Estuve en Lisboa la última vez hará 12 años. Ya ha llovido.
Fui con mi madre y su perro, ya que mi madre desde hace muchos años y más desde que vive sola, siempre ha tenido perro.
Si algo nos llamó la atención es que apenas había un perro en toda la ciudad.
De veras que en toda Lisboa no vimos ni uno en toda la semana que estuvimos, solo en un parque cerca del estadio del Sporting de Portugal vimos una pareja paseando un perro (que encima fue ver al perro de mi madre y empezar a ladrarle

) fue el único perro que vimos en toda la ciudad y viniendo de Zaragoza nos parecia inverosimil. Y estoy hablando de 2014, que aquí no había ni la mitad de perros de los que se ven ahora.
En Lisboa en 2014 todavía no había la turistificación brutal que hay ahora que ha desplazado a los lisboetas a las afueras de la ciudad y se veían muchos lisboetas todavía por el centro.
Le preguntamos a una señora lisboeta que por qué no se veían perros y nos dijo que la gente en Portugal tiene perros en los pueblos y en las casas apartadas, no en los pisos.
Repito, esto fue en 2014. No he vuelto a Portugal desde entonces pero seguro que la situación en ese sentido ha cambiado.
Pero lo que nos dijo esa señora era lo que regía aquí en España hace 40 años, en los que era muy raro que hubiera perros en pisos.
Aquí en España yo he visto a un vecino aquí de mi piso en las Fuentes salir de casa con cinco perros como cinco caballos.
Cada vez que pienso en el stress que tenían que tener esos animales ahí encerrados me pongo malo.
Sinceramente, no creo que vivir en el centro de la ciudad ni en barrios como Delicias, las Fuentes o san José sea lo ideal para tener perro.
Mi madre al fin y al cabo vive en Vadorrey, rodeada de jardines y parque, que no tiene que cruzar ni una calle cuando baja al perro.
Y aún así se ven los pilares de los porches meados, pero al menos ni se notan olores ni sueles ver mierdas por la calle, porque va todo a los jardines, y en general las cacas las suelen recoger.
Lo que quiero decir con este tochaco que os he soltao es que lo de tener perro al final es una elección personal.
Ya que mucha gente ha decidido tener perro casi como necesidad, muchos para cubrir una carencia emocional, al menos que busquen un lugar adecuado para ellos y para que el resto de los mortales no tengamos que sufrir a diario las molestias que conlleva, preferiblemente una casa en el campo o al menos un barrio con abundantes zonas verdes.
Y personalmente, y esto es opinión personal únicamente, no tendría a un perro en un piso, ni aún viviendo en otra zona donde vivo.
Si algún día tengo un perro será el día que tenga una parcela con un terreno grande, y el perro, además de compañía servirá como defensa. Vamos, lo que ha sido toda la vida.
Y no me considero antianimalista, sino todo lo contrario.
Pero es que lo de humanizar a los perros, como que no me va mucho.