El Recetario

¿Quieres hablar de un nuevo juego de ordenador? ¿Te ha atacado un virus? ¿Buscas gente con tu misma afición? ¿Quieres hablar de cine, televisión, música, teatro, etc.? Entra aquí.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

El Recetario

Mensaje por Khaedhras » Mié Feb 27, 2019 3:40 pm

A raíz de una receta que surgió recientemente en el hilo de bares de tapas (concretamente, la tarta de queso de la Viña, subida por Milner) llevo unos días meditando y finalmente me he decidido a abrir un hilo para compartir la que es una de mis mayores pasiones, la cocina. Aquí iré compartiendo recetas, y recibiré con gusto aquellas que los demás queráis publicar. La escala de dificultad irá de 1 a 5 (muy fácil, fácil, normal, difícil, muy difícil).

De momento, el índice es el siguiente (última actualización a 14/03/2019):

En este mismo post, más abajo, pollo a la cocacola.
Tarta de queso
Trucha envuelta en jamón con salsa para pescado medieval
Pasta a la carbonara
Huevos viles con jamón
Galletas de miel
Albóndigas al estilo vasco
Alcachofas con jamón
Arroz umami caldoso
Paté falso de centollo
Almejas en caldo de cerveza
Salmón curado
Bucatini All'amatriciana
Crema de setas
Castañas glaseadas

Esperando que a alguien le pueda resultar útil en algún momento el hilo, sin más dilación, comienzo compartiendo como primera receta el que es mi plato por excelencia cuando tengo alguna comida en casa con amigos...

Pollo a la coca-cola
Dificultad: 2/5 (fácil)
Tiempo: aprox. 30-40 minutos
Cantidad: aprox. 4 raciones

Ingredientes:
  • Una cebolla grande para guisar.
  • Taquitos de bacon (~250gr)
  • 1/2kg de pechuga de pollo sin filetear
  • 1 lata de coca-cola
  • 1 pastilla de avecrem de pollo
  • Aceite, sal y pimienta
Instrucciones:

Picamos la cebolla fina, y cortamos el pollo en dados o a tiras según preferencia. Salpimentamos el pollo ya cortado. Echamos dos cucharadas soperas de aceite en una sartén grande, con el fuego vivo. Cuando el aceite esté bien caliente, echamos la cebolla y el bacon para que se doren. Una vez dorados, echamos el pollo a la misma sartén. Pasados un par de minutos y removiendo la mezcla constantemente, el pollo habrá ido cocinándose y tomando un color blanquecino. Cuando todos los trozos de pollo tengan ese color y no se vean partes crudas, echamos a la sartén la lata de coca-cola y la pastilla de avecrem y removemos para que se disuelva bien.

Mantenemos el fuego alto hasta que rompa a hervir la coca-cola. A partir de aquí, bajamos un poco el fuego para dejarlo medio, que continúe hirviendo pero más flojo, de forma que no se genere demasiada espuma y que no se salga de la sartén. Lo dejamos un buen rato así, entre 20 y 30 minutos al chop-chop, hasta que reduzca el líquido y tome la consistencia deseada (yo suelo buscar consistencia de salsa, pero algunas veces he decidido dejarlo más caldoso). Una vez se consiga esa consistencia, se retira del fuego y... ¡A comer!

El plato toma un sabor similar al de la salsa barbacoa, pero ligeramente menos fuerte y menos ahumado. El pollo tiende a quedar jugoso y a tomar el sabor de la salsa. Se recomienda tener pan para untar a mano. No recomiendo tomarlo para cenar salvo en pequeñas cantidades, ya que es un plato más bien contundente.

Trucos: para picar la cebolla sin que nos lloren los ojos, podemos utilizar unas gafas de bucear. Para remover, mejor usar un tenedor de madera para evitar rayar las sartenes. Al echar la pastilla de avecrem, se disolverá mejor si la desmenuzamos con los dedos sobre la sartén que si la metemos directamente.

Acompañamiento: el plato se puede tomar tal cual o acompañado con un puñado de arroz blanco hervido (el basmati, que es un poco aromático, le viene que ni pintado).
Última edición por Khaedhras el Vie Mar 22, 2019 5:04 pm, editado 10 veces en total.
Habla amigo, y entra.

Cracklocator
Aupadict@
Contactar:

Re: El Recetario

Mensaje por Cracklocator » Mié Feb 27, 2019 5:23 pm

Pillo sitio en hilo mítico... :correcto:

Pableras
Aupadict@

Mensaje por Pableras » Mié Feb 27, 2019 5:46 pm

Este hilo pinta bestial. Pillo sitio y tomo notas :guiño:

Ahora mas que nunca: Real Zaragoza!!

