DEBATE SOBRE EL ORIGEN DEL REAL ZARAGOZA [14 marzo, 23 h.]

Aquí puedes dejar tus consultas sobre la Historia de nuestro Real Zaragoza, comentarios sobre la sección efemérides o cualquier dato que quieras compartir con los demás.

Moderadores: Administradores, Moderadores

dagarito
Aupadict@

Re: DEBATE SOBRE EL ORIGEN DEL REAL ZARAGOZA [14 marzo, 23 h

Mensaje por dagarito » Vie Mar 15, 2013 11:55 am

batu escribió:José Luis Melero y Pedro Luis Ferrer pusieron la nota "apasionada" mientras que Angel Aznar, Falçao y Ciria expusieron de una manera mas tranquila.

El debate en si fue interesantísimo. Todos los que estuvimos allí aprendimos mucho sobre el origen del zaragocismo, menos Luis Carlos Cuartero, que a punto estuvo de quedarse dormido.
Paco Checa al menos si que intervino y mostró interés.

Un placer también el haber conocido a melmoth y a Jorge_esnaider, y disfrutar de un ratico con los cretinos de House, puagh y Carwood. :cachigreen:
La pena es no haber coincidido con el bueno de dagarito.

Joder macho! Tu eras el que iba con puagh!?? Pues claro que coincidimos a la salida,pero como fisicamente no nos conocemos... :cachigreen: :cachigreen:
Yo iba con Tribulete y melmoth,que formamos la sección almozariana de aupa.. :risitas:

Lo digo siempre. Chapica en la pechera con nuestro nick. Mano de santo para estos casos.. :mrgreen:
Imagen

batu
Aupadict@

Mensaje por batu » Vie Mar 15, 2013 12:13 pm

Si, yo vine con puagh. Y físicamente si que nos conocemos, de un día en La Romareda.

Lo mas probable es que no me acordara de tu cara. Así que para la próxima vez, lo que tu dices, o chapa o algo identificativo. :wink:
SALUD Y ZARAGOCISMO EN VENA
:bufanda: :bufandavispa:

Administrador
Representante Administradores
Representante Administradores

Mensaje por Administrador » Vie Mar 15, 2013 3:26 pm

Desde Aupazaragoza.com queremos manifestar nuestra satisfacción por el desarrollo del debate al que ayer todos pudimos asistir en el auditorio "José Luis Borau" de Aragón Radio. Queremos igualmente manifestar nuestro agradecimiento tanto a Aragón Radio, como a todos los ponentes que demostrarón sus amplios conocimientos sobre la historia del Real Zaragoza, a todos aquellos que asistieron al evento en una noche muy desapacible, a todos aquellos que pudieron seguirlo a traves de radio o internet y por último, a Rubén Ramos, Paco checa y Luis Carlos Cuartero que acudieron en representación del Real Zaragoza.

En última instancia nos gustaría que el evento de ayer se recordase como un pequeño homenaje a todos aquellos que de una forma u otra contribuyeron al desarrollo del fútbol en Aragón, directivos, jugadores y aficionados que con su iniciativa y esfuerzo propiciaron la existencia de nuestro Real Zaragoza.

esnaider
Aupadict@

Mensaje por esnaider » Vie Mar 15, 2013 5:08 pm

En mi opinion sali del debate con la idea de que nacimos en 1932, pero que si algun aficionado de otro equipo se me pone tontorron un dia le saco el Iberia y gano 15 años y ademas con total legitimidad para hacerlo.

Una cosa en la que coincieron todos los intervinientes es en que los resultados deportivos del Iberia tuvieron incidencia directa sobre los primeros años de existencia del club actual, por lo tanto para explicar nuestra historia hay que acudir tambien a resultados anteriores al 32, motivo por el cual el debate tiene pleno sentido.
OJALA TODO EL MUNDO FUERA EN SU VIDA TAN DURO, CRITICO Y EXIGENTE CONSIGO MISMO COMO LO ES CON SU EQUIPO DE FUTBOL.

¿QUE MUNDO TENDRIAMOS?

chopozaragocista
Forer@ veteran@
Contactar:

Mensaje por chopozaragocista » Vie Mar 15, 2013 5:11 pm

Para mí la fecha de nuestro nacimiento seguirá siendo el 18 de marzo de 1932, que es cuando hubo intención de unir a la ciudad en un mismo equipo, por mucho que pareciera un matrimonio de conveniencia. Esto no significa que tengamos que olvidarnos de la pedazo historia que tenemos por detrás.
@mlopezbolea

Tyler Durden
Aupadict@

Mensaje por Tyler Durden » Vie Mar 15, 2013 5:37 pm

Pues yo me quedo con que somos casi casi centenarios!!

