Darío Franco.

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Texor
Aupadict@

Darío Franco.

Mensaje por Texor » Mar Dic 14, 2010 12:04 am

Hola, el Ligallo tiene un par de canciones sobre este jugador y me intriga, puesto que aunque ya he oído todos los nombres de los míticos zaragocistas, ningún "veterano" me ha hablado nunca de Darío Franco, y en Wikipedia la verdad es que no pone apenas nada.
¿Cómo fue este jugador, qué podeis contar de él?

naskosir
Aupadict@

Mensaje por naskosir » Mar Dic 14, 2010 10:52 am

Medio centro, de carácter defensivo. Bestia parda en las llegadas y remates de cabeza, su mejor cualidad. Le pegaba fuerte también, aunque no le recuerdo muchos goles así. Más cojones que toda la plantilla actual junta (ÿa te contarán la anécdota de su escroto). Técnicamente algo limitado, pero no tan torpe como parecía, pienso yo. Todo alma y carácter. Un Ponzio pero en bueno y con más criterio en el pase en corto. Más o menos así le recuerdo. Era uno de mis favoritos.
ESPACIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD

Sr.Monopeiro
Aupadict@

Mensaje por Sr.Monopeiro » Mar Dic 14, 2010 11:09 am

Bien definido, aunque yo no le recuerdo lo del disparo, era defensa defensa y defensa, excepto en los corners o faltas que iba a por todo de cabeza.

El Problema de Dario Franco fue una grave lesión (rotura de tibia y peroné si no recuerdo mal) que se produjo en una copa america con la seleccion argentina, le lastró del todo.

El hombre era todo voluntad, pero trás la lesión no volvió a ser el mismo ni por asomo. Además, se le sumó que su recuperación coincidió con el mejor Poyet, Caceres y Esnaider cuando solo podian jugar 3 extranjeros, y estuvo casi dos años sin poder jugar. Creo que se fue de vuelta a argentina o a Mexico y aún jugó varias temporadas pero a un nivel más que discreto.

Gran jugador y mejor persona.
Los niños, los borrachos, y el bañador del año pasado, siempre dicen la verdad....

House
Aupadict@

Mensaje por House » Mar Dic 14, 2010 11:48 am

Sr.Monopeiro escribió:Bien definido, aunque yo no le recuerdo lo del disparo, era defensa defensa y defensa, excepto en los corners o faltas que iba a por todo de cabeza.

El Problema de Dario Franco fue una grave lesión (rotura de tibia y peroné si no recuerdo mal) que se produjo en una copa america con la seleccion argentina, le lastró del todo.

El hombre era todo voluntad, pero trás la lesión no volvió a ser el mismo ni por asomo. Además, se le sumó que su recuperación coincidió con el mejor Poyet, Caceres y Esnaider cuando solo podian jugar 3 extranjeros, y estuvo casi dos años sin poder jugar. Creo que se fue de vuelta a argentina o a Mexico y aún jugó varias temporadas pero a un nivel más que discreto.

Gran jugador y mejor persona.

Pues yo creo que fue el tobillo lo que se fastidio... eso si las imágenes fueron escalofriantes. Uno de los nuestros.

naskosir
Aupadict@

Mensaje por naskosir » Mar Dic 14, 2010 12:14 pm

Una demostración de que las casualidades lo determinan todo. De memoria, creo que fue a raíz de lesionarse, que Aragón pasó a jugar en el centro del campo, él solo de organizador, y esa lesión permitió jugar juntos a Poyet, Cáceres y Esnaider (al igual que la lesión de Esteban hizo pasar a Solana a la izquierda y Belsué pudiera ser titular indiscutible).

Pedazo de jugador y una lástima que no pudiera aportar mucho a aquellos dos años gloriosos. Tenía una presencia en el campo imponente.

Luisca
Aupadict@

Re: Darío Franco.

