rzgz_4evo escribió: Mié Oct 22, 2025 9:51 pm
aivaiva escribió: Mié Oct 22, 2025 8:17 pm
Y todo este supuesto es un fake de cifras porque no hay añadidos los gastos propios de coger el traspaso, tasas y bancos, que NO SE DESGRAVAN.
Paco no ha montado el bar Paco gratis. Ha cogido un bar que funcionama moderadamente por 50.000 euros o ha cogido un local y lo ha montado nuevo por 80-120 mil euros que le ha firmado el banco a 10-12 años y por lo que paga entre 600 y 950 euros al mes en prestamos.
Y me olvidaba. La gente paga todo con tarjetita. Mete un datafono a 25 pavos al mes, maximo 2000 euros mensuales de cobro y a pagar 25x2 + 0'50% de operacion si facturas mas de eso.
Ahora añade al Covid
Disculpame una vez más porque ya digo que soy absolutamente ignorante en esto pero no me entra en la cabeza que, si es tan ruinoso como dices, haya 3 o 4 por calle.
Si fuera tan ruinoso no habría tantos, no? Nadie se meteria en eso.
No, no, en absoluto me refiero a que sean ruinosos, sino que justifico el hecho de que los precios suban considerablemente para que ese modelo de negocio prospere.
A todos nos jode pagar 1'70 o 1'80 (o 2) euros por un cafe con leche, pero en la inmensa mayoria de casos se debe a la necesidad de facturar con un porcentaje de beneficio que te permita salir adelante.
Seguro que existe algun jeta que sube precios y se lo echa al bolsillo sin mantener un estandar en su bar (sueldos minimos o menos en negro, futbol pirata, producto de calidad cuestionable...). Y ojo, que es legitimo y esta en su derecho, pero no creo que eso prospere.
Lo normal es que un negocio pequeño en este pais vaya tan apretado por el cuello que, en cuanto le espoleas un poquito, tiene que subir precios. Y como bien dices, al haber 3 o 4 en cada calle, hay un efecto de marketing implicito al mantener los precios todo lo posible, hasta que uno sube el cafe, y a la semana siguiente, todos los demas lo hacen en cadena. Es mimetismo por necesidad.