Supercopa de Europa 1996 (Vuelta)

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Responder
Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Supercopa de Europa 1996 (Vuelta)

Mensaje por Mercurio » Jue Sep 04, 2014 12:21 am

He visto que estaba el partido completo por aquí y lo he descargado. Me interesaba ver cómo alineaba Víctor Fernández a cuatro delanteros como Higuera, Morientes, Dani y Gustavo López, y también la formación 3-4-3 del Ajax de Van Gaal. El resultado fue de derrota por 4-0.

Puede decirse que se empleó una especie de 4-2-3-1, sistema patentado por Juanma Lillo y que aquella temporada empezaron a utilizar varios equipos como Real Sociedad o Deportivo, incluso el Real Madrid en el Camp Nou con Arsenio Iglesias como técnico, tras el éxito de éste en el Salamanca. El mediocampo consistiría en un doble pivote formado por Óscar Luis Celada (actual jefe de los servicios médicos) y Santi Aragón, teniendo éste más libertad; y una línea de tres mediapuntas por delante con Gustavo López, Dani e Higuera con constante intercambio de posiciones. Aunque más bien era un dibujo diseñado para dificultar el juego posicional del Ajax acumulando gente por dentro, sobre sus interiores, dejándoles como vía libre la salida por los laterales.

Algo así:

Imagen

También me ha llamado la atención la posición de Kluivert como mediapunta, en el lugar habitual de Litmanen. Creía recordar que era Kanu el que se situaba más por detrás de Kluivert en ausencia del finlandés. Y Bogarde como... ¡¡extremo izquierdo!! :lol: Que en realidad era más un parche con la idea de tapar las subidas de Belsué, ya que Overmars había sufrido una grave lesión.

El mediocentro, Danny Blind, que solía ser habitualmente el líbero, es el padre del actual jugador del Manchester United, Daley Blind.
Baku Giménez escribió:
ojocritico escribió:Pregunta para Baku: ¿por que siguen Cuartero y Checa en el club?
Te la ha respondido ya quien tiene que hacerlo, que no soy yo sino quien les paga, son empleados del club que realizan un buen trabajo.

Nemmerle
Aupadict@

Re: Supercopa de Europa 1996 (Vuelta)

Mensaje por Nemmerle » Jue Sep 04, 2014 12:39 am

Mitiquísimos los tazos aquellos que daba el Heraldo con las caras de los futbolistas del Zaragoza y el Ajax, con un campo de cartón plegable, y un folleto donde se explicaban los esquemas de juego comunes del Zaragoza (3 o 4) y del Ajax (solo se ponía uno). Creo que en alguna caja de mierda del pueblo todavía tengo los tazos aquellos.
Firmo el empate

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Jue Sep 04, 2014 12:57 am

Nemmerle escribió:Mitiquísimos los tazos aquellos que daba el Heraldo con las caras de los futbolistas del Zaragoza y el Ajax, con un campo de cartón plegable, y un folleto donde se explicaban los esquemas de juego comunes del Zaragoza (3 o 4) y del Ajax (solo se ponía uno). Creo que en alguna caja de mierda del pueblo todavía tengo los tazos aquellos.
Yo también los tenía :D. Me encantaría leer el folleto.
Baku Giménez escribió:
ojocritico escribió:Pregunta para Baku: ¿por que siguen Cuartero y Checa en el club?
Te la ha respondido ya quien tiene que hacerlo, que no soy yo sino quien les paga, son empleados del club que realizan un buen trabajo.

Nemmerle
Aupadict@

Mensaje por Nemmerle » Jue Sep 04, 2014 1:53 am

Mercurio escribió:
Nemmerle escribió:Mitiquísimos los tazos aquellos que daba el Heraldo con las caras de los futbolistas del Zaragoza y el Ajax, con un campo de cartón plegable, y un folleto donde se explicaban los esquemas de juego comunes del Zaragoza (3 o 4) y del Ajax (solo se ponía uno). Creo que en alguna caja de mierda del pueblo todavía tengo los tazos aquellos.
La pena es que el folleto estoy 100% seguro de que no lo conservo :( . Recuerdo que hablaban de Van Gaal y de Victor Fernandez, diciendo de este último que su esquema tenía "una vocación atacante" o algo similar. No puedo recordar más, y no parece que en internet se encuentre fácil.
Firmo el empate

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Jue Sep 04, 2014 10:15 pm

Siempre he pensado que buena parte del éxito que se consiguió en años anteriores se lo cargo Victor Fernandez esa temporada cambiando alineaciones, planteamientos y tacticas.

