La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

¿Quieres hablar de un nuevo juego de ordenador? ¿Te ha atacado un virus? ¿Buscas gente con tu misma afición? ¿Quieres hablar de cine, televisión, música, teatro, etc.? Entra aquí.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Avatar de Usuario
choben_zgz
Aupadict@
Mensajes: 1076
Registrado: Lun Oct 10, 2005 12:38 pm
Ubicación: Gol Sur

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por choben_zgz » Lun Jun 18, 2018 3:50 pm

https://www.jasondavies.com/maps/transition/

No es un mapa sino una web interesante donde aparecen diferentes tipos de proyecciones cartográficas.En la práctica no se utilizan todas,ni mucho menos.Interesante para ver las diferencias entre una y otra y sus características y deformaciones,consecuencia de la dificultad de trasladar a un plano la morfología de la Tierra.

pd: Corazón,con lo de descuadrar me refería al tamaño :risitas: Y sí,es curiosa la mala prensa que tiene el pulpo. La verdad es que no es un animal muy agraciado,pero joder,está cojonudo :lol:

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Lun Jun 18, 2018 9:36 pm

Con todo lo que va saliendo, voy a ir actualizando en el primer post un índice, biblioteca de mapas interactivos y lista de cartotecas digitales, que luego no hay Dios que lo haga. :lol:
tonetti escribió: Lun Jun 18, 2018 11:59 am Pues que sepais que esto en Zaragoza tambien existe. De hecho conozco a una persona que trabaja en censar todos y cada uno de los arboles, arbustos, parterres de flores y trozos de cesped que podeis ver en la ciudad.
No creo que exista el acceso al publico de dicha información, y menos en forma de mapa interactivo, pero dichos mapas e información existen.

Eso si, tambien deciros que el motivo de que eso exista le quita todo el romanticismo que pueda tener censar los arboles, flores y arbustos de una ciudad... El unico motivo es hacer los pliegos de condiciones para sacar a concurso el mantenimiento de esos espacios, ya que estos llevan especificados cuantos arboles hay que podar, cuantos metros de cesped hay que regar y mantener, cuantas flores hay que renovar cada año, etc.
Mola saber que puede existir ese material. Habría que presionar para que los hagan públicos. Porque ese es el verdadero problema de España, que aún hay muchas reticencias a los datos abiertos. Y es algo vital de resolver. La de cosas que estás perdiendo cuando gente a título individual no puede utilizar todos esos datos...

En el ayuntamiento de Zaragoza hay un catálogo de datos abiertos pero aún muy muy muy humilde y escueto respecto a otras ciudades y países. Vamos, que hay cuatro cosillas.

Ahora he recordado este mapa interactivo de Reino Unido que es una puta bestialidad. Tienes toneladas de material demográfico para analizar o estudiar todo lo inimaginable. Puedes, casi manzana por manzana, sacar de cualquier sitio de UK mapas de niveles de estudios, de número de miembros en la familia, grupos étnicos, religiones, nivel de idiomas, en función de cómo van a su puesto de trabajo,.. etc etc.

http://datashine.org.uk/#table=QS502EW& ... at=51.5076

Imagen
choben_zgz escribió: Lun Jun 18, 2018 3:50 pm https://www.jasondavies.com/maps/transition/
Hostia mola. :correcto: No la conocía. La verdad es que es muy interesante lo de los sistemas de proyección. No hay sistema perfecto para trasladar con rigurosidad un geoide a un plano y cada uno utiliza el que más le interesa. En función del que utilices, puede parecer que estás en un planeta nuevo.

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Jun 19, 2018 6:02 pm

¿Cómo sería el mundo si las fronteras fueran dibujadas en función de sus cuencas hidrográficas? Al final el mundo está dividido por el hombre trazando líneas artificiales, frecuentemente tras guerras y conflictos. Y muchas veces los nexos de unión culturales, sociales y económicos que tenemos las personas se entienden mejor desde condicionantes físicos del medio natural, como éste.

