Ubuntu (SO) y programas gratuitos

¿Quieres hablar de un nuevo juego de ordenador? ¿Te ha atacado un virus? ¿Buscas gente con tu misma afición? ¿Quieres hablar de cine, televisión, música, teatro, etc.? Entra aquí.

Moderadores: Moderadores, Administradores

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Ubuntu (SO) y programas gratuitos

Mensaje por memmaker650 » Vie May 04, 2012 1:31 pm

Llega el hilo para quitar el miedo a la gente y demostrar que por nada de dinero y con mínimos conocimientos de informática puedes tener un sistema operativo con la última tecnología, libre de virus y donde poder hacer todas tus tareas cotidianas.

Principales dudas o preguntas que surgen si no sabes que es Ubuntu:
  • ¿Qué es Ubuntu?
    Es un Sistema Operativo libre y gratuito diseñado para que todo el mundo lo pueda utilizar.
    ¿Funcionan en Ubuntu mis programas de Windows?
    NO, en Linux hay programas que hacen lo mismo que los de Windows pero se llaman de otra manera.
    ¿Puedo jugar a mis juegos de Windows?
    No, en Ubuntu (y linux en general) hay juegos pero la gran mayoría de juegos comerciales no están para Linux. Pero puedes tener en tu ordenador tanto windows como Linux.
    ¿Que ventaja tiene Ubuntu sobre Windows?
    Primero, no tienes que pagar por él. Segundo, si todavía usas Windows XP tienes un sistema operativo antiguo, con muchos virus y que no te permite utilizar las últimas versiones de los programas. Ubuntu inicia el ordenador muy rápidamente y se apaga también muy muy rápido. Ubuntu funciona muy rápido para el trabajo diario y tiene actualizaciones cada semana, además de Service Packs cada 4-5 meses.
    ¿Es cierto que Ubuntu no tiene virus?
    Sí, aunque nada es seguro al 100% en Ubuntu hay menos de un 1% de los virus que hay para Windows.
    ¿Hay Office para Ubuntu?
    Hay un equivalente "igual" a Microsoft Office y que ya viene instalado en Ubuntu, se llama LibreOffice. En vez de Word se llama Writer, en vez de Excel se llama Calc, en lugar de PowerPoint se llama Impress y Access por Base. Pero también tiene un equivalente a Visio (hacer diagramas).
    ¿Por qué ahora Ubuntu?
    Porque hace 10 días o así sacaron una versión con soporte para 5 años. Estas versiones con soporte para tato tiempo salen cada 2 años y son las adecuadas para empresas y particulares en general ya que destacan por ser muy muy estables (nose cualgan ni fallan casi).
    ¿Qué más ventajas tiene Ubuntu?
    Tienes la gran mayoría de las aplicaciones en una tienda, todas ordenadas según sea de música, ingeniería, juegos, utilidades y así. Estas aplicaciones se actualizan cuando se buscan actualizaciones del sistema, es decir, tu las instalas y sabrás que siempre tendrás la última versión.
    ¿Tengo que formatear mi ordenador cada año porque empieza a ir lento?
    ¿Seguiré viendo los pantallazos azules de la muerte?
Video demostrativo de Ubuntu:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gl5-gzuCY9g[/youtube]

Proceso de instalación:
Hay varias formas de instalar Ubuntu en tu ordenador, aquí vamos a explicar las más sencillas.
Opcion1
Tienes en tu ordenador instalado Windows, da lo mismo la versión y quieres probar que es esto de Ubuntu sin perder ndad de información y pudiendo seguir usando Windows porque es lo que has usado toda la vida. Inteligente porque siempre es bueno tener a mano lo conocido para hacer rápidamente algo.
Requisitos:
--> 10Gb libres como mínimo de espacio en el disco duro.Si es más mucho mejor.
--> Ir a esta página y bajarte el programita ocupa menos de 3GB. web http://www.ubuntu.com/download/desktop/ ... -installer
--> Abrir el programa y seleccionar version 12.04 (Abril de 2012), el espacio de disco duro a usar 10Gb estaría bien y relleno el resto de datos que son muy sencillos.
NOTA: Este programa una vez aceptes se bajará el SO de internet y posteriormente lo instalará.
Cuando enciendas tu ordenador te aparecerá una pantalla que te permitirá seleccionar que Sistema Operativo quieres ejecuta en ese momento, Ubuntu o Windows. Para cambiar el sistema operativo te bastará con reiniciar el ordenador.

