R. Madrid - R. Zaragoza : Final de Copa 1992-1993 Mestalla

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

chesus_cps
Simpatizante de Aupa

R. Madrid - R. Zaragoza : Final de Copa 1992-1993 Mestalla

Mensaje por chesus_cps » Mié Ago 22, 2007 5:51 pm

Hola a todos, en primer lugar pedir disculpas si no es el sitio apropiado, pero llevo un ratillo buscando por google y en el propio buscador del foro (por ver si podia satisfacer mis dudas sin abrir un nuevo tema) pero no he logrado encontrar ninguna cronica sobre este partido.

Siempre que en algun programa local de television ha salido a la palestra esta final, se comentaba que este partido fue un autentico escandalo arbitral y que sentó muy mal perder esta final de aquella manera.

Visto que:

A) Soy un torpe y no se buscar
B) No hay un tema hablando de este partido

Me gustaria que si alguien puede contar qué fue de esta final, si tan escandaloso fue el arbitraje o cualquier detalle; lo hiciera.

Gracias !!!

P.D. Soy asiduo lector del foro, y creo que este es el primer tema que abro, a ver si va bien la cosa y me podeis ayudar!
Imagen

Miguel
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Miguel » Mié Ago 22, 2007 5:59 pm

Esa final se perdio 2-0 contra el Real Madrid con goles de Butragueño (Minuto 29') y de Lasa (Zurdo cerrado pero cerrado con la derecha, tras regatear a Cedrún en el minuto 77)
El arbitro, el inclito Urío Velazquez, le escamoteo 2 penaltis al Real Zaragoza (1 en cada parte). El primero de Milla a Jose Aurelio Gay, escandaloso, cuando fue a rematar casi en el area pequeña lo zancadilleo por detras, y el segundo de Hierro sobre Paquete Higuera casi en la media luna dandole con las dos piernas.
El partido lo domino el Zaragoza de cabo a rabo y tambien es cierto que con 1-0, Moises a puerta vacia cabeceo por encima del larguero estando a un metro de la linea de gol (Unas declaraciones uqe se hicieron famosas :"Es que se me mezclo el balon con los focos y salte a destiempo").
Lo peor de todo fue la prepotencia con la que Urio trato a los zaragocistas, aun lo recuerda Andoni, diciendo que sintio vergüenza y que el arbitro se reia de ellos.
De echo dias despues al bajar del avion en San Sebastian (es vasco Urio) dijo que yo soy el culpable? que hubieran metido sus ocasiones que las meto hasta yo.
El robo fue clariiiisimo pero para la historia es la ultima copa de Real Madrid, y en homenaje a semejante robo todavia se canta en la Romareda cuando un arbotro lo hace mal "URIIIIIO; URIIIIIO".

Alineacion del Zaragoza

Cedrún; Solana, Juliá (Lizarralde 61’), Aguado, Esteban; Belsué, García Sanjuán, Poyet, Gay; Moisés (Seba 72’) e Higuera.

Entrenador: Victor Fernández

Tarjetas: Aguado, Poyet, Belsué, Solana y Gay

Alineacion del Madrid

Buyo; Chendo (Ramis 74’), Nando, Sanchís, Lasa; Michel, Hierro, Milla, Villarroya; Butragueño y Alfonso (Esnaider 63’)

Entrenador: Benito Floro

Tarjetas: Nando, Lasa
Imagen

Y entre los muertos, habra siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

foxmulder
Aupadict@

Mensaje por foxmulder » Mié Ago 22, 2007 7:48 pm

Miguel escribió:Esa final se perdio 2-0 contra el Real Madrid con goles de Butragueño (Minuto 29') y de Lasa (Zurdo cerrado pero cerrado con la derecha, tras regatear a Cedrún en el minuto 77)
El arbitro, el inclito Urío Velazquez, le escamoteo 2 penaltis al Real Zaragoza (1 en cada parte). El primero de Milla a Jose Aurelio Gay, escandaloso, cuando fue a rematar casi en el area pequeña lo zancadilleo por detras, y el segundo de Hierro sobre Paquete Higuera casi en la media luna dandole con las dos piernas.
El partido lo domino el Zaragoza de cabo a rabo y tambien es cierto que con 1-0, Moises a puerta vacia cabeceo por encima del larguero estando a un metro de la linea de gol (Unas declaraciones uqe se hicieron famosas :"Es que se me mezclo el balon con los focos y salte a destiempo").
Lo peor de todo fue la prepotencia con la que Urio trato a los zaragocistas, aun lo recuerda Andoni, diciendo que sintio vergüenza y que el arbitro se reia de ellos.
De echo dias despues al bajar del avion en San Sebastian (es vasco Urio) dijo que yo soy el culpable? que hubieran metido sus ocasiones que las meto hasta yo.
El robo fue clariiiisimo pero para la historia es la ultima copa de Real Madrid, y en homenaje a semejante robo todavia se canta en la Romareda cuando un arbotro lo hace mal "URIIIIIO; URIIIIIO".

