ARTÍCULO: El Zaragoza y sus orígenes, por Goal

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Responder
Txacin
Aupadict@

Mensaje por Txacin » Lun Ago 16, 2010 9:36 pm

Hola,

hoy os traemos un interesante artículo elaborado por Goal, en el que se cuentan y aportan documentos sobre los orígenes de nuestro club de fútbol.
Os recomendamos su lectura y esperamos vuestras opiniones al respecto.

Como siempre, os animamos a participar en esta sección: ENVÍA TU ARTÍCULO

Poyet11
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Poyet11 » Lun Ago 16, 2010 9:50 pm

Pues... tras leer el artículo de Goal, me queda claro que nunca se puede considerar al Zaragoza nacido en 1903, eso sólo es un antecedente anecdótico. Sin embargo... sí se puede reivindicar una década más de existencia... porque el Zaragoza fundado en 1922 es el mismo (pese a las fusiones) que se da de baja en 1932 al mismo tiempo que el Iberia con el fin de fundar el nuevo Zaragoza... y si bien, técnicamente quizá eso no se pueda considerar "fusión", para mí la "unión de intereses" que menciona Goal viene a ser lo mismo. Es decir, estos equipos se dan de baja con la finalidad de fundar a continuación el nuevo Zaragoza, ergo, el nuevo Zaragoza nace porque estos dos equipos que se dan de baja buscan su continuidad en esa nueva entidad, y uno de esos dos equipos es el Zaragoza de 1922.

joking
Forer@ veteran@

Mensaje por joking » Lun Ago 16, 2010 10:11 pm

Yo creo que se puede considerar al Real Zaragoza más antiguo de lo que se dice.Hay otros clubes que han "adornado" su fundación,atrasándola bastante tiempo.Por ejemplo el Real Betis,que en 2006 celebró el centenario.Sin embargo en el 1.906 se fundó el Sevilla Balompié,equipo que dominaba por aquel entonces el fútbol sevillano,el Betis,como tal fue fundado en 1909,por una discusión dentro de la directiva del Sevilla F.C. que no admitía a trabajadores en el equipo,con lo que estos fundaron otro club,el Betis y durante cinco años estuvo en un segundo plano,por detrás de Sevilla Balompié y Sevilla F.C..En 1914 al Betis le concedió Alfonso Xlll el título de Real y con este título consiguió su fusión con el Sevilla Balompié.
Ahora se tiene como oficial la fecha de fundación del Sevilla Balompié que es evidentemente más antigua que la del Betis.
Creo yo que haciendo paralelismos el Real Zaragoza podría adoptar como año de fundación el del Iberia y así tener más historia.
Pero la verdad es que no se si valdría la pena o sería serio.En todo caso ahí dejo esa cuestión.
REAL ZARAGOZA,SIEMPRE POR Y PARA TI.

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Txacin
Aupadict@

Mensaje por Txacin » Lun Ago 16, 2010 10:25 pm

A mí es que lo que hayan hecho otros clubes pues me importa mas bien poco por no decir nada.
No soy nada partidario de manosear la historia, si nuestra fecha de fundación es 1932, pues es esa, no hay más, ¿para qué necesitamos poner una anterior?, tampoco somos menos por eso.
Hablo desde el conocimiento de la historia del club "a nivel de calle", me sé lo justo, pero opino lo anterior. Ojo que si vienen con documentos claros de que puede ser otra fecha, seré el primero en reconocerlo. Que tema más apasionante... :D

luis-kun
Aupadict@

Mensaje por luis-kun » Lun Ago 16, 2010 10:48 pm

El nombre de "Real Club" se lo tiene que dar el Rey???? :shock: :shock: :shock:

Yo pensaba que se le podía poner como nombre para que sonara mas majo :oops:
[URL='Luis-Kun']Imagen
COLOCOLINO Y ZARAGOCISTA
laphita escribió:Como (Paredes) salga de titular contra el Racing, al jugar con la equipacion naranja, se va a transformar en el Cono en mayusculas!!!
Jorge_esnaider escribió:(Wilchez) Tarda en venir porque viene en servicio de paquetería.

davilote
Aupadict@

Mensaje por davilote » Lun Ago 16, 2010 11:41 pm

luis-kun escribió:El nombre de "Real Club" se lo tiene que dar el Rey???? :shock: :shock: :shock:

En el futbol lo desconozco,pero en otros ambitos si que hay que hacer peticion a la Casa Real Española.
10 de Abril de 2047.

