El verano de 1984 o el fin de una época paradójica

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Responder
Falçao
Aupadict@

El verano de 1984 o el fin de una época paradójica

Mensaje por Falçao » Sab Jul 22, 2006 12:39 pm

Había terminado la era Beenhakker; durante la misma hubo de todo, nunca conseguimos objetivo alguno..... pero vimos jugar al Zaragoza como pocas veces: fútbol ofensivo, partidos llenos de goles y primer toque.

Leo no siguió en el equipo, se le dio la baja a Juan Morgado con excesiva precipitación, Valdano se había marchado al Real Madrid y en la caja del club no había un duro.

Iniciado el mes de julio saltó la bomba: el Barça denunciaba al Zaragoza por incumplir éste una claúsula del contrato por el que vino Salva, un defensa libre que acababa de triunfar por todo lo alto en el europeo de selecciones donde España había sido subcampeona. Dos años antes el club había adquirido al defensa catalán, junto a Saura -buen chico y medioccre jugador- y Andrés Ramírez -excelente delantero y mal chico-, a cambio de 1 peseta y una opción sobre Valdano y Amarilla.... el argentino se fue al acabar contrato y el Barça vio la oportunidad de arreglar el tremendo error que cometió al dejar marchar un excelente jugador.

La FEF falló a favor de los catalanes y el jugador volvió al Camp Nou. Fue uno de esos momento en que sientes a la vez, enfado, impotencia, frustración y desengaño. Una vez más había ganado el más fuerte y una jugarreta legal nos había dejado con un centro de la defensa flojísimo: Zayas y Casajus.

El verano pasó con decepciones deportivas y frustraciones en los despachos. Solamente habían venido un delantero cedido por el Real Madrid y que no ofrecía excesivos alicientes: Cholo y Andoni Cedrún. El nuevo entrenador era un italiano llamado Enzo Ferrari , a quien nadie conocía. A última hora, 24 horas antes de comenzar la liga, llegaron dos incorporaciones de última hora: el defensa Canito, que había triunfado en el Español y fracasado en el Barça, con excelentes condiciones y cabeza loca e Ivica Surjak, un yugoslavo buenísimo pero viejo y machacado por las lesiones.

Fue uno de esos veranos que pasamos los zaragocistas, con muchos sobresaltos, pocas esperanzas e inciertas perspectivas.

Dreamer
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Dreamer » Lun Jul 24, 2006 1:17 am

Yo saber de eso...pues poco, pero gusta leer de la historia del Zaragoza.

(En septiembre de ese año naci yo :wink: )
Imagen

nuraf

Mensaje por nuraf » Lun Jul 24, 2006 8:27 am

De todas formas el verano de 1984 se puede catalogar de histórico, ya que 3 jugadores zaragocistas (Señor, Güerri y el citado Salva), jugaron como internacionales una eurocopa, que además quedamos segundos.

Lo de Salva fue de risa desde que empezó, y por cierto, luego se fue al Barça pero ¿cuantos partidos jugó a partir de entonces?, ¿Cuantas veces volvió a ser convocado por la selección?. Salva fue de los primeros jugadores que yo recuerdo que englosan esa extraña lista de jugadores que en el Zaragoza son los mejores y tras su marcha, fracasan esprepitosamente. (Salva, Amarilla, Ruben Sosa, Barbas, Esnaider, Acuña, etc, etc)

De todas formas el principio de los 80, marcó lo que has comentado, una de las épocas de mejor fútbol del Zaragoza. Futbol de ataque, fútbol precioso, pero que no nos comimos un colín. Si quitamos la copa del 86, que por cierto que fue 20 años después de la anterior.

Saludos

Falçao
Aupadict@

Mensaje por Falçao » Lun Jul 24, 2006 9:22 am

nuraf escribió:De todas formas el verano de 1984 se puede catalogar de histórico, ya que 3 jugadores zaragocistas (Señor, Güerri y el citado Salva), jugaron como internacionales una eurocopa, que además quedamos segundos.