Mensaje por Luisca » Mar Dic 14, 2010 12:30 pm

Texor escribió:Hola, el Ligallo tiene un par de canciones sobre este jugador y me intriga, puesto que aunque ya he oído todos los nombres de los míticos zaragocistas, ningún "veterano" me ha hablado nunca de Darío Franco, y en Wikipedia la verdad es que no pone apenas nada.
¿Cómo fue este jugador, qué podeis contar de él?
Antes de tener como avatar a Vin, tenía a Don Darío Franco. :wink:

Un gran mediocampista argentino, al que una fatal lesión estancó su carrera. Ganó dos copas América en el 91 y 93.
Como jugador era más un 5 de creación que destructivo. Se incorporaba al remate con muchísima facilidad.

http://www.elgrafico.com.ar/coberturas- ... del-91.php
Imagen

josiko
Forer@ veteran@

Mensaje por josiko » Mar Dic 14, 2010 1:38 pm

¡Qué grande que abráis estos hilos, de verdad!, para desengrasar de "Actualidad", van de maravilla.

Yo ví poco al mejor Darío puesto que se lesionó no demasiado después de que comenzara a interesarme el Zaragoza, pero lo recuerdo como un cabeceador estupendo.

Los que son más veteranos ya van glosando sobre el argentino, a mi, en su día, la anécdota del escroto me impactó muchísimo. Me alegro que Darío, pese a jugar, si no me equivoco, sólo la primera eliminatoria de la Recopa, fuera partícipe de aquella gesta mágica.
Como yo nací en Teruel,
no le tengo miedo al frío,
pero sí a tener que ver,
mi pueblo triste y vacío.

Texor
Aupadict@

Mensaje por Texor » Mar Dic 14, 2010 4:37 pm

Mira, pues es bueno que alguien quede en la memoria de los zaragocistas por echarle cojones, anda que no harían falta ahora de esos...
Interesante, muchas gracias :wink: .

Ah, y ¡contadme la anécdota del escroto (¿?) :shock: !

Sr.Monopeiro
Aupadict@

Mensaje por Sr.Monopeiro » Mar Dic 14, 2010 9:42 pm

Texor escribió:Mira, pues es bueno que alguien quede en la memoria de los zaragocistas por echarle cojones, anda que no harían falta ahora de esos...

Asi de memoria (y creo que exagerando/maquillandolo un poquito) creo que fue más o menos asi.

En un partido de liga, al descanso, Dario se dio cuenta de que llevaba sangre en los pantalones y pensó que era de otro. Se cambió el pantalón y punto.

A mediados de la segunda vio que el pantalón nuevo estaba tambien lleno de sangre y ya dedujo que era suya, pero siguió jugando sin más.

Al finalizar el partido le dijo algo al doctor y al bajarse los pantalones el medico vio que llevaba un destrozo considerable, el escroto rajado y los huevos medio fuera....

El bueno de Dario ni se inmutó....
Los niños, los borrachos, y el bañador del año pasado, siempre dicen la verdad....

Lostie_RZ
Aupadict@

Mensaje por Lostie_RZ » Mié Dic 15, 2010 2:23 am

Grandísimo Darío Franco. Además de un jugador de los pies a la cabeza, llegué a considerarlo amigo. Y eso que yo era un renacuajo todavía.

Qué crack.
HINCHA DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

Imagen

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/fcastarlenas

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Mié Dic 15, 2010 2:50 am

Yo no pude disfrutar de Franco. Todavía no me interesaba el fútbol. Comentar que tras dejar el Real Zaragoza se fue a México, donde jugó muchos años y siempre como defensa central. Se retiró en 2004 e inició su carrera como entrenador. Este año regresó a Argentina para dirigir a San Martín de San Juan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dar%C3%ADo_Franco

(En México lo consideran defensa, aunque aquí nos parezca raro)
Baku Giménez escribió:
ojocritico escribió:Pregunta para Baku: ¿por que siguen Cuartero y Checa en el club?
Te la ha respondido ya quien tiene que hacerlo, que no soy yo sino quien les paga, son empleados del club que realizan un buen trabajo.

Texor
Aupadict@

Mensaje por Texor » Mié Dic 15, 2010 7:41 pm

Sr.Monopeiro escribió:
Texor escribió:Mira, pues es bueno que alguien quede en la memoria de los zaragocistas por echarle cojones, anda que no harían falta ahora de esos...

