Campo de Torrero

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Responder
Armagedon
Aupadict@

Campo de Torrero

Mensaje por Armagedon » Lun Oct 07, 2013 4:37 pm

Tal día como hoy, hace 90 años, era inaugurado el estadio del Iberia S.C. en un partido contra el C.A. Osasuna, estadio que 12 años más tarde pasaría a ser la primera casa de nuestro actual Real Zaragoza. Ha sido una efeméride que han recordado las cuentas oficiales del club, tanto en twitter como en facebook.

Alguna vez he buscado imágenes del campo de Torrero, y también me gustaría saber dónde estaba ubicado exactamente. Alguien que lo supiera me podría desvelar esta duda, y podríamos subir algunas fotos del antiguo estadio, que no abundan precisamente.

He aquí la foto de dicho partido inaugural, aquel 7 de octubre de 1920.

Imagen
Abonado nº 3.758
Vexillum et superbia
"Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza, no se rinde". Benito Pérez Galdós

Antognoni
Forer@ veteran@

Re: Campo de Torrero

Mensaje por Antognoni » Mar Oct 08, 2013 1:26 pm

Creo que alguna vez ya se ha dicho, pero la ubicación del campo coincidiría con el solar formado por las calles MONZON, LASIERRA PURROY, DOCTOR OLIVER PASCUAL y HONORIO GARCIA CONDOY. Si buscas en Google Maps encontrarás un pequeño parque, un centro cívico y varios bloques de viviendas, entre ellos el mío.
Última edición por Antognoni el Mié Oct 09, 2013 1:02 pm, editado 1 vez en total.
Tú no eres de un equipo porque sea el mejor o el que más títulos tiene; amas a tu equipo porque has crecido con él y formas parte del mismo. (En algún lugar de Timisoara)

El mejor sitio para defender es el área contraria. (Jock Stein)

Armagedon
Aupadict@

Mensaje por Armagedon » Mié Oct 09, 2013 1:41 am

Antognoni escribió:Creo que alguna vez ya se ha dicho, pero la ubicación del campo coincidiría con el rectángulo formado por las calles MONZON, LASIERRA PURROY, DOCTOR OLIVER PASCUAL y HONORIO GARCIA CONDOY. Si buscas en Google Maps encontrarás un pequeño parque, un centro cívico y varios bloques de viviendas, entre ellos el mío.

Buuuf, pues trabajo por ahí cerca, y anda que no he tenido que aparcar veces al lado de esa zona. ¡Gracias! :correcto:
Abonado nº 3.758
Vexillum et superbia
"Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza, no se rinde". Benito Pérez Galdós

monaguillo
Aupadict@

Mensaje por monaguillo » Mié Oct 09, 2013 4:17 pm

La calle Iberia está entre la avda. América y Lasierra Purroy
¿porqué se llama asi? tic tac tic tac

El campo del Iberia se construyó en un solar pedregoso cerca de un olivar en los montes de Torrero, los socios del club lo compraron y ellos mismos nivelaron y acondicionaron el terreno.
Maldito Agapito

SEMINARIO
Forer@ habitual

Mensaje por SEMINARIO » Mar Dic 03, 2013 4:08 pm

Tanto costaría (ya no se si asociaciones, Ayuntamiento, grupo de particulares), colocar alguna placa donde dejara constancia de donde estaba el campo de Torrero, yo no soy de Zaragoza y mas o menos (cada vez menos) se donde estaba, pues vi lo poco que quedaba de él antes de que construyeran lo que hay ahora, pro llegara un momento que ya nadie se acordará que alli hubo uno de los campòs de futbol del Real Zaragoza, y una placa no costaría mucho dinero y siempre quedaría constancia

Markisho_1991
Aupadict@
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España, Europa, Tierra, Vía Lactea, Universo, ¿?

Mensaje por Markisho_1991 » Vie Dic 13, 2013 11:45 am

SEMINARIO escribió:Tanto costaría (ya no se si asociaciones, Ayuntamiento, grupo de particulares), colocar alguna placa donde dejara constancia de donde estaba el campo de Torrero, yo no soy de Zaragoza y mas o menos (cada vez menos) se donde estaba, pues vi lo poco que quedaba de él antes de que construyeran lo que hay ahora, pro llegara un momento que ya nadie se acordará que alli hubo uno de los campòs de futbol del Real Zaragoza, y una placa no costaría mucho dinero y siempre quedaría constancia
+1
Imagen
YO CONFIÉ (temporada 2011-2012)

Antognoni
Forer@ veteran@

Mensaje por Antognoni » Lun Dic 16, 2013 5:30 pm

Yo creo que es algo que debería corresponder a los zaragocistas. Un campo de fútbol es un campo de fútbol, ni más ni menos. Creo que hay muchos lugares en esta ciudad que merecerían un recuerdo por su trascendencia histórica y que no lo tienen. En cualquier caso hay un monumento que no tiene nada que ver con el equipo:

Imagen

Imagen

Este domingo aniversario de la República Independiente de Torrero. Música, vino y cascahuetes. Conferencias a lo largo de la semana.
Tú no eres de un equipo porque sea el mejor o el que más títulos tiene; amas a tu equipo porque has crecido con él y formas parte del mismo. (En algún lugar de Timisoara)

