Emigrar a Alemania

¿Quieres hablar de un nuevo juego de ordenador? ¿Te ha atacado un virus? ¿Buscas gente con tu misma afición? ¿Quieres hablar de cine, televisión, música, teatro, etc.? Entra aquí.

Moderadores: Moderadores, Administradores

Responder
coronelporrito
Forer@ habitual

Emigrar a Alemania

Mensaje por coronelporrito » Lun Dic 04, 2023 8:27 pm

Muy buenas foreros!

Después de muchos años de idas y venidas por la península, mi mujer y yo tenemos pensado mudarnos con nuestra bebé a Alemania en base a las ofertas de empleo que ahí se ofrecen y a testimonios de conocidos que apoyan ese cambio.

Yo, que ya estoy en los 40, tengo ilusión por el cambio pero a la vez precaución (me estaré haciendo mayor).

Me gustaría saber si en esta comunidad de foreros alguien ha tenido (o conocido) experiencias de migraciones al país germano.

La información es un valor muy importante, por eso me he decidido a publicar esto aquí y ver si puedo encontrar algo de feedback.

Mi mujer es de origen ucraniano aunque criada en España , tiene 30 años y es filóloga árabe (además de dominar 7 idiomas). Pese a eso, su condición de persona fuera de la UE quizá pueda ser un problema.

En mi caso, soy economista de 40 años con amplia experiencia en mis especialidades.

Os pongo esto sólo como baremo por si alguno estáis o habéis estado en la aventura alemana para que podáis aconsejarnos.

Se agradece cualquier comentario, mil gracias!!!
Los abuelos siempre en nuestros corazones!
https://www.youtube.com/watch?v=a3K6rmib5p4

barryzgz
Aupadict@

Re: Emigrar a Alemania

Mensaje por barryzgz » Mié Dic 06, 2023 11:14 am

Hola

Trabajo en una empresa Alemana y voy bastante por alli, asi que voy a intentar darte mi opinion.

¿Donde vas? No tiene nada que ver Berlin con Munich o Dusseldorf, la zona del Rhin es la zona rica y es cara comparada con España a nivel ocio y servicio, que no comida o servicios basicos, sin embargo Berlin por ejemplo es barato incluso comparado con Zaragoza y mas si te vas a barrios residenciales con una calidad de vida muy alta pero no pijos como Pankow.

A nivel de precios lo dicho, a mi Alemania en general me parece hasta economico comparado con como estan las cosas en España, pero eso si a nivel servicios es donde es caro, el mecanico, el fontanero, el abogado es caro, la comida, la ropa, no.

De vivienda te puedo decir poco por que siempre voy de hotel pero por lo que he podido ver en portales tipo idealista y alquileres no me parecio un pais mas caro que España, quizas Frankfurt y Dordmunt si (ciudades muy ricas) pero Berlin por ejemplo tenias estudios por 500 euros, logicamente no al lado de la puerta de Branderburgo.

Es IMPRESCINDIBLE hablar Aleman, y es un idioma MUY jodido. Los alemanes a pesar de la creencia general, no hablan Ingles, y ademas les jode que le preguntes si lo hablas, A mi varias veces al preguntar el tipico, Do You Speak English? No me han contestado de muy buenos modos. Si no lo hablas el tipo de trabajos al que vas a poder acceder son de baja cualificacion y de escaso trato con cliente, salvo que te muevas en entornos multinacionales donde si podras trabajar en Ingles.

La calidad de vida a mi siempre me ha parecido muy alta, es cierto que el tiempo no es bueno, tampoco es tan malo como dicen, pero en general viven bastante bien, su casita, sus horarios de trabajo que a las 19 esta todo cerrado, lo sábados son dias de familia y ocio y la gente no va a comprar. Son super educados y super correctos, también es cierto que muy cuadriculados y les cuesta preguntarse el porque de las cosas, si es la orden simplemente lo hacen y no se plantean nada.

A nivel personalidad (generalizando) son bastante frios al principio, pero si bien es cierto que son distantes, en cuanto te los ganas tienes un "amigo" para toda la vida, yo tengo varios ya de cervezas en Colonia y Berlin y son tíos francamente divertidos.

No se si te ha servido de algo semejante ladrillo, pero si tienes alguna pregunta mas concreta dime.

Y si, las autopistas son una puta gozada. Un Frankfurt - Colonia en coche es algo que todo aficionado a los coches debería hacer un par de veces al año.
Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica ...

coronelporrito
Forer@ habitual

Mensaje por coronelporrito » Jue Dic 07, 2023 8:17 pm

Muchas gracias por tu respuesta, justamente es información lo que ando recabando.

Tanto mi pareja como yo estamos sacándonos titulación básica de alemán para seguir aprendiendo allí. Pese a que nuestros perfiles podrían ser para puestos de superior responsabilidad estamos dispuestos a dar un pasito atrás en ese sentido al comienzo mientras aprendemos mejor el idioma y homologamos las titulaciones y experiencia.

