¿Tenemos suerte de que los turistas y expats no hayan descubierto Zaragoza?

¿Quieres hablar de un nuevo juego de ordenador? ¿Te ha atacado un virus? ¿Buscas gente con tu misma afición? ¿Quieres hablar de cine, televisión, música, teatro, etc.? Entra aquí.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Tenemos suerte, que sigan saturando sus destinos habituales
17
71%
No estaría tan mal que vinieran más para alegrarnos el ambiente y el bolsillo
7
29%

Votos totales: 24

Abejado
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Abejado » Vie Mar 27, 2026 5:32 pm

Como sabéis, España es un destino de moda no solo para el turismo, sino para la inmigración de países ricos.

Vienen aquí buscando el clima, el ritmo más lento y un coste de vida del 50%, pero los estadounidenses también aprecian la mayor seguridad y la maravilla increíble de que en las ciudades puedas ir andando sin ser atropellado.

El caso es que, según veo en Youtube, se van todos a Madrid o Barcelona (cuando tienen perras), Andalucía o su objetivo favorito últimamente: la zona de Valencia.

Algunos un poco más listos se van a sitios más baratos y sin olas de calor por el norte.

El caso es que Zaragoza se está librando por ahora del turismo masivo y de los mal llamados expats... ¿cómo lo véis? ¿Tenemos suerte o nos estamos perdiendo unos ingresos y una diversidad cultural que serían interesantes?

(Yo creo que tenemos suerte).

obi
Aupadict@

Re: ¿Tenemos suerte de que los turistas y expats no hayan descubierto Zaragoza?

Mensaje por obi » Vie Mar 27, 2026 5:51 pm

Que mal me sienta siempre a mí el término expats. No dejan de ser inmigrantes de toda la vida. Se irán de su casa por razones diferentes, pero inmigrantes.

En cuanto a lo que preguntas de sobre Zaragoza, como emigrante (o expat :risitas: ) que soy, no puedo opinar sobre qué es mejor o peor pa vosotros y Zaragoza.

Milner
Aupadict@

Mensaje por Milner » Sab Mar 28, 2026 4:40 pm

Es que si vienen esta semana o la siguiente, ya no vuelven y diran que hace un viento que para qué, que vaya m, jajajaja

Danielico
Aupadict@

Mensaje por Danielico » Sab Mar 28, 2026 5:07 pm

A mí ya me parece que sobra mucha gente en esta ciudad.

diegol89
Aupadict@

Mensaje por diegol89 » Dom Mar 29, 2026 1:47 pm

Ya está saturada de otro tipo de gente por cierto reparto.
Murió el pez.

aivaiva
Aupadict@

Mensaje por aivaiva » Dom Mar 29, 2026 2:23 pm

Ahora que han chapao las casas de juventulandia, somos menos interesantes para la gente de fuera
ImagenImagenImagen

Pableras
Aupadict@

Mensaje por Pableras » Mié Abr 01, 2026 12:03 pm

A mi me parece que si deberíamos potenciar un poquito mas el turismo, pero es difícil teniendo en cuenta que, por nuestra forma de ser, muchísima gente de Zaragoza considera que la ciudad es una mierda.

Ahora mas que nunca: Real Zaragoza!!

Milner
Aupadict@

Mensaje por Milner » Mié Abr 01, 2026 1:38 pm

Pableras escribió: Mié Abr 01, 2026 12:03 pm A mi me parece que si deberíamos potenciar un poquito mas el turismo, pero es difícil teniendo en cuenta que, por nuestra forma de ser, muchísima gente de Zaragoza considera que la ciudad es una mierda.
y cobrar por ver las cosas? porque en todos sitios cobran por entrar, y aquí no sé si se pega por algo

R. ZgZ FuMBoL Clú
Aupadict@

Mensaje por R. ZgZ FuMBoL Clú » Mié Abr 01, 2026 4:03 pm

Estuve hace unos días en Sevilla y aquello era una invasión.
No solamente es la cantidad de turistas, es que pisos y negocios se hacen para ellos y desvirtúa la esencia de una ciudad.

Para el que los quiera.

A nivel internacional ya la cosa es delirante.
"Viajar" a Roma o Florencia (por poner ejemplos claros) es insufrible.

zaragocista_utebo
Aupadict@

Mensaje por zaragocista_utebo » Mié Abr 01, 2026 4:17 pm

R. ZgZ FuMBoL Clú escribió: Mié Abr 01, 2026 4:03 pm Estuve hace unos días en Sevilla y aquello era una invasión.
No solamente es la cantidad de turistas, es que pisos y negocios se hacen para ellos y desvirtúa la esencia de una ciudad.