Alineacion del Zaragoza

Cedrún; Solana, Juliá (Lizarralde 61’), Aguado, Esteban; Belsué, García Sanjuán, Poyet, Gay; Moisés (Seba 72’) e Higuera.

Entrenador: Victor Fernández

Tarjetas: Aguado, Poyet, Belsué, Solana y Gay

Alineacion del Madrid

Buyo; Chendo (Ramis 74’), Nando, Sanchís, Lasa; Michel, Hierro, Milla, Villarroya; Butragueño y Alfonso (Esnaider 63’)

Entrenador: Benito Floro

Tarjetas: Nando, Lasa
Es más, no sé si fue en el viaje de vuelta después del partido, coincidieron en el aeropuerto el padre de Cedrún (Carmelo, una leyenda de la porteria del Athletic), su hermana y su cuñado y se ve que le debieron meter una tremenda cantada a Urío y casi llegan a las manos. Esta anécdota la han contado en distintos programas varias veces, a grandes rasgos.
Verdaderamente fue un escandalazo y Urío creo que se retiraba después de la final. A pesar de perder ya se estaba gestando el equipo campeón del siguiente año. Y casi 11 años después les dimos bien por saco a los del Madrid en Montjuich y sin ayudas arbitrales.
También recuerdo que puede que fuera el mejor partido de la vida de Villarroya, al menos en el Madrid. Siempre igual con los ex, que maldición.

Saludos.
11/7/10, 22:52 horas, Soccer City, Johannesburgo, Camacho dixit: "Iniesta de mi vida".
Situación del Real Zaragoza: hoy peor que ayer pero mejor que mañana. Agapito, lárgate.

alvi-lfn
Aupadict@

Mensaje por alvi-lfn » Mié Ago 22, 2007 8:16 pm

por aquellos años ya iba por la romareda pero no fui a esa final por la edad.
segun he leido alguna vez por este foro,es cierto que en esa final la aficion del equipo "perdedor" fue desalojada del campo despues de la ganadora por motivos de seguridad?

lo cierto es que el robo fue escandaloso,creo que fue de mis primeros cabreos en el futbol,lo recuerdo como si fuera ayer :evil:

lo de urio urioo! hace bastantes años que no se canta asi como lo de borde.
www.ligallo1986.com
LFN-ULTRAS RZ

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Mié Ago 22, 2007 11:22 pm

alvi-lfn escribió:por aquellos años ya iba por la romareda pero no fui a esa final por la edad.
segun he leido alguna vez por este foro,es cierto que en esa final la aficion del equipo "perdedor" fue desalojada del campo despues de la ganadora por motivos de seguridad?
No sé si por motivos de seguridad o porque, pero sí. Primero salió la afición del mandril (nada más terminar el partido) mientras que la del Real Zaragoza, dando muestra de HONOR, estuvo animando a su equipo mientras el mandril celebraba una copa que no le pertenecía.

Urio se retiraba aquel día. Y por lo que oido (no sé si fue verdad o no) Alfonso Solans padre se lo encontro en el aeropuerto después del partido con el consiguiente pollo que monto don Alfonso (y con razón). Vamos, que Urio no se fue a dormir calentito por muy poquito.

chesus_cps
Simpatizante de Aupa

Mensaje por chesus_cps » Jue Ago 23, 2007 12:25 am

De verdad muchas gracias a todos, chicos. Tenia ligerisima idea de como esa final fue un escandalo arbitral, pero no que fuera tan exagerado el robo.

Gracias de nuevo!

Sr.Monopeiro
Aupadict@

Mensaje por Sr.Monopeiro » Jue Ago 23, 2007 12:49 am

Sabeis cuantos extranjeros se permitian en esa epoca????

Es que me ha extrañado que entre los dos equipos, solo Poyet como zaragozzista y Esnaider (desde el banquillo) como madridista, actuaron en el partido.
Los niños, los borrachos, y el bañador del año pasado, siempre dicen la verdad....

RG
Aupadict@

Mensaje por RG » Jue Ago 23, 2007 1:49 am

Sr.Monopeiro escribió:Sabeis cuantos extranjeros se permitian en esa epoca????

