¿Qué pasó después de ganar la Recopa?

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

Markisho_1991
Aupadict@
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España, Europa, Tierra, Vía Lactea, Universo, ¿?

¿Qué pasó después de ganar la Recopa?

Mensaje por Markisho_1991 » Lun Oct 29, 2012 12:10 am

Después de dos temporadas excelentes (1993-1994 y 1994-1995) con los títulos de Copa de 1994 y de la Recopa de 1995 siendo 3º en la 1993-1994 y 7º en la 1994-1995 (y porque bajamos el pistón al final que si no podríamos haber repetido 3ª plaza), la casi Supercopa de España con aquel espectacular 4-5 en el Camp Nou....¿Que pasó a partir de la 1995-1996?

Entiendo que bajásemos un poco el listón porque no estaba Esnaider, porque Paquete Higuera entraba en la treintena...pero seguía Poyet que tenía una edad privilegiada, Morientes de delantero centro escudado por Dani G.L., seguíamos teniendo de centrales a Xavi Aguado y Cáceres, de portero teníamos a Juanmi que no empeoraba mucho a Cedrún, fichamos a Rambert que venía en plan figura, después llegó Gustavo López, teníamos en medio campo a Santi Aragón...Y todo eso se extendió a la 1996-1997 en la que seguíamos con una plantilla muy similar a la de la Recopa y sin embargo las pasamos canutas tras una patética 1ª vuelta y tres entrenadores diferentes. ¿Qué pasó en las temporadas 1995-1996 y 1996-1997? Y si me apuras lo extiendo a la 1997-1998 en la que la única excusa para hacer una Liga tan mediocre es que no teníamos delanteros y que nos centramos en la Copa del Rey (teniendo a Acuña, Gustavo López, Kily González, Aragón, Garitano, Aguado, Juanmi....). ¿Qué pasó esos años?
¿Quizás el equipo de la Recopa rindió a un nivel mucho mejor de lo que se suponía? ¿Quizás Víctor Fernández y los jugadores empezaban a cansarse unos de otros? ¿Quizás los jugadores perdieron la motivación tras lograr lo máximo a lo que podían aspirar?
Imagen
YO CONFIÉ (temporada 2011-2012)

tevez
Aupadict@

Re: ¿Qué pasó después de ganar la Recopa?

Mensaje por tevez » Lun Oct 29, 2012 12:49 pm

Yo creo que pasó una cosa que fue clave: murió Alfonso Solans padre. Si hubiese seguido vivo, estoy seguro de todo habría sido diferente.

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Lun Oct 29, 2012 1:28 pm

tevez escribió:Yo creo que pasó una cosa que fue clave: murió Alfonso Solans padre. Si hubiese seguido vivo, estoy seguro de todo habría sido diferente.
Amén.
Pasamos de un presidente propietario al que le gustaba el fútbol y seguidor del Real Zaragoza a otro propietario que lo era por obligación que no tenía ni idea de fútbol y que se encontró al Real Zaragoza como una parte de la herencia que recibió.
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

Mercurio
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Mercurio » Mar Oct 30, 2012 6:25 am

melmoth escribió:
tevez escribió:Yo creo que pasó una cosa que fue clave: murió Alfonso Solans padre. Si hubiese seguido vivo, estoy seguro de todo habría sido diferente.
Amén.
Pasamos de un presidente propietario al que le gustaba el fútbol y seguidor del Real Zaragoza a otro propietario que lo era por obligación que no tenía ni idea de fútbol y que se encontró al Real Zaragoza como una parte de la herencia que recibió.
Ehmmm... sí, fue una pena. Pero Solans padre murió en noviembre del 96. En esos momentos el equipo ya iba cuesta abajo y sin frenos, después de una mediocre 95/96, y una 96/97 en la que nos encontrábamos en puestos de descenso durante la primera vuelta, con el cese de Víctor y demás.