Para el que los quiera.

Negocios no se, pero pisos en España llevamos desde 2008 no haciendo ni para los de aquí, como para pensar que se hacen solo para los de fuera.
El sudor ahorra sangre, el cerebro ahorra ambas cosas.-Erwin Rommel, Mariscal de Campo jefe del Deutsche Afrika Korps.

R. ZgZ FuMBoL Clú
Aupadict@

Mensaje por R. ZgZ FuMBoL Clú » Mié Abr 01, 2026 8:47 pm

zaragocista_utebo escribió: Mié Abr 01, 2026 4:17 pm
R. ZgZ FuMBoL Clú escribió: Mié Abr 01, 2026 4:03 pm Estuve hace unos días en Sevilla y aquello era una invasión.

Para el que los quiera.

Negocios no se, pero pisos en España llevamos desde 2008 no haciendo ni para los de aquí, como para pensar que se hacen solo para los de fuera.
En Madrid por ejemplo el centro se ha limpiado de propietarios y alquileres para el turisteo...
En el caso concreto de una amiga, un edificio entero cerca de La Latina (18 viviendas) en menos de 10 años pasó a ser todo de alquiler vacacional.

Luego está el tema de la obra nueva y obra pública. El ritmo de la primera dista mucho de la demanda y la segunda directamente "no existe"

davilote
Aupadict@

Mensaje por davilote » Jue Abr 02, 2026 10:47 am

aivaiva escribió: Dom Mar 29, 2026 2:23 pm Ahora que han chapao las casas de juventulandia, somos menos interesantes para la gente de fuera
Si, en New York, Oslo y Beijing estan mas interesados en las casas de juventud que en el Pilar, La Seo, la Aljaferia...
10 de Abril de 2047.

davilote
Aupadict@

Mensaje por davilote » Jue Abr 02, 2026 10:50 am

Pableras escribió: Mié Abr 01, 2026 12:03 pm A mi me parece que si deberíamos potenciar un poquito mas el turismo, pero es difícil teniendo en cuenta que, por nuestra forma de ser, muchísima gente de Zaragoza considera que la ciudad es una mierda.
Y al mismo tiempo, viajan fuera y dicen las maravillas que ven fuera, tanto de turismo como infraestructura.
Pero les dices de implantarlo en Zaragoza y los espumarajos y el "pa'que" salen al segundo de sus bocas.
10 de Abril de 2047.

batu
Aupadict@

Mensaje por batu » Lun Abr 06, 2026 2:17 am

diegol89 escribió: Dom Mar 29, 2026 1:47 pm Ya está saturada de otro tipo de gente por cierto reparto.
Si, de gilipollas.
SALUD Y ZARAGOCISMO EN VENA
:bufanda: :bufandavispa:

diegol89
Aupadict@

Mensaje por diegol89 » Lun Abr 06, 2026 9:54 am

batu escribió: Lun Abr 06, 2026 2:17 am
diegol89 escribió: Dom Mar 29, 2026 1:47 pm Ya está saturada de otro tipo de gente por cierto reparto.
Si, de gilipollas.
Habrá de todo supongo :risitas:
Murió el pez.

batu
Aupadict@

Mensaje por batu » Lun Abr 06, 2026 10:32 am

Voy a intentar poner mi punto de vista sobre el asunto.

Como se avecina chapa, lo pongo en spoiler y así al que no le interese pues no tiene más que ignorarme :mrgreen:
Oculto:
El mercado del turismo, cada vez lo marcan más los creadores de contenido.

Antes, si tú querías conocer destinos, tenías que acercarte hasta una agencia de viajes, y por medio del agente de viajes, informarte con ayuda de los grandes folletos.
Las enciclopedias y algún coleccionable del periódico ayudaban a formarte sobre algún destino, y las revistas especializadas de los kioskos.
Y, claro está, el boca a boca.
El amigo que se ha ido de viaje a Italia y al volver te da la turra con monumentos que ha visto, colas exasperantes y sitios donde ha comido, regado por tropecientas mil fotos.

Eso ya no existe.
Primero, se lo empezó a cargar poco a poco internet, con los famosos blogs de viaje y desde el boom de las plataformas tipo YouTube, pues cualquiera que va de turismo puede crearse un canal y subir a contarlo, a veces haciendo gala de una total ignorancia sobre el sitio que está visitando, sin ni siquiera tomarse la molestia de informarse previamente sobre el lugar que va a visitar.