Confli
Aupadict@

Mensaje por Confli » Mié Feb 27, 2019 7:28 pm

Creo que alguien empezó algo así hace un tiempo... pillo sitio también.
Si dici filiz Nividid...

momaz
Aupadict@

Mensaje por momaz » Mié Feb 27, 2019 9:14 pm

Tengo esta receta desde hace unos 30 años y también sale muy buena

TARTA DE QUESO
Dificultad 1/5

Ingredientes:
.1 bote grande de leche condensada
. 4 yogures naturales.
. 4 huevos.
. 100g. de queso de untar.
. 200g. de queso al gusto.

Preparacion:
Mezclar todo y baño María en horno.

P.D.: no tengo los tiempos pero es fácil ver como va en el horno. Cuando haga una controlare tiempos y lo pongo.
Podéis usar cualquier queso( hay que picarlo o comprarlo de bolsa). Yo uso curado ahumado ( me gusta el queso fuerte)
Se puede hacer también con una base de galletas trituradas amasadas con mantequilla.

Maurizio Ganz
Aupadict@

Mensaje por Maurizio Ganz » Jue Feb 28, 2019 1:35 am

al final voy a tener que intentar hacer una tarta de queso, estan por todas partes :risitas:

me va a gustar este hilo, intentare participar.
Ganz :RZ:

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Jue Feb 28, 2019 10:05 am

He editado mi 1er mensaje para incluir el enlace de la receta que ha originado el hilo. Qué ilusión me hace ver ya de buena mañana tanto comentario positivo! Incluso hay un primer aporte de variante de tarta de queso :loas:

Por mi parte, intentaré subir una receta al día o cada dos días, conforme pueda y vaya teniendo tiempo. Soy un poco frikazo, así que no os extrañéis si veis alguna cosa con nombre raro, ya que muy posiblemente iré subiendo recetas inspiradas en universos de fantasía tipo Warcraft o Juego de Tronos. De hecho, la receta que aporto hoy proviene del libro "Festín de Hielo y Fuego", de este último universo.

Sin más dilación, hoy os traigo un pez al horno que, aparte de ser sencillo de hacer, siempre sorprende por lo bien que combinan sus ingredientes...

Trucha envuelta en jamón
Tiempo: aprox. 20 minutos
Cantidad: aprox. 2 raciones

Ingredientes:
  • 1 trucha entera abierta y limpia
  • 5 filetes de jamón serrano
  • 2 ramas de romero fresco
  • 1 limón
  • Sal y pimienta negra molida
Instrucciones:

Ponemos el pescado en una bandeja de horno poco profunda. Aderezamos la cavidad abdominal con sal y pimienta, y metemos las dos ramas de romero dentro. Sazonamos con sal y pimienta el resto del pescado, y a continuación lo envolvemos con las lonchas de jamón. Cortamos y reservamos 4 rodajas de limón.

Precalentamos el horno en modo gratinar. Una vez precalentado, metemos la trucha, intentando que quede a unos 10-15 centímetros del gratinador. Asamos 5 minutos, hasta que la piel y el jamón estén crujientes. Sacamos del horno y le damos la vuelta a la trucha con cuidado en la bandeja. La asamos dos minutos más. A continuación repartimos las rodajas de limón por el lomo del pescado y lo metemos al horno otros 3 minutos para terminar de cocinar el interior del pescado y para que el jamón quede bien crujiente.

Sacamos a un plato y... ¡A comer! Si todo ha salido bien, veréis que la grasa del jamón se funde a la perfección en la trucha, y que el romero aporta sabor desde dentro.

Trucos: darle unos golpes suaves al pescado antes de cocinarlo ayudará a que nos quede más tierno. Si vuestro horno es como el mío, que pide temperatura para poder gratinar, 180º está bien (mejor alargar los tiempos si es necesario que quemar el plato).

Acompañamiento: el plato se puede acompañar con todo tipo de guarniciones vegetales, pero queda especialmente bien con cebollas asadas, guisantes, patatas al horno... También se le pueden poner salsas, las que mejor quedan son la salsa de soja (solamente un toque suave!), un puntito de zumo de limón, o la salsa para pescado al estilo medieval que os traigo como bonus.

