yanyi escribió: Mar Ago 25, 2026 7:08 am
Yo si que me he tragado mucha 1RFEF porque sigo por motivos familiares a un equipo del sur de España que es su categoría habitual.
Veremos algunos goles chulos, intensidad, carreras y buenas jugadas de vez en cuando y jugar bien es en el sentido de ser superiores, dominar y estar en el otro campo todo el rato. Pero si esperamos futbol “bien jugado” de toque, transiciones, búsqueda rápida y precisa de espacios, pases rápidos entre lineas en pocos toques… pues menos. Esta mas cerca de futbol regional que de la Champions, no se si me explico. Gol y a encerrarse es lo habitual. No podemos esperar tampoco lo mismo de los jugadores. Por eso no me preocupa si hemos jugado “bien” hasta ahora en ataque porque hacemos lo que hay que hacer y parece que tenemos opciones diferentes para meter goles. Me parece que tenemos muy buen nivel ahi.
Me preocupa mas la defensa. Ahi si que se necesita en mi opinión mas contundencia y complicarse poco, es la clave y me parece que intentamos jugar “mejor” de lo que hace falta, no se si se me entiende. A ver si se trae el refuerzo ahi de alguien de nivel, sería muy importante.
Estoy de acuerdo con tu mensaje sobre el estilo de juego de la categoría y tampoco estoy preocupado con nuestro ataque, en casi todos los partidos contra equipos de la categoría hemos llegado poco pero hemos sido efectivos. De hecho vi en los partidos que más hemos llegado (Utebo y Numancia) han sido contra equipos de 2ª RFEF y hemos estado más fallones.
Eso sí, casi todos nuestros goles aprovechando fallos del rival. Al igual que casi todos los goles encajados han sido por errores groseros en forma de perdidas, malos marcajes con poca contundencia o fallos del portero.
Entiendo que esta categoría es así. Pocas ocasiones y casi todas prevenidas de errores defensivos, por lo que es importante dominar las áreas. Posesión en campo rival sin arriesgar pase y esperar el fallo del rival. Ese es el juego que hay que hacer con nuestra plantilla. Va a ser un año aburrido de cojones, pero yo particularmente no recuerdo haberme aburrido viendo al Zaragoza (sí, se que soy único y el resto del mundo se ha aburrido a menudo en los últimos 30 años, con casi todos los entrenadores desde Paco Flores, el cual a mí me encantaba, como Víctor Muñoz y JIM). Prefiero el fútbol de Víctor Fernández, pero en el fútbol de hoy, el fútbol moderno, lo más normal es conseguir la victoria jugando a no encajar y buscando el gol a balón parado o haciendo una presión en busca del error del rival, que generándote tu los espacios y arriesgando atrás (también sé que a PSG, Bayern, Barcelona, España, Francia, Castellón y Málaga a su nivel… les va muy bien, pero son la excepción).
Creo que vamos a tener varios partidos de 65% - 70% de posesión y vamos a acabar 0-0 o 0-1 o 1-0 perdiendo y habiendo disparado 2-3 veces a puerta, algunos en casa y será frustrante. Y sé que Ibai quiere jugar directo, pero dudo que los rivales nos dejen. Sospecho que nos vendrán a presionar la salida del balón cuando saquemos de puerta o de banda en campo propio (esto sí me preocupa, solo hacemos una jugada para sacarla que es balón del portero al centro a Ander, Terrer o Rubén Díaz y éstos tocar de primeras a banda y desde ahí buscar la superioridad. Ese pase a la bando muchas veces no lo hacemos bien y además creo que es una jugada fácil de defender y buscar cortar arriba para cualquier entrenador de la categoría. Nos falta preparar otras formas de sacar el balón) en busca del error y, si la logramos sacar, hacer falta táctica y ya meterse a defender atrás posicionalmente. Lo importante en ese momento es no arriesgar balones y preparar bien como debe volver el bloque para evitar una contra.
En lo que difiero contigo es en la defensa (al menos de momento). Apenas hemos visto la defensa Tachi - Diego González, y aún nos falta un central por llegar, que igual puede sentar a Tachi (que su pretemporada ha sido penosa, pero recordemos que viene de lesión de larga duración. Es verdad que es expeditivo y que pocas veces corta el balón y lo normal es que haga falta y acabe con amarilla o cometa un error, pero González es muy bueno tácticamente y estará bien colocado para subsanar errores. Y Tachi no están malo, está rindiendo por debajo de su nivel, en el Atlético B, Alavés y Mirandés yo mismo le he visto rendir mejor de lo que lo ha hecho este último o mes. En esta categoría debería rendir muy bien. Y por alto nos va a ayudar mucho).
Con esto no digo que este tranquilo. De hecho tampoco estoy satisfecho con la defensa. Simplemente creo que aún no puedo sacar conclusiones hasta que vea al nuevo fichaje o a la pareja Tachi - Diego González en competición.
