Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.
Moderadores: Administradores, Moderadores
-
viktor
- Simpatizante de Aupa
Mensaje
por viktor » Mar Ene 24, 2012 8:42 pm
http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 13222.html
Una tesis defiende que el fútbol surgió en Zaragoza de estudiantes de medicina
EFE 24/01/2012
El fútbol surgió en Zaragoza en 1903 cuando un grupo de estudiantes de medicina comenzó a practicarlo, según se desprende del trabajo realizado por Pedro Ciria en su tesis doctoral.
El autor defiende que el catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza José María Muniesa en la temporada 1927-28 presentó ante la Federación Española de Fútbol el texto constitutivo de lo que hoy se conoce como Liga Profesional de Fútbol.
Por otra parte, la investigación se centra en el fútbol como elemento catalizador en el urbanismo de Zaragoza que hace que la construcción de campos permite seguir la trama urbanística de la ciudad en la que se estaba produciendo una carrera por disponer del mejor campo de fútbol, según se informa en una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza.
De la época destacó en importancia el campo de Lasierra Purroy, en Torrero, y por su belleza el del Parque Buril, del que todavía se conservan algunos vestigios de su arquitectura. Además el autor, según la misma nota de prensa, defiende que los problemas económicos relacionados con este deporte ya existían en los años treinta y cuestiona el derecho del Real Zaragoza a mantener el apelativo regio, pues debido a las fusiones de equipos que se produjeron el club perdió el derecho a este título en el año 1932, aunque directivos posteriores lo recuperasen sin base legal y sin que quede constancia de que la Casa Real lo concediese.
El articulo se centra en una tesis cuanto menos curiosa, lo unico que me parece que el articulo esta un poco mal redactado....
-
ilorente9
- Aupadict@
Mensaje
por ilorente9 » Mar Ene 24, 2012 11:07 pm
Este artículo me recuerda una duda que suelo tener. Si ahora se creara un equipo de futbol (cualquiera, no me refiero a un sustituto del Real Zaragoza) ¿podría denominarse Real o tendría que conceder el título el rey?
-
Vertigo
- Aupadict@
-
Contactar:
Mensaje
por Vertigo » Mar Ene 24, 2012 11:36 pm
viktor escribió:y cuestiona el derecho del Real Zaragoza a mantener el apelativo regio, pues debido a las fusiones de equipos que se produjeron el club perdió el derecho a este título en el año 1932, aunque directivos posteriores lo recuperasen sin base legal y sin que quede constancia de que la Casa Real lo concediese.
Venga, que nos quiten la Corona, pues. Ya sólo falta que dinamiten el museo y La Romareda. Y ya terminamos de una vez.
-
TeNNo
- Forer@ habitual
Mensaje
por TeNNo » Mié Ene 25, 2012 1:12 am
El futbol lo inventaron los antiguos griegos, si no pasaos por el Museo Nacional de Atenas y mirad un relieve de un tio haciendo toques

-
Confli
- Aupadict@
Mensaje
por Confli » Mié Ene 25, 2012 11:07 am
TeNNo escribió:El futbol lo inventaron los antiguos griegos, si no pasaos por el Museo Nacional de Atenas y mirad un relieve de un tio haciendo toques

Me quiere sonar esa imagen de un album de cromos del Mundial 82 de Danone...
Si dici filiz Nividid...
-
montyburon
- Aupadict@
Mensaje
por montyburon » Mié Ene 25, 2012 12:33 pm
Vertigo escribió:viktor escribió:y cuestiona el derecho del Real Zaragoza a mantener el apelativo regio, pues debido a las fusiones de equipos que se produjeron el club perdió el derecho a este título en el año 1932, aunque directivos posteriores lo recuperasen sin base legal y sin que quede constancia de que la Casa Real lo concediese.
Venga, que nos quiten la Corona, pues. Ya sólo falta que dinamiten el museo y La Romareda. Y ya terminamos de una vez.
Ya te digo, lo proximo que va a ser pues ¿la castracion de los 100 socios mas veteranos?
-
monaguillo
- Aupadict@
Mensaje
por monaguillo » Mié Ene 25, 2012 7:11 pm
No es que surgiera en Zaragoza en 1903, es que en ese año se jugó un partido en el Campo Sepulcro (Estación del Portillo) entre dos bandos de un mismo equipo. El primer gol lo marcó el Conde de Sobradiel.
Si te interesa en la dirección que viene abajo "rollos peloteros" encontrarás un artículo más extenso
Maldito Agapito
-
luis-kun
- Aupadict@
Mensaje
por luis-kun » Mié Ene 25, 2012 8:40 pm
Yo tengo otra tesis:
Los timos surgieron en Navaleno

[URL='Luis-Kun']