Bonus: salsa para pescado al estilo medieval
Dificultad: 1/5 (muy fácil)
Tiempo: aprox. 5 minutos
Cantidad: aprox. 2 tazas

Ingredientes:
  • 2 tazas de vino blanco
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 cucharaditas (de las de desayuno) de jenjibre molido
  • Sal al gusto
Instrucciones:

Como curiosidad, esta receta proviene del recetario llamado "Forme of Cury", escrito en el sXIV por los cocineros del rey Ricardo II de Inglaterra. Combina con cualquier pescado, dando una dulzura ácida que es a la vez suficientemente sutil como para no matar el sabor del pescado que se adereza. Con el fuego vivo, llevamos el vino a ebullición en un cazo. Cuando hierva, bajamos el fuego y añadimos el resto de los ingredientes, mezclando hasta que se disuelvan. Retiramos del fuego y servimos sobre el pescado.
Última edición por Khaedhras el Vie Mar 08, 2019 10:04 pm, editado 1 vez en total.
Habla amigo, y entra.

Maurizio Ganz
Aupadict@

Mensaje por Maurizio Ganz » Jue Feb 28, 2019 10:30 am

me da un poco de vergüenza, pero para apoyar la creación de un hilo que me interesa me animo a participar, con una aportación súper sencilla traída de mi erasmus en italia hace unos cuantos años ya...

Receta #3 PASTA A LA CARBONARA
Tiempo: aprox. 30-35 minutos

Antes de nada, unos consejos básicos súper sencillos pero que en España no se suele hacer y que se aplican prácticamente a todas las recetas de pasta, los pongo aqui y asi no los tendré que repetir:

+) Por normal general, se prepara primero la salsa, y después la pasta, que se cuela y se mezcla inmediatamente. eso de dejarla cocida en el colador se considera un sacrilegio. echarle aceite para que no se pegue, podría ser pena de cárcel para mucha gente en el país de la bota.
+) la pasta, al contrario del arroz, se cuece en altura, no en extensión. por lo tanto, buscaremos una olla de tamaño majo.
+) es importante elegir una buena pasta de grano duro, para que mantenga su consistencia. la mejor para muchos, dentro de lo "mas o menos normal", es De Cecco, pero yo por ejemplo en los super de mi casa solo encuentro Barilla o Garofalo. la de Romero no me parece estar mal, y algunas formas curiosas que tienen las compro. en cuanto a la cocción, si pone 9 minutos son 9 minutos aunque no nos lo creamos. yo cuando iba a la uni multiplicaba por 4 el tiempo de cocción... es importante respetar los tiempos para que quede la pasta bien al dente, que como su propio nombre indica tiene que ofrecer cierta resistencia al hincarle el diente, que no quede como chicle o goma. tiene que estar firme.
+) la base del sofrito es o bien de cebolla o bien de ajo, pero no los dos juntos. elegir bien la base es importante. un ejemplo simple: con gambas, almejas etc... pondría ajo, con carnes cebolla y con verduras, depende.
+) por último, elegiremos entre pasta corta o pasta larga, según la preparación que le vayamos a dar. yo por ejemplo para salsas con tomate uso siempre pasta corta, que tienes mucho menos peligro de mancharte, y para preparaciones con marisco pasta larga. la pasta corta buscaremos que sea rayada y/o bien que tenga "agujeritos", como por ej las conchas, caracolas, orecchiette... con el objetivo de que la salsa quede incorporada en la pasta, bien retenida en las "rayas" o bien introducida en los agujeros. las plumas que venden aquí (macarrón liso) en un año en italia jamás las vi.

Pd: en cuanto a las raciones, 125gr se considera una ración suficiente para un adulto. por lo tanto un paquete de medio kilo son 4 raciones exactas. luego ya los niños suelen comer algo menos y nuestro cuñado algo más, pero como referencia de partida podeis tomar esa.

Bueno, y vamos con la receta en si. primero elijo la pasta. a pesar de ser una preparación que se prepara típicamente con pasta larga (spaguetti) yo me decanto por pasta corta, normalmente penne rigate o bien tortiglioni, porque resulta más fácil de comer.

Ingredientes para dos personas:
-250 gr de pasta de grano duro
- media cebolla pequeña, o un cuarto si es grande
- 2 porciones generosas de una buena panceta curada - me cuesta encontrar buena panceta, la verdad -
- 2 huevos
- queso parmesano (o el que queramos) al gusto
- pimienta negra
- sal y aceite

Antes que nada, he elegido esta receta por un tema: en España la carbonara se prepara con nata en lugar de huevo, pero esto en realidad es otro sacrilegio. y la diferencia al final es brutal. Por otro lado, la receta de carbonara original es con careta en lugar de pancetta, pero es dificil encontrar careta y se ha generalizado la preparación con el otro ingrediente.