Es que me ha extrañado que entre los dos equipos, solo Poyet como zaragozzista y Esnaider (desde el banquillo) como madridista, actuaron en el partido.
Tres, pero creo recordar que salieron con las selecciones.

collymore
Simpatizante de Aupa
Contactar:

Mensaje por collymore » Jue Ago 23, 2007 7:52 am

No nos dejaban salir del campo y encima vienen dando la vuelta de honor con la copa hacia nuestro fondo.
Enseguida se dieron la vuelta ante lo que les estaba cayendo.

Por robos como este el Madrid cae como una patada en los huevos a los seguidores de otros equipos.

nuraf

Mensaje por nuraf » Jue Ago 23, 2007 8:36 am

Recuerdo esos cánticos en Mestalla de Urío Urío Urío campeón. Dios mío coom sonaban. Fue una impotencia total y conforme pasaban los días más te cabreabas. ¿os acordais esas declaraciones de Urío todo chulo, sobre el gol que falló MOisés? Dijo, a ver si tambien me van a echar la culpa de no meterlos a puerta vacía.

El arbitraje no solo se limito a las jugadas puntuales de los penaltys. Era un no poder meter la pierna, cada lance del juego que se robaba un balón, caía el jugador del Madrid al suelo y pitaba falta. Era como si jugaras con jugadores de cristal, que no se podían tocar.

Menos mal que luego vinieron años buenos, porque en aquella época entre lo de Hamburgo de unos años antes y lo de este partido, parecía que nunca nos dejarían ganar nada.

Saludos

alvi-lfn
Aupadict@

Mensaje por alvi-lfn » Jue Ago 23, 2007 3:09 pm

es que es eso,ya no son jugadas puntuales es la sensacion de que cualquier toque al jugador contrario la iban a pitar en contra,amen de la chuleria de urio durante todo el partido.

en un restaurante conocido de madrid donde cenan a menudo jugadores de dicho equipo salen cuadros con fotografias de jugadores del real madrid y por supuesto Urio Velazquez :evil:

lo de los extranjeros creoq ue en esa epoca eran 2, zamorano creo que no pudo jugar por estar sancionado
www.ligallo1986.com
LFN-ULTRAS RZ

Miguel
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Miguel » Vie Ago 24, 2007 10:32 am

Por lo menos al año siguiente se permitian 4 en la plantilla pero 3 en el campo. Acordaros del "Glorioso" Barsa que se llevo las 6 colillas al año siguiente. Tenia a Laudrup, Romario, Stoichkov y "Cintura de avispa" Koeman :twisted:
Lo del robo fue sin nombre, he puesto lo de los dos penaltis porque fueron escandalosos. Ademas en momento muy muy puntuales, porque creo que el que le hicieron a Gay fue con 0-0.
De todas formas si aquel dia hubieramos mantenido el 0-0 a final del partido Urio hubiera rematado algun corner.
Fue escandaloso en todos los sentidos, ademas creo que nada mas empezar ya saco amarilla a Aguado. Y cualquier jugador que lo recuerda siempre realzan el desprecio y la sorna con la que les trataba Urio. Se retiro aquel dia con un buen maletin del Mandril seguro.
Lo del aeropuerto con Carmelo Cedrun me lo has recordado, que se lo oi a Andoni y Su padre no le debio de cascar porque le agarraron que si no...
Imagen

Y entre los muertos, habra siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

nuraf

Mensaje por nuraf » Vie Ago 24, 2007 12:30 pm

Pero creo que no se retiraba ese día Urío. A mi me suena que se retiro de partidos internacionales, pero que en liga aún pitó la temporada siguiente entera. Lo que pasa que a nosotros curiosamete no le dieron ningún partido.

Saludos

rzgz_4evo
Aupadict@

Mensaje por rzgz_4evo » Vie Ago 24, 2007 1:17 pm

nuraf escribió:Pero creo que no se retiraba ese día Urío. A mi me suena que se retiro de partidos internacionales, pero que en liga aún pitó la temporada siguiente entera. Lo que pasa que a nosotros curiosamete no le dieron ningún partido.

Saludos
Yo creo que sí que se retiró del todo...

Esa noche yo tenía 14 años y crecí dos de golpe..
Yo, antes de empezar el partido era un niño inocente e ingenuo que pensaba que no había maldad, que los árbitros eran unos jueces superlegales a quien había que respetar porque nunca engañaban a nadie... y fue un revés TAN TAN TAN GRANDE que cuando acabó el partido era mucho más maduro...
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)

nuraf

Mensaje por nuraf » Vie Ago 24, 2007 4:51 pm

rzgz_4eva escribió:
nuraf escribió:Pero creo que no se retiraba ese día Urío. A mi me suena que se retiro de partidos internacionales, pero que en liga aún pitó la temporada siguiente entera. Lo que pasa que a nosotros curiosamete no le dieron ningún partido.