Alguna vez he escuchado a Cedrún decir que después de ganar la Recopa era el momento de hacer una apuesta fuerte y el club subiera de nivel. Pero en vez de eso se fue demasiado conservador, traspasando a Esnáider y fichando gente que todavía no iba a dar un rendimiento inmediato, como Morientes o Dani, o incluso Juanmi, que todavía era muy irregular.

Luego la 96/97... se ficharon muy buenos futbolistas. Todos ellos: Kily González, Radimov, Garitano, Quique Flores... pero la plantilla estaba descompensadísima. Había 'overboking' de mediocampo hacia arriba, y muchas carencias en la línea de atrás, sin Cáceres. Y Juanmi seguía sin convencer.

Y por lo visto tampoco sentó muy bien en el vestuario que jugadores como Pardeza e Higuera, vacas sagradas que habían entrado en la treintena, fueran casi relegados al ostracismo. Yo creo que eso acabó dinamitando a Víctor, que en muchas ocasiones ha reconocido que él pensaba que en la Recopa ese equipo había tocado techo y que quiso cambiar demasiado rápido a algunos jugadores.
Baku Giménez escribió:
ojocritico escribió:Pregunta para Baku: ¿por que siguen Cuartero y Checa en el club?
Te la ha respondido ya quien tiene que hacerlo, que no soy yo sino quien les paga, son empleados del club que realizan un buen trabajo.

Deckhlan
Aupadict@

Mensaje por Deckhlan » Vie Nov 02, 2012 11:47 am

Una cosa Mercurio, Juanmi ya estaba aquí el año de la Recopa, siendo portero suplente para suplir a Sánchez Broto. Incluso jugó la vuelta de semifinales de la Recopa en Stamford Bridge contra el Chelsea encajando el gol con más mala suerte que yo haya visto

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

chopozaragocista
Forer@ veteran@
Contactar:

Mensaje por chopozaragocista » Vie Nov 02, 2012 2:37 pm

Mercurio escribió:
melmoth escribió:
Amén.
Ehmmm... sí, fue una pena. Pero Solans padre murió en noviembre del 96. En esos momentos el equipo ya iba cuesta abajo y sin frenos, después de una mediocre 95/96, y una 96/97 en la que nos encontrábamos en puestos de descenso durante la primera vuelta, con el cese de Víctor y demás.

Alguna vez he escuchado a Cedrún decir que después de ganar la Recopa era el momento de hacer una apuesta fuerte y el club subiera de nivel. Pero en vez de eso se fue demasiado conservador, traspasando a Esnáider y fichando gente que todavía no iba a dar un rendimiento inmediato, como Morientes o Dani, o incluso Juanmi, que todavía era muy irregular.

Luego la 96/97... se ficharon muy buenos futbolistas. Todos ellos: Kily González, Radimov, Garitano, Quique Flores... pero la plantilla estaba descompensadísima. Había 'overboking' de mediocampo hacia arriba, y muchas carencias en la línea de atrás, sin Cáceres. Y Juanmi seguía sin convencer.

Y por lo visto tampoco sentó muy bien en el vestuario que jugadores como Pardeza e Higuera, vacas sagradas que habían entrado en la treintena, fueran casi relegados al ostracismo. Yo creo que eso acabó dinamitando a Víctor, que en muchas ocasiones ha reconocido que él pensaba que en la Recopa ese equipo había tocado techo y que quiso cambiar demasiado rápido a algunos jugadores.
Yo pienso exactamente igual. Fue una oportunidad única para dar un paso adelante y ser más grandes y perdimos una oportunidad única para crecer aún más. Pero creo que este club es así, nos sacamos equipos increíbles por épocas. ¿Después de ganar la Recopa, qué tal se encontraban las arcas del club?
@mlopezbolea

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Vie Nov 02, 2012 7:33 pm

Deckhlan escribió:Una cosa Mercurio, Juanmi ya estaba aquí el año de la Recopa, siendo portero suplente para suplir a Sánchez Broto. Incluso jugó la vuelta de semifinales de la Recopa en Stamford Bridge contra el Chelsea encajando el gol con más mala suerte que yo haya visto

Creo que Mercurio se refiere a que "seguía sin convencer" porque nunca, salvo para Víctor, fue un portero que fuera indiscutible en la portería. Es cierto que fue el titular en la mayor parte de la competición de Recopa, pero la prensa y la afición no tenían esa seguridad en sus actuaciones.