Eso es lo que hizo el geógrafo y analista GIS Robert Szucs, en base a los ríos, afluentes y cuencas hidrográficas de todo el planeta. Los mapas la verdad es que estéticamente son una pasada.

- Aquí Europa. En el que se ve por una parte zonas caracterizadas por cuencas pequeñas, como la península ibérica, Reino Unido o los países escandinavos. Y luego toda la parte de las grandes llanuras de Europa oriental, donde tenemos grandes cuencas, como la del Volga, o la del Danubio (la cual vemos que coincide casi a la perfección con lo que sería el antiguo imperio austro húngaro).
Imagen

- Aquí África. Impresionantes las del Nilo y del Congo (que también coincide prácticamente con las fronteras actuales del país):

Imagen

- Aquí Sudamérica, donde se ve el contraste entre las grandes cuencas como la del Amazonas (es ya casi como todo Europa) y todas las pequeñas divisiones del oeste ocasionadas por la cordillera de los Andes que recorre el continente de Norte a Sur paralela a la costa:

Imagen

- Aquí EEUU:

Imagen

Son muchos los trabajos que ha realizado este autor. Por nombrar alguno, también ha trabajado cartografiando las masas boscosas del planeta.

- Vista global:
Oculto:
Imagen
- Vista Europa:
Oculto:
Imagen
- Vista España:
Oculto:
Imagen

* Tienda con las obras del autor Robert Szucs: Aquí
** Material sacado de esta noticia: El mundo como nunca antes lo habías visto: a través de sus flipantes cuencas hidrográficas.

chobin
Aupadict@
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Oct 23, 2006 12:59 pm
Ubicación: De aquí para allá

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por chobin » Mar Jun 19, 2018 6:26 pm

Voy con un mapa algo abstracto. El mapa de internet. Están representadas las páginas web con círculos en el que el tamaño depende del tráfico de la página.

Imagen

Se puede consultar en https://internet-map.net/

Se pueden buscar webs, como por ejemplo aupazaragoza.com:
https://internet-map.net/#11-194.844091 ... 3313492427
"We live in a society exquisitely dependent on science and technology, in which hardly anyone knows anything about science and technology. This is a clear prescription for disaster" - Carl Sagan

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Jun 19, 2018 7:10 pm

Y según leo, la cercanía entre los círculos es en función a la relación entre usuarios de unas páginas y otras. Está chulo. :correcto:

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Jue Jun 21, 2018 12:05 am

Para mí este es uno de los mejores mapas (también infografía o gráfico estadístico) de la historia.

En 1812, la Grande Armée de Napoleón iniciaba su ataque hacia Moscú (subestimando la crudeza del suelo ruso y la determinación de sus hombres, como también harían otros en siglos posteriores como Hitler). Factores tan importantes como el durísimo invierno de esas latitudes o la táctica de tierra quemada del ejército ruso hicieron de este viaje un infierno para el todopoderoso ejército de Napoleón. El 98% de los soldados que salieron hacia Moscú no volvieron a casa. Fue un momento de la historia clave del que ya no se recuperaría Napoleón. Frío, hambre y muerte es lo que fue aquella campaña rusa.

57 años después, en el 1869, el ingeniero civil francés Charles Joseph Minard intentó representar gráficamente en una sola imagen aquel desastre. Y le salió esta joyaca, considerado por muchos como el mejor de la historia. En él consigue meter seis variables:

- La trayectoria sobre mapa del ejército de Napoleón
- La dirección de éste (en color oro la ida hacia Moscú y en color negro la retirada)
- Datos geográficos, como ríos, ciudades y otros enclaves relevantes en la campaña
- Número de soldados en cada punto de la campaña (cada milímetro del ancho de la ruta son 10.000 hombres). Es decir, que iniciaron el viaje más de 400.000 soldados, llegaron a Moscú 100.000 y regresaron a casa 10.000.
- Tiempo meteorológico a lo largo del viaje
- Y también temperaturas (gélidas). Importantes para entender la paulatina pérdida de hombres.