Los que soléis (solemos) ver este tipo de contenidos por internet, os habréis dado cuenta de que cada vez el algoritmo te enseña cada vez más a gente enseñando Zaragoza.
Un tío solo o una pareja que se va de finde a Zaragoza, enseña el Pilar, el tubo y se vuelve para casa (alguno también enseña la Aljaferia, La Seo y otros atractivos, pero la mayoria sobre todo se centran en el tubo y el Pilar)
La mayoría se refiere a Zaragoza como la "gran desconocida" como una ciudad por descubrir, e incluso, como dice Anejado, que creo que ha visto los vídeos que comento, gente vendiendo Zaragoza como una ciudad ideal para venirse a vivir, alejada de ciudades como Madrid o Barcelona, donde se ejerce terrorismo inmobiliario y vivir al día si eres un trabajador random se convierte en un ejercicio de funambulista.

Zaragoza, aunque también ha subido de una forma exagerada los precios de la vivienda, se encuentra todavía lejos de Madrid, Barcelona y otras ciudades relevantes como Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao.
También se puede aplicar a los precios de restaurantes, y demás ocio de la ciudad, a su escala.
Zaragoza es una ciudad "barata" y eso, sumado a los atractivos que tiene, ejerce de efecto llamada.

Y como la industria de la turistificacion, al igual que la gentrificación, actúa como una plaga que va colonizando el destino a visitar, pues cada vez nos encontramos más Airbnb, cartelitos de apartamentos turísticos por todos lados, comercios que son fotocopias unos de otros en todas las ciudades, etc.

Y Zaragoza, aunque tiene un mercado más reducido al de las ciudades que he comentado antes, no escapa a eso. Y si influencia no va a descender, sino que va a subir.

No estoy diciendo que nos vayamos a convertir en una Barcelona, una Madrid o ni siquiera una Málaga, ni mucho menos.
Pero, en otra escala, vamos a sufrir el mismo mal que las ciudades anteriormente citadas.

En resumen, y a la pregunta¿debemos potenciar más el turismo en Zaragoza?

Yo opino que no debemos contribuir más al modelo de turistificacion (una quimera , a día de hoy), pero creo que debemos potenciar más lo que tenemos y no sobreexplotar lo que ya se conoce (el mal del que peca este virus dañino llamado turistificacion)
No hace falta hablar a todas p. horas del tubo, que todo el mundo lo conoce.
Que a mi hotel vienen pilotos de Qatar que vienen a hacerme el checkin en recepción con el Tubo en la boca nada más aterrizar del avión.
Hay otras zonas de tapas que también están bien y se pueden potenciar.

Hay otros monumentos preciosos en Zaragoza que no los conoce ni Christopher (¿habéis visto las capillas de San Carlos Borromeo?, ¿Como es posible que no se promocione esto?)

Los baños judíos llevan más de dos décadas esperando ser explotados.

La mayor parte del recinto Expo lleva en stand by desde 2008 y algunos de los pabellones se destruyeron o se cedieron a Valladolid, como el que se quita una camisa vieja que ya no le sirve.

Goya, que nació en esta provincia y se crío en esta ciudad, no tiene a día de hoy un museo en condiciones que atraiga gente (¿os cuento un secreto? La mayoría de gente que Instagramea por RRSS su finde en Zaragoza no tiene ni idea de la vinculación de la ciudad con Goya)

Lo de Buñuel ya se ha comentado antes.
Lo del Teatro Fleta, ya tal.

Y así podría seguir un buen rato, pero creo que como ejemplo ya vale.

En fin, perdón por la chapa a quien haya tenido a bien abrir esto.
Desde hace años que me horroriza la deriva que está tomando el sector al que me dedico y Zaragoza no escapa a esto, pero es que además ni siquiera considero que lo esté haciendo bien ni este mostrando ni la mitad de todo su potencial.

elsanto
Aupadict@

Mensaje por elsanto » Lun Abr 06, 2026 1:55 pm

batu escribió: Lun Abr 06, 2026 10:32 amGoya, que nació en esta provincia y se crío en esta ciudad, no tiene a día de hoy un museo en condiciones que atraiga gente (¿os cuento un secreto? La mayoría de gente que Instagramea por RRSS su finde en Zaragoza no tiene ni idea de la vinculación de la ciudad con Goya)
Pues entonces alguien tiene que darle una vuelta a esto porque se está errando el tiro o el objetivo.
Particularmente, viviendo en Zaragoza, estoy ya de Goya un poco hasta la rima.