*) Empezamos la preparación sofriendo la cebolla en una sartén amplia y con el aceite justo, a fuego suave para que no se queme
*) cuando empieza a ponerse transparente, añadimos la panceta curada, para que se dore.
*) podemos haber ido calentando agua en la olla, a la que añadiremos sal (nunca aceite). al añadir la pancetta a la sartén, podemos echar la pasta. de ahi tenemos 8-10 minutos para que se cocine la pancetta y la pasta.
*) mientras se cocina la pancetta y se cuece la pasta, batimos las dos yemas de huevo en un bol, y rayamos el queso si no lo habíamos hecho antes. yo una vez batido el huevo, añado el queso al bol y lo mezclo bien, para acelerar un poco la terminación de la preparación
*) una vez la pasta está al dente, la colamos bien y eliminamos el exceso de agua. ahora hay que mezclarla con el sofrito. si nos cabe en la sartén la añadimos, y si no lo hacemos al revés, volvemos a meter la pasta colada en la olla donde ha hervido y añadimos alli el sofrito. mezclamos bien.
*) añadimos el huevo y el queso batidos, removiendo mucho con una cuchara de madera. lo ideal es con el fuego apagado, el propio calor de la pasta cocinará lentamente el huevo y fundirá el queso, quedándonos una especie de crema deliciosa. si ves que se os queda muy líquida podeis darle un pelo de calor, siempre con cuidado, no nos interesa que el huevo se nos haga tortilla.
*) con el huevo y el queso perfectamente incorporados a la preparación, es hora de servirla en el plato, y darle el último toque: moler pimienta negra sobre el mismo, que es en realidad lo que da nombre a la receta: "Carbone", por el efecto de la pimienta negra.

comed y disfrutad. :hola:
Última edición por Maurizio Ganz el Dom Mar 24, 2019 9:22 pm, editado 6 veces en total.

Maurizio Ganz
Aupadict@

Mensaje por Maurizio Ganz » Jue Feb 28, 2019 10:31 am

en lugar de editar el post anterior le he debido dar a citar y no se eliminar este segundo mensaje inútil :risitas:

zaragocista_utebo
Aupadict@

Mensaje por zaragocista_utebo » Jue Feb 28, 2019 12:28 pm

Habría que abrir un hilo para recetas para pegarte un homenaje y otra para recetas fitness como las que me hago yo. :cachigreen:
El sudor ahorra sangre, el cerebro ahorra ambas cosas.-Erwin Rommel, Mariscal de Campo jefe del Deutsche Afrika Korps.

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Jue Feb 28, 2019 2:46 pm

Qué bien suena la receta Maurizio! Me apunto todos los consejos y sacrilegios a evitar, y la haré algún finde de estos :D
Habla amigo, y entra.

Milner
Aupadict@

Mensaje por Milner » Jue Feb 28, 2019 5:14 pm

zaragocista_utebo escribió: Jue Feb 28, 2019 12:28 pm Habría que abrir un hilo para recetas para pegarte un homenaje y otra para recetas fitness como las que me hago yo. :cachigreen:
Y de recetas healthy

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Vie Mar 01, 2019 6:41 pm

Bueno, bueno, cuánta sugerencia! Homenaje, fitness, healthy... Me gustan las ideas. Costaría poco poner una etiqueta con las recetas, debajo de cantidad, tiempo y demás, pero me temo que yo no entiendo demasiado de calorías, proteínas, etc. Por no decir *nada*. Me temo que podéis asumir que las cosas que vaya subiendo entrarán más en la categoría "homenaje".

Y hablando de homenajes, hoy traigo un verdadero homenaje para aquellos que nos gusta el picante. Concretamente, esa sensación de haber comido pan untado con Vicks VapoRub que deja el tan afamado wasabi. Se trata de un entrante muy poco típico y no para todos los paladares, pero que nunca deja indiferente. Especialmente, si se saca a la mesa "de incógnito".

Sin más dilación, ahí va la receta:

Huevos viles con jamón
Dificultad: 3/5 (normal)
Tiempo: aprox. 20-30 minutos
Cantidad: una docena de huevos viles

Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 1/2 cucharadita de pasta de wasabi
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de aceite
  • 3 filetes de jamón serrano
Instrucciones:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos. Para ello, los metemos en un cazo grande o una olla pequeña y los cubrimos con agua por completo. Ponemos el fuego a tope y cuando el agua hierva, lo sacamos del fuego y esperamos 15 minutos. Los echamos en un bol y debajo del grifo los bañamos con agua fría hasta que se puedan manipular. Los pelamos, y los cortamos por la mitad verticalmente, de forma que queden dos piezas simétricas. Separamos las yemas de las claras. Las claras irán a un plato o bandeja, y las yemas a un bol.