Hacer una cosa con este poderío visual y contar tantas cosas a la vez es para quitarse el sombrero. Y con 90 años lo hizo el señor. Unos meses antes de morir.

Aquí lo dejo. Y aquí en grande con detalle

Imagen

Haciendo un zoom a algún detalle, vemos por ejemplo la famosa batalla del río Berézina cuando ya estaban de retirada. 50.000 hombres de la Armada de Napoleón llegaron a sus orillas, y 28.000 fueron los que consiguieron llegar al otro lado (se puede ver que se reduce la línea casi a la mitad nada más pasar el río) bajo ataque enemigo y diezmados por todo el hambre y frío que llevaban meses sufriendo (en ese momento, 20 grados bajo cero)

Imagen

Lo dicho, una pasada esta joya del siglo XIX.

Avatar de Usuario
obi
Aupadict@
Mensajes: 2172
Registrado: Jue Nov 09, 2006 4:36 pm
Ubicación: Londinium

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por obi » Vie Jun 22, 2018 10:10 pm

Escribo sólo para evitar que el hilo se precipite a los abismos foriles y se joda el invento, que este hilo es muuuuuy bueno.

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Sab Jun 23, 2018 1:20 pm

Obi, yo tampoco me fío del foro. :mrgreen: Que se comió todos los hilos en tres días.

Voy a dejar un mapa que le vi hace poco al tuitero que nombró Confli: @Milhaud.

- En la Alta Edad Media, allá por el siglo X, surge la necesidad en los mercaderes de moverse y desplazarse para prosperar. Por ello, cogieron gran notoriedad los mercados locales y las ferias alrededor de los grandes asentamientos urbanos, lo que dio paso al florecimiento del gran comercio internacional.

Aquí un genial mapa de las rutas comerciales de los siglos XI y XII. Necesario echarle un ojo aquí en el formato ampliable. Está muy bien porque añade sutilmente elementos naturales, que argumentan en muchos casos el por qué de esas rutas o esos núcleos principales comerciales.

Y aquí interesante texto explicativo sobre el mapa en inglés.

Imagen

Mola este zoom para ver la inexistente conexión entre la Iberia cristiana y la Iberia musulmana. También para ver que sitios "olvidados" en la actualidad, eran importantes cruces de rutas comerciales hace 1000 años. Como Soria.

Imagen

- Y ahora un mapa interactivo del siglo XXI, con las exportaciones globales actuales. Pinchando en un país tienes sus principales enlaces. Cada color es una industria diferente. Abajo se puede elegir cuál (para filtrar por colores) y echarle un ojo a cómo se mueven las mercancías en ese sector en concreto. O todas juntas a lo loco.

Aquí mapa interactivo.

Imagen



- Y si queréis unos mapas más intuitivos y directos sobre qué es lo que más exporta cada país en la actualidad, estos mapas hechos con el archivo de datos de la CIA:
Oculto:
Europa:
Imagen

Norteamérica:
Imagen

América Central:
Imagen

Sudamérica:
Imagen

África:
Imagen

Oriente Medio y Asia Central:
Imagen

Asia:
Imagen

Una visión global, interesante:
Imagen

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Dom Jun 24, 2018 11:38 pm

El cambio climático, la transición energética y, por ello, la disminución de las emisiones de CO2 son uno de los grandes retos de nuestras generaciones. Este mapa interactivo muestra en tiempo real las emisiones de CO2 globales. Aunque lamentablemente aún son pocos los países de los que se conocen abiertamente sus datos. Esperemos que la cosa mejore.

Eso sí, de los países que tiene datos, son muy muy interesantes. Te muestra cuánta electricidad está generando cada país en ese momento, de dónde procede, cuántos combustibles fósiles están consumiendo, cuánta energía renovable. Y con eso, añadiendo variables como el tiempo, viento, precios,... clasifica a los países en función de cómo de limpia es la energía que están generando en tiempo real. Cuanto más verde, mejor.