Forero Rocher
Aupadict@

Mensaje por Forero Rocher » Mar Ago 17, 2010 12:22 am

Buen articulo, desconocia mucho de lo que se dice. :wink:

lerin
Simpatizante de Aupa

Mensaje por lerin » Mar Ago 17, 2010 1:03 am

No creo que se trate de manosear la historia, sino más bien de reconocer los esfuerzos, las ilusiones, las decepciones, las alegrias y los hechos que hasta aqui nos han traido, ya no quiero ni compararla con las historias de otros clubs (en algunos casos verdaderas historias de ficcion, atribuyendose titulos que no han ganado, o reconociendose sucesores de clubs, complemtamente diferentes) sino hacer algo que no es muy aragones y es reconocer y valorar nuestra historia ¿que es el Real Zaragoza? la suma de voluntades de dos historicos del futbol aragones el Iberia Sport Club y el Real Zaragoza Cd. a partir de 1932 las gradas del viejo torrero se poblaron de seguidores del real zaragoza, que anteriormente habian sido tomates o avispas, ergo el zaragoza de esa tempporada heredo lo mas importante de los equipos "fusionados" :.. el sentimiento de sus aficionados..sentimiento reflejado, por cierto en diversos periodicos de la època...en este sentido, muy emotiva es la cronica, que en heraldo de aragon, se hace del primer partido jugado por el zaragoza "actual" en torrero, con las banderas del Iberia y del Zaragoza CD ondeando en los mastiles, y donde se narra el sobrecogedor y emocionado silencio que presidio el arriado, para siempre, de las mismas....
Por ello siempre he pensado que el real zaragoza deberia no solo conmemorar el año 1932, sino tambien 1921 año de fundacion del real zaragoza cd y 1915 el año de fundacion del iberia. yo particularmente, si tuviera que quedarme solo con una fecha, la haria con esta ultima.
un saludo.

Poyet11
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Poyet11 » Mar Ago 17, 2010 8:51 am

A mí me parece que lo has explicado perfectamente lerin.

No es una cuestión de manipulaciones. Durante mucho tiempo se ha dicho que el actual Real Zaragoza fue el resultado de una fusión. Después se ha matizado que la fusión no fue tal, sino que dos clubes se dieron de baja y se creó un club nuevo. ¿Cuál es la diferencia? Yo no veo ninguna.

Mi abuelo fue seguidor y jugador del Iberia, incluso llegó a debutar con "los mayores" en un partido contra el Zaragoza que ganaron los avispas 3-1. Fue seguidor del Real Zaragoza durante muchos años y siempre lo consideró como la continuación del Iberia donde él jugó de joven. Si en el fútbol lo que cuenta -o contaba hace no tanto tiempo- es el sentimiento... entonces los zaragocistas debemos buscar nuestro origen en el Iberia de 1915 y en el Zaragoza de 1922, ya que, como ha quedado bien de manifiesto, fueron los directivos y los seguidores de esos dos clubs los que hicieron posible el nacimiento del Real Zaragoza de 1932.

Txacin
Aupadict@

Mensaje por Txacin » Mar Ago 17, 2010 9:14 am

A ver, para que no se lleve a equivocaciones, tampoco he dicho que se esté manipulando nada, por eso puse manosear, igual significa parecido, pero quería suavizarlo.

A lo que voy es que según he visto -muy por encima- cuando ha salido este tema es que los casos que se comparan con el nuestro, en casi todos por lo menos estaban los colores actuales presentes. En el caso del Real Zaragoza, no ocurre del todo así.
Todo el mundo entiende que somos el resultado de la fusión de ambos y si en 1915 ó 1922 se quiere celebrar esos aniversarios, pues oye, adelante. Pero vamos, que yo veo alguna diferencia y si se puso esa fecha de fundación, por algo sería, aunque como he dicho, si leo algo que me haga pensar lo contrario, pues encantando.
Lo idea principal que quería expresar es que no nos deben influir lo que hayan hecho los demás. Allá ellos.