También te digo, que la mayoria de los que Instagramean pasarían justito un examen cultural.

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Lun Abr 06, 2026 4:05 pm

Milner escribió: Mié Abr 01, 2026 1:38 pm
y cobrar por ver las cosas? porque en todos sitios cobran por entrar, y aquí no sé si se pega por algo
La SEO y la Aljaferia se pagan.
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Lun Abr 06, 2026 4:07 pm

batu escribió: Lun Abr 06, 2026 10:32 amGoya, que nació en esta provincia y se crío en esta ciudad, no tiene a día de hoy un museo en condiciones que atraiga gente (¿os cuento un secreto? La mayoría de gente que Instagramea por RRSS su finde en Zaragoza no tiene ni idea de la vinculación de la ciudad con Goya)
Culpa de los catalanes.
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

Danielico
Aupadict@

Mensaje por Danielico » Lun Abr 06, 2026 4:27 pm

davilote escribió: Jue Abr 02, 2026 10:50 am
Y al mismo tiempo, viajan fuera y dicen las maravillas que ven fuera, tanto de turismo como infraestructura.
Pero les dices de implantarlo en Zaragoza y los espumarajos y el "pa'que" salen al segundo de sus bocas.
"Zaragoza sólo tiene el Pilar"

La misma gente que luego por coger un avión se recorre cada iglesia que vea o plaza allá donde esté.

RHCP
Aupadict@

Mensaje por RHCP » Lun Abr 06, 2026 4:46 pm

rzgz_4evo escribió: Lun Abr 06, 2026 4:05 pm
La Seo, cuando yo estuve, era gratuita.
Se pagaba por ver Los Tapices.

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Lun Abr 06, 2026 6:22 pm

RHCP escribió: Lun Abr 06, 2026 4:46 pm
rzgz_4evo escribió: Lun Abr 06, 2026 4:05 pm

La Seo, cuando yo estuve, era gratuita.
Se pagaba por ver Los Tapices.
Yo es que lo sé porque justo voy este finde que viene y hemos sacado entradas. Que nosotros hayamos visto no pone en ningún sitio de la web que sea gratis y si quieres entrar al museo sea X (no recuerdo cuanto). Pone, textualmente "X (incluye Museo de tapices"). Si la entrada es gratis y no lo pone y te hacen pagar con la excusa del Museo me parece una vergüenza.

elsanto
Aupadict@

Mensaje por elsanto » Mar Abr 07, 2026 8:28 am

"Creo" que solo es gratuita en horario de culto.

batu
Aupadict@

Mensaje por batu » Mar Abr 07, 2026 8:37 am

La Seo no es gratuita.
Tiene (o al menos tenía hasta hace no mucho, no se si lo han subido) un coste de 7€ , por dos euros más también hay opción de subir a la torre del Pilar conjuntamente.
Con la entrada a la Seo incluye la visita al museo de tapices.

En horario de culto no es que sea gratuito entrar a la Seo, es que solo se puede acceder a la parroquieta, que es una pequeña parroquia anexa en la que no ves absolutamente nada de la catedral.

En eso se diferencia de otras catedrales como la de Toledo, que si vas a culto puedes ver parte de la catedral ya que no está separado como en la Seo.

La Aljaferia también es de pago (7€)
Última edición por batu el Mar Abr 07, 2026 11:09 am, editado 1 vez en total.

savo_zgz
Aupadict@

Mensaje por savo_zgz » Mar Abr 07, 2026 10:06 am

batu escribió: Mar Abr 07, 2026 8:37 am La Seo no es gratuita.
Tiene (o al menos tenía hasta hace no mucho, no se si lo han subido) un coste de 7€ , por dos euros más también hay opción de subir a la torre del Pilar conjuntamente.
Con la entrada a la Seo incluye la visita al museo de tapices.

En horario de culto no es que sea gratuito entrar a la Seo, es que solo se puede acceder a la parroquia, que es una pequeña parroquia anexa en la que no ves absolutamente nada de la catedral.

En eso se diferencia de otras catedrales como la de Toledo, que si vas a culto puedes ver parte de la catedral ya que no está separado como en la Seo.

La Aljaferia también es de pago (7€)
Un pequeño apunte. La Seo tiene un día a la semana de acceso gratuito para los censados en Zaragoza (creo que no en Aragón al completo)

En abril quedan el 14 y 28. Además dejan hasta hacer fotos

https://catedraldezaragoza.es

Responder