Respecto a Víctor Fernández tenéis razón en que se equivocó en querer renovar la plantilla demasiado rápido. También creo que su cese tal vez fue precipitado y precisamente el fichaje de su sustituto Espárrago el encargado de llevarnos al pozo. Por suerte estaba Luis Costa para deshacer el entuerto.

Una cosa que siempre me llamó la atención fue la importancia que tuvo en aquella temporada 96-97 un partido. A veces, un equipo en construcción y dubitativo puede ir hacia arriba o hundirse en función de un determinado partido. Y a aquel Real Zaragoza el arbitraje sibilino, tendencioso y sinvergüenza de Mejuto González, ayudado del inefable Rafa Guerrero, terminaron por evitar una clara victoria contra el Barça e hizo entrar en una espiral de juego autodestructivo hasta la llegada de Costa. Sin aquel arbitraje y derrota creo que la actualidad del Real Zaragoza hubiera cambiado totalmente, y creo que hubiera sido para bien.
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

Falçao
Aupadict@

Mensaje por Falçao » Vie Nov 02, 2012 8:15 pm

melmoth escribió:
Deckhlan escribió:Una cosa Mercurio, Juanmi ya estaba aquí el año de la Recopa, siendo portero suplente para suplir a Sánchez Broto. Incluso jugó la vuelta de semifinales de la Recopa en Stamford Bridge contra el Chelsea encajando el gol con más mala suerte que yo haya visto

Creo que Mercurio se refiere a que "seguía sin convencer" porque nunca, salvo para Víctor, fue un portero que fuera indiscutible en la portería. Es cierto que fue el titular en la mayor parte de la competición de Recopa, pero la prensa y la afición no tenían esa seguridad en sus actuaciones.

Respecto a Víctor Fernández tenéis razón en que se equivocó en querer renovar la plantilla demasiado rápido. También creo que su cese tal vez fue precipitado y precisamente el fichaje de su sustituto Espárrago el encargado de llevarnos al pozo. Por suerte estaba Luis Costa para deshacer el entuerto.

Una cosa que siempre me llamó la atención fue la importancia que tuvo en aquella temporada 96-97 un partido. A veces, un equipo en construcción y dubitativo puede ir hacia arriba o hundirse en función de un determinado partido. Y a aquel Real Zaragoza el arbitraje sibilino, tendencioso y sinvergüenza de Mejuto González, ayudado del inefable Rafa Guerrero, terminaron por evitar una clara victoria contra el Barça e hizo entrar en una espiral de juego autodestructivo hasta la llegada de Costa. Sin aquel arbitraje y derrota creo que la actualidad del Real Zaragoza hubiera cambiado totalmente, y creo que hubiera sido para bien.
Coincido plenamente con lo que dices: ese encuentro marcó la temporada, desconcentró a los jugadores y hundió al equipo. La 2ª vuelta con Luis Costa -el cese de espárrago coincidió con el fin de la primera- fue histórica. Recuerdo el gran rendimiento del doble pivote Aragón-Garitano.

lurrid
Forer@ habitual

Mensaje por lurrid » Sab Nov 03, 2012 5:44 pm

Falçao escribió:
melmoth escribió:

Coincido plenamente con lo que dices: ese encuentro marcó la temporada, desconcentró a los jugadores y hundió al equipo. La 2ª vuelta con Luis Costa -el cese de espárrago coincidió con el fin de la primera- fue histórica. Recuerdo el gran rendimiento del doble pivote Aragón-Garitano.
Pués suscribo eso que habeís dicho pero el mayor culpable fué Victor Fernandez, que es un entrenador al que los jugadores no respetan y aparecen actos de indisciplina. Le ha pasado varias veces en sucarrera deportiva

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Sab Nov 03, 2012 8:33 pm

Mercurio escribió:Alguna vez he escuchado a Cedrún decir que después de ganar la Recopa era el momento de hacer una apuesta fuerte y el club subiera de nivel.
Yo también le escuche a Cedrún que, ademas de que no se hizo esa apuesta fuerte, se cambió demasiado rápido la plantilla. Y creo que en esas dos claves (la falta de ambición y el cambiar todo demasiado rápido) fue el motivo por el que el club empezó a ir cuesta abajo.