Y ya os dejo a los entendidos, que iluminaréis más sobre el tema. Lo anterior, como esto, era un pensamiento en voz alta.

buffon-cete
Simpatizante de Aupa

Mensaje por buffon-cete » Mar Ago 17, 2010 10:08 am

Yo entiendo, tal y como se establece en el artículo, que la creación de nuestro club tal y como lo entendemos es de 1932; y, dado que los otros dos clubes de origen deciden no fusionarse sino disolverse, veo más apropiado adoptar (como de hecho hacemos) la fecha de creación de 1932 y menos apropiado retrotraerla a otras fechas anteriores.

Eso sí, esto no quita para cerrar los ojos a la historia. Y sería exigible, la celebración de los "centerarios" de una manera u otra de los clubes originales, para presentarles los debidos respetos históricos.

También sería bonito ver, como la tercera (y/o la segunda) camiseta son usadas para rememorar colores tradicionales, incluso portando escudos tradiciones (y no quiero entrar en "el" debate con ésto), y etc., etc. Pero para eso necesitaríamos un Departamento de Marketing al uso.

Poyet11
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Poyet11 » Mar Ago 17, 2010 11:22 am

Seguramente el más atinado haya sido buffon-cete.

El debate sobre el año de fundación del Real Zaragoza nunca existió y no es probable (seguramente ni siquiera conveniente) que llegue a existir en serio. El año 1932 está marcado en el inconsciente colectivo zaragocista y no hay ninguna necesidad de cambiarlo.

Además, el debate sobre 1915 o 1922 sólo se podría resolver con una decisión injusta para uno de los dos equipos que están en el origen del Real Zaragoza.

Pero algún tipo de conmemoración de la fundación de esos clubes originarios sería no sólo justo, sino necesario, desde mi punto de vista.

Lo que pasa es que ante el precedente del 75 aniversario, miedo me dan ya las conmemoraciones.

ferdy
Aupadict@

Mensaje por ferdy » Mar Ago 17, 2010 7:12 pm

El articulo esta bien, aunque, mas o menos, dice cosas que en general son conocidas. Creo que se deberia dar mas peso al Iberia SC en el articulo, si no llega al acuerdo seguramente ahora todos seriamos iberistas.
SUPPORT YOUR LOCAL TEAM
GENERACIÓN NI-NI, NI DEL BARSA NI DEL MADRI
ZARAGOZA SOLO BLANQUIAZUL

Muler
Forer@ habitual

Mensaje por Muler » Mié Ago 18, 2010 1:10 pm

davilote escribió:
luis-kun escribió:El nombre de "Real Club" se lo tiene que dar el Rey???? :shock: :shock: :shock:

En el futbol lo desconozco,pero en otros ambitos si que hay que hacer peticion a la Casa Real Española.
En el futbol también lo concede la Casa Real.
"Pais sin historia,
pueblo sin raices,
carrasca que se secará"

http://www.youtube.com/watch?v=CrrkrqfZim0

Deckhlan
Aupadict@

Mensaje por Deckhlan » Mié Ago 18, 2010 8:07 pm

Bueno muy sencillo, se celebra el centenario del Iberia en 2015, (que no del Zaragoza) igual que está haciendo el Huesca ahora mismo, con un parche escudo del Iberia añadido a la camiseta titular, y una camiseta suplente en homenaje a este centenario. Creo que sería una solución intermedia y justa con la historia. De hecho el club todavía perdura en su sección de ciclismo.