Opcion2 LiveCD - Más complejo
Oculto:
- Descargamos una imagen ISO de Ubuntu. web: http://www.ubuntu.com/download/desktop
- Grabamos la imagen en un CD virgen de 700MB.
- Con el CD metido en el ordenador.
- Seguimos estos pasos para que al reiniciar el PC se carge el CD, no windows. web: http://techtastico.com/post/como-arranc ... sde-un-cd/
- Una vez cargado Ubuntu, podemos ver como funciona y instalarlo con sólo pulsar en el icono de instalar.
- A disfrutar, eres un aprendiz de h@cker.
Opcion3 LiveUSB - Más complejo
Oculto:
1º - Descargamos el programa 'LiveCD install', web http://live.learnfree.eu/download
2º - Metemos un pendrive de al menos 1Gb de capacidad.
3º Ejecutamos el programa 'LiveCD install' y seleccionamos bajar Ubuntu y grabarlo en el pendrive.
Video ejemplo de como es el proceso de instalación. ¿Que hacer tras instalar Ubuntu en el ordenador?
Oculto:
Ubuntu no instala codec y alguna cosita extra que vienen bien para ver videos de youtube y demás cosas. Para apañar un poquito el sistema échale un ojo al siguiente video.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4zGsUqbNgf8[/youtube]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más contenido será añadido esta tarde
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD 1: Sé que no hablo ni de Linux ni de diferentes versiones que hay de Ubuntu ni de otras distros. Prefiero centrar todo en un ámbito para no marear al personal. Sé que hay muchísimas distribuciones y mil modificaciones posibles. Que aparte de gratuito es libre y todo lo que ello implica, pero también creo que al común de los mortales poco le interesa eso, de momento les ineteresa que la cosa funcione bien y puedan hacer sus tareas principales.

PD 2: Si tienes conocimientos colabora para resolver dudas y que el hilo sea lo más claro posible. Yo haré lo que pueda pero estaría bien contar con ayuda.

Peticiones: Sería interesante un artículo sencillito sobre que es el núcleo GNU/Linux como se hace, que es, porque Ubuntu es Linux y que el android que llevan en la mano también tiene Linux. Y también sobre el software libre, donaciones y demás.

Estado: Durante el fin de semana escribire más.
Sesión de viernes terminada.
Última edición por memmaker650 el Vie May 04, 2012 5:08 pm, editado 7 veces en total.
UN ESCUDO, UN SENTIMIENTO.
NO AL FUTBOL MODERNO.

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Re: Ubuntu (SO) y programas gratuitos

Mensaje por memmaker650 » Vie May 04, 2012 1:31 pm

Programas Importantes
PARA INSTALAR ESTOS PRGRAMAS, ABRE LA TIENDA DE SOFTWARE Imagen
Y PON SU NOMBRE EN LA ZONA DE BUSCAR.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retoque de Imágenes
Oculto:
- GIMP - Equivalente a Photoshop
Imagen
web:
Tutorial: http://todogimp.com/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Inkscape - Equivalente a Illustrator
Imagen
web: http://inkscape.org/?lang=es
Tutorial: http://inkscape.org/doc/index.php?lang=es
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Blender - Equivalente a 3D Studio MAX y similares
Imagen
web: http://www.blender.org/
Tutorial: http://www.vagos.es/showthread.php?t=292543
- Pinta - Equivalente a Paint o Paintbrush
Imagen
web:
Tutorial: No es necesario
CAD
Oculto:
- LibreCAD
Imagen
web:http://librecad.org/cms/home.html
tutorial: http://zxq9.com/librecad/wiki/index.php ... ers_Manual (INGLES)
MATLAB - MATHEMATICA JUEGOS
Oculto:
- 0 ad --> (tipo Age of Empires)
Instalación:
1º Abrir una ventana del terminal
2º Escribir o copy&paste las siguientes líneas. Tras escribir una pulsar intro.
3º sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad --> luego tendrás que escrbir la contraseña de administrador.
4º sudo apt-get update
5º sudo apt-get install 0ad
6º Juego instalado, ahora 'sudo pay me a beer'.

