Sí es cierto que hay un tramo, entre la primera media hora y la última hora, en que los chistes empiezan a poner nervioso porque meten demasiados, uno detrás de otro, y en que se me hizo hasta ligeramente aburrida... Pero al final remonta por todo lo alto y alcanza un clímax de épica como ninguna película que recuerdo, ni el Señor de los Anillos con la llegada de los Rohirrim a Minas Tirith (bueno, ahí ahí...). Cómo se las apañan los hermanos
Russo para hacer una película tan coral y que sientas que todos los personajes (más de 30 protagonistas claros) aportan algo y tengansu momento, todavía no lo sé. ¿Con qué me quedo de la peli? Ni idea. El principio es espectacular, con la paliza a
Hulk, la muerte de
Loki, el encuentro entre varios héroes Marvel, la llegada de la Orden Oscura (que parece tan poderosa que da la sensación de que no va a hacer falta que Thanos tenga que intervenir)...
Spiderman salvando el culo a Iron-Man, el doctor Extraño... tremendo.
Thanos domina la puta película. Prácticamente se come el carisma de los demás. Es el villano definitivo, alguien con unos motivos claros (más o menos justificables, pero sí entendibles), con suficiente complejidad y carácter para que desees saber más de él y verlo en acción. La llegada de
Thor a Wakanda me puso los pelos como escarpias, aunque no sea mi personaje favorito. Iron-Man luchando contra Thanos hasta su último aliento, sabiendo que va a perder, hasta que lo apuñalan. La decisión del
doctor Extraño, aunque en el momento me pareció absurda, aumenta el misterio porque está claro que tuvo que visualizar que, para ese posible futuro ganador (uno entre 14 millones),
Tony Stark tenía que seguir vivo. El último tramo, con todos intentando detener a Thanos como sea, con muchísimos Vengadores ganando tiempo para
Bruja Escarlata... Brutal. Que lo consigan, brutal. Que Thanos simplemente tenga que activar la gema del tiempo y echar por tierra todo ese esfuerzo, brutal también. Y bueno, el chasquido. Es evidente que no todas las muertes serán definitivas (no se van a cargar a
Spiderman cuando les ha costado Dios y ayuda hacerse con sus derechos), y por eso, en mi opinión, perdió un poco de impacto. Pero aun así se te caen los cojones al suelo. No estamos acostumbrados a que los héroes pierdan tan rotundamente y te quedas un buen rato en shock. El
Universo Marvel se ha ido al garete, señores. Nada va a ser lo mismo. ¿Qué muerte os dolió más? A mí la de
Groot 
quiero un adolescente Groot en mi vida.
Ahora que ya he dicho cosas positivas (me dejo muchas), voy a sacar pegas, que mola más

: lo de
Starlord tiene que ser una de las mayores estupideces hechas por cualquiera en cualquier película. Espérate 10 segundos, cojones. Lo teníais. Que
Hulk no machaque me parece una cagada, más subjetiva que objetivamente. Es uno de mis personajes favoritos y tenía que haberse llevado su minuto de gloria. Lo de Bruce manejando el Hulkbaster, meh. Como he dicho, hay un tramo que tienen que que preparar el momento cumbre y se me llega a hacer pesado, con muchos chistes que acaban por hacerte pensar "dejaos de risas, quiero ACCIÓOOOOON". Por último (también me dejo muchas cosas), no es creíble cómo presentan a los miembros de la
Orden Oscura como los putisísimos amos y luego mueran de una manera tan relativamente fácil. Sí, solo tienes 149 minutos, no puedes dedicar mucho tiempo a cada uno, pero no sé... No puedes hacer que una tía que se enfrenta a Visión, Bruja Escarlata, Capitán América, etc., luego caiga prácticamente a manos de la
Viuda Negra 
.
Ale. Perdón por la chapa.