Aquí mapa interactivo.

Al loro Francia con sus nucleares (prácticamente a todas horas está en verde) y Alemania con su "transición ecológica" cerrando nucleares (tiene unas emisiones muy superiores).

Imagen

batu
Aupadict@
Mensajes: 3640
Registrado: Mar May 20, 2008 4:53 pm
Ubicación: Las Fuentes, Zaragoza

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por batu » Lun Jun 25, 2018 11:48 pm

CorazondeLeon1932 escribió: Dom Jun 24, 2018 11:38 pm El cambio climático, la transición energética y, por ello, la disminución de las emisiones de CO2 son uno de los grandes retos de nuestras generaciones. Este mapa interactivo muestra en tiempo real las emisiones de CO2 globales. Aunque lamentablemente aún son pocos los países de los que se conocen abiertamente sus datos. Esperemos que la cosa mejore.

Eso sí, de los países que tiene datos, son muy muy interesantes. Te muestra cuánta electricidad está generando cada país en ese momento, de dónde procede, cuántos combustibles fósiles están consumiendo, cuánta energía renovable. Y con eso, añadiendo variables como el tiempo, viento, precios,... clasifica a los países en función de cómo de limpia es la energía que están generando en tiempo real. Cuanto más verde, mejor.

Aquí mapa interactivo.

Al loro Francia con sus nucleares (prácticamente a todas horas está en verde) y Alemania con su "transición ecológica" cerrando nucleares (tiene unas emisiones muy superiores).

Imagen
He mirado Islandia esperando encontrar algún puntito solitario, pero es que no. Los jodidos no exportan absolutamente nada. :lol:
SALUD Y ZARAGOCISMO EN VENA
:bufanda: :bufandavispa:

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Jun 26, 2018 7:11 pm

batu escribió: Lun Jun 25, 2018 11:48 pm He mirado Islandia esperando encontrar algún puntito solitario, pero es que no. Los jodidos no exportan absolutamente nada. :lol:
:mrgreen: Este año han exportado fútbol al menos. Ojalá pasasen a octavos! Pero está chungo chungo. :(

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Mar Jun 26, 2018 7:12 pm

Hoy voy a poner una serie de mapas interactivos relacionados con el transporte. Esos que los avances tecnológicos de nuestros tiempos nos permiten jugar a ser controlador aéreo, marítimo, terrestre o espacial desde nuestro sofá.

1- El primero es obligado. Imagino que ya lo conoceréis muchos de vosotros, ya que se hizo muy popular desde la tragedia del avión Malaysia Airlines. Un mapa del tráfico aéreo global en tiempo real. Yo recuerdo que me quedé loco la primera vez que vi toda esa cantidad de chatarra volando sobre nuestras cabezas en ese momento. Puedes pinchar un avión, ver su ruta, el modelo, su velocidad, su altitud o cómo se va desplazando a su destino. Incluso tiene app, creo que de pago, donde tienes realidad virtual, pudiendo enfocar al cielo para identificar los aviones que tienes alrededor.

Aquí mapa interactivo.

Imagen

Y a modo de anécdota, en las últimas navidades, Airbus, aprovechando un vuelo de prueba, nos dibujó este precioso árbol con sus bolitas incluídas en los radares para felicitarnos las fiestas. :amigos: Y que por supuesto se pudo seguir por dicha página.

Imagen

Afortunadamente, no les dio por dibujar el descomunal pene que sí hizo un piloto de la Armada estadounidense hace poco. Le cayó una buena al cabrón. :mrgreen:

Imagen

2- Ahora otro mapa del mismo estilo pero en cuanto a tráfico marítimo. Puedes ver el nombre, la ruta, fotos de cada barco,...

Aquí mapa interactivo.

Imagen

3- Otro pero con el transporte público de todo el mundo (metro, buses, trenes,...). O más bien, de todas las ciudades cuyas agencias de transporte tienen los datos abiertos. Puedes seguir por ejemplo la red de metro de Manhattan y cuándo llega determinada línea a x parada si la incertidumbre no te deja dormir.

