zaragocista_utebo escribió: Mié Mar 18, 2026 12:56 pm
rzgz_4evo escribió: Mar Mar 17, 2026 1:00 pm
Pableras escribió: Mar Mar 17, 2026 11:42 am
Yo no se si se habla mucho o poco catalán ni castellano, la verdad es que tampoco me importa.
Lo que si tengo claro es que si en algún colegio hablan exclusivamente catalán o poco castellano, estarán cometiendo un error gigantesco con la educación de sus hijos exclusivamente por temas políticos. No estamos hablando solo del idioma de nuestro pais y ya está, les estarían quitando la oportunidad de tener como lengua materna un idioma que hablan millones de personas. Exactamente igual que no enseñarles mucho mas inglés desde niños.
Pero es que eso que tú dices es prácticamente imposible que exista. Los niños tienen como asignatura gramática, ortografía y literatura española.
Además, alguien conoce a algún catalán que no sepa hablar castellano? Pues eso.
Entonces si en un colegio solo se hablase catalán en la asignatura de catalán también estarías de acuerdo en que se cumple que se aprende el lenguaje, ¿no?
A mí en concreto, me la suda bastante como se aprenda mientras adquieran un buen nivel.
Conozco gente que tiene buen nivel de inglés y lo ha adquirido viendo series y películas y al final es lo importante. Es mi opinión, eh.
También he de reconocer que el idioma de un territorio es, con mucho, el rasgo de identidad de mayor valor en una cultura (me refiero a que está por encima de la vestimenta, los bailes o los oficios folclóricos) y un no me importa que se cuide y se mantenga.
Pero bueno, ya sabemos el valor que se le da a los idiomas autonómicos y el que se le da al nacional porque... donde ha quedado el aragonés y a quien le importa?
Lo que me sorprende es que a los propios aragoneses les de igual...
Ps: en la mayoría de los colegios e institutos, en el patio del colegio, los chavales hablan castellano. Pero, por lo que sea, la gente que no ha pisado un colegio catalán en su vida no se lo cree. Mentiras que se dicen y calan en la sociedad a saber con qué intención... bueno, sí, lo sabemos...
Ps2: Añado con un pequeño resumen. En mi opinión hay ciertas cosas (asignaturas) que se deberían impartir a los chavales porque creo que serían buenas para su futuro: economía familiar, gestión emocional (sí, como asignatura), labores del hogar (si, también como asignatura). Eso pensando en un futuro mejor para las pric8mas generaciones. Pero no verás a casi nadie que pida algo asi y sin embargo sí verás a gente protestando por el porcentaje de las clases en un idioma y en el otro.
En una cosa, la prioridad son los niños. En la otra, la prioridad es el país.
Ya cada uno que le de más importancia a lo que considere que es más importante...
Cada vez que consumimos fútbol alimentamos el circo que es (Tebas, colectivo arbitral, mercadeo de juveniles, partidos de competiciones nacionales en el extranjero, etc)