El equipo que había ganado la Recopa tenía fútbol para unos años más. La baja de Esnaider fue importante si, pero se suplió con la llegada de Morientes por lo que no debió de haber supuesto demasiado. Ademas la también llegada de Gustavo López reforzó el centro del campo dandole más velocidad.

Se podía haber funcionado practicamente con el mismo equipo que el año anterior. De hecho se tenía que haber hecho así incorporando poco a poco nuevos fichajes para que hubiese una progresión. A cambio de eso se cambio todo en exceso y todo aquello se fue al guano.

Sobre el planteamiento de ese partido de primeras me parece una táctica demasiado ofensiva para un partido que tenías que marcar porque se había empatado a uno en la ida. Morientes está practicamente solo ante la defensa ya que Dani e Higuera estan demasiado alejados de él y se podían cortar todos los ataques.

Sobre ese partido pese a lo pequeño que era recordare siempre la mala leche que hice y el enorme robo que supuso ante un Ajax que en aquel entonces venía a ser el Bayern de Munich del último año de Heynckes. Un grandisimo equipo muy duro y de mucha calidad.

Una decepcionante temporada aquella de la 95/96. Bastante decepcionante.

De ese partido también recuerdo que me llamó mucho la atención ver al Real Zaragoza todo de azul (me gustó mucho esa equipación).

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Jue Sep 11, 2014 2:02 pm

Víctor Fernández ha reconocido que en aquel momento se equivocó y quiso hacer el relevo generacional demasiado deprisa. Él pensaba que ese equipo había tocado techo en París. No obstante, también hay que entender que en aquella época la mayoría de los jugadores empezaban a experimentar el bajón físico sobre los 29 ó 30 años. Ahora eso no sucede de forma tan marcada hasta los 32 ó 33, digamos. Y aquella temporada justo Pardeza e Higuera entraban en la treintena, Cedrún tenía 35, Solana 31 y Nayim ya se acercaba con los 29.

Así que Víctor los reemplazó rápidamente por Dani y Morientes en ataque, Juanmi en la portería, Paqui en el lateral zurdo y Berti en mediocampo por la izquierda. Y los dos puntas eran muy pipiolos todavía, con 21 y 19 años respectivamente, Juanmi era muy irregular todavía... y bueno, Paqui y Berti no dieron la talla. Fichajes made in Pedro Herrera.

Te corregiré en que Gustavo López no llegó hasta diciembre de aquel año, poco después que Rambert. Y aunque jugó también como interior izquierdo, su mejor versión siempre fue jugando en punta con libertad de movimientos. Era más técnico que veloz, aunque tenía buena arrancada. Se había intentado ficharle en verano pero había dudas porque había sufrido una grave lesión de rodilla en 1994. Sin embargo, después se consiguió que Independiente se hiciera cargo de un seguro en caso de recaída y se hizo la operación en un trapaso de 420 millones de pesetas (2.530.000€), siendo nuestro fichaje más caro en ese momento (que anteriormente era Morientes, con 350 millones, fichado en verano). Y Rambert, por su parte, venía cedido del Inter de Milán por dos temporadas (aunque finalmente se quedó sólo la primera). Había fichado por el equipo italiano ese año y no había disputado ni un solo minuto, ya que los tres extranjeros titulares del Inter eran unos tales Roberto Carlos, Zanetti y Paul Ince. Casi nada. Y el cuarto era Caio, un joven delantero brasileño que estaba considerado una de las promesas del fútbol mundial. La idea era juntar a Gustavo López y Rambert, que habían llevado a Independiente a ganar varios títulos unas temporadas atrás. Y es más, Rambert tenía más caché. De los dos, era considerado el bueno.