Aquí mapa interactivo.

Imagen

4- Y para acabar, otro pero del espacio. Este flipante e hipnótico mapa muestra en tiempo real todos los objetos en órbita alrededor de la Tierra que tenemos en este momento. Con información detallada de cada uno de ellos, con su órbita, velocidad, altura,... En azul están los satélites, en rojo están los cohetes y en gris está la basura espacial. Utiliza los datos de la Space Track.

Aquí mapa interactivo.

Imagen

Kitzbühel
Aupadict@
Mensajes: 722
Registrado: Lun Oct 16, 2006 9:36 am

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por Kitzbühel » Mié Jun 27, 2018 12:16 pm

Que maravilla de hilo! coño! tengo que entrar más en éste subforo!
Muchas gracias CorazondeLeon1932 por crearlo y actualizarlo y a todos los que habéis aportado algo... no sé ni el tiempo que llevo cotilleando y no he visto ni la mitad!

Mi humilde aportación, es para los amantes de las montañas, es una web que se llama Fat Map ( https://fatmap.com ), y si os gusta el senderismo, el esquí de montaña o el fuera pista, o el tema de mountain bike viene genial. Tiene también app para el móvil, que es gratis si tiras de streaming, de pago para descargar los mapas. Están muy bien porque tienes bastante información de la orografía, altitud, distancia, pendientes, riesgo de avalanchas, etc... Yo la utilizo para tema de esquí y me resulta muy útil con consejos de cómo llegar, qué te puedes encontrar, zonas expuestas o no, orientación de las caras, zonas sombrías, riesgo de aludes...

Avatar de Usuario
choben_zgz
Aupadict@
Mensajes: 1076
Registrado: Lun Oct 10, 2005 12:38 pm
Ubicación: Gol Sur

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por choben_zgz » Mié Jun 27, 2018 1:05 pm

Imagen

Este mapa es un poco chorras pero si hay alguien que le pega a la bicicleta le hará gracia. Son las zonas de calor en España del Strava. En Aragón destaca sobre todo Zaragoza y la clásica ruta de la carretera de Valencia y sus variantes. El resto es un desierto, para variar, excepto la zona de Jaca,Sabiñánigo y Biescas,donde hay mucha afición y en verano está a petar de patxis en bicicleta :risitas: :risitas:

Kitzbühel
Aupadict@
Mensajes: 722
Registrado: Lun Oct 16, 2006 9:36 am

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por Kitzbühel » Mié Jun 27, 2018 3:22 pm

"Balearic Sea" ? Curioso, no lo había visto ni oído en mi vida.

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Jue Jun 28, 2018 8:50 pm

Muy guapos los mapas, Kitzbühel y choben.

El tuyo, choben, está sacado de este Mapa de actividades global de Strava, ¿no?:

- Mapa de actividades global.

Por ejemplo, aparece también sobre actividades de nieve:

Imagen

O de agua:

Imagen

O de running:

Imagen

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Sab Jun 30, 2018 9:08 pm

Al final de la primera guerra mundial, las agencias de propaganda estatales estaban en auge. Y una de las herramientas predilectas eran los mapas como no podía ser de otra manera. Estos, como sabemos, fueron muy utilizados para desmoralizar al enemigo, para ridiculizarlo, para hacer contrapropaganda en líneas enemigas, o simplemente para subir el ánimo entre los tuyos.

1- El primero es un mapa británico de 1917 avisando y transmitiendo el miedo sobre las ansias imperialistas alemanas. En rojo, representan todos los territorios que "Alemanía quiere". La leyenda está compuesta por declaraciones de generales alemanes, altos cargos y "líderes de pensamiento" donde demuestran su interés por todas esas decenas de territorios.

Título: "Lo que Alemania quiere: sus reclamos establecidos por los líderes del pensamiento alemán"
Año: 1917
Aquí para ver en detalle y descargar.