- World of Goo --> de PAGO 15€. Increible, vale cada euro invertido.
- Battle of Wesnoth Rol por turnos.
- SuperTuxKart (tipo Super Mario Kart)
- Hedgewars (tipo Worms)
- corsix-th - Open source clone of Theme Hospital
- VDrift (juego de carreras de coches)
- Warzone2100 (Estrategia, tipo Command & Conquer)
- Urban Terror (tipo Counter Strike)
- Frogatto (plataformas, tipo Rayman o Mario)
- FlightGear (tipo Flight Simulator)
UTILIDADES PARA EL SISTEMA OPERATIVO
Oculto:
- VLC
Imagen Paredes, yo soy tu padre.
LO REPRODUCE TODO.
- Amarok (programa tipo iTunes)
- MyUnity
Progrma para configurar la barra de los iconos de la izquierda.
- DropBox
Subir ficheros personales aun espacio personal de internet y tenerlos sincronizados con los de tu ordenador.
- Ubuntu Tweak
Para modificar algunas cosas del sistema operativo.
- Deja Dup (Copias de seguridad o Backup)
Muestra sobre como utilizarlo, web --> http://www.linuxzone.es/2011/08/22/crea ... -deja-dup/
Aún tengo que modificar y poner todo bonito, que estoy manco y me cuesta.
Última edición por memmaker650 el Vie May 04, 2012 5:31 pm, editado 16 veces en total.
NO AL FUTBOL MODERNO.

céltica
Simpatizante de Aupa
Contactar:

Mensaje por céltica » Vie May 04, 2012 2:13 pm

Menuda currada :correcto: , con sólo conseguir que un forero se pase a GNU/Linux ya será un éxito :wink:

Un saludo :D
Imagen
"Democracia capitalista" es una contradicción. Si manda el capital, no puede mandar el pueblo. Karl Marx

zAlbertoz
Aupadict@

Mensaje por zAlbertoz » Vie May 04, 2012 2:22 pm

Gracias por el curro!
Imagen

Nemmerle
Aupadict@

Mensaje por Nemmerle » Vie May 04, 2012 3:27 pm

¡Fantástica idea y buen trabajo!

Echo a faltar el Wine aunque imagino que esto puede ir en una ampliación del hilo para el futuro ("Corriendo aplicaciones Windows en Linux") donde se hable de esto y de virtualización.

Iba a proponer Amarok como alternativa a iTunes, pero como no uso Unity igual hay algo mejor sin instalar las librerías de KDE.

Otra "alternativa" a Matlab es Scilab.

De todas las maneras, la fuerza de Matlab está en las toolboxes y ahí hay las alternativas no están a la altura, yo sigo usando Matlab en Linux.

Tengo por alguna parte un script que me instala los programas que mas utilizo cuando hago una instalación nueva de Kubuntu, igual le echo un vistazo para recomendar más programas.

PD: Otro servicio alternativo a Dropbox lo proporciona la empresa que financia Ubuntu, y se llama Ubuntu One, muy recomendable.

PD2: Otros programillas que tengo para recomendar: Vuze como gestor de torrents (también existe en Windows), Nuvola Player para escuchar música que tengas en la nube en servicios como Google Play o Grooveshark, y RadioTray para escuchar radio online.
Firmo el empate

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por memmaker650 » Vie May 04, 2012 3:43 pm

Nemmerle escribió:¡Fantástica idea y buen trabajo!

Echo a faltar el Wine aunque imagino que esto puede ir en una ampliación del hilo para el futuro ("Corriendo aplicaciones Windows en Linux") donde se hable de esto y de virtualización.

Iba a proponer Amarok como alternativa a iTunes, pero como no uso Unity igual hay algo mejor sin instalar las librerías de KDE.

De todas las maneras, la fuerza de Matlab está en las toolboxes y ahí hay las alternativas no están a la altura, yo sigo usando Matlab en Linux.

Tengo por alguna parte un script que me instala los programas que mas utilizo cuando hago una instalación nueva de Kubuntu, igual le echo un vistazo para recomendar más programas.

PD: Otro servicio alternativo a Dropbox lo proporciona la empresa que financia Ubuntu, y se llama Ubuntu One, muy recomendable.

PD2: Otros programillas que tengo para recomendar: Vuze como gestor de torrents (también existe en Windows), Nuvola Player para escuchar música que tengas en la nube en servicios como Google Play o Grooveshark, y RadioTray para escuchar radio online.
Todo lo que comentas si quieres puedes explicarlo en tu mensaje, yo encantado que a todo no doy a basto yo sólo y no domino todos los campos, aparte de que seguro que meto la zarpa en algún lado.

- La idea es meter en este hilo todo lo referente a Ubuntu y Linux y a poder ser, tener la mayor parte de la información en la 1ª página y sino en la segunda para que sea facilmente localizable por todo el mundo.