En verano de 1995, después de ganar la Recopa, las altas y bajas fueron:

ALTAS
Berti (River Plate, ARG) - 240 millones
Cuartero (Real Zaragoza B, 2ªB) - Ascendido del filial
Dani (Real Madrid B, 2ª) - 185 millones (opción de recompra de 280 millones en junio de 1997)
Morientes (Albacete, 1ª) - 350 millones
Paqui (Tenerife, 1ª) - 50 millones (pagados al Barcelona, que poseía sus derechos)

BAJAS
Cafu (Juventude, BRA) - Fin de cesión (acabó el año en el Palmeiras, que pertenecía a Parmalat, propietaria de sus derechos)
Esnáider (Real Madrid, 1ª) - 600 millones (cláusula de rescisión)
Franco (Atlas, MEX)
Geli (Celta, 1ª)
Lizarralde (Lleida, 2ª)
Loreto (Logroñés, 2ª) - Cesión
Sergi (Gavà, 2ªB)

A Esnáider se le ofreció renovar y subir su cláusula a 1.000 kilos (6.000.000€) pero se volvió al Real Madrid, donde fracasó estrepitosamente. La prioridad era fichar un centrocampista zurdo. Se quería a Blomqvist y finalmente vino Berti, que había jugado la Copa América con Argentina. No era tan malo como demostró aquí, aunque nunca fue un crack ni el jugador que necesitábamos. Y lo de Gustavo López, como he dicho, se aplazó por el tema de las dudas con su rodilla. Al final empezamos la temporada con sólo tres extranjeros (se podían inscribir cinco en plantilla, aunque sólo podían alinearse tres simultáneamente).

Si vemos la alineación de la final de la Recopa y la comparamos con la de la 1ª jornada de la Liga 95/96, entenderemos qué pasó:

FINAL DE LA RECOPA DE 1995, ZARAGOZA 2-1 ARSENAL
Imagen

JORNADA 1 LIGA 1995/1996, ZARAGOZA 1-0 OVIEDO
Imagen
Baku Giménez escribió:

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Jue Sep 11, 2014 3:30 pm

Gran analisis Mercurio :wink:

¿Que pasó con Pardeza?, ¿Se lesionó, dejo de rendir? Porque recuerdo que se esfumo del mapa de un plumazo.

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Vie Sep 12, 2014 2:57 am

Cuñao escribió:Gran analisis Mercurio :wink:

¿Que pasó con Pardeza?, ¿Se lesionó, dejo de rendir? Porque recuerdo que se esfumo del mapa de un plumazo.
Simplemente que tanto él como Higuera dejaron de contar tanto. Aquella temporada Pardeza sólo jugó 15 partidos como titular, y Paquete otros 16. Y esa Liga tuvo 42 jornadas. Eran más titulares Morientes y Dani, y después Rambert y Gustavo López cuando llegaron.

Luego en la 96/97 ya Pardeza pasó al ostracismo total. Higuera aún tuvo minutos como la temporada anterior.
Baku Giménez escribió:

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Vie Sep 12, 2014 3:11 am

De todos modos menudo destrozo hizo el colega vitín :incorrecto:

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Vie Sep 12, 2014 2:10 pm

Cuñao escribió:De todos modos menudo destrozo hizo el colega vitín :incorrecto:
Yo creo que además de querer hacer el relevo generacional de forma muy drástica, tampoco se acertó con los fichajes. Ni la 95/96... ni la 94/95, ojo. Que en la 94/95 habían sido Geli, Óscar y Loreto. Luego súmales al año siguiente a Paqui y Berti. Y el que fichaba en esos tiempos era Pedro Herrera.
Baku Giménez escribió:

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Vie Sep 12, 2014 2:29 pm

Mercurio escribió:
Cuñao escribió:De todos modos menudo destrozo hizo el colega vitín :incorrecto:
Yo creo que además de querer hacer el relevo generacional de forma muy drástica, tampoco se acertó con los fichajes. Ni la 95/96... ni la 94/95, ojo. Que en la 94/95 habían sido Geli, Óscar y Loreto. Luego súmales al año siguiente a Paqui y Berti. Y el que fichaba en esos tiempos era Pedro Herrera.
Los únicos aciertos fueron Dani, Morientes y Gustavo López. El resto o no funcionaron o eran autenticos pufos (vease Paqui). Pero sí, tienes razón, los fichajes de esos años en general habían sido bastante malos.

Aún así había un bloque muy bien definido que funcionaba a la perfección. Era tan simple como cambiar algún peón por otro sin tocar nada más.

fowler
Aupadict@

Mensaje por fowler » Mar Sep 16, 2014 10:18 am

Yo era pequeño pero creo que Dani no fue tan buen acierto como su corta pero buena segunda época aquí. Es que en la anterior temporada....los fichajes ...Geli aún rindió pero si se lesionaba alguno del once inicial te hacía un destrozo.
PD, creo que en la recopa, contra el feyenoord ya se jugó todo de azul.