La plantilla de la recopa pese a ser una plantilla "veterana" (la media de edad era de 30 años) le quedaban 3 o 4 años a buen nivel. En vez de continuar con esa plantilla como "base" e ir trayendo algún jugador para ir reforzando e ir haciendo una progresión paulatina se trajeron varios jugadores (algunos de muy buen nivel como Morientes y Gustavo López) y se quiso cambiar todo muy rápido. También decía el bueno de Andoni que cuando los "jovenes" se veían en apuros Victor echaba mano de los "veteranos" de la Recopa mejorandose los resultados.

Juanmi yo de la epoca de la recopa no lo recuerdo. Empiezo a recordarlo en la 96/97 (cuando vino Konrad) y me parecía un portero flojete flojete. Luego poco a poco fue mejorando y acabo a un buen nivel (coronandose en la 99/00 donde se salió). Pero también después de la recopa a Andoni le empezaron a pesar los años. También ni Juanmi ni Andoni lograron el rendimiento necesario para dejar la porteria en buen nivel.

Y ahora que echo la vista atras me doy cuenta de que Victor Fernandez era buen entrenador pero ha tenido una cantidad de cagadas muy muy muy considerables.

Una pena. Todos los "grandes" proyectos del Real Zaragoza han acabado en fracaso.

josiko
Forer@ veteran@

Mensaje por josiko » Dom Nov 04, 2012 12:13 pm

Del equipo postrecopero, por decirlo así, me quedo con dos momentos tristes:

-Supercopa de Europa ante el Ajax. Los holandeses tampoco eran el equipo que había encantado al continente meses antes, pero conservaban algún jugador tremendo. No nos dieron opción de ganar el título, ayudados por el árbitro, porque el partido de vuelta tuvo momentos infames.

-Marcha de Poyet al Chelsea, una vez finalizada la 96/97. Era el último vestigio de un equipo inolvidable. :adios:
Como yo nací en Teruel,
no le tengo miedo al frío,
pero sí a tener que ver,
mi pueblo triste y vacío.

naskosir
Aupadict@

Mensaje por naskosir » Jue Nov 15, 2012 9:53 am

josiko escribió:Del equipo postrecopero, por decirlo así, me quedo con dos momentos tristes:

-Supercopa de Europa ante el Ajax. Los holandeses tampoco eran el equipo que había encantado al continente meses antes, pero conservaban algún jugador tremendo. No nos dieron opción de ganar el título, ayudados por el árbitro, porque el partido de vuelta tuvo momentos infames.

-Marcha de Poyet al Chelsea, una vez finalizada la 96/97. Era el último vestigio de un equipo inolvidable. :adios:
Caí en estado de shock... No sé por qué pensé que Poyet iba a ser eterno aquí.

Por lo demás, coincido que el 3-5 aquel con Mejuto y Rafa Guerrero fue clave esa temporada para derrumbar el equipo (tampoco entiendo por qué se dejaron derrumbar Víctor y los jugadores).
ESPACIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD

Damitor
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Damitor » Vie Nov 16, 2012 11:48 pm

Falçao escribió:
melmoth escribió:

No fue tambien ese mismo año el famoso penalty a Mijatovic ????

sinuhezgz
Administrador Aupazaragoza.com

Mensaje por sinuhezgz » Mar Nov 20, 2012 10:42 am

Juanmi evidentemente estaba en el Real Zaragoza el año de la Recopa si bien no era suplente de Sanchez Broto por cuanto éste ya no estaba en el Zaragoza en la temporada 94-95 en la que el tercer portero del Real Zaragoza era Belman. Juanmi llega al Real Zaragoza en la temporada 93-94 donde si coincide con Sáchez Broto estando por delante de él ya que Sánchez Broto no disputó ni un solo partido y Juanmi alternó titularidad con Cedrún. Cuando si jugó algún partido Sánchez Broto con el Zaragoza fue en la 92-93 y entonces aun no estaba Juanmi.