Pelamos el aguacate y le quitamos la semilla. En el bol con las yemas echamos el wasabi, el queso parmesano, el aguate, y salpimentamos al gusto. Mezclamos todo, hasta que tome consistencia similar a la del puré o crema espesa. Con la pasta y una cucharilla o una manga pastelera de punta muy ancha rellenamos los agujeros de las claras.

Cortamos los filetes de jamón en cuatro cada uno, y los pasamos 30 segundos al micro a máxima potencia o por la sartén en aceite bien caliente, en cualquier caso el objetivo es que queden un poquito arrugados y bien crujientes. Enganchamos un trozo de jamón a cada huevo, incrustado en el relleno central.

Sacamos a un plato y... ¡A comer!

Trucos: sacar las yemas, conseguir la textura adecuada del relleno, rellenar las yemas y colocar el jamón sin que nada se rompa y consiguiendo que quede majo es lo que hace que la receta sea de dificultad normal en vez de fácil, un poco de paciencia y tiento con estos pasos. Recomiendo echar muy poca pimienta, que el wasabi ya es suficientemente picante. La pasta tiende a oxidarse y decolorarse con el tiempo, así que si se hacen para consumir en el momento, el plato lucirá más vivo. En caso de guardarse en la nevera, en una bandeja y tapado con un plástico conseguiremos que aguante más.

Acompañamiento: como es un plato más de picoteo de centro de la mesa, en realidad pega con casi cualquier combinación de cosas que queramos sacar, ya sean más huevos, embutidos, quesos, gambas...
Última edición por Khaedhras el Vie Mar 08, 2019 10:04 pm, editado 1 vez en total.
Habla amigo, y entra.

diegol89
Aupadict@

Mensaje por diegol89 » Sab Mar 02, 2019 3:21 am

Estos hilos deberían de estar prohibidos :risitas: , que hambre entra siempre.
Murió el pez.

Trosky
Aupadict@

Mensaje por Trosky » Sab Mar 02, 2019 8:45 am

El mejor hilo del foro :loas:
Sainz de Varanda , “ El club tiene que seguir funcionando y va a seguir haciéndolo a la espera de que se cierre el proceso…o no"
Lapetra “ Los gritos de: "Directiva, dimisión" los entiendo, pero no los comprendo”

Confli
Aupadict@

Mensaje por Confli » Sab Mar 02, 2019 12:02 pm

Khaedhras escribió: Vie Mar 01, 2019 6:41 pm Bueno, bueno, cuánta sugerencia! Homenaje, fitness, healthy... Me gustan las ideas. Costaría poco poner una etiqueta con las recetas, debajo de cantidad, tiempo y demás, pero me temo que yo no entiendo demasiado de calorías, proteínas, etc. Por no decir *nada*. Me temo que podéis asumir que las cosas que vaya subiendo entrarán más en la categoría "homenaje".

Y hablando de homenajes, hoy traigo un verdadero homenaje para aquellos que nos gusta el picante. Concretamente, esa sensación de haber comido pan untado con Vicks VapoRub que deja el tan afamado wasabi. Se trata de un entrante muy poco típico y no para todos los paladares, pero que nunca deja indiferente. Especialmente, si se saca a la mesa "de incógnito".

Receta #4: Huevos viles con jamón

Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de aceite
Instrucciones:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos. Para ello, los metemos en un cazo grande o una olla pequeña y los cubrimos con agua por completo. Ponemos el fuego a tope y cuando el agua hierva, lo sacamos del fuego y esperamos 15 minutos. Los echamos en un bol y debajo del grifo los bañamos con agua fría hasta que se puedan manipular. Los pelamos, y los cortamos por la mitad verticalmente, de forma que queden dos piezas simétricas. Separamos las yemas de las claras. Las claras irán a un plato o bandeja, y las yemas a un bol.

Pelamos el aguacate y le quitamos la semilla. En el bol con las yemas echamos el wasabi, el queso parmesano, el aguate, y salpimentamos al gusto. Mezclamos todo, hasta que tome consistencia similar a la del puré o crema espesa. Con la pasta y una cucharilla o una manga pastelera de punta muy ancha rellenamos los agujeros de las claras.