Asi de memoria (y creo que exagerando/maquillandolo un poquito) creo que fue más o menos asi.

En un partido de liga, al descanso, Dario se dio cuenta de que llevaba sangre en los pantalones y pensó que era de otro. Se cambió el pantalón y punto.

A mediados de la segunda vio que el pantalón nuevo estaba tambien lleno de sangre y ya dedujo que era suya, pero siguió jugando sin más.

Al finalizar el partido le dijo algo al doctor y al bajarse los pantalones el medico vio que llevaba un destrozo considerable, el escroto rajado y los huevos medio fuera....

El bueno de Dario ni se inmutó....
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

willy86
Forer@ habitual

Mensaje por willy86 » Mié Dic 15, 2010 8:19 pm

y el que le piso con los tacos y le hizo eso en el escroto fue un tal ander garitano.

House
Aupadict@

Mensaje por House » Mié Dic 15, 2010 11:21 pm

Tribulete
Administrador Aupazaragoza.com
Contactar:

Mensaje por Tribulete » Mié Dic 15, 2010 11:32 pm

willy86 escribió:y el que le piso con los tacos y le hizo eso en el escroto fue un tal ander garitano.
:shock: :shock: :shock:

Se lo hizo EL SOLO casi al final de un partido (ya decidido) al lanzarse a ras de suelo a por un balón en la banda. Se salió del campo y chocó contra una de las bocas de riego de la Romareda. Por la tele, a través de un micrófono de ambiente, se escuchaba el golpe y un quejido...

Al acabar el partido, en el vestuario, le dijo al doctor Villanueva que le echase un vistazo a "aquello". Se cuenta que algún compañero estuvo a punto de desmayarse.
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre :RZ:
Siempre :leonAZ:

Carwood
Aupadict@

Mensaje por Carwood » Mié Dic 15, 2010 11:54 pm

Tribulete escribió:
willy86 escribió:y el que le piso con los tacos y le hizo eso en el escroto fue un tal ander garitano.
:shock: :shock: :shock:

Se lo hizo EL SOLO casi al final de un partido (ya decidido) al lanzarse a ras de suelo a por un balón en la banda. Se salió del campo y chocó contra una de las bocas de riego de la Romareda. Por la tele, a través de un micrófono de ambiente, se escuchaba el golpe y un quejido...

Al acabar el partido, en el vestuario, le dijo al doctor Villanueva que le echase un vistazo a "aquello". Se cuenta que algún compañero estuvo a punto de desmayarse.
Estoy a punto de desmayarme yo solo de imaginarlo, asi que no me extraña :?

willy86
Forer@ habitual

Mensaje por willy86 » Jue Dic 16, 2010 3:13 am

http://www.renaldinhos.com/2009/03/esku ... ranco.html

pues ni para ti ni para mi, fue escurza ..

naskosir
Aupadict@

Mensaje por naskosir » Jue Dic 16, 2010 10:43 am

House escribió:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zF2kTJkrj1o[/youtube]

8) :wink:
Hostia qué recuerdos, el Chapuisat de los cojones en aquella eliminatoria :lol:

buffon-cete
Simpatizante de Aupa

Mensaje por buffon-cete » Jue Dic 16, 2010 6:06 pm

naskosir escribió:Una demostración de que las casualidades lo determinan todo. De memoria, creo que fue a raíz de lesionarse, que Aragón pasó a jugar en el centro del campo, él solo de organizador, y esa lesión permitió jugar juntos a Poyet, Cáceres y Esnaider (al igual que la lesión de Esteban hizo pasar a Solana a la izquierda y Belsué pudiera ser titular indiscutible).

Pedazo de jugador y una lástima que no pudiera aportar mucho a aquellos dos años gloriosos. Tenía una presencia en el campo imponente.
De hecho se fichó a Cáceres para sustituír a Franco. Yo pensaba que aquel era otro mediocentro (como no recuerdo bien, prefiero escribirlo así que escribir que se le trajo como medio centro) cuando en realidad era líbero (el último líbero del RZ, por cierto).