Como herederos directos del Iberia 1917 es la fecha.
Imagen Imagen Imagen

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Vie Mar 15, 2013 5:56 pm

Tyler Durden escribió:Pues yo me quedo con que somos casi casi centenarios!!

Como herederos directos del Iberia 1917 es la fecha.
Casi todos equipos se pasan la legalidad por el forro... Se citó el caso del Atlético de Madrid en más extensión.

A mí me llama poderosamente la atención la situación del Betis. Celebraron su centenario en 2007. Pero extraigo unas breves líneas sobre su historia que todo el mundo comprenderá.
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Betis_Balompi%C3%A9
1907-1929: Primeros años
El actual Real Betis Balompié es el resultado de la fusión producida en 1914, de dos equipos existentes en la ciudad, el Sevilla Balompié, creado en 1907, y el Betis Foot-ball Club, nacido en 1909.

Así que hay una fusión, desaparecen los dos equipos preexistentes y la fecha que toman es la del club más antiguo.
La cuestión es si nosotros queremos ser los más puros y legales y quijotes, o pertenecer a la élite de los clubes campeones en inventiva.
Yo aún no lo tengo claro.

Edito para añadir que fue un placer compartir esos instantes de zaragocismo con todos los asistentes, aunque a todos no llegué a conocer y/o saludar. Habrá más ocasiones en el futuro. :si:
Para un canto al heroísmo
con una palabra sobra
se moja la pluma en sangre
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

DelPiero_10
Aupadict@

Mensaje por DelPiero_10 » Vie Mar 15, 2013 6:51 pm

Un placer asistir ayer a un interesante debate. Saludé a Rafaru y creo que había algún forero más!! Gran iniciativa y esperemos que se repita, mi enhorabuena a todos!
Yo fui quien abrió el mítico post "Gabi Imperial" tras su partidazo en Éibar.
Lalo Arantegui, hazlo posible.

sinuhezgz
Administrador Aupazaragoza.com

Mensaje por sinuhezgz » Vie Mar 15, 2013 7:54 pm

DelPiero_10 escribió:Un placer asistir ayer a un interesante debate. Saludé a Rafaru y creo que había algún forero más!! Gran iniciativa y esperemos que se repita, mi enhorabuena a todos!
Bueno, supongo que rafaru soy yo, en el foro sinuhezgz. jeje. Saludos.

puagh77
Administrador AupaZaragoza.com

Mensaje por puagh77 » Sab Mar 16, 2013 1:52 am

El romanticismo de Anchel por bandera, 1903 copón!
Jamás tantos debieron tanto a tan pocos.

chopozaragocista
Forer@ veteran@
Contactar:

Mensaje por chopozaragocista » Sab Mar 16, 2013 2:06 am

puagh77 escribió:El romanticismo de Anchel por bandera, 1903 copón!
jajaja joder qué grande! Y viva la Gimnástica joder!
@mlopezbolea

Pitera Maña
Simpatizante de Aupa

Mensaje por Pitera Maña » Sab Mar 16, 2013 12:02 pm

Fue la primera vez que fui a un programa de radio en directo, gracias a Dagarito, el poder ver y escuchar a los periodistas zaragocistas que los escuchas habitualmente por la radio, y si le añadimos que el tema principal es la interesante historia sobre el origen del Zaragoza todavia el evento fue mas exquisito.
Tambien tuve la oportunidad de conocer a mas foreros zaragocistas de Aupa Zaragoza e intercambiar opiniones y comentarios del debate.
Para el proximo repetire
Imagen"Del Zaragoza se nace, del Barsa se hace "

puagh77

Mensaje por puagh77 » Sab Mar 16, 2013 2:10 pm

Por cierto, en la web de AR está hasta el momento en que se va Remacha al Avispero, pero el resto del debate con JoCa, que fue tanto o más jugoso?? Donde está grabado??

sinuhezgz

Mensaje por sinuhezgz » Sab Mar 16, 2013 2:48 pm

Aquí os pongo el vídeo en youtube donde puede verse y escucharse el debate completo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3n0_wgaV6qI[/youtube]

Saludos.

PORLAN
Aupadict@

Mensaje por PORLAN » Sab Mar 16, 2013 4:01 pm

espectacular¡¡¡ enhorabuena, orgulloso de participar en aupazaragoza.com
"No soy zaragocista de corazón porque este un día se parará,
soy zaragocista del alma porque esta será eterna"

http://porlandesign.blogspot.com.es/

Torrente96
Aupadict@
Ubicación: Grada Sur de la Romareda (antaño Asiento del Gol de Jerusalén)

Mensaje por Torrente96 » Sab Mar 16, 2013 7:45 pm

Hola a tod@s desde la Grada Sur:

Una vez reposada toda la información y opinión transmitida el pasado jueves, no puedo sino insistir, como ya dije en vivo y en directo (a este paso me cambio el nick, que mi látigo me identifica, ja, ja) que cal felicitar y agradecer tanto a AupaZaragoza.com como a Aragón Radio su iniciativa y su sensiblidad. Si ya de por sí la iniciativa era un éxito, su celebración y emisión no hace sino multiplicar de manera exponencial dicho éxito. Por cierto, gracias también a Sinuhezgz por bajarlo de youtube e insertarlo en este ejemplar y necesario foro zaragozista.

