Hasta la Muerte escribió:Tribulete escribió:
Muy buena esa página. No la conocía.
La conoci hace poco tiempo y muy completa en el tema de datos

Gracias compañeros, de ahi he cojido casi todos los datos y los he completado con la base de datos de
canarion, por cierto impresionante trabajo. Creo por lo tanto que si no me equivoco los onces tipo, los jugadores mas empleados, y su demarcación, y mas o menos el sistema de juego de cada uno de ellos lo tengo claro.
Que me faltaria? Las caracteristicas de esos 44 jugadores. Para que? me gustaria definir, si estos equipos tubieron un cerebro, un organizador, un santi aragon, un señor, un barbas. Un delantero centro de referencia, se que lo fue esnaider en los noventa, Amarilla en los ochenta, Diarte (antes ocampos) en los setenta, y creo que MArcelino en los sesenta. Y asi......
Es decir ahora me faltan la definición de cada jugador. si era delantero centro, extremo, media-punta, si era medio organizador, defensivo, con llegada, interior dcha/izq, si era libero, con buena salida de balon, central marcador, lateral dcho/izquierdo con proyección ofensiva................
Desde una visión muy generica, esta claro que cada equipo fue diferente.
Pretendo encontrar algunos rasgos comunes, de cuatro equipos historicos, unos por titulos otros por juego, que permitan definir un modelo deportivo del gusto de todos. O al menos ponerlo en debate ahora que andamos muy perdidos
CLARO SI ESTAMOS DEACUERDO QUE ESTAS SON LAS MEJORES ETAPAS DEL CLUB?
Se podria debatir, si no hay otro modelo basado en entrenadores de la casa, como Luis Costa, Victor Muñoz, con menos juego, pero si intensos en la consecución de titulos. (por no hablar de aquel zaragoza de Rojo,) pero me da la impresión de que por el planteamiento son equipos que no han tenido continuidad porque no es del gusto del aficcionado. (modelo que tambien trajo marcelino)
Los argumentos, que quiero mas o menos testar son los que voy a enumerar a continuación, si encontrais otros o no los veis, me lo podeis comentar.
*Las cuatro etapas zaragocistas que se analizan, los magnificos, los zaraguayos, el Zaragoza de Leo Bennhankeer, y la Recopa, fueron de cierta
estabilidad insitucional, Waldo Ponce con los magnificos 5 años, JA Zalba con los zaraguayos 6 años, Sisques 6 años en la etapa de leo, y Luego Sonlans con la Recopa 4 años.
*Son las etapas de nuestro club con mayor
paciencicia con los técnicos en el banquillo. Salvo la etapa de los magnificos, con varios entrenadores, despues son los periodos mas largos de un técnico en el banquillo de nuestra historia (que en media casi sale a entrenador por año) coinciden con Carriega 4 años con los zaraguayos, Bennahakker 4 años, y Victor Fernandez con 7 años. Por cierto entrenadores, con poca experiencia anterior en los banquillos, es decir, con hambre, con ganas de hacerse un nombre en el futbol. Carriega venia de dos años en el Pontevedra, el holandes de dos años de experiencia en el Ajax, y victor todos ya sabemos.
*En las cuatro etapas se vio un
futbol de ataque y vistoso que ha conformado el gusto por el buen futbol del aficionado. En el que ha predoninado la presencia de muchos delanteros, 5 con los magnificos, 3 con los zaraguayos, 2 con leo (aunque jugo con 3 en la primera etapa, y 3 con los de la recopa.
El esquema técnico mas común fue el 4-3-3, a excepción de los magnificos, quizas porque hablamos de otro futbol. Lo utilizo, Carriega con los Zaraguayos, Leo Bennhakker, en la temporada 1980-81, 81-82, y Victor Fernandez en la etapa de la Recopa.
*
Plantillas compremitidas con el club, los jugadores (a excepción de los jugadores sudamericanos que venian jovenes y se vendian en torno a los 3-4 años) hacian vestuario por muchos años. Con los magnificios la media de permanencia al club fue de 9 años, 7 con los Zaraguayos, 6 en la etapa de Leo Bennhakker, y 8 con los de la recopa.
Equipos formados con
gente que venia muy joven al club, coincide en las cuatro etapas que la edad media de debut en el club fue de 23 años. Es decir se incorporaba jugadores jovenes, con proyección, entiendo con fichas bajas y con hambre.
*Profundizando en la confección de las plantillas, coincide en las cuatro etapas (quizas la menos parecida la de los magnificos) que
las plantillas se conformaban con gente joven de la
cantera, casi 2 jugadores en el 11 titular (yarza_Lapetra, Violeta_Planas II, Vitaller_Guerri, y Belsue). Con
jovenes que venian de equipos menores, casi 3 jugadores en el 11 titular (Reija_Isasi_Marcelino, Nieves_Soto, Casuco_Señor_Herrea, Cedrun_Aguado_Higuera),
jugadores procedentes de los grandes, especialmente del Real Madrid, 2-3 jugadores en el once titular(Villa_Canario del sevilla antes del Rmadrid, GarciaCastany del barca, GarciaCortes_Morgado_Salva, Solana_Aragon_Pardeza) y por ultimo con
Sudamericanos que venian muy jovenes al Real Zaragoza y lo utilizaban como un trampolin en su carrera, 2-3 jugadores en el once titular (Canario, CachoBlanco_Arrua_Diarte, Barbas_Valdano_Amarilla, Caceres_Poyet_Esnaider).
*Tambien me da la impresión por el reparto de minutos jugados de que eran
plantillas cortas con mucho talento, con un 11 tipo muy definido, como en el de la Recopa, es decir, con poco fondo de armario que llamamos ahora.
Equipos coperos, con un buen once, pero que no aguantaban en la copetición liquera. En la etapa de Leo, por ejemplo, se le achaca a este hecho que al final de la competición se hundieran, anteriormente, siempre andaban en torno al cuarto puesto. Aqui que me ayuden los que mas saben???
Se puede hablar tambien de banquillos nutridos de gente de la cantera?
**
Y ES AQUI EN LA ULTIMA DEFINICIÓN DEL EQUIPO DONDE TENGO MAS DUDAS POR EL DESCONOCIMIENTO DE OTRAS ETAPAS Y POR ESO OS PIDO AYUDA.
En estos equipos tan exitosos, hubo
porteros solventes, aunque no sobresalientes (Cedrun, Vitaller, Nieves, Irazusta, Yarza). Fue frecuente, tambien, la presencia de un
central con jerarquia (Caceres, Morgado, salva?? con Leo, CachoBlanco con los Zaraguayos). Laterales con recorrido (Violeta, fue reconvertido?????, Garcia-Cortes??????, Belsue, casuco?). Un
cerebro en el centro del campo, (Aragon, Señor y Barbas con Leo, Garcia-castany y Arrua con los Zaraguayos??).
Centrocampistas llegadores que aportaron muchos goles (como Poyet, arrua???, ???????????????. Por último, un
delantero centro de referencia (Marcelino??, Diarte (antes Ocampos), Amarilla (antes Pichi Alonso), y Esnaider)
QUE MAS SE PODRIA ENCONTRAR EN COMUN EN ESTOS EQUIPOS????