. La masa social no correspondia al movimiento obrero sino a capas mas altas de la sociedad zaragozana. Para aumentar las diferencias se opto por fichar a jugadores catalanes que se basaban mas en la tecnica. Era un club caotico(despues de multiples fusiones) abocado a la desaparicion que a efectos federativos se ejecuto el 1-12-1931.
Pd: Segun este libro el unico que tenia opciones de sobrevivir con solvencia era el Iberia por apoyo popular y por solvencia organizativa y economica.
En caso de sobrevivir los dos YO CREO que hubiera pasado como en Valencia. EL iberia tendria la mayoria del apoyo y el Real Zaragoza c.d. se mantendria en divisiones inferiores con menor apoyo popular como le ocurre al levante.
PD:Uno de los dirigentes del Iberia Luis Ferrer creo que es antepasado del autor del libro(no se si su padre o abuelo) y a lo mejor no es muy objetivo.
Yo tampoco lo soy ya que mi abuelo era seguidor del iberia incluso de niño me cantaba canciones que cantaban en el campo, todas insultando a a los tomates.
"Por el campo del Zaragoza
ha pasado un carro de mano
para recoger los tomates
que se ha podrido este año".
Esta cancion tambien viene en el libro.