Animo y dale.
NO AL FUTBOL MODERNO.

Nemmerle
Aupadict@

Mensaje por Nemmerle » Vie May 04, 2012 3:57 pm

memmaker650 escribió:
Nemmerle escribió:¡Fantástica idea y buen trabajo!

Todo lo que comentas si quieres puedes explicarlo en tu mensaje, yo encantado que a todo no doy a basto yo sólo y no domino todos los campos, aparte de que seguro que meto la zarpa en algún lado.

- La idea es meter en este hilo todo lo referente a Ubuntu y Linux y a poder ser, tener la mayor parte de la información en la 1ª página y sino en la segunda para que sea facilmente localizable por todo el mundo.

Animo y dale.
Esta tarde lo pulo un poco más, me extiendo y lo dejo un pelín más presentable (menos la parte de virtualización y eso que lo dejo para más adelante). Si quieres que todo esté en la primera página una cosa que puedes hacer es copiar alguna colaboración trabajada y editar tus primeros post incluyéndolas. O poner un índice en los primeros post y linkar a nuestros mensajes.

Ya que el hilo se centra en Ubuntu, creo que lo suyo es ofrecer alternativas que preferiblemente usen las librerías de GNOME y no de KDE. Yo uso KDE y voy a proponer programas que lo utilizan, pero a lo mejor en un hipotético indice de recomendaciones del segundo post deberían ir en primer lugar las que no necesiten instalar estas librerias.
Firmo el empate

WarrenBoy
Aupadict@

Mensaje por WarrenBoy » Vie May 04, 2012 4:08 pm

joder así da gusto!!! Pensaba que las particiones eran más difíciles pero veo que no, a ver si esta tarde noche me lo instalo

WarrenBoy
Aupadict@

Mensaje por WarrenBoy » Vie May 04, 2012 4:14 pm

Una pregunta, una vez instalado no hay que tocar nada? es decir ya te da a elegir cuando enciendes el ordenador el SO que quieres ejecutar? (vamos que no hay que tocar nada de la BIOS y esas cosas), es que quiero conservar todo lo que tengo de Windows 7 (programas datos y demás) ya que los utilizaré igualmente

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por memmaker650 » Vie May 04, 2012 4:22 pm

Logan escribió:Una pregunta, una vez instalado no hay que tocar nada? es decir ya te da a elegir cuando enciendes el ordenador el SO que quieres ejecutar? (vamos que no hay que tocar nada de la BIOS y esas cosas), es que quiero conservar todo lo que tengo de Windows 7 (programas datos y demás) ya que los utilizaré igualmente
Sale un menú ara seleccionar con cual quieres arrancar.
NO AL FUTBOL MODERNO.

WarrenBoy
Aupadict@

Mensaje por WarrenBoy » Vie May 04, 2012 4:29 pm

Otra cosilla hay dos programas en la web que has colgado, uno ocupa 2,4mg (windows instaler) y el otro 700mb (es una imagen iso que habría que grabar en CD), cual me descargo?

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por memmaker650 » Vie May 04, 2012 4:37 pm

Logan escribió:Otra cosilla hay dos programas en la web que has colgado, uno ocupa 2,4mg (windows instaler) y el otro 700mb (es una imagen iso que habría que grabar en CD), cual me descargo?
el de 3 Mb, es el mas sencillo.
NO AL FUTBOL MODERNO.

Speed_Freak
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Speed_Freak » Vie May 04, 2012 5:46 pm

Bueno, he metido Ubuntu, que me lo bajé una vez y nunca lo llegué a instalar. Es la versión 10.10... Y veo que la cosa ya va por la 12.04. ¿Es mejor que reinstale de cero o se puede actualizar directamente?

PD: Es cierto, estoy ahora con este ordenador de 10 años y parece nuevo, va prácticamente tan rápido como el otro que tengo, de año y medio con W7...

Y edito, supongo que está en ello nemmaker... pero ¿Qué navegador recomendáis, Firefox? y suite de ofimática, ¿OpenOffice?

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por memmaker650 » Vie May 04, 2012 6:08 pm

Speed_Freak escribió:Bueno, he metido Ubuntu, que me lo bajé una vez y nunca lo llegué a instalar. Es la versión 10.10... Y veo que la cosa ya va por la 12.04. ¿Es mejor que reinstale de cero o se puede actualizar directamente?

PD: Es cierto, estoy ahora con este ordenador de 10 años y parece nuevo, va prácticamente tan rápido como el otro que tengo, de año y medio con W7...

