Dante_ escribió: Sab Ago 29, 2026 5:08 pm
Rotundamente no.
Si hay carencias, también tengo ojos, y lo digo sin problema. Igual que critiqué la plantilla de la temporada pasada desde el momento que se cerró el mercado de verano.
Nos falta sí o sí un LD, y es cierto que no me entusiasman los fichajes de Espiau y Peña, ni la renovación de Tachi. También que Pinilla tiene potencial, pero no parece que haya avanzado nada.
Pero sí, me fijo en lo positivo, y veo mucho.
A día de hoy veo gente con calidad, y una mezcla interesante de veteranía y juventud con hambre.
Veo chavales que vienen de abajo empujando fuerte, y un entrenador que parece que no va a tener miedo en ponerlos.
Creo que gente como Pau Sans y Cuenca pueden explotar este año y ser importantes.
Igual que tienes jóvenes sin experiencia, tienes a veteranos con el culo pelao para poner orden y poso: Ander, Rubén Díaz, Escudero, Diego González...
Que nunca estamos contentos con nada.
Si se cuenta con los jóvenes, que falta experiencia.
Si se ficha gente de 32-33 años, que están de vuelta y vienen a cobrar sin hacer nada, o que no son revalorizables.
Joer, tenemos este año una fusión de ambas. Dadle la oportunidad de fracasar, al menos.
Porque si apuestas de verdad por la cantera, tienes que refrendarlo con actos. Y eso incluye darle ficha a un chaval que destaque en vez de buscar fuera, como ha pasado con Vadillo.
Lo que digo es que hay que tener un poco de paciencia, aunque aquí sea algo impensable.
Tenemos una plantilla nueva al 90%, un entrenador nuevo, y todo tiene que ensamblarse.
Aunque en líneas generales estoy de acuerdo contigo, hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo, o creo que obvias. Si me lo permites, déjame traer esos bloques para contestarlos de manera individual:
A día de hoy veo gente con calidad, y una mezcla interesante de veteranía y juventud con hambre.
Veo chavales que vienen de abajo empujando fuerte, y un entrenador que parece que no va a tener miedo en ponerlos.
No te niego que parece que Ibai no tiene miedo a poner a la gente que viene de abajo, pero cuando los alinee la cuestión será otra: ¿los alineará porque cree y confía en ellos o porque no le quedará otra con la plantilla que le han dado? Permíteme justificar por qué planteo esa pregunta.
Si analizamos los jugadores que hay actualmente en la plantilla, los minutos han jugado en la misma categoría en la que nos encontramos o en una superior son los siguientes:
Sem Westerveld: 7020' en segunda neerlandesa
Anartz Peña: 1620' en 1 RFEF
Diego González: 10352' tope segunda división
Rubén Iranzo: 146' en primera división
Tachi: 11527' tope primera división
Hugo Barrachina: 59' en segunda división
Raúl Pereira: 802' tope segunda división
Sergio Escudero: 24503' tope primera división
Jokin Gabilondo: 9987' tope segunda división
Yussif Saidu: 1936' en segunda división
Ander Herrera: 27822' varias ligas de primera y segunda
Peter Ademo: no hay información en transfermarkt
Lucas Terrer: 338' en segunda división
Hugo Pinilla: 557' en segunda división
Rubén Díez: 18018' tope segunda división
Pau Sans: 2603' entre segunda y la liga polaca
Óscar Ureña: 2064' tope primera división
Iker Vadillo: 0'
Marcos Cuenca: 1431' en segunda división
Jaume Jardí: 8508' en esta categoría
Joaquín Delgado: 0'
Edu Espiau: 15826' tope segunda y primera polaca
De 22 jugadores, sólo 9 han superado los 2650 minutos en nuestra categoría o superior. O dicho de otra manera, al menos 12 (dejo la incógnita de Ademo) no han jugado ni el 75% de los minutos en lo equivalente a una única temporada en una categoría igual o superior de la que vamos a jugar. En el mejor de los casos, viniendo un tío experimentado como Sangalli y suponiendo que Ademo sí hubiera sido importante en sus equipos, en una plantilla corta, más de la mitad de la plantilla no han sido importantes en sus equipos en nuestra categoría o superior, ni siquiera en una única temporada.
Si es que se están poniendo pegas a Ángel López, entre otros motivos, por su poca experiencia y estaría en el grupo de los más experimentados de la plantilla con mucha diferencia.
Porque si apuestas de verdad por la cantera, tienes que refrendarlo con actos. Y eso incluye darle ficha a un chaval que destaque en vez de buscar fuera, como ha pasado con Vadillo.
Aquí vuelves a hacer trampas. Dices un argumento lógico y razonable, pero obvias que ya le estás dando la oportunidad a cuatro chavales de la cantera más (cinco contando a Vadillo), que has creado una plantilla corta para que más chavales de la cantera tengan oportunidades (al menos hay tres más, Tobajas, Monzón y Manolache, en dinámica de primer equipo), que aparte de ellos también tienes un par de jugadores procedentes de la cantera (Sans y Cuenca) que, aunque tienen algo de experiencia, todavía no han demostrado nada en una categoría como la nuestra o superior y que has fichado otros jugadores jóvenes que, a pesar de tener muy buena pinta, tampoco han demostrado nada todavía.
Y ya te digo que estoy completamente de acuerdo en el resto de lo que dices en tu mensaje, pero es desviar el foco del argumento al que estabas contestando inicialmente, que no es otro que la cantidad de gente sin experiencia que hay en el equipo. Olvídate por un momento de que somos el Zaragoza y de lo que has visto en pretemporada. Si a ti te dijeran que el equipo con el mayor presupuesto de la categoría, o uno de los que más, (palabras de Lalo) y cuyo objetivo es el ascenso (también palabras de la dirección de nuestro equipo) cuenta únicamente con 22 jugadores, de los cuales sólo 9 tienen experiencia reseñable en, como mínimo, la categoría en la que va a jugar, ¿realmente apostarías por que consiguen el ascenso?
Y soy el primero que tiene fe en nuestros chavales y en el equipo que se ha formado, que pide calma y paciencia para ellos y al que, en líneas generales, le gusta el plantel, pero hay que ser honestos y reconocer que hay muchas apuestas en el equipo, algo que resulta aún más reseñable en una plantilla corta, como es el caso. No me negarás que, cuando haces muchas apuestas, igual que es muy probable que alguna te salga bien, también lo es que alguna te salga mal. Y cuando tienes una plantilla corta, que te salgan mal varias apuestas es un riesgo muy grande que puede hacer que no consigas el objetivo definido.
Y todo eso sin hacer mención al último párrafo de mi anterior mensaje. Los jugadores jóvenes sin experiencia, por muy buenos que sean, no son constantes y siempre tienen altibajos. ¿Será posible que los baches de forma no coincidan en el tiempo para que siempre haya varios chavales en un buen momento físico que puedan ayudar al equipo? ¿Tendrán la suficiente fuerza mental para soportar las críticas (que sabemos que llegarán) que recibirán cuando bajen su rendimiento o si como equipo no cumplimos las expectativas de la gente? Les estás cargando con una responsabilidad y una presión que no les corresponde. Y en este punto incluso podríamos abrir un nuevo debate: ¿darles la alternativa bajo estas condiciones es una oportunidad o es echarles a los leones porque no tienen la red que da entrar en una rotación con compañeros más experimentados y en plenitud física?
Perdón por el tocho.