Imagen

2- Este sin embargo tenía propósitos bien diferentes. Mapa portugués de 1934 bajo el mandato del dictador Antonio Salazar. Su título lo dice todo. "PORTUGAL NO ES UN PAÍS PEQUEÑO". En él, las colonias portuguesas se superponen sobre Europa para demostrar que sus territorios llegan a ser más grande que todos los principales países europeos juntos.

Un mapa muy representativo también de las ambiciones imperiales de aquellos convulsos años.

Aquí para ver en detalle y descargar.

Imagen

3- Y como tercero y último, otro con objetivos propagandísticos pero muy diferentes a los anteriores.

Es sabido lo que utilizaban los nazis el término "plutocracia" para atacar a sus enemigos, como a Gran Bretaña. Pues bien, hubo un día en que la Royal Air Force británica decidió responder creando este mapa donde dibujaron y situaron las suntuosas mansiones de los líderes del fascismo bajo el título "¿Quiénes son los plutócratas?". En él aparecen los lugares de retiro de Hitler, Goebbels, el castillo de Joachim von Ribbentrop,...

Imprimieron cientos de milles de ellos, los cargaron en los aviones y los arrojaron sobre los barrios trabajadores del valle del Ruhr alemán. En la parte trasera aparecía escrito esto:

"Te dicen que estás luchando por el socialismo alemán contra las plutocracias, pero mientras el ingreso total de los trabajadores en Alemania ha caído un 11 por ciento y el costo de vida ha aumentado un 10 por ciento, todos los líderes nazis viven en castillos elegantes y fincas campestres ".

Aquí para ver en detalle.

Imagen

Avatar de Usuario
Pastoso
Aupadict@
Mensajes: 1535
Registrado: Jue May 08, 2003 9:51 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por Pastoso » Lun Jul 02, 2018 1:23 pm

Mis felicitaciones al autor del hilo y a todos los "aportantes".
Es tan entretenida..., que voy a dejar de entrar (navego desde el trabajo :colorao: :colorao: :colorao: :colorao: :colorao: ).
Tengo dos problemas para poder jugar bien al fútbol. Uno es la pierna derecha. El otro es la pierna izquierda. (Roberto Fontanarrosa)

chobin
Aupadict@
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Oct 23, 2006 12:59 pm
Ubicación: De aquí para allá

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por chobin » Mié Jul 04, 2018 12:46 pm

No es un mapa, es un grafo, pero al fin y al cabo un mapa sirve para representar algo, así que lo pongo aquí (más que nada para que no se pierda el hilo).

En este grafo se representan las conversaciones entre personajes de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare. El grueso de las aristas simboliza el número de palabras que intercambian los personajes.

Imagen
"We live in a society exquisitely dependent on science and technology, in which hardly anyone knows anything about science and technology. This is a clear prescription for disaster" - Carl Sagan

GUALTERIO MALATESTA
Aupadict@
Mensajes: 2702
Registrado: Vie May 09, 2003 3:07 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por GUALTERIO MALATESTA » Jue Jul 05, 2018 10:53 am

"Ahí va uno de esos hilos que sólo le interesan al que los abre..."

Pues a mí, me parece un hilo cojonudo... gracias por compartirlo, sinceramente...
Yo mato demonios, no gente... a no ser que los demonios se conviertan en gente, es decir, parezcan gente. Entonces mato gente, pero ya no es gente, son demonios... no sé si me entendéis...
Ash J. Williams. Pateador de culos de demonios

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Vie Jul 06, 2018 1:55 am

Pastoso escribió: Lun Jul 02, 2018 1:23 pm Mis felicitaciones al autor del hilo y a todos los "aportantes".
Es tan entretenida..., que voy a dejar de entrar (navego desde el trabajo :colorao: :colorao: :colorao: :colorao: :colorao: ).
GUALTERIO MALATESTA escribió: Jue Jul 05, 2018 10:53 am "Ahí va uno de esos hilos que sólo le interesan al que los abre..."

