naskosir escribió: Mar Ago 26, 2025 9:02 am
Batu81 escribió: Mar Ago 26, 2025 8:28 am
Lacasito escribió: Lun Ago 25, 2025 10:24 pm
Liso, Borja Sainz, Sergi Enrich, Valera ... Y alguno que me dejaré, sinceramente no nos sale nada bien.
Qué les llamen y les pregunten. Y lo digo totalmente en serio. Y que les digan si son los entrenadores, los preparadores físicos, los campos de entrenamiento, el psicólogo, la presión de la grada, o que aquí sus compañeros eran unos mantas y no les daban un balón bien ni por error.
A ver si hablando con los que les va bien fuera podemos descubrir que es lo que tenemos mal dentro. Qué la ya dijo MAR que el club parecía amateur, y el tío es un soberbio y un peor entrenador, pero quizá tenía razón en eso.
Exactamente, y fuera de coñas como tú dices. Sería un buen trabajo periodístico (ciencia ficción en esta ciudad) coger a todos estos que han salido por la puerta de atrás y fuera les va bien, e indagar en qué veían de distinto en el Zaragoza respecto a otros sitios para que suceda esta maldición de la que yo no encuentro explicación racional.
Supongo que no es sólo un motivo y que, además, habría que estudiar cada caso particular (así como tener en cuenta que hay bastante más jugadores que han pasado por aquí que no sabemos ni dónde han acabado que que estén ahora mismo a bien nivel en primera en segunda). No obstante, teniendo en cuenta esto, yo apuntaría una serie de posibilidades:
1) La más importante, no hay estrategia a largo plazo. Estamos en un club donde, por poner un ejemplo, el entrenador ha elegido al DD. Es decir, la casa por el tejado. Lo lógico sería que el DD decidiera a qué jugamos, lo comunicara a todos los entrenadores de las inferiores para que jugaran a lo mismo y poder subir jugadores que valgan al primer equipo, fichara a un entrenador que supiera jugar a eso y le diera herramientas (jugadores) acorde.
2) No sé de quién es culpa, pero la prevención y recuperación de lesiones no se está haciendo bien. Claramente, el servicio médico y de preparación física no ha hecho bien su labor. Ahora lo han remodelado, incluyendo algo que parece increíble que no hubiera, psicólogo. Además, cuidar el campo de entrenamiento. Es decir, mejorar en la prevención y recuperación de lesiones.
3) Presión. Por entidad y por ciudad, el objetivo que se respira en el ambiente es estar arriba. Como cada año que pasamos en segunda aumenta el hartazgo de la gente, más presión. Eso, si no está bien gestionado, afecta a rendimiento e incluso a lesiones (la ansiedad provoca lesiones físicas, algo ampliamente demostrado). Resumen: No vas a cambiar una cultura de club (ni de ciudad). Al menos, no a corto plazo. No puedes decirle a la gente "no seáis exigentes" o "tened más paciencia", porque los cambios culturales requieren de muuucho tiempo y de voluntad de cambio, algo que no hay. Por lo tanto, hay que fichar jugadores y entrenadores con personalidad para venirse arriba ante la presión y/o darles herramientas psicológicas para hacerlo.
Para mí, éstas son las 3 claves.