Cortamos los filetes de jamón en cuatro cada uno, y los pasamos 30 segundos al micro a máxima potencia o por la sartén en aceite bien caliente, en cualquier caso el objetivo es que queden un poquito arrugados y bien crujientes. Enganchamos un trozo de jamón a cada huevo, incrustado en el relleno central.

Trucos: sacar las yemas, conseguir la textura adecuada del relleno, rellenar las yemas y colocar el jamón sin que nada se rompa y consiguiendo que quede majo es lo que hace que la receta sea de dificultad normal en vez de fácil, un poco de paciencia y tiento con estos pasos. Recomiendo echar muy poca pimienta, que el wasabi ya es suficientemente picante. La pasta tiende a oxidarse y decolorarse con el tiempo, así que si se hacen para consumir en el momento, el plato lucirá más vivo. En caso de guardarse en la nevera, en una bandeja y tapado con un plástico conseguiremos que aguante más.

Acompañamiento: como es un plato más de picoteo de centro de la mesa, en realidad pega con casi cualquier combinación de cosas que queramos sacar, ya sean más huevos, embutidos, quesos, gambas...
¡Buena! ¿Alguna alternativa al wasabi? No se si encontraré donde vivo.
Si dici filiz Nividid...

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Sab Mar 02, 2019 1:06 pm

Confli escribió: Sab Mar 02, 2019 12:02 pm
Oculto:
Khaedhras escribió: Vie Mar 01, 2019 6:41 pm Bueno, bueno, cuánta sugerencia! Homenaje, fitness, healthy... Me gustan las ideas. Costaría poco poner una etiqueta con las recetas, debajo de cantidad, tiempo y demás, pero me temo que yo no entiendo demasiado de calorías, proteínas, etc. Por no decir *nada*. Me temo que podéis asumir que las cosas que vaya subiendo entrarán más en la categoría "homenaje".

Receta #4: Huevos viles con jamón

Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de aceite
Instrucciones:

¡Buena! ¿Alguna alternativa al wasabi? No se si encontraré donde vivo.
A día de hoy lo venden hasta en Mercadona y por Amazon, así que no debería resultar demasiado exótico, pero si tienes dificultades para encontrarlo quizá puedas hacerlo con algún tipo de mostaza fuerte, tipo Dijon. No quedará igual pero seguirás echando humo por la nariz :wink:
Habla amigo, y entra.

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Sab Mar 02, 2019 5:29 pm

Bueno, bueno, el mejor hilos del foro, desde los ojos de un completo recién llegado, es el de los villanos de ficción, que tantas penurias hacen pasar a sus heroicos enemigos.

Hoy precisamente, traigo una receta de esas que hacen olvidar las penurias, y que consiguen que el mundo sea un lugar mejor, aunque sea solamente durante un ratico. Se hace rápido y es sencilla, tanto que los primeros pasos se pueden hacer incluso como actividad familiar con niños, y sirve tanto para endulzar una velada cualquiera como para sorprender a ese alguien especial con un desayuno en la cama. Si una casa de campo cálida y acogedora tuviera un sabor asociado, sería éste.

Sin más dilación, ahí va la receta.

Galletas de miel
Tiempo: aprox. 30 minutos
Cantidad: unas 20 galletas

Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • Mantequilla sin sal
  • Aceite de oliva
  • Agua fría
  • 1/2 taza de miel
  • Canela molida
Instrucciones:

Lo primero de todo, mezclamos la harina y la sal. Añadimos 5 cucharadas soperas de mantequilla y la mezclamos con la harina con los dedos hasta que se hagan migas. Añadimos agua fría de muy poco en poco, gradualmente, hasta que se forme una masa.

Extendemos la masa en una bandeja con un rodillo hasta que tenga el grosor deseado, y cortamos en círculos del diametro deseado. Freímos las galletas en aceite de oliva a fuego medio, hasta que estén ligeramente doradas y crujientes. Reservamos en plato.

Calentamos miel en un cazo y la llevamos a ebullición lentamente. Cuando hierva, apagamos el fuego y rociamos la miel sobre las galletas. Espolvoreamos con canela y servimos así, en caliente. ¡A comer!

