Hoy voy a poner una serie de mapas interactivos relacionados con el transporte. Esos que los avances tecnológicos de nuestros tiempos nos permiten jugar a ser controlador aéreo, marítimo, terrestre o espacial desde nuestro sofá.
1- El primero es obligado. Imagino que ya lo conoceréis muchos de vosotros, ya que se hizo muy popular desde la tragedia del avión Malaysia Airlines. Un mapa del tráfico aéreo global en tiempo real. Yo recuerdo que me quedé loco la primera vez que vi toda esa cantidad de chatarra volando sobre nuestras cabezas en ese momento. Puedes pinchar un avión, ver su ruta, el modelo, su velocidad, su altitud o cómo se va desplazando a su destino. Incluso tiene app, creo que de pago, donde tienes realidad virtual, pudiendo enfocar al cielo para identificar los aviones que tienes alrededor.
Aquí mapa interactivo.
Y a modo de anécdota, en las últimas navidades, Airbus, aprovechando un vuelo de prueba, nos dibujó este precioso árbol con sus bolitas incluídas en los radares para felicitarnos las fiestas.

Y que por supuesto se pudo seguir por dicha página.
Afortunadamente, no les dio por dibujar el descomunal pene que sí hizo un piloto de la Armada estadounidense hace poco. Le cayó una buena al cabrón.
2- Ahora otro mapa del mismo estilo pero en cuanto a tráfico marítimo. Puedes ver el nombre, la ruta, fotos de cada barco,...
Aquí mapa interactivo.
3- Otro pero con el transporte público de todo el mundo (metro, buses, trenes,...). O más bien, de todas las ciudades cuyas agencias de transporte tienen los datos abiertos. Puedes seguir por ejemplo la red de metro de Manhattan y cuándo llega determinada línea a x parada si la incertidumbre no te deja dormir.
Aquí mapa interactivo.
4- Y para acabar, otro pero del espacio. Este flipante e hipnótico mapa muestra en tiempo real todos los objetos en órbita alrededor de la Tierra que tenemos en este momento. Con información detallada de cada uno de ellos, con su órbita, velocidad, altura,... En azul están los satélites, en rojo están los cohetes y en gris está la basura espacial. Utiliza los datos de la Space Track.
Aquí mapa interactivo.