Nemmerle
Aupadict@

Mensaje por Nemmerle » Jue Ago 19, 2010 1:29 am

Yo directamente en el 2015 hacía una segunda equipación avispa con el escudo del Iberia tal cual y salía a jugar con él. Y unos años después, lo mismo con una camiseta tomate.
Firmo el empate

Corazon de leon
Forer@ habitual
Contactar:

Mensaje por Corazon de leon » Jue Ago 19, 2010 1:59 pm

buffon-cete escribió:Yo entiendo, tal y como se establece en el artículo, que la creación de nuestro club tal y como lo entendemos es de 1932; y, dado que los otros dos clubes de origen deciden no fusionarse sino disolverse, veo más apropiado adoptar (como de hecho hacemos) la fecha de creación de 1932 y menos apropiado retrotraerla a otras fechas anteriores.

Eso sí, esto no quita para cerrar los ojos a la historia. Y sería exigible, la celebración de los "centerarios" de una manera u otra de los clubes originales, para presentarles los debidos respetos históricos.

También sería bonito ver, como la tercera (y/o la segunda) camiseta son usadas para rememorar colores tradicionales, incluso portando escudos tradiciones (y no quiero entrar en "el" debate con ésto), y etc., etc. Pero para eso necesitaríamos un Departamento de Marketing al uso.
+1000000

PD: me llena de orgullo y satisfaccion que el Zaragoza FC haya surgido de un grupo de jovenes de los Escolapios (mi querido colegio)
Una aficion que anima sin descanso y ama sus colores hace del Real Zaragoza ... un club histórico.

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Jue Ago 19, 2010 7:43 pm

Corazon de leon escribió:
buffon-cete escribió:Yo entiendo, tal y como se establece en el artículo, que la creación de nuestro club tal y como lo entendemos es de 1932; y, dado que los otros dos clubes de origen deciden no fusionarse sino disolverse, veo más apropiado adoptar (como de hecho hacemos) la fecha de creación de 1932 y menos apropiado retrotraerla a otras fechas anteriores.

+1000000

PD: me llena de orgullo y satisfaccion que el Zaragoza FC haya surgido de un grupo de jovenes de los Escolapios (mi querido colegio)
+ Yo en cuanto a lo de los jóvenes Escolapios. :wink:

Yo también estaría de acuerdo por un recuerdo de esos dos clubes.
Aunque para mí el mejor recuerdo sería oficializar las equipaciones de respeto. Debería establecerse unos períodos de tiempo, por ejemplo tres años, en que la equipación segunda fuera la avispa y la tercera la tomate e ir variando cada cierto lapso de tiempo. Sería una forma de crear una seña de identidad propia y un recuerdo permanente de estos clubes creadores del actual Real Zaragoza.

Me parece lamentable que la fecha de origen del club de nuestros anhelos dependiera de una deuda con el Osasuna. :evil: :evil:
Lo malo es que con los intereses esa deuda sería ahora de un buen pico. :oops:
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Jue Ago 19, 2010 7:44 pm

Editado por torpón. :roll: :roll:
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

Poyet11
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Poyet11 » Vie Ago 20, 2010 12:34 pm

melmoth escribió: Me parece lamentable que la fecha de origen del club de nuestros anhelos dependiera de una deuda con el Osasuna. :evil: :evil:
Lo malo es que con los intereses esa deuda sería ahora de un buen pico. :oops:
No hay que perder la perspectiva... El Osasuna de entonces no era el de ahora. Recuerda que La Romareda se inauguró con un partido contra el Osasuna. ¡Si es que son dos clubs que siempre se han llevado fenomenal! Hasta que llegaron los proetarras del norte con su lavado de cerebro.

joking
Forer@ veteran@

Mensaje por joking » Lun Ago 23, 2010 1:09 am

LO DE LA HISTORIA DE OTROS CLUBES,EN ESTE CASO DEL BETIS,SOLO ERA A TITULO ANECDOTICO,NO PARA HACER LO MISMO QUE ELLOS.SOLO QUERIA QUE SE SUPIERA LO QUE HACEN ALGUNOS PARA SER MAS ANTIGUOS.
PERO LO CIERTO ES QUE SE LE DEBERÍA MAYOR RECONOCIMIENTO A LAS FECHAS DE FUNDACIÓN DEL IBERIA Y EL ZARAGOZACD.
REAL ZARAGOZA,SIEMPRE POR Y PARA TI.

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Responder