Kitzbühel
Aupadict@

Mensaje por Kitzbühel » Mar Sep 16, 2014 2:05 pm

Dani tenía a un gran Morientes al lado, pero era un delanterazo, creo que la cagó yéndose... Me da la impresión de que era uno de tantos delanteros que en el Real Zaragoza rendían fenomenal y fuera del equipo parecían la mitad de la mitad... como Ewerton, por ejemplo. De hecho, coincidí con él en la boda de mi primo y me acerqué a saludarlo y tal, y sus amigos me preguntaron que si era Perico o Culé, yo les dije que Zaragocista y uno con toda la sorna del mundo dijo que ya le extrañaba que algún Culé o Perico se acercara a saludarle.... y a él se le iluminó la cara y nos pusimos a recordar el gol de Montjuic... debe ser el agua del Ebro o algo.

Me ha sorprendido mucho lo de Blomqvist... no tenía ni idea, y es un jugador que siempre me ha gustado mucho.

Deckhlan
Aupadict@

Mensaje por Deckhlan » Mar Sep 16, 2014 2:10 pm

Dani cagarla poco, se fue a otro equipo donde triunfó, el Mallorca. Cagarla fue lo que hizo fichando por el Barça

Kitzbühel
Aupadict@

Mensaje por Kitzbühel » Mar Sep 16, 2014 2:35 pm

Deckhlan escribió:Dani cagarla poco, se fue a otro equipo donde triunfó, el Mallorca. Cagarla fue lo que hizo fichando por el Barça

Tienes razón! No recordaba su paso por Mallorca, de hecho pensaba que lo repescó el Madrid y se lo vendió al Barça...

fowler
Aupadict@

Mensaje por fowler » Mar Sep 16, 2014 4:15 pm

Lo de Blomquist creo que fue el culebrón del verano, como Nilmar o Canella o Guilherme el delantero que estuvo en el Rayo

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Mar Sep 16, 2014 4:55 pm

Dani no se marchó. El Real Madrid ejecutó la opción de recompra para tenerlo de relleno aquel año y de paso dejarnos a nosotros sin delanteros, ya que también se llevaron a Morientes, que tuvimos que traer a Pier a última hora. La opción de recompra cuando se ejecuta se hace de forma unilateral porque ya está firmada cuando se hace el contrato, por tanto no podía negarse. Esnáider sí, porque no fue recompra, sino que abonaron la cláusula de rescisión.
Baku Giménez escribió:

Zaragoscense
Aupadict@

Mensaje por Zaragoscense » Mar Sep 16, 2014 8:53 pm

No sé si fue el año que estuvo con los problemas de pubis, o ese o el siguiente, que lo acabaron condenando a no jugar miaja.

naskosir
Aupadict@

Mensaje por naskosir » Vie Sep 19, 2014 4:21 pm

Zaragoscense escribió:

No sé si fue el año que estuvo con los problemas de pubis, o ese o el siguiente, que lo acabaron condenando a no jugar miaja.
Exacto. Estuvo unas cuantas temporadas jugando jodido hasta que no daba más de sí. Aun con todo, en una de sus últimas temporadas aún se cascó no sé si fueron 11 golicos en liga.

Gustavo López recuerdo que empezó bien, luego le costó un poco y ya cuando jugaba más en punta destacó bastante más. Me encantaba, un poco irregular pero me jodió su marcha. Recuerdo que nos pegamos todo el verano con el culebrón de Blomqvist e incluso sonó Savio, que se decía no quería dar el salto a Europa aún por edad, o algo así.
ESPACIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD

SergioSFzgz90
Aupadict@

Mensaje por SergioSFzgz90 » Dom Sep 21, 2014 11:07 pm

Mercurio escribió:
no había leido esto, esta semana le hago unas fotos y lo subo aqui. :wink:

RubenII
Aupadict@

Mensaje por RubenII » Jue Oct 16, 2014 9:10 pm

Después de irse Esnaider, creo que sonó un tal Savio, a la vez que Blomqvist.