Trucos: muy, muy importante no añadir agua en exceso, si nos pasamos no habrá manera de dar forma a la masa. Si nos pasamos, lo podemos arreglar aumentando las cantidades de harina, sal y mantequilla, pero para mantener bien las proporciones tendremos que hacer el doble de galletas. El grosor va a al gusto, pero yo suelo dejarlo en más o menos medio centímetro. Sobre el diámetro, suelo dejar unos 5 centímetros por galleta, pero se puede hacer más grande, más pequeño, formas... Al gusto. Cuidado al pasar las galletas por la sartén, si el fuego está muy alto tienden a quemarse con facilidad. A mi me gusta que queden menos aceitosas al comerlas, por lo que al sacarlas de la sartén, en el plato, coloco papel de cocina para que empape el aceite y así escurrir las galletas.

Acompañamiento: pegan con pasteles, vinos dulces tipo frizzante, bebidas calientes (infusiones, tés, ron con batido de chocolate calentito...) y días de invierno de niebla o nieve.
Última edición por Khaedhras el Vie Mar 08, 2019 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Habla amigo, y entra.

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Lun Mar 04, 2019 8:43 pm

Entre el puente, y el amargo sabor de la derrota, ayer no tuve tiempo ni ganas para subir nada. Pero estamos a lunes ya, y hay que empezar a remontar la semana. Muchos como yo, seguro que se han planteado ir de tapeo aprovechando el sol radiante y el buen ambiente de las terrazas.

Y precisamente, hoy traigo una tapa fácil de hacer y que nunca falla con los amigos...

Albóndigas al estilo vasco
Tiempo: aprox. 30 minutos
Cantidad: aprox. 10-15 albóndigas, según tamaño

Ingredientes:
  • 200 gr de ternera picada
  • 50 gr de aceitunas verdes
  • 100 gr de chorizo dulce
  • 50 gr de queso de cabra
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Canela molida
  • Sal gorda
  • Pimienta negra molida
  • Perejil
Instrucciones:

Troceamos bien las aceitunas, el chorizo, el queso de cabra y el ajo. En un bol, echamos estos ingredientes junto con la carne y el huevo, y amasamos hasta que se mezcle todo bien. Sazonamos con un poco de canela, sal y pimienta negra, y continuamos amasando. Finalmente, echaremos el pan rallado.

Formamos bolas pequeñas, y las freímos en sartén con aceite de oliva hasta que estén doradas por todos los lados. Sacamos a plato, pinchamos en palillos, espolvoreamos con perejil picado y... ¡A comer!

Trucos: echando pan rallado, yo busco que la receta quede un poco más consistente, pero trato de evitar que quede una masa demasiado densa. En mi caso suelo espolvorear 2 o 3 cucharadas soperas de pan rallado por encima (suficiente para cubrir la mezcla y vale), pero se puede ajustar la cantidad para obtener la consistencia deseada al gusto de cada uno. Una vez más, para absorber el aceite, podemos usar papel de cocina al sacar a plato.

Acompañamiento: cualquier salsa picante tipo mexicana, o barbacoa.
Última edición por Khaedhras el Vie Mar 08, 2019 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Habla amigo, y entra.

Confli
Aupadict@

Mensaje por Confli » Lun Mar 04, 2019 9:36 pm

Os pongo una receta facilísima.

Alcachofas con jamón.

Dificultad: fácil 1/5.
Tiempo: 20 minutos.
Ingredientes: alcachofas, ajo, un taco de jamón, aceite de oliva.

Limpiamos bien las hojas exteriores de la alcachofa arrancando las hojas hasta que quede la parte interior y la cortamos en cuartos. El ajo lo cortamos en láminas finas. El jamón en tacos no muy pequeños para que quede jugoso.

En una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando empiece a coger un poco de temperatura, echamos las alcachofas. Mantenemos a fuego medio unos 5 minutos. Echamos el ajo laminado y seguimos sofriendo y removiendo. Cuando pasen otros 6 minutos, vertemos el jamón. Seguimos removiendo otros 5 minutos. Cuando veáis que el jamón está a vuestro gusto, retiráis y a comer. No es necesario poner sal, con la del jamón sobra, pero si queréis echarle...
Si dici filiz Nividid...

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Mié Mar 06, 2019 8:30 pm

Eficaz, rico y muy sencillo de preparar Confli! Yo os prometo que algún día de estos, cuando tenga más tiempo, subiré una receta de esas que llaman complicadas, que van muchas seguidas entre fáciles y muy fáciles. Pero hoy no es ese día, me temo :roll:

Hoy, además de una receta, os traigo el nombre de la serie original de Netflix de la que está sacada: Chef's Table. Si entráis a este hilo, entiendo que os hace tilín hasta cierto punto la cocina. Si eso es así y no habéis visto la serie, os la recomiendo al 100%. Es rollo documental, muy bien hecho, con entrevistas y biografías a cocineros, algunos muy famosos y otros no tanto, enseñando también algunas de sus recetas. Se centran en un cocinero por capítulo, así que se pueden ver sueltos según resulten más o menos interesantes.