SEMINARIO
Forer@ habitual

Mensaje por SEMINARIO » Mié Dic 18, 2013 5:43 pm

Evidentemente, al referirme a entidades o particulares me referia a zaragocistas, entiendo que si una persona o entidad no es zaragocista mal puede querer poner una placa porque le importará tres narices, ahora yo me pregunto al hilo de la foto que has puesto ( y que conste que no tengo nada en contra de que se ponga una placa de recuerdo a Joaquin Ascaso, al contrario): ¿que relacion tenia con Torrero?, y los vecinos de esa zona le han puesto una placa y sin embargo a un lugar que si ha sido historia del barrio (la historia no siempre se hace con armas), no se le da la menor importancia.
Y claro que hay muchos sitios en Zaragoza que merecerian un recuerdo y que no lo tienen

Antognoni
Forer@ veteran@

Mensaje por Antognoni » Jue Dic 19, 2013 11:00 am

SEMINARIO escribió:Evidentemente, al referirme a entidades o particulares me referia a zaragocistas, entiendo que si una persona o entidad no es zaragocista mal puede querer poner una placa porque le importará tres narices, ahora yo me pregunto al hilo de la foto que has puesto ( y que conste que no tengo nada en contra de que se ponga una placa de recuerdo a Joaquin Ascaso, al contrario): ¿que relacion tenia con Torrero?, y los vecinos de esa zona le han puesto una placa y sin embargo a un lugar que si ha sido historia del barrio (la historia no siempre se hace con armas), no se le da la menor importancia.
Y claro que hay muchos sitios en Zaragoza que merecerian un recuerdo y que no lo tienen
Creo que estamos de acuerdo. Es más, pensándolo bien a lo mejor debería ser el Real Zaragoza el que se interesara por esa posible placa o recuerdo.
En cuanto al monumento a Ascaso creo que fue cosa de la junta de distrito apoyada por las Asociaciones de Vecinos.

zaragocista_utebo
Aupadict@

Mensaje por zaragocista_utebo » Sab Abr 19, 2014 10:25 pm

¿Alguien sabe donde se pueden ver fotos del campo? Porque lo cierto es que en internet no hay muchas. A mi me gustaría ver en especial una vista general del campo después de su última ampliación. Estoy leyendo el libro de Ángel Aznar y por lo visto hubo un proyecto para que alcanzase los 43000 espectadores de capacidad, que de hecho la última reforma que se le hizo al campo era parte de ese proyecto. Sería fantástico ver esos planos, pero dudo que alguien los haya recuperado.
El sudor ahorra sangre, el cerebro ahorra ambas cosas.-Erwin Rommel, Mariscal de Campo jefe del Deutsche Afrika Korps.

Armagedon
Aupadict@

Mensaje por Armagedon » Lun Abr 21, 2014 12:27 am

No son de lo que pides, son más de la inauguración y de los primeros años de Torrero, pero ahí tienes algunas fotos que puso la web del club en octubre para conmemorar el 90 aniversario de su inauguración.

Imagen

Imagen

Imagen
Abonado nº 3.758
Vexillum et superbia

zaragocista_utebo
Aupadict@

Mensaje por zaragocista_utebo » Lun Abr 21, 2014 4:26 pm

Gracias pero como tu dices, son de los primeros años y yo quiero ver de los últimos.
El sudor ahorra sangre, el cerebro ahorra ambas cosas.-Erwin Rommel, Mariscal de Campo jefe del Deutsche Afrika Korps.

yoda
Aupadict@

Mensaje por yoda » Lun Abr 21, 2014 6:56 pm

Imagen

En esta foto aérea se puede ver donde estaba el campo junto a la calle Lasierra Purroy.

Deckhlan
Aupadict@

Mensaje por Deckhlan » Mar Abr 22, 2014 12:29 am

Molaría recopilar todas las fotos que se pudiesen. Yo igual puedo escanear alguna con el gradón que hicieron en la época de los millonarios.

batu
Aupadict@

Mensaje por batu » Mar Abr 22, 2014 12:53 pm

Una duda existencial que siempre he tenido.
Al comienzo de Lasierra Purroy, muy cerca de donde se ubicaba el antiguo estadio, hay un bar llamado "Fútbol".

Tiene la tira de años, y siempre me he preguntado si lo abrirían en la década de los 50, cuando el RZ jugaba sus partidos allí.
SALUD Y ZARAGOCISMO EN VENA
:bufanda: :bufandavispa:

Castany
Aupadict@

Mensaje por Castany » Vie Abr 25, 2014 8:22 pm

batu escribió:Una duda existencial que siempre he tenido.
Al comienzo de Lasierra Purroy, muy cerca de donde se ubicaba el antiguo estadio, hay un bar llamado "Fútbol".

Tiene la tira de años, y siempre me he preguntado si lo abrirían en la década de los 50, cuando el RZ jugaba sus partidos allí.
Pues yo te puedo decir que en 1970, cuando yo tenía 6 años y nos vinimos a vivir a Zaragoza, al barrio de Torrero, este bar ya existía, con el mismo letrero que hoy.
Unos años después, nos fuimos a vivir al lado del campo. ¡La de partidos del Olímpico de Torrero que vi allí! Con 12 y 13 años, cuando a los críos nos dejaban entrar gratis.
Lo más emblemático del campo era la grada grande. La demolieron en un solo día, allá por el 86. Una de esas cosas que da pena ver desaparecer. :(

Tribulete
Administrador Aupazaragoza.com
Administrador Aupazaragoza.com
Contactar:

Mensaje por Tribulete » Lun Abr 04, 2016 6:48 pm

Subo este hilo porque hoy he visto esto:

http://www.estadiosdeespana.com/posts/z ... e-torrero/

Es un artículo bastante interesante (en inglés) sobre el primer campo del Real Zaragoza.

También está en esa web el artículo de la Romareda:

http://www.estadiosdeespana.com/posts/e ... -romareda/
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre :RZ:
Siempre :leonAZ:

Responder