Además Gabilondo parece ser un jugador aplicado que no se desconcentra (no es talentoso, pero parece inteligente y que sabe dónde debe colocarse para atacar y defender, otra cosa es que lo regateen pero para eso están las faltas. Y también lo malo es que no le veo ayudar a los centrales para tapar huecos, eso es trabajo de Ibai porque el chico capacidad para entenderlo tenía. Creo que va a ser nuestro Pomares de este año pero espero que sin creerse bueno y limitándose a tocar fácil y tomar pocas decisiones). Veremos qué lateral derecho viene también.
Y en el lateral izquierdo estoy muy tranquilo. Escudero sabe defender bien y hacer faltas para tapar su velocidad y sabe tocar el balón bien y sin arriesgar. Y Pereira, suple su falta de talento de marcaje o defensa táctica con su velocidad y además va a recibir constantes ayudas de Diego González, Saidu o Terrer (y espero que el extremo que juegue con él en banda le cubra la posición cuando Pereira llegue a línea de fondo).
Y por último creo que los centrocampistas, mediapuntas y delanteros tienen que presionar en conjunto la salida del balón del rival y simplemente tienen que defender en bloque bajo por acumulación, no creo que haya muchos equipos con jugadores capaces de pasar dos líneas con un pase.
Lo que no puede ocurrir de ninguna manera es lo del gol del Athletic B, que con un pase del portero se quede solo un tío contra el portero. Para eso hay que presionar a su portero (o central) para incomodar que ponga bien el balón y entre los centrales (y laterales si el balón va a banda) se pongan de acuerdo y uno vaya a bloquear la carrera del jugador desentendiéndose del balón y el otro vaya a recuperarlo sin dar opción a que llegue otro rival desde atrás.
Creo que vamos a encajar muy poco, que vamos a perder poco y que vamos a empatar mucho. Hay que hacerse fuertes en casa y jugar al JIMipunto fuera y normalmente empataremos la mayoría si Ibai es bueno (no concibo jugar al 0-0 y que siempre nos hagan goles como llevo viendo los últimos años con los Velázquez, MAR, Gabi, Sellés, Alcaraz, Carcedo, Gay, Milla, Lainez, Baraja o Iván Martínez, solo lo han sabido hacer Txetxu Rojo, Flores, Víctor Muñoz y JIM), y ganaremos 5 o 6 y perderemos otros 4 o 5.
Lo suyo es hacer entre 40 y 45 puntos en casa de 57 y entre 24-28 de 57 fuera. Es decir, para ascender directamente creo que habría que hacer en total 20 V, 10 E y 8 D. Así subieron Eldense y Sabadell (en playoffs ) el año pasado. Y siendo realistas me parecen unas cifras alcanzables con la plantilla que tenemos, pero Ibai debe sacar el buen rendimiento que se les presupone a los Westerveld, González, Pereira, Saidu, Terrer, Jardí, Cuenca, Pinilla, Sans y Delgado y que los Escudero, Tachi, Ander, Ruben Díez, Hansson, y Espiau demuestren que son diferenciales en la categoría. Ahora, también veo capaces de hacer esas cifras a día de hoy a los ya mencionados
Y aún es pronto, pero viendo el nivel de este año con los 3 filiales, Huesca, Hércules, Ibiza, Murcia, Antequera (no sé si meter al Nastic) y sumando a otros equipos como Europa y Sant Andreu (de Natxo) que pierden muy pocos puntos en su estadio, creo que el ascenso directo va a ser más barato que el año anterior en cuanto a puntuación y varios equipos estaremos en la pelea del ascenso directo hasta el final. Y por supuesto cualquiera de los equipos que he mencionado, y siguiendo siendo realista, también creo que pueden llegar a las cifras que he puesto para sumar los 70 puntos. Para mí, ahora mismo hay 7 candidatos al ascenso directo (nosotros, los 3 filiales, Huesca, Ibiza, Murcia y Hércules) y sumaría para los playoffs a Antequera, Jaén, Nastic, Sant Andreu y Europa.
Pero hasta abril dudo que se sepa el objetivo por el que va a luchar cada equipo (salvo que haya alguno muy descolgado en descenso) y que va a ser vital el mercado de invierno, no solo por las llegadas, de hecho creo que serán más determinantes las salidas de los futbolistas que mejor rinden y que siempre acaban fichando sobre todo equipos de segunda (como le pasó al Merida con Álvaro el año pasado y lo notó para mal en la segunda vuelta). En eso sí que tendremos ventaja porque , al contrario de la mayoría de equipos que suelen tener a casi todos los jugadores de su plantilla con contratos de un año, nosotros solo tenemos en esa situación a Escudero y Tachi (con opción a otro) y no tenemos la necesidad económica de vender (nos viene siempre bien para cubrir gastos, pero no necesitamos más ingresos para subsistir esta temporada) y sería peor económicamente para el club no ascender que perder dinero por una venta. Y si es porque un jugador quiere salir hay que hacerles ver que tienen un contrato que cumplir, que el club de juega mucho