En cuanto a su desarrollo y a las conclusiones a tomar en cuenta, valorar en su justa medida (enorme) las aportaciones a la cultura histórica, deportiva y zaragozista que tanto desde la mesa de ponentes como desde la grada se expusieron. Todos estuveron guay, mi admirado y votado presidente Ángel Aznar, el solemne y legalista Felipe Zazurca, las históricas y ejemplares aportaciones de Pedro Ciria, el zaragozismo de ese periodista de raza, compañero mío en Diario 16, un maestro para mí, Pedro Luis Ferrer, pero como ya manifesté yo aspiro a más reconocimiento de nuestra historia y por tanto no puedo sino adheririme a la tesis defendida por ese aragonés de pro que es Pepe Melero, el Zaragoza es Iberia e incluso más allá ...

Que la fecha de 1932 es la oficial, no lo pongo en duda, pero que hay una importante y sustancial historia anterior es otra verdad meridiana. Sin el Zaragoza tomate de 1922 no existiríamos como club deportivo (a mí de verdad lo de las SAD me da pampurrias), pero sin el Iberia de 1917 muchisimo menos. Cal recordar que el Iberia juega un partido y a la semana siguiente lo juega como Real Zaragoza ¿? Mismo campo, mismos jugadores, misma directiva, sólo cambió el color de la indumentaria. Conclusión; Somos Iberia. Si a eso sumamos que el baranda del Iberia José María Gayarre ya lo fue de la Gimnástica y que las camisetas gualdinegras que el guardó son con las que echó a jugar el Iberia, pues no me apeo de la burra de sentirme Centenario aunque la historia oficial lo desmienta.

Dejo aparte el punto romántico de reivindicar al Zaragoza Football Club de 1.903, pero que no quede en el alero como también dije en el debate que buena parte de los clubes hoy en día se proclaman centenarios han maleado datos similares en su argumentación.

Así que a tod@s l@s buen@s zaragozistas que lean este post: Feliz Centenario!

Porque yo así me siento, tanto o más que la Rubia que montaba en un caballo blanco por la playa vendiendo Coñac.

Aupa Zaragoza Siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LA MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY BENÉFICA, MUY HEROICA, SIEMPRE HEROICA E INMORTAL
CIUDAD DE ZARAGOZA NUNCA SE RINDE!
ZARAGOZANOS SEMOS Y NUNCA NOS RENDIREMOS.
AUPA ZARAGOZA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

Tribulete
Contactar:

Mensaje por Tribulete » Dom Mar 17, 2013 1:18 am

Pues a mí también me pareció muy interesante el debate. Hace tiempo que leí los libros de Historia del Real Zaragoza, tanto el de Pedro Luis Ferrer y Javier Lafuente, como los dos tomos de Angel Aznar. Y yo iba con la idea que Ferrer opinaba que el Zaragoza actual desciende del Iberia, y que Aznar opinaba lo contrario, que descendía del Zaragoza tomate. Pero según vi en el debate, los dos están en el mismo barco. Tendré que releerlos de nuevo. Incluso Pedro Luis Ferrer comentó que habían trabajado juntos en algún momento, "buceando" en la Historia del Real Zaragoza y del origen del fútbol en Zaragoza.

Yo soy de los que opinan que lo que hagan (mal) los demás me la repampinfla. El "y tú más" que tanto usan los niños y los políticos actuales no me gusta. Y lo que hagan otros clubes inventándose su historia, como que a mí no me va. Por tanto, para mí, el Real Zaragoza actual nació en 1932. Eso sí, somos el Iberia de 1917... Pero nacimos el 18 de marzo de 1932, porque es cuando "murieron" sus creadores tomates y, sobre todo, avispas.

Lo que sí reclamo desde ya, es que el Real Zaragoza SAD, espero que con otro propietario al frente, celebre en 1917 el centenario de la fundación del Iberia SC, germen del actual club.
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre :RZ:
Siempre :leonAZ:

puagh77

Mensaje por puagh77 » Dom Mar 17, 2013 5:28 am

Tribulete escribió:Pues a mí también me pareció muy interesante el debate. Hace tiempo que leí los libros de Historia del Real Zaragoza, tanto el de Pedro Luis Ferrer y Javier Lafuente, como los dos tomos de Angel Aznar. Y yo iba con la idea que Ferrer opinaba que el Zaragoza actual desciende del Iberia, y que Aznar opinaba lo contrario, que descendía del Zaragoza tomate. Pero según vi en el debate, los dos están en el mismo barco. Tendré que releerlos de nuevo. Incluso Pedro Luis Ferrer comentó que habían trabajado juntos en algún momento, "buceando" en la Historia del Real Zaragoza y del origen del fútbol en Zaragoza.