A mi entender, la 95/96 quedó como una transición a la 96/97, en la que sí creo que se fichó bien: Garitano, Kily,Radimov...G. López había sido un fichaje de invierno de la anterior, Dani y Morientes ya estaban más hechos...

Pero llegó un tal Rafa, que unido a varios arbitrajes "de los de aquellos años" (contra Madrid y Valencia, por ejemplo), nos metieron en una racha horrenda.

Eso, y que había ciertas ganas de saldar cuentas con Víctor (ese 2-1 con el Extremadura :roll: :roll: :roll: ).

Es muy posible que Víctor hiciera el relevo de la Recopa mal, por muy forzado. Tardó 2 años en "llegar" al equipo objetivo y, encima, sólo consiguió soliviantar a las vacas sagradas.

Cosa que le pasaría factura una década después, por cierto. Pero esa es otra historia.

Para ver una transición ejemplar de un gran equipo, hay que fijarse en Del Bosque... :roll: :roll: :roll:

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Jue Oct 16, 2014 9:27 pm

RubenII escribió:Después de irse Esnaider, creo que sonó un tal Savio, a la vez que Blomqvist.

A mi entender, la 95/96 quedó como una transición a la 96/97, en la que sí creo que se fichó bien: Garitano, Kily,Radimov...G. López había sido un fichaje de invierno de la anterior, Dani y Morientes ya estaban más hechos...

Pero llegó un tal Rafa, que unido a varios arbitrajes "de los de aquellos años" (contra Madrid y Valencia, por ejemplo), nos metieron en una racha horrenda.

Eso, y que había ciertas ganas de saldar cuentas con Víctor (ese 2-1 con el Extremadura :roll: :roll: :roll: ).

Es muy posible que Víctor hiciera el relevo de la Recopa mal, por muy forzado. Tardó 2 años en "llegar" al equipo objetivo y, encima, sólo consiguió soliviantar a las vacas sagradas.

Cosa que le pasaría factura una década después, por cierto. Pero esa es otra historia.

Para ver una transición ejemplar de un gran equipo, hay que fijarse en Del Bosque... :roll: :roll: :roll:
El destrozo que se hizo en la 95/96 fue enorme.

Es que no había que tocar NADA del anterior equipo. Solamente, poco a poco, ir cambiando un peón por otro. Y ya con el tiempo se podían cambiar planteamientos, tácticas e ideas. Pero en lineas generales hacer lo que digo.

Aparte que como muy bien ha dicho Mercurio tampoco se hicieron fichajes en condiciones salvo excepciones (Dani, Morientes, Gustavo Lopez)

RubenII
Aupadict@

Mensaje por RubenII » Vie Oct 17, 2014 9:18 pm

Cuñao escribió: Es que no había que tocar NADA del anterior equipo. Solamente, poco a poco, ir cambiando un peón por otro. Y ya con el tiempo se podían cambiar planteamientos, tácticas e ideas. Pero en lineas generales hacer lo que digo.

Aparte que como muy bien ha dicho Mercurio tampoco se hicieron fichajes en condiciones salvo excepciones (Dani, Morientes, Gustavo Lopez)

Pues hombre, Dani y Morientes bien que podrían ir en esa dirección de peón por peon (y rejuveneciendo) ¿no?.

Porque los fichajes malos, tipo Berti o Paqui, tampoco jugaron tanto.

Hablo de memoria y sin mirar números, pero yo diría que ese año el once tipo fue el mismo con los cambios de "peones" del Moro y de Dani por Esnaider (obligado) y Pardeza (no obligado).

Lo que pasa también, es que el Zaragoza se sustentaba en un once tipo muy marcado y muy superior a sus suplentes. Cualquier cambio de "peón" o de rendimiento, se notaba.

Y esta escasa base, que sí que es achacable a Víctor (que parece ser que lo prefería así, quien sabe si por no molestar a nadie) hacía que los cimientos del éxito fueran muy débiles.

Quizás la renovación (y refuerzo) debería haber consistido en potenciar un banquillo casi inexistente con jugadores de futuro. Es decir, no cambiar a las damas (Padeza o Nayim) y sí a los peones (Sanjuán, Gay o Franco).

Y así, de paso, no molestas a nadie.

cruvhe
Simpatizante de Aupa

Mensaje por cruvhe » Sab Nov 08, 2014 8:53 am

Acabo de crear un hilo en este mismo subforo porque los regalo... no os había leído !

Responder