Saludos

Yo, antes de empezar el partido era un niño inocente e ingenuo que pensaba que no había maldad, que los árbitros eran unos jueces superlegales a quien había que respetar porque nunca engañaban a nadie... y fue un revés TAN TAN TAN GRANDE que cuando acabó el partido era mucho más maduro...
No existian ni los móviles eh.

Yo tengo el partido grabado y después de este post anoche me hice el masoca y me vi el partido entero. Madreeeeeeeeee que mala ostia, es para volverlo a ver ahora eh, de verdad que es un partido que merece un estudio aparte. Ni lo del Gandul ese contra España, lo de Urío es premeditación, mala ostia y cachondeo hacia nosotros, de verdad que cada jugada es de risa, no pasan dos minutos sin que pase algo. Ah, y todo bajo los comentarios de JOSE ANGEL DE LA CASA BLANCA, que no opina de ninguna de las jugadas polémicas. Hay una sobre todo que el Paquete le roba un balón a Lasa con el 1 a 0 que se queda practicamente solo ante el portero, y Urío pita falta a Higuera, Higuera le mira al arbitro con los brazos abiertos, mira a Lasa y en ese momento Lasa se tira tocandose el tobillo, y parece que le dice Urío ¿ves?. De verdad que es para verlo eh.

Saludos

7.Cantona
Forer@ habitual

Mensaje por 7.Cantona » Vie Ago 24, 2007 5:24 pm

rzgz_4eva escribió:

Saludos

Igualmente... hasta en los años que tenía. :wink:

En ese partido creció mi zaragocismo de tal manera que la temporada siguiente convencí a mis padres para que me hicieran abonado :D ... y qué bien me lo pasé!! Y fui a la final del calderón en la que me saqué la espinaza de Urío :twisted: :wink: ... pero eso ya es otra historia.
Imagen

Lapetra 11
Aupadict@

Mensaje por Lapetra 11 » Vie Ago 24, 2007 11:48 pm

Igual no viene a tema, pero bueno. En la final de Montjüic, al principio de partido, todos nuestros contactos eran falta, no dejaba jugar etc, y se empezo a oir por la grada ''Uriooooo, Uriooooo...''. Menos mal que aquel dia consumamos la venganza, y ya les a durao el palo ya... y lo que les queda

Miguel
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Miguel » Lun Ago 27, 2007 6:06 pm

nuraf escribió: No existian ni los móviles eh.

Yo tengo el partido grabado y después de este post anoche me hice el masoca y me vi el partido entero. Madreeeeeeeeee que mala ostia, es para volverlo a ver ahora eh, de verdad que es un partido que merece un estudio aparte. Ni lo del Gandul ese contra España, lo de Urío es premeditación, mala ostia y cachondeo hacia nosotros, de verdad que cada jugada es de risa, no pasan dos minutos sin que pase algo. Ah, y todo bajo los comentarios de JOSE ANGEL DE LA CASA BLANCA, que no opina de ninguna de las jugadas polémicas. Hay una sobre todo que el Paquete le roba un balón a Lasa con el 1 a 0 que se queda practicamente solo ante el portero, y Urío pita falta a Higuera, Higuera le mira al arbitro con los brazos abiertos, mira a Lasa y en ese momento Lasa se tira tocandose el tobillo, y parece que le dice Urío ¿ves?. De verdad que es para verlo eh.

Saludos
OLE TUS PELOTAS.... jajajaajjaja
Yo creo que no he visto ni una sola vez mas semejante robo y en unas circunstancias tales. Porque que te roben en liga es triste pero en una final de copa....
Los dos penaltis son como los conte no? Es que lo dije de memoria pero a mi me parecieron escandalosos.
Imagen

finalero
Forer@ veteran@

Mensaje por finalero » Mar Ago 28, 2007 12:49 pm

solo una pequeña correccion:

en esa temporada, el campo se llamaba "luis casanova".
quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar
que en un maldito pantano, ay ay ay
mi casa iba a naufragar.

hermanamientos.........? no, gracias.