Lo de Salva fue de risa desde que empezó, y por cierto, luego se fue al Barça pero ¿cuantos partidos jugó a partir de entonces?, ¿Cuantas veces volvió a ser convocado por la selección?. Salva fue de los primeros jugadores que yo recuerdo que englosan esa extraña lista de jugadores que en el Zaragoza son los mejores y tras su marcha, fracasan esprepitosamente. (Salva, Amarilla, Ruben Sosa, Barbas, Esnaider, Acuña, etc, etc)

De todas formas el principio de los 80, marcó lo que has comentado, una de las épocas de mejor fútbol del Zaragoza. Futbol de ataque, fútbol precioso, pero que no nos comimos un colín. Si quitamos la copa del 86, que por cierto que fue 20 años después de la anterior.

Saludos
Pero esa copa es ya con Luis Costa; es cierto que quedaban muchos -García Cortés, Casuco, Señor, Herrera, Güerri,....- pero el equipo jugaba de manera mucho más conservadora...... eso sí con tres pitufos -Pardeza, Rubén Sosa y Pineda- que hacían estragos.

Antognoni
Forer@ veteran@

Mensaje por Antognoni » Lun Jul 24, 2006 10:00 am

¿Güerri fue al final al Europeo? Me suena que no, que al final Miguel Muñoz lo dejó en España.
Tú no eres de un equipo porque sea el mejor o el que más títulos tiene; amas a tu equipo porque has crecido con él y formas parte del mismo. (En algún lugar de Timisoara)

El mejor sitio para defender es el área contraria. (Jock Stein)

finalero
Forer@ veteran@

Mensaje por finalero » Lun Jul 24, 2006 10:59 am

nuraf escribió:
salva, internacional con el zaragoza, se fue de aqui para dar un salto de calidad y acabo, enseñando su calidad por tierras riojanas con el c.d.logroñes :lol:
quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar
que en un maldito pantano, ay ay ay
mi casa iba a naufragar.

hermanamientos.........? no, gracias.

nunca nos quitaran la libertad
william wallace, braveheart

peregrino, buen camino

Antognoni
Forer@ veteran@

Mensaje por Antognoni » Lun Jul 24, 2006 12:25 pm

finalero66 escribió:
nuraf escribió:
salva, internacional con el zaragoza, se fue de aqui para dar un salto de calidad y acabo, enseñando su calidad por tierras riojanas con el c.d.logroñes :lol:
¿Quién será el próximo? :wink: :wink: :wink:

Por cierto, vaya pitadas cada vez que Salva pisaba la Romareda.
Tú no eres de un equipo porque sea el mejor o el que más títulos tiene; amas a tu equipo porque has crecido con él y formas parte del mismo. (En algún lugar de Timisoara)

tevez
Aupadict@

Mensaje por tevez » Lun Jul 24, 2006 1:06 pm

que bueno era Canito y que pena como terminó sus días viviendo en la calle y destrozado por las drogas... a mi me da mucho pena ver a estos jugadores que podían tenerlo todo en la vida y han terminado en la miseria más absoluta por su mala cabeza (Julio Alberto, Canito, Sergio Marrero...)

nuraf

Mensaje por nuraf » Lun Jul 24, 2006 1:43 pm

Antognoni escribió:¿Güerri fue al final al Europeo? Me suena que no, que al final Miguel Muñoz lo dejó en España.
Pues ahora me haces dudar. Yo juraría que si, pero no estoy completamente seguro. Lo que sí es seguro que en algún partido internacional si que coincidieron los 3.

Saludos

Antognoni
Forer@ veteran@

Mensaje por Antognoni » Lun Jul 24, 2006 2:04 pm

nuraf escribió:
Antognoni escribió:¿Güerri fue al final al Europeo? Me suena que no, que al final Miguel Muñoz lo dejó en España.
Pues ahora me haces dudar. Yo juraría que si, pero no estoy completamente seguro. Lo que sí es seguro que en algún partido internacional si que coincidieron los 3.