COLOCOLINO Y ZARAGOCISTA
laphita escribió:Como (Paredes) salga de titular contra el Racing, al jugar con la equipacion naranja, se va a transformar en el Cono en mayusculas!!!
Jorge_esnaider escribió:(Wilchez) Tarda en venir porque viene en servicio de paquetería.
-
melmoth
- Aupadict@
Mensaje
por melmoth » Mié Ene 25, 2012 8:43 pm
Que nos lo diga Biel a ver si ese día estaba por allí.
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.
¡Aupa Zaragoza Siempre!
-
RubioZgZ
- Forer@ habitual
Mensaje
por RubioZgZ » Mié Ene 25, 2012 8:59 pm
melmoth escribió:Que nos lo diga Biel a ver si ese día estaba por allí.
Seguro que estaba de árbitro....
- Real Zaragoza desde... ¡siempre! -
No habrá paz para los malvados.
-
Contini4
- Aupadict@
Mensaje
por Contini4 » Mié Ene 25, 2012 9:15 pm
Seguro que era el presidente de alguno de los 2 equipos que jugaron ese partido.
-
choben_zgz
- Aupadict@
Mensaje
por choben_zgz » Mié Ene 25, 2012 9:38 pm
http://www.heraldo.es/noticias/deportes ... 1_307.html
Pues me parece muy interesante la verdad.Me gustaría,si se publica la tesis,leerla porque tiene que ser muy interesante.
Por cierto,que algunos de los comentarios de la noticia los podría haber firmado un niño de 2 años...que nivel,Maribel.
-
chabier
- Aupadict@
Mensaje
por chabier » Mié Ene 25, 2012 9:53 pm
Joker escribió:melmoth escribió:Que nos lo diga Biel a ver si ese día estaba por allí.
Seguro que era el presidente de alguno de los 2 equipos que jugaron ese partido.
No se quien gobernaba entonces, sí se que Biel estaba en el gobierno, FIJO.
Si os parece caro el conocimiento, probad con la ignorancia (Groucho Marx)
-
SW4T96
- Forer@ veteran@
Mensaje
por SW4T96 » Mié Ene 25, 2012 10:47 pm
Ojo, vaya periódico de alto standing lo dice...
AGAPITO DIMISIÓN
"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar"
"De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?"
No hay sueños estúpidos sino gente estúpida que no cumple sus sueños.
-
CHABIZGZ
- Aupadict@
Mensaje
por CHABIZGZ » Jue Ene 26, 2012 12:51 am
Biel hizo el saque de honor...

-
arap
- Simpatizante de Aupa
Mensaje
por arap » Jue Ene 26, 2012 1:40 am
Y otra tesis defiende que murió en Zaragoza....
-
Fido
- Aupadict@
-
Contactar:
Mensaje
por Fido » Jue Ene 26, 2012 2:10 am
arap escribió:Y otra tesis defiende que murió en Zaragoza....
Eso no es una tesis, es una realidad. Gracias a la negligente (pero legal, eso sí) gestion de Agapito Carmelo Iglesias Garcia.
-
Araña Negra
- Aupadict@
Mensaje
por Araña Negra » Jue Ene 26, 2012 6:43 am
choben_zgz escribió:http://www.heraldo.es/noticias/deportes ... 1_307.html
Pues me parece muy interesante la verdad.Me gustaría,si se publica la tesis,leerla porque tiene que ser muy interesante.
Por cierto,que algunos de los comentarios de la noticia los podría haber firmado un niño de 2 años...que nivel,Maribel.
Estoy de acuerdo. Por cierto, imagino que su publicación debería correr a cargo de la Fundación, que para eso está...
-
Kurace
- Aupadict@
- Ubicación: Entre Zaragoza Rey Fernando de Aragón y Tribuna gol Norte
Mensaje
por Kurace » Vie Ene 27, 2012 12:21 pm
En el Libro "El camino hacia la Recopa" de Ángel Aznar (ex-presidente del Zaragoza) se comentó cómo surgió el fútbol en Zaragoza, los primeros equipos, el Iberia, el Fuenclara, el Patria Aragón...y el nacimiento del Zaragoza, por muchachos recién acabado el Bachillerato, que fue el precursor del Zaragoza actual.
Posteriormente el Zaragoza se fusionó con el Fuenclara, por lo que Iberia y Zaragoza "tomate" lucharon por la supremacía del fútbol en Aragón. El Iberia estuvo a punto de ascender a 1ª, pero el goal average contra el Sevilla se lo impidió (si bien el equipo sevillano jugó la Promoción de ascenso contra el Rácing de Santander, que la perdió).
Luego los dos equipos se arruinaron, se fusionaron (en realidad es desaparición del Iberia y del Zaragoza y creación de un nuevo equipo) en uno y surgió el Zaragoza actual.
Saludos.
-
Tribulete
- Administrador Aupazaragoza.com

-
Contactar:
Mensaje
por Tribulete » Vie Ene 27, 2012 6:49 pm
Los dos libros de historia del Real Zaragoza que se editaron tras ganar la Recopa, dan versiones distintas del origen del equipo. Angel Aznar considera al Zaragoza "tomate" como la parte principal de la fusión, mientras que Pedro Luis Ferrer y Javier Lafuente consideran al Iberia como tal.
Parece que esta tesis abunda en la idea de Aznar, remontándose a anteriores fusiones de los "tomates".
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre
Siempre