Y edito, supongo que está en ello nemmaker... pero ¿Qué navegador recomendáis, Firefox? y suite de ofimática, ¿OpenOffice?
Bajate la 12.04 que es versión con 5 años de soporte y instala desde 0 Ubuntu 12.04.. Ya viene con LibreOffice, que es mucho mejor que OpenOffice. Por último te instalas chrome y pruebas is Chrome o Firefox cumple más con lo que quieres.
NO AL FUTBOL MODERNO.

WarrenBoy
Aupadict@

Mensaje por WarrenBoy » Vie May 04, 2012 9:27 pm

Ya lo tengo instalado, vaya maravilla, ya lo tenía en el netbook y ahora en el de sobremesa

Darth Sidious
Forer@ veteran@

Mensaje por Darth Sidious » Sab May 05, 2012 12:20 am

Gran trabajo! Apoyo enormenente este hilo! :bravo:

juanan
Administrador AupaZaragoza.com
Contactar:

Mensaje por juanan » Sab May 05, 2012 1:23 am

Darth Sidious escribió:Gran trabajo! Apoyo enormenente este hilo! :bravo:
¡Qué currada y como me gusta este hilo! Yo hace años que sólo trabajo con linux (con opensuse, básicamente porque empecé ya con esa distribución), pero Ubuntu es una estupenda distribución y lo que comenta memmaker650 de los 5 años de soporte está muy bien por si no necesitas ni quieres ir actualizándote a otras versiones.

Cuando tenga algo de tiempo iré dejando cosillas.

Speed_Freak
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Speed_Freak » Sab May 05, 2012 1:36 pm

Tengo un problema con Internet.

Ayer cuando puse la 10.10 me iba lentísimo. Gogleando encontré la solución, desactivar ipv6 (o como se diga) y me empezó a funcionar correctamente.

Hoy he metido 12.04 y me encuentro otra vez con el mismo problema. Puede pasar 15 minutos hasta que se cargue la página, si es que llega a cargarse... Y no se ni si funcionará la misma solución anterior, ni recuerdo como se hacía ni en que página la encontré...

memmaker650
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por memmaker650 » Sab May 05, 2012 2:11 pm

En windows te pasaba lo mismo ????
Calidad de señal wi fi que recibes ???
Puedes probar a en vez de con wi fi conectarte con cable ethernet (cable de internet conectado directamente al router) aunque sólo sea para testear que el problema es de tu ordenador o del router???
Te sale algún mensaje sobre instalar drivers privativos de algún componente hardware ??? en caso afirmativo mira si alguno corresponde con la tarjeta de red e instalalos, suele pasar con las tarjetas Broadcom.
NO AL FUTBOL MODERNO.

Speed_Freak
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Speed_Freak » Sab May 05, 2012 2:32 pm

Con Windows me iba perfecto.

El wifi lo pillo con adaptador USB, y en este ordenador no puede conectarse un cable ethernet...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

chobin
Aupadict@

Mensaje por chobin » Sab May 05, 2012 3:07 pm

Qué tal va matlab? lo has probado?
Maple se puede correr?
"We live in a society exquisitely dependent on science and technology, in which hardly anyone knows anything about science and technology. This is a clear prescription for disaster" - Carl Sagan

Speed_Freak
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Speed_Freak » Sab May 05, 2012 5:08 pm

Speed_Freak escribió:Con Windows me iba perfecto.

El wifi lo pillo con adaptador USB, y en este ordenador no puede conectarse un cable ethernet...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Me autocito: Lo he instalado en el portátil (viejo también) y me va todo perfecto, wifi incluido. Así que es cosa del otro ordenador, pero no sé exactamente el qué... ¿Drivers del USB?

juanan
Contactar:

Mensaje por juanan » Sab May 05, 2012 5:28 pm

Y por qué no pruebas a desactivar también ipv6. En los próximos años no vas a tener problemas.

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Sab May 05, 2012 5:48 pm

Gracias por este hilo. :correcto:
Lo acabo de ver y me resulta muy muy interesante.
En cuanto disponga de tiempo me meto de cabeza a aprender.
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

Speed_Freak
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Speed_Freak » Sab May 05, 2012 6:13 pm

juanan escribió:Y por qué no pruebas a desactivar también ipv6. En los próximos años no vas a tener problemas.
Googleando aparece como hacerlo para versiones anteriores, pero no para esta, ¿es lo mismo?

Responder