Dejo enlaces de EPA y Heraldo sobre la rueda de prensa de Garcés sobre el funcionamiento de la Ciudad Deportiva.
Transcripción también del Heraldo.
https://www.elperiodicodearagon.com/rea ... 42319.html
https://www.heraldo.es/noticias/deporte ... 023e803b43
Los ocho equipos de la Ciudad Deportiva (dos alevines, dos infantiles, dos cadetes y dos juveniles) estarán sujetos a una nueva estructura, dividiendo los equipos en diferentes etapas. “Hemos pensado una primera etapa de iniciación, que comprenderá los dos años de categoría alevín y el primer año infantil. Después llegará una etapa formativa, que abarcará el último año infantil, hasta el Cadete B. A partir de Cadete A, hasta el Juvenil A tendremos la etapa competitiva, donde los jugadores ya tendrán que adaptarse a una exigencia mayor”, verbalizó.
Garcés también desveló las claves del trabajo de tecnificación que se va a desarrollar en el club, labor en que los jugadores trabajarán en varias posiciones. “Se realizará una tecnificación por puestos en los entrenamientos de los lunes, donde se trabajará con los jugadores por puestos", anticipó. También habló el nuevo director de cantera de la inversión de órdenes naturales para la aceleración de los procesos. “Si tenemos un futbolista en el Alevín A que mete todos los días tres goles, se está quedando estancado. Lo subiremos de categoría superior para comprobar su verdadero potencial", anunció. Todas estas medidas definirán el perfil de futbolista que perseguirá el Real Zaragoza: "Para nosotros, va a estar por delante la calidad y el talento del desarrollo físico. Podemos tener los dos, pero el jugador de talento en la historia del Real Zaragoza ha sido el que mejor nos ha funcionado. Queremos formar chicos independientes, con fortaleza mental para superar las adversidades, con perseverancia, porque la excusa es el principio del fracaso. Quiero capacidad de esfuerzo, quiero rasmia", explicitó. Un buen entorno familiar ayudará en este objetivo. “No he conocido a nadie en el Real Zaragoza que con un mal entorno haya llegado al fútbol profesional", sentenció.
Te puede interesar
Desayuno y entrevista con Javier Garcés, nuevo director de cantera del Real Zaragoza
Javier Garcés: "No estoy aquí para hacer ninguna revolución, sino una evolución en el fútbol base del Real Zaragoza"
Partido Deportivo de La Coruña-Real Zaragoza, jornada 18 de Segunda División, en Riazor
El Real Zaragoza trabaja para convencer al lateral izquierdo Sergio Escudero
Las fugas que ha venido sufriendo el Real Zaragoza en su Ciudad Deportiva y la intromisión de otras canteras también fue valorada. “No le pongo veto a nadie porque los niños son libres de firmar por donde quieran hasta los 16 años... siempre y cuando no sobrepase unos límites. Queremos que nos respeten porque al Real Zaragoza le gusta respetar”, enfatizó
En cierto modo, Garcés deslizó una nueva visión sobre un fútbol base que viste de profesionales a unos niños que no dejan de ser niños, con el daño inherente a esta ilusión óptica. “La gente ve futbolistas y yo solo veo niños que tienen cualidades jugando a fútbol. Los niños de 12 años no son futbolistas todavía, eso debe quedar muy claro. Mientras yo esté, nadie estará en el Real Zaragoza a 300 kilómetros de su casa. Para integrar (fichar) futbolistas, tendrán que tener ya 15 o 16 años", aseguró.