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Mar Nov 20, 2012 11:32 pm

sinuhezgz escribió:

Juanmi evidentemente estaba en el Real Zaragoza el año de la Recopa si bien no era suplente de Sanchez Broto por cuanto éste ya no estaba en el Zaragoza en la temporada 94-95 en la que el tercer portero del Real Zaragoza era Belman. Juanmi llega al Real Zaragoza en la temporada 93-94 donde si coincide con Sáchez Broto estando por delante de él ya que Sánchez Broto no disputó ni un solo partido y Juanmi alternó titularidad con Cedrún. Cuando si jugó algún partido Sánchez Broto con el Zaragoza fue en la 92-93 y entonces aun no estaba Juanmi.
Juanmi empezó a alternar titularidad con Cedrún en la 94/95. Más bien llego a quitarle el puesto a Andoni hasta que se lesionó poco antes de la Recopa. Pero en la 93/94 Cedrún era titular indiscutible.

Ahora que sale el tema de Belman. ¿Que tal era como portero?

sinuhezgz

Mensaje por sinuhezgz » Mié Nov 21, 2012 12:33 am

Cuñao escribió:
sinuhezgz escribió:

Juanmi empezó a alternar titularidad con Cedrún en la 94/95. Más bien llego a quitarle el puesto a Andoni hasta que se lesionó poco antes de la Recopa. Pero en la 93/94 Cedrún era titular indiscutible.

Perdona, pero en la 93-94 Cedrún jugó 23 partidos de liga y 8 partidos de Copa, Juanmi jugó 15 de liga y 5 de Copa, luego aunque Cedrún jugó algo más está claro que hubo una alternancia en la porteria.
Belman jugo fundamentalmente en la temporada 95-96, era un portero aceptable bajo mi punto de vista.

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Mié Nov 21, 2012 1:15 am

sinuhezgz escribió:
Cuñao escribió:
sinuhezgz escribió:

Perdona, pero en la 93-94 Cedrún jugó 23 partidos de liga y 8 partidos de Copa, Juanmi jugó 15 de liga y 5 de Copa, luego aunque Cedrún jugó algo más está claro que hubo una alternancia en la porteria.
Belman jugo fundamentalmente en la temporada 95-96, era un portero aceptable bajo mi punto de vista.
Cierto. Pensaba que la alternancia era solo en la 94/95 y que en la anterior había jugado sobre todo Cedrún.

Caspolinoviajero
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Caspolinoviajero » Mié Nov 21, 2012 8:16 pm

Belmán se retiró en Portugal hace unos años y acumuló las funciones de entrenador de porteros, capitán y portero durante casi 5 años si no me equivoco.

Recuerdo que era un buen suplente. Creo que paró un penalty en su debut contra el Compostela tras ser expulsado Cedrún.
Viajando al sabor del curro...

Deckhlan
Aupadict@

Mensaje por Deckhlan » Jue Nov 22, 2012 12:18 am

Me habíais entendido mal, quise decir que Juanmi llegó para suplir (la baja) de Sánchez Broto. Belman fue testimonial, y luego ya llegaron los Konrad(a mi al principio me parecía buen portero), Mondragón...

sinuhezgz

Mensaje por sinuhezgz » Jue Nov 22, 2012 11:43 pm

Deckhlan escribió:Me habíais entendido mal, quise decir que Juanmi llegó para suplir (la baja) de Sánchez Broto. Belman fue testimonial, y luego ya llegaron los Konrad(a mi al principio me parecía buen portero), Mondragón...