Hay un dato muy importante en lo que me cuentas y es uno de los principales motivos por los que queremos mudarnos ahí...existe una diferencia en los precios del alquiler (cómo dices, depende de la zona) y de los profesionales y el ocio.
Sin embargo, la cesta de la compra, los suministros...son equiparables o incluso más baratos que en España. Es por eso que el mantra de "te pagan más pero todo es carísimo, no compensa" ha empezado a no cuadrarme.
Por eso, pensando en una mayor estabilidad y progresión familiar hemos tomado esa decisión.
Los impuestos son altos (los servicios públicos también), pero recibiría como repartidor de correos una cantidad neta superior a la que obtengo aquí como director de hipermercado, teniendo la oportunidad de avanzar con el idioma y la cultura del país y en un par de años abrirme de nuevo unas expectativas profesionales superiores.
Vamos a ir con mucha ilusión y porque pensamos que es lo mejor para la educación y desarrollo de la peque, ojalá salga bien :D

barryzgz
Aupadict@

Mensaje por barryzgz » Jue Dic 07, 2023 9:43 pm

Pues solo desearte suerte en tu aventura, a mi me parece un país fascinante y me encanta, pero el idioma es un handicap muy importante para mi, de echo me han tentado varias veces con ir, pero mover todo ahora mismo no me merece la pena.

Si te puedo ayudar en algo más, no dudes en mandarme un MP.
Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica ...

coronelporrito
Forer@ habitual

Mensaje por coronelporrito » Jue Dic 07, 2023 11:00 pm

Mi pregunta, que seguramente no sepas responder por no haberla experimentado, es acerca de las empresas subvencionadas por el estado que facilitan cursos de alemán, pisos y demás...me parece demasiado bonito para ser verdad, y no quiero cometer errores con una niña tan pequeña

coronelporrito
Forer@ habitual

Mensaje por coronelporrito » Jue Dic 07, 2023 11:02 pm

Me ofrecen 2.500 netos por repartir el correo, con piso puesto por la empresa los seis primeros meses a la vez que me dan clases de alemán.. me parece demasiado bonito para ser verdad

barryzgz
Aupadict@

Mensaje por barryzgz » Vie Dic 08, 2023 10:11 am

coronelporrito escribió: Jue Dic 07, 2023 11:00 pm Mi pregunta, que seguramente no sepas responder por no haberla experimentado, es acerca de las empresas subvencionadas por el estado que facilitan cursos de alemán, pisos y demás...me parece demasiado bonito para ser verdad, y no quiero cometer errores con una niña tan pequeña
Hola no puedo responderte pero es cierto que tienen un autentico problema de mano de obra no cualificada, y aunque no lo digan los Alemanes siguen siendo algo racistas y prefieren contratar a un occidental y enseñarle que a una persona de otras partes del mundo. Este tipo de trabajos suelen hacerlos croatas y turcos que hay muchisimos por alli.

25.000 euros es el salario que cobra en Alemania un vendedor de Retail (en España son 15.600), o sea un salario bastante basico, pero entiendo que si trabajais los dos suficiente para vivir sin lujos pero dignamente.

Hasta cierto punto me das hasta envidia de emprender esta aventura, yo he estado a punto de hacerlo dos veces, una a Londres y otra a Alemania y al final no he tenido valor de hacerlo. Que tu peque crezca bilingue le asegurara un futuro bien prospero.

Cracklocator
Aupadict@
Contactar:

Mensaje por Cracklocator » Vie Dic 08, 2023 2:48 pm

Por lo que me han contado son algo tiquismiquis con los alquileres, prepárate para una odisea de preguntas y requisitos para poder convencer a un casero. También el tema de basuras y reciclaje debe ser un lío. Siento no ser más específico, pero así te pongo en sintonía.

Yo he viajado por muchas zonas de Alemania como turista, pero nada tiene que ver con irse a vivir allí. Si necesitas info sobre Hannover, Bremen, Hamburgo, Lübeck, Berlín, Dresde o Munich en este sentido, puedo intentar ayudar.

PD: Creo que en la zona de Hamburgo hay una comunidad rusa y ucraniana relativamente grande. No puedo confirmártelo, pero estoy casi seguro.

PD2: Ahora mismo no lo se, pero antes de la pandemia en Alemania andaban locos buscando conductores para DB. Trenes y autobuses, principalmente.

agustino de aragon
Aupadict@

Mensaje por agustino de aragon » Dom Dic 10, 2023 12:58 pm

Yo emigré a Alemania en el 2011 y estuve allí hasta el 2017. Muy contento. Si no tuviera familia, volvería sin dudarlo. El alemán es como el español en España. Claro que vas a encontrar gente que hable inglés, sobre todo en las ciudades, pero para el dia a día... sin alemán estás jodido. Yo empecé en un curso de alemán de esos que subvencionan las empresas pero van muuuuuuy lentos. Yo compartía clase con gente turca, ucraniana, Siria, china, etc de todas las edades. La mitad de la clase no sabía lo que era un verbo, así que imagínate la desesperación de la profe. Recomiendo irte por lo privado o mejor aún, hacer amigos alemanes con paciencia :)

Responder