aivaiva escribió: Lun Abr 27, 2026 5:36 pm
aLeX134 escribió: Lun Abr 27, 2026 4:35 pm
chobin escribió: Lun Abr 27, 2026 3:26 pm
Me pasó parecido. Conseguí una "ganga" para reformar, la compré y al tiempo me dijeron que tenía que pagar el 8% sobre lo que ellos dicen que vale (más por supuesto), no sobre lo que pagué.
Pudiste alegar de alguna forma para evitar el robo?
No se puede. Segun la DGA, mi piso vale 22.340 euros mas que la tasacion oficial porque patatas
Voy con mi píldora de odio a la humanidad.
El problema es el de siempre, que había cada chanchullo con esto de flipar.
Si el valor de tasación sólo vale para pagar impuestos, os podéis imaginar como se hacían las tasaciones. Hacía negocio el tasador que tasaba muy por debajo del valor, hacía negocio el que no pagaba impuestos, hacía negocio la inmobiliaria... y no me digáis que los bancos no daban hipotecas por encima de la tasación 'oficial' porque me entra la risa. Por supuesto que las daban, precisamente porque todos sabían que el valor de tasación era una cosa y el valor de la casa otra.
Y ya no solo es que no pudieran fiarse de la tasación, que segurísimo que no, si no que incluso el valor de escritura era falso porque lo de pagar parte en negro era lo habitual, se hacía en la puta cara del notario cambiando sobres de manos y no pasaba absolutamente nada.
Solución, hacer un sistema externo que no se fie de nadie. Y es lo que hicieron.
Que esta muy bien lo de quejarse siempre, que cabrones, que nos crujen a impuestos, que no es justo que me recalculen el precio de mi casa, bla, bla, bla. Pero que si tienes un sistema establecido más justo y TODO el puto mundo lo convierte en una carrera a ver como podemos trampearlo, pues a tomar por el culo el sistema justo y aquí se hace lo que yo diga, que para eso mando y pongo las leyes. A mi me parece lo más normal del mundo.
Que estamos hablando que el sistema justo ya existía, un sistema basado en la confianza de que los profesionales del mercado inmobiliario sabían lo que valían los pisos, ponían un precio orientativo semi-oficial y sobre ese precio giraba todo el sistema: el vendedor ponía un precio acorde, el vendedor sabía que no le estaban engañando, las inmobiliarias cobraban sus comisiones en función de lo que vendían, los bancos sabían lo que podían prestar o no, el estado cobraba impuestos en función de ese precio.... Pero como el sistema fue ignorado cada vez más y más, y trampeado por compradores, por vendedores, por inmobiliarias, por tasadores, por entidades financieras, hasta por los putos notarios, que se supone que son los que están ahí puestos por el estado y cobrando buenas perras para que las cosas se hagan de una manera legal... Pues al final saltó por los aires, el estado nos recordó que a una competición de quién la tiene más larga siempre va a ganar él y tenemos lo que nos merecemos, una vez más.