Yo soy de los que opinan que lo que hagan (mal) los demás me la repampinfla. El "y tú más" que tanto usan los niños y los políticos actuales no me gusta. Y lo que hagan otros clubes inventándose su historia, como que a mí no me va. Por tanto, para mí, el Real Zaragoza actual nació en 1932. Eso sí, somos el Iberia de 1917... Pero nacimos el 18 de marzo de 1932, porque es cuando "murieron" sus creadores tomates y, sobre todo, avispas.

Lo que sí reclamo desde ya, es que el Real Zaragoza SAD, espero que con otro propietario al frente, celebre en 1917 el centenario de la fundación del Iberia SC, germen del actual club.
2017, compi :wink:

House
Aupadict@

Mensaje por House » Dom Mar 17, 2013 11:55 am

Muy de acuerdo con Tribulete. ;)

Tribulete
Contactar:

Mensaje por Tribulete » Dom Mar 17, 2013 3:50 pm

House escribió:Muy de acuerdo con Tribulete. ;)
¿También en lo de 1917? :wink: :lol:
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Siempre :RZ:
Siempre :leonAZ:

monaguillo
Aupadict@

Mensaje por monaguillo » Dom Mar 17, 2013 5:54 pm

Me gusto el ambiente, me gusto el programa y me gusto el debate.

Pero abogo que para la proxima vayamos como en los congresos, con una tarjetita con el nombre.

Me hubiera gustado conocer en persona a foreros.

Que majo Anchel, es un forofazo de tomo y lomo.
Maldito Agapito

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Dom Mar 17, 2013 6:07 pm

monaguillo escribió:Me gusto el ambiente, me gusto el programa y me gusto el debate.

Pero abogo que para la proxima vayamos como en los congresos, con una tarjetita con el nombre.

Me hubiera gustado conocer en persona a foreros.

Que majo Anchel, es un forofazo de tomo y lomo.
Otro que se me escapó sin conocer y/o saludar. :roll: :silbar:
con una palabra sobra
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

Markisho_1991
Aupadict@
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España, Europa, Tierra, Vía Lactea, Universo, ¿?

Mensaje por Markisho_1991 » Lun May 13, 2013 10:36 am

Personalmente lo de la fundación de los equipos no me parece muy importante. Ya veis de lo que le sirve la Recre ser el más antiguo...que por cierto, el más antiguo es el Gimnástic de Tarragona, pero ese ya es otro debate....
Si el Iberia es de 1917, parece claro que la duda está entre 1917 y 1932. Pero es la misma duda que puede tener la UD Logroñés o el Huracán Valencia. Yo optaría por 1917
Imagen
YO CONFIÉ (temporada 2011-2012)

melmoth
Aupadict@

Mensaje por melmoth » Lun May 13, 2013 5:47 pm

Markisho_1991 escribió:Personalmente lo de la fundación de los equipos no me parece muy importante. Ya veis de lo que le sirve la Recre ser el más antiguo...que por cierto, el más antiguo es el Gimnástic de Tarragona, pero ese ya es otro debate....
No es exacto. Como club deportivo se fundó en un café que ya no existe (ahora hay una heladería italiana) tres años antes que el Recreativo de Huelva. Pero la sección de fútbol no se creó hasta 1914. Fue el primer club deportivo pero no el primer club de fútbol.
con una palabra sobra
y se escribe Zaragoza.

¡Aupa Zaragoza Siempre!

Markisho_1991
Aupadict@
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España, Europa, Tierra, Vía Lactea, Universo, ¿?

Mensaje por Markisho_1991 » Lun May 13, 2013 6:04 pm

melmoth escribió:
Markisho_1991 escribió:Personalmente lo de la fundación de los equipos no me parece muy importante. Ya veis de lo que le sirve la Recre ser el más antiguo...que por cierto, el más antiguo es el Gimnástic de Tarragona, pero ese ya es otro debate....
No es exacto. Como club deportivo se fundó en un café que ya no existe (ahora hay una heladería italiana) tres años antes que el Recreativo de Huelva. Pero la sección de fútbol no se creó hasta 1914. Fue el primer club deportivo pero no el primer club de fútbol.
Exacto. Pero es el club con sección futbolística más antiguo de España, aunque su sección futbolística no sea la más antigua
Imagen
YO CONFIÉ (temporada 2011-2012)

Responder