nunca nos quitaran la libertad
william wallace, braveheart

peregrino, buen camino

mepesalalg
Forer@ habitual

Mensaje por mepesalalg » Mié Nov 28, 2007 11:50 am

Me bajé el partido y me lo grabé en un DVD con el título "La Final de la Infamia: El Robo de Urío", con la canción "Duel Of The Fates" de John Williams (la de "Star Wars, Episodio I, La Amenaza Fantasma" que suena a conspiración que te cagas) sonando en el menú y con un submenú llamado "Venganzas" con los goles de Montjuic y del 6-1. Un poco masoca, pero quería tener documentos sólidos para mostrar a los mandrilistas de palo.
Efectivamente, nada más empezar el partido amarilla a Aguado por una inofensiva faltita en el centro del campo; penalti de libro a Gay; gol anulado a Higuera por fuera de juego inexistente; penalti a Higuera; todos los balones fuera y todas las faltitas a favor del Mandril; el eterno doble rasero con las tarjetas; y recuerdo también una jugada escandalosa, ya con el 2-0 y el zaragocismo cantando "Urío campeón": Esnáider, entonces en el Mandril, estorba a Cedrún cuando va a sacar. Urío no sólo no amonesta a Esnáider, sino que se queda dos horas echándole la bronca y perdiendo el tiempo. Qué amigo Urío.
Creo que sólo vi dos jugadas en las que nos pitaron a favor, curiosamente ambas por el mismo juez de línea: un córner que era saque de puerta y un fuera de juego al Buitre cuando se quedaba solo para marcar el 2º ó 3º.
Yo era muy pequeño pero también perdí mi inocencia. Mi hermano recuerda que la prensa ese año decía "este año el objetivo es la copa" (en aquellos tiempos la copa no estaba devaluada, supongo que porque solían ganarla Mandril, Farsa y Pateti), y creo que Urío sí se retiraba. Además antes del partido le entrevista Juan Carlos Rivero, y el muy cínico de Urío dice que espera un partido sin incidencias.
Años más tarde lo vi comentando jugadas polémicas en la ETB2. La sensación de asco, odio, rencor, repugnancia,... hoy es sólo comparable con la que produce Iturralde. Arderán en el Infierno.
:RZ:

R. ZgZ FuMBoL Clú
Aupadict@

Mensaje por R. ZgZ FuMBoL Clú » Sab Dic 08, 2007 8:55 pm

No estoy encontrando nada en internet, ni en youtube, ni en ningún lado...

;(

sacristan
Simpatizante de Aupa

Mensaje por sacristan » Mié Dic 12, 2007 4:52 am

Pues si!! yo estuve alli con 17 añitos y fue el ROBO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL FUTBOL ESPAÑOL!! a raiz de entonces soy el mas antimadridista del mundo!!
Urio,urio,urio CAMPEON!! CANTABAMOS TODOS cuando se pusieron a dar la vuelta al campo los del mandril! cuando llegaros a medio campo vieron lo q les podia pasar y se dieron media vuelta je,je Q PRINGAOS!!
Al año siguiente en el ultimo partido de la primera vuelta fui al bernabeu a ver un Mandril-Real Zaragoza y zassss!! otro robo!!! el xaragoza acabo perdiendo 3-2(se adelanto 0-1)se pito un penalti en contra inexistente y el Zaragoza acabo con 9, en el ultimo minuto el Paquete marco el 3-2 y se volvio a la grada y les dijo : TOMAR!! ESTO SI Q ES UN GOL!! y joder q golazo!! el arbitro era Rubi Valdivieso y no coloco otro robo como un templo pero como siempre en la TV sacaron lo q quisieron y no se hablo nada de robo nada mas q a nivel local.
Por eso el mandril q pierda siempre!!!
¡SIEMPRE ZARAGOZA! ¡SOLANS MENOS MAL Q TE FUISTE! y ahora AGAPITO VETE YA!!!

mepesalalg
Forer@ habitual

Mensaje por mepesalalg » Mié Dic 12, 2007 9:12 am

Además, después del golazo de Higuera el gilipollas de Míchel le dijo que había sido de coña, e Higuera le dijo que lo viese en la tele.
Es tan largo el historial de robos... No puedo entender que haya tanto Mandrilista fuera de Madrid. Hace falta ser débil mental para dejarse engañar por los medios de esa manera.
:RZ:

sacristan
Simpatizante de Aupa

Mensaje por sacristan » Jue Dic 13, 2007 12:39 am

Exactamente lo q pienso yo!! como coño se puede ser de l Mandril!!
hace falta ser gilipollas vamos.....
¡SIEMPRE ZARAGOZA! ¡SOLANS MENOS MAL Q TE FUISTE! y ahora AGAPITO VETE YA!!!

wiss30
Forer@ habitual
Contactar:

Mensaje por wiss30 » Jue Dic 13, 2007 1:12 pm

jodido urio!!!aun recuerdo el viaje de vuelta!!!!!nunca se lo perdonare.

menos mal que tardamos poco en resarcirnos :twisted: :twisted:
Imagen
NO AL PENSAMIENTO UNICO

Responder