Efectivamente, Sanchez Broto estuvo hasta la 92-93 y después llegó Juanmi en la 93-94. Konrad vino en la temporada 96-97 en el mercado de invierno a la vez que Soler y Gilmar y estuvo hasta la 98-99. Mondragón vino por deseo de Rojo y disputó como unos 10 partidos en la 98-99 volviendo después a recuperar la titularidad Juanmi tras unas nefastas actuaciones.

hernandez11zgz
Aupadict@

Mensaje por hernandez11zgz » Vie Nov 23, 2012 6:01 pm

¿Y Mario era el de la 92-93 o 93-94?
NI OLVIDO NI PERDÓN

naskosir
Aupadict@

Mensaje por naskosir » Vie Nov 23, 2012 6:12 pm

Hostia Mario, pobrete. El recuerdo que tengo de él es tener que salir al expulsar a Cedrún, ante el Madrid y el Barcelona y llevarse un carro de goles... (lo del Barcelona me suena, no lo tengo tan claro).

Juanmi, la temporada de la copa que quedamos terceros, empezó de titular y luego acabó jugando más Cedrún, cuando se perfiló la alineación que nos aprendimos todos de carrerilla. Luego creo que fueron alternando más... Belman, lo poco que jugó recuerdo que lo hacía muy bien. Hubo
ESPACIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD

Cuñao
Aupadict@

Mensaje por Cuñao » Vie Nov 23, 2012 9:49 pm

hernandez11zgz escribió:¿Y Mario era el de la 92-93 o 93-94?
Creo que de la 92-93 porque la siguiente estaba Belman de tercer portero.

Tribulete
Contactar:

Mensaje por Tribulete » Mié Nov 28, 2012 11:55 pm

http://www.bdfutbol.com/es/j/j1908.html

Mario subió al primer equipo con la temporada 90/91 empezada. Ese año empezó como titular Chilavert, pero tras 8 partidos fue sustituído por Cedrún. El paraguayo no aguantó mucho como suplente y pidió su salida, lo que propició el ascenso de Mario desde el filial. No jugó ningún partido de Liga y 2 de Copa.

La 91/92 debutó contra el Barcelona en la Romareda, tras la expulsión de Cedrún. Se perdió 0-4, de los que 3 se llevó Mario (1 de penalty) que no estuvo ni bien, ni mal.

Y también jugó en el Bernabéu tras otra expulsión de Cedrún. Salió en el minuto 2, le metió el penalty Michel, y se acabó perdiendo 2-0. Aquí si hizo un buen partido el navarro. También jugó 4 partidos de Copa.

La 92/93 lo cedieron al Badajoz, donde sólo jugó 7 partidos.

La 93/94 estuvo aquí, comiendo pipas en la grada con Sánchez Broto, puesto que los que siempre iban convocados eran Cedrún y Juanmi. Sí, ese año había 4 porteros en la plantilla. El verano del 94 causó baja y se fue al Tudelano.
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre :RZ:
Siempre :leonAZ:

joselin
Aupadict@

Mensaje por joselin » Jue Nov 29, 2012 11:11 am

Mario es de mi pueblo;jajajaja qué sufrimiento estos años con nuestro Zaragoza;anda que no nos ponemos a cascar de nuestro equipo;lo sigue con asiduidad aunque no baja a la Romareda.Sus hijos navarricos y zaragocistas(sobre todo el mayor) y eso que no han pisado el Municipal.Está eternamente agradecido al Zaragoza.Tiene la gasolinera del pueblo y puedo decir bastante orgulloso que es amiguete.Mucha gente de Corella del Barcelona fue a ver ese partido que expulsaron a Cedrún en la zona de tribuna con sus bufandas del equipo catalán;hasta que salió Mario y se pegaron todo el partido insultando a los jugadores del Barcelona ante la cara de asombro de muchos socios zaragocistas.
Folha seca escribió: Echo de menos gente que se parta la cara de Lunes a Domingo, que tenga ilusión por llevar la camiseta blanquilla en la Romareda sobran tatuajes, faltan huevos, coraje, apretar los dientes ;querer de verdad ser futbolista

Responder