Dante_ escribió: Mar Ago 05, 2025 8:03 pm
Yo creo que hay que darle una vuelta al tema cantera. El Real Zaragoza nunca ha sido un club excesivamente canterista, pero...
Cuántos de los chavales que se forman en la CD llegan al fútbol profesional?
Cuántos acaban sirviendo para el primer equipo?
Y cuando hablo de servir, me refiero a tener participación activa, no a ir a la pretemporada o completar una convocatoria en un momento dado.
A botepronto, en los últimos 5-6 años me salen: Francho, Francés, Azón, Luna, Puche y Pau Sans.
De esos, los 3 primeros salieron de golpe, cuando no quedó otra que tirar de cantera, porque no había un clavel. y el resto, excepto Pau Sans, se han vendido/dado salida en cuanto se ha podido.
De los últimos 15 años, cuántos canteranos del club se han establecido en 1º o 2º división de las grandes ligas?
Vallejo, Laguardia, Guti, Francés, Pep Biel (cogido con pinzas lo de canterano)... y de ahí, un salto para abajo, con los Delmás, Lasure, Clemente, Pombo...
No sé, que en 15 años, no pueda recordar ni 10 nombres, no habla muy bien de los resultados.
El club se queja mucho del expolio de la cantera (y con razón), pero... ¿de verdad se está dando oportunidades reales para y establecerse en el fútbol profesional?
Y me vienen a la cabeza ahora, gente como Adán Pérez, Carlos Azón, Baselga, Vaquero, Aragües... Gente que lo ha hecho bien, incluso muy bien, y a la que se le ha cerrado la puerta en las narices.
Si quieres una cantera que genere jugadores válidos, tienes que darles al menos la oportunidad de fracasar, y es algo que apenas sucede.
Tenemos gente prometedora como Barrachina, Pinilla, Franco...
Creo sinceramente que de las 25 fichas, todos los años debería haber 2 que se asignaran a los más destacados del filial, para que la cantera tenga claro que se puede llegar al primer equipo.
Si no puedes pelear la parte económica, enseña que el camino es más brillante aquí.