Bueno, pues ayer volví de un viaje de 8 días por Turquía con mi mujer. Primero Goreme/Capadocia y luego Estambul. Os dejo mi experiencia (siento la parrafada).
Capadocia me ha parecido un lugar mágico, con esas construcciones en cueva únicas, en un entorno natural muy agradable. La lástima es, como en casi todos los sitios turísticos, la sobreexplotación y el acoso al turista. Igualmente, me parece un lugar digno de visitar. Ver los globos al amanecer es una experiencia imborrable. Por supuesto, también hicimos el paseo en globo. Y aquí viene la peor parte del viaje. Un amigo que había ido hace tres años me dijo que la había hecho por 50 € cogiéndolo el día antes ahí mismo a través de su hotel. La inflación y el hecho de ir en temporada alta (mi amigo fue en febrero de 2022) hizo difícil encontrar algo en internet por menos de 200 €. No quisimos jugárnosla a ver que nos ofrecía el hotel el día antes, y al final reservamos con Travel Capadocia (4,3 de rating en TripAdvisor

) por 200 € por persona, pagando 80 €. Cuál fue la sorpresa que mientras conducíamos del aeropuerto a Goreme recibo un WhatsApp de la empresa que como el día anterior no han podido volar por mal tiempo, nos pedían 80 € más por persona y otros 20 € más por persona si pagábamos con tarjeta. Obviamente, nos negamos y ellos nos cancelaron la reserva. Me dijeron que nos mandarían los 80 € del depósito, pero sigo esperando... Hablamos con varios turcos y nos dijeron que eso está prohibido, pero que alguna agencia lo hace para sacar el máximo precio posible de cada vuelo. Al final tuvimos que volar a los 3 días (el día siguiente tampoco hubo vuelos por la niebla) por 250 € tras buscar por medio Goreme la mejor oferta. Como dato, el día que nos fuimos estaban los vuelos a 160 € para volar a la mañana siguiente.
Estambul también nos gustó, aunque no es una ciudad para todos los públicos. Hay bastante suciedad, las atracciones turísticas me parecen carísimas (lo más barato es la entrada a Santa Sofía y son 25 lereles) y es una ciudad gigantesca. Creo que la única que pongo a su altura es Ciudad de México, y eso que he estado en grandes urbes como Londres, París, Moscú o Bangkok. Como referencia, el trayecto aeropuerto SAW a nuestro hotel en el casco antiguo nos costó 1h30m tanto a la ida (bus+taxi) como a la vuelta (tranvía+tren+metro). Me gustaron bastante las mezquitas, sobre todo la Azul y la de Sulaymán el Magnífico, así como la Cisterna Basílica (otros 33 € de entrada). El paseo por las calles coloreadas de Balat es agradable y el gran bazar, aunque no compres, es digno de ver todo lo que se cuece ahí.
Sin duda me quedo también con la gente turca. Cierto es que alguno te puede intentar vender la moto con una falsa calidez inicial, pero en general, son gente de buen corazón que te intentan ayudar desinteresadamente. Como anécdota, en Capadocia quisimos comer en el local de una señora que hacía gozlemes (la versión turca de las crepes), pero en ese momento no teníamos efectivo. Le dijimos (comunicándonos a través de un chico turco que pasaba por ahí que nos tradujo del inglés al turco) si podíamos pagar con tarjeta, pero ella respondió, no tenía datáfono ni podíamos volver al día siguiente porque ya nos íbamos. Cuando nos salíamos del local, nos dijo que nos los hacía igual, que para ella el dinero no era importante, que ya se sentía feliz haciéndonos algo de comer.
Por si alguno tiene pensado ir a Turquía, he aquí algunos consejos útiles:
- Lleva dinero en efectivo, ya sean euros (y cambiarlos en una casa de cambio ahí) o liras. Lo ideal es manejarse con liras, porque aunque te permiten pagar con euros, te aplican un redondeo descarado.
- Las comisiones por retirar dinero de los bancos turcos son MUY altas (independientemente de si tienes Revolut). Para pagar en restaurantes, sin problema con Revolut, pero para muchas otras cosas (globo, tiendas de recuerdos, etc.) te meten recargo alto si pagas con tarjeta.
- Si vas a Capadocia, lleva ropa de abrigo (sobre todo si piensas hacer el paseo en globo)
- También si vas a Capadocia y quieres volar en globo, asegúrate de ir varios días e intentar volar la primera mañana, porque si hay viento o baja visibilidad es probable que te cancelen el vuelo.
- Regatea, regatea y regatea. Yo odio regatear, pero por suerte mi mujer es la Messi del regateo
Puedes sacar cosas (no todas) literalmente a menos de la mitad del precio que te piden. Si no te bajan, vete a otra tienda. Siempre tienes la opción de volver y comprar al último precio. Mi mujer sacaba precios más bajos, incluso en algunos restaurantes con precios claramente ajustados al turista.
- Si tienes gatofobia o alergia a los gatos, no te recomiendo viajar a Turquía.
- Lleva buen calzado. Nos hemos inflado a subir y bajar cuestas tanto en Capadocia como el Estambul