Así, Cáceres pasó a jugar en defensa y en el medio un tal Santi Aragón "de la cantera del Madrid rebotado de un par de equipos".

Recuerdo el panorama cuando se recuperó: yo asustado pensé "joder y ahora que hacemos"... :lol: bendita duda... entonces "sobraban" y ahora "faltan".

Pues sí, casualidades: en cierta manera el equipo de la Recopa se empezó a fraguar el día que "nos rompieron" a Franco allá por las Américas.

buffon-cete
Simpatizante de Aupa

Mensaje por buffon-cete » Jue Dic 16, 2010 6:09 pm

naskosir escribió:

Hostia qué recuerdos, el Chapuisat de los cojones en aquella eliminatoria :lol:
¡Dios! que mayor me siento ... que grande esa eliminatoria... cierto jodido suizo... :lol: (que cara de mamón, con perdón, que tenía, lo siento).

:lol:

Joder Darío Franco... lo daríamos ahora por un trocito de su escroto... :lol:

Tribulete
Contactar:

Mensaje por Tribulete » Jue Dic 16, 2010 10:41 pm

willy86 escribió:http://www.renaldinhos.com/2009/03/esku ... ranco.html

pues ni para ti ni para mi, fue escurza ..
:oops: Pues yo estaba convencido que se lo hizo solo...
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre :RZ:
Siempre :leonAZ:

Markisho_1991
Aupadict@
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España, Europa, Tierra, Vía Lactea, Universo, ¿?

Mensaje por Markisho_1991 » Vie Dic 17, 2010 12:02 am

que me encanta esa camiseta del Zaragoza (y la del Dortmund también)
Imagen
YO CONFIÉ (temporada 2011-2012)

blanquillo32
Simpatizante de Aupa

Mensaje por blanquillo32 » Vie Dic 17, 2010 2:04 am

Ya siento joder el hilo, pero ver el gol de Dario Franco con centro perfecto a balón parado, e imaginarme esa misma situación ahora, con Diogo o Paredes poniendo un melón pasado al segundo palo, y Jarosik tocando de cabeza alto mandándola a la grada de arriba...

Muy grande Dario Franco.
ImagenImagen

Bukowski
Aupadict@

Mensaje por Bukowski » Vie Dic 17, 2010 9:31 am

Disparo, disparo,... no tenía. De hecho tiró uno de los penaltis en la final del calderón y a mí me dio un infarto, primero de ver que iba a lanzarlo y después de como lo lanzó. Porque botó un poco que si no lo para cañizares.

Lo de los huevos sí me acuerdo, sí. De hecho recuerdo que Víctor Fernández salió en la radio diciendo que lo había visto en el vestuario y era "algo horrible".

La fractura que tuvo, si mal no recuerdo fue tibia y peroné, no tobillo.

En definitiva, un grande del Zaragoza.
Imagen

Kicooper
Aupadict@

Mensaje por Kicooper » Vie Dic 17, 2010 9:47 am

Yo el mejor partido que le recuerdo, curiosamente, fue una derrota. Entonces sólo veía al Real Zaragoza cuando venía por Zaragoza (vivía en la provincia de Tarragona) o lo echaban por la tele, así que seguramente los habría mejores.
Fue en el Nou Camp, y creo que nos ganaron 1-0 y les costó muchísimo. Aquel día, Darío puso en jaque a todo el centro del campo azulgrana. Ojo, que estamos hablando del Barça de Cruyff, que aquel año ganó su segunda liga en Tenerife.
Aunque no jugó mucho en los éxitos de ese mágico equipo de la 93-94, sí fue autor de uno de los goles de la tanda de penalties ante el Celta, así que aún le dio para poder disfrutar un poco de esos buenos momentos.
Este tío defendía mucho mejor nuestra camiseta que nuestras 3 últimas plantillas juntas.
De todos modos, para mi esos equipos de la 91-92 y 92-93 son los cimientos de la Recopa. Aquellos equipos ya hicieron buenas copas y se foguearon por Europa.
P.D: Me entra una depresión al ver esto y ver lo que tenemos ahora..

Responder