Saludos
A mí me suena que Güerri jugó partidos internacionales contra Holanda - clasificación del europeo - y contra Francia - amistoso-, pero sigo sin estar seguro de que jugara el europeo.

Saludos.

foxmulder
Aupadict@

Mensaje por foxmulder » Lun Jul 24, 2006 2:07 pm

Antognoni escribió:
finalero66 escribió:
nuraf escribió:

¿Quién será el próximo? :wink: :wink: :wink:

Por cierto, vaya pitadas cada vez que Salva pisaba la Romareda.
Salva llegó a decir que a Zaragoza sólo volvería obligado por la Guardia Civil o algo parecido. Según la LFP en la temporada 84-85 no jugó y en la 85-86 estaba en el Hércules, llegando a disputar 16 partidos, marcando un gol (al Español). Las tres siguientes temporadas sí jugó en el Barça, pero sólo 21 partidos en total y cero goles, balance muy pobre. Contra el zaragoza, estando en el Barça sólo jugó 2 veces, 2 derrotas del zaragoza para variar. En el Logroñés si jugó mucho más, un total de 58 partidos de liga en tres temporadas, hasta la 91-92.

Un asunto lamentable, que dió mucho que hablar (y que pensar ) en aquel entonces.
11/7/10, 22:52 horas, Soccer City, Johannesburgo, Camacho dixit: "Iniesta de mi vida".
Situación del Real Zaragoza: hoy peor que ayer pero mejor que mañana. Agapito, lárgate.

finalero
Forer@ veteran@

Mensaje por finalero » Mar Jul 25, 2006 8:54 am

Antognoni escribió: ¿Quién será el próximo? :wink: :wink: :wink:
pues no lo sé, pero yo flipo con los saltos de calidad.

juanmi, no quiso jugar con el zaragoza en 2a y acabo en el murcia
acuña, tampoco quiso jugar con el zaragoza en 2a, pero luego jugo en el elche
jose ignacio, mas de lo mismo, y este año ha jugado en 2a b, en el recreacion de logroño.
paco jemez, en el rayo vallecano.

foxmulder:

las declaraciones de salva y la guardia civil, son ciertas.
saludos.
quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar
que en un maldito pantano, ay ay ay
mi casa iba a naufragar.

hermanamientos.........? no, gracias.

nunca nos quitaran la libertad
william wallace, braveheart

peregrino, buen camino

sinuhezgz
Administrador Aupazaragoza.com

Mensaje por sinuhezgz » Mar Jul 25, 2006 10:26 pm

finalero66 escribió:
Antognoni escribió: ¿Quién será el próximo? :wink: :wink: :wink:
pues no lo sé, pero yo flipo con los saltos de calidad.

juanmi, no quiso jugar con el zaragoza en 2a y acabo en el murcia
acuña, tampoco quiso jugar con el zaragoza en 2a, pero luego jugo en el elche
jose ignacio, mas de lo mismo, y este año ha jugado en 2a b, en el recreacion de logroño.
paco jemez, en el rayo vallecano.

foxmulder:

las declaraciones de salva y la guardia civil, son ciertas.
saludos.
Completamente ciertas, tal y como lo cuenta foxmalder

mitch
Forer@ habitual

Mensaje por mitch » Mié Ago 02, 2006 1:01 am

Güerri no estuvo en la Eurocopa del 84. Y aquella temp 84-85 fue de las de peor futbol de los últimos 30 años. Eso sí, excepto el campo del Barcelona, se ganó en los campos de los mejores equipos de la época: R.Madrid, Atl Madrid, Bilbao y Sporting. Cholo fue el pichichi con 7 goles por encima de Amarilla y Surjak vino de Italia lesionado y demasiado veterano. Canito era tan buen jugador como excéntrico y mujeriego. El tema de las drogas llegó años después.

Responder