Lerkun zaragocista escribió: Lun Ene 20, 2025 2:23 pm
Ceniza escribió: Lun Ene 20, 2025 2:05 pm
Lerkun zaragocista escribió: Dom Ene 19, 2025 9:14 pm
Cojo sitio para ver lo que tienen que decir Chema R. Bravo y Jorge Antón de la pizarra y la metodología que ha llevado al partido de hoy. Con cariño lo digo, que les leo y me gustan, pero toca apechugar con las apuestas que se hacen.
Sin acritud, si son opinólogos que han demostrado por activa y por pasiva que su criterio no es objetivo, ¿por qué te gusta leerlos?
Chema escribe bien, pero con unos aires pretenciosos y un criterio veleidoso. Va retorciendo sus argumentos y aplica falacias por doquier.
Tiene un comportamiento infantil. Suele convertirse en fanático de alguien y lo enfrenta en una guerra imaginaria contra otra persona.
Jorge Antón es un chaval con ínfulas. Se habrá sacado el curso de entrenador, se ha aprendido cuatro conceptos futbolísticos y te los suelta en los hilos, como si fuera una eminencia del balompié.
Ya cuesta soportar a los expertos que han llegado a profesionales. Pero cuando no han pasado del fútbol base de un club de barrio o pueblo, o de Primera Regional en fútbol senior, es ya alucinante.
Me gusta leerlos porque encuentro poco material zaragocista que hable de los aspectos más técnicos del juego. Con mayor o menor acierto, y con las limitaciones que tiene ese enfoque (la pizarra llega hasta donde llega cuando tus jugadores son los que son, con ViFe, con MAR y con quien sea), al menos dan argumentos que van en esa dirección y que en bastantes ocasiones se han demostrado como acertados.
Puede que estén tan sesgados como la vieja guardia, sí. Desde luego, las derrapadas que han escrito ayer y hoy van en esa dirección, y creo que sería honesto por su parte reconocer que atizaron demasiado al anterior cuerpo técnico y sobrevaloraron a la plantilla, sobre todo el segundo. También entiendo que no solo se trata de manías, sino de ocupar nichos de mercado: por ejemplo, si ViFe tiene varios escuderos en diversos medios, una forma de diferenciarse es hacer lo contrario.
Y lo que dices de Jorge, no sé mucho sobre él, pero por las imágenes que sube entiendo que entrena en categorías inferiores del Barça. Y aunque estuviera entrenando en el modo carrera del FIFA, a mí eso me es indiferente, se pueden tener opiniones sólidas e interesantes sin trabajar en el fútbol.
No sé dónde entrena Jorge. Lo ultimo lo decía como algo más general.
Abundan los perfiles así en Twitter. Un chaval joven que entrenará en alevines. Foto de él con el brazo levantado en la banda, dando una orden. O sentado en el banquillo y mirando a la nada. Sientan cátedra con sus opiniones como si fueran unos eruditos, critican duramente a entrenadores con muchísima más experiencia que ellos.
No me gusta en absoluto.
Y claro que pueden tener su opinión y expresarla, faltaría más. Tampoco la juventud les tiene por qué impedir alcanzar cierto nivel de conocimiento. Pero hay que hacer la crítica sabiendo el lugar en el que estás.
Es como si yo tengo veintitrés años y aspiro a ser director de cine. Mi trayectoria consta de un corto que hice con mis amigos de actores. Puede que no me gusten en absoluto Spielberg o Nolan, pero sería hilarante que los despellejara en redes sociales, que hablara de tal forma como si pudiera darles lecciones o cometieran errores básicos que para mí son evidentísimos.
En esta hipótesis, puede que yo sea alguien talentoso, puede que algunos crean que tengo razón en mi argumentación, pero, desde mi punto de vista, no lo veo apropiado expresarme así.
Insisto, sí puedo decir que no me gustan sus películas o sus ideas como directores. La clave está en la forma. Chema y Jorge, por muy buena prosa que tenga el primero y mucho que argumente el segundo, te venían a decir que Víctor Fernández era un gilipollas trasnochado que impedía que el equipo ganase partidos.
De mucha mejor manera, claro, pero el fondo no se alejaba de ello.
Y muy acertado lo que dices sobre los nichos de mercado. En verdad, todas estas cuentas no triunfan porque escriban muy bien (que puede que también lo hagan), sino porque le dicen a la gente lo que quiere oír. Sirven para darle a la gente la sensación de que alguien, supuestamente, más listo que ellos piensa de la misma manera. Y por lo tanto, refrendan sus ideas.
Sin embargo, si argumentas muy bien pero tus ideas chocan con las del resto, vas a generar atención, sí, pero de gente dispuesta a insultarte.