En uno de los capítulos de la tercera temporada, Ivan Orkin nos explica los secretos del umami japonés, y revela una receta sencillísima que alguna que otra vez me ha sacado de un apuro en casa...

Arroz umami caldoso
Tiempo: aprox. 20 minutos

Ingredientes:
  • 3 tazas de arroz
  • 2 huevos
  • 3 curacharadas soperas de salsa de soja dulce
  • Especias al gusto (tomillo y hierbabuena)
Instrucciones:

Ponemos agua a hervir a fuego fuerte en una olla mediana. Cuando hierva, echamos el arroz y bajamos un poco el fuego, lo suficiente para evitar que al bullir se desborde el agua.

Mientras el arroz se cuece, preparamos el aliño caldoso para el arroz. Para ello, simplemente batimos los huevos añadiendo la salsa de soja dulce en un bol grande.

Cuando el arroz esté cocido, lo escurrimos y lo echamos rápidamente en el mismo bol donde hemos preparado el aliño. Mezclamos bien, para que el arroz se empape del caldo que hemos preparado. Espolvoreamos con especias al gusto y... ¡A comer!

Trucos: puede parecer una chorrada, pero seguir las instrucciones del paquete a la hora de hacer el arroz me ha evitado más de un disgusto (la primera vez que cociné arroz, nadie se lo pudo comer). Es importante que el arroz no pierda el calor de la cocción, pues hará que la mezcla cuaje un poquito, quedando todo más esponjoso. Para ayudar a conseguir este efecto, podemos dejar los huevos y la salsa de soja un buen rato fuera de la nevera antes de preparar el plato. Las especias no tienen por qué ser las que recomiendo, las que he puesto son las que suelo echar porque me parece que pegan y porque son las que más a mano tengo.

Acompañamiento: verduritas al curry, ensalada de wakame, sopa de miso... cosas con sabores fuertes y exóticos en general.
Habla amigo, y entra.

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Mié Mar 06, 2019 9:14 pm

Jodo. Pollo a la coca cola. Y de beber... Doritos! 8)
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Mié Mar 06, 2019 9:55 pm

rzgz_4evo escribió: Mié Mar 06, 2019 9:14 pm Jodo. Pollo a la coca cola. Y de beber... Doritos! 8)
La primera vez pensé justo lo mismo! Pero te doy mi palabra de que está bueno. Y si lo dices por las calorías, puedes sustituir por Coca-Cola Zero, queda prácticamente igual ;)
Habla amigo, y entra.

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Mié Mar 06, 2019 10:10 pm

Khaedhras escribió: Mié Mar 06, 2019 9:55 pm
rzgz_4evo escribió: Mié Mar 06, 2019 9:14 pm Jodo. Pollo a la coca cola. Y de beber... Doritos! 8)
La primera vez pensé justo lo mismo! Pero te doy mi palabra de que está bueno. Y si lo dices por las calorías, puedes sustituir por Coca-Cola Zero, queda prácticamente igual ;)
Me alegro que no te lo hayas tomado a mal! ;)
Espero que tengas éxito con el hilo, me parece bastante constructivo. Siento no poder aportar nada, pero entre que a mi mujer le gusta cocinar y a mi no...pues te puedes imaginar, jejeje.
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

Khaedhras
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Khaedhras » Mié Mar 06, 2019 11:57 pm

rzgz_4evo escribió: Mié Mar 06, 2019 10:10 pm
Khaedhras escribió: Mié Mar 06, 2019 9:55 pm
Me alegro que no te lo hayas tomado a mal! ;)
Espero que tengas éxito con el hilo, me parece bastante constructivo. Siento no poder aportar nada, pero entre que a mi mujer le gusta cocinar y a mi no...pues te puedes imaginar, jejeje.
En ningún momento he pensado que fuera a malas, y además no tengo la piel tan fina como para ofenderme por un comentario jocoso de nada... De hecho me ha recordado al mítico "y de beber, albóndigas!" de los Simpsons xD

El éxito será que a alguien le valga para algo. Si alguien un día escribe por aquí rollo "ostia qué bueno ha quedado esto, lo he hecho y la peña ha flipado", pues yo ya contento y maravillado :D
Habla amigo, y entra.

Responder