Pues a mí, me parece un hilo cojonudo... gracias por compartirlo, sinceramente...
Zenquiu. :guiño: Y muuy buenas aportaciones hay de otros foreros!

Muy chulo y divertido también ese grafo.

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Vie Jul 06, 2018 2:23 am

Hay por ahí bibliotecas digitales que son auténticos tesoros, y que la tecnología actual permite introducirnos en sus obras con todo detalle desde nuestra casa.

Uno de esos ejemplos es la Osher Map Library, de la University of Southern Maine. Contiene más de 450.000 ejemplares cartográficos de todo el mundo. No somos conscientes de lo que cuesta digitalizar todas esas obras a esa calidad para que podamos disfrutarlas gratuitamente.

Al que le guste la temática, recomiendo que vaya allí a indagar por su cuenta y verlos en full HD. Yo aquí pongo algunos mapas de su colección relacionados con nuestro querido terruño. Divertido ver cómo iba evolucionando:

1- Hispania - 1482.

Imagen

2- Tabula Moderna Et Nova Hispanie - 1513. Aquí para ver a todo detalle.

Imagen

3- Tabula Europae II - 1561 Aquí para ver a todo detalle.

Imagen

4- Hispania Nova Tabula - 1574

Imagen

5- Hispania nova descriptio - 1600

Imagen

6- Nova et accurata Tabula Hispaniae - 1652. Aquí para ver a todo detalle.

Imagen

Avatar de Usuario
CorazondeLeon1932
Aupadict@
Mensajes: 1927
Registrado: Lun Ene 14, 2013 2:21 pm
Ubicación: En la vieja Romareda.

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por CorazondeLeon1932 » Lun Jul 09, 2018 7:18 pm

Hace 3000 años los micronesios que poblaban las Islas Marshall tenían que hacer frecuentes viajes entre más de 1000 islas con sus canoas, y a lo largo de complejos sistemas de atolones y arrecifes. Obviamente, la falta de tecnología de navegación moderna les hizo usar el ingenio para desarrollar inventos que les ayudasen en sus desplazamientos diarios.

Una de estas herramientas fueron los mapas o tablas de palos. En ellos, no sólo representaban la ubicación de las islas, sino también el oleaje, las corrientes y los vientos, lo que hacían de estos mapas tan rudimentarios creados con fronda de cocotero y conchas auténticos sistemas de navegación.

Los palos curvos indicaban las variaciones del oleaje ocasionadas por la presencia de una isla. Los palos cortos indicaban corrientes cercanas a estas. Los palos largos, la dirección a ciertas islas. Y finalmente las conchas, que representan las propias islas.

No había una estandarización en este sistema de mapeo, así que los mapas muchas veces sólo los podían leer de manera óptima aquellos que los habían construido. Dicho sistema fue pasando de padre a hijo y de generación en generación. Hasta 1862, los occidentales no fueron conocedores de él, año en el que un misionero en las Islas Marshall lo publicó.

En el pasado serían cartas de navegación, pero hoy podrían ser perfectamente arte contemporáneo. Ojalá tener varios colgados en la pared de mi casa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
choben_zgz
Aupadict@
Mensajes: 1076
Registrado: Lun Oct 10, 2005 12:38 pm
Ubicación: Gol Sur

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por choben_zgz » Mar Jul 10, 2018 12:43 pm

Brutal esto último :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
Revan4Vendetta
Aupadict@
Mensajes: 1404
Registrado: Mié Sep 03, 2008 12:47 pm
Ubicación: En tu cabeza

Re: La cartoteca AZ. Hilo de mapas.

Mensaje por Revan4Vendetta » Mar Jul 10, 2018 1:48 pm

Es impresionante, menudo ingenio.
Ethan Edwards escribió:
Ethan Edwards escribió:Lo dicho, al final todo depende del cristal con que se mira.

Así es Ethan, tú sí que sabes. Héroe si eres un Sacovilla-Bolsón de Bolsón Cerrado o villano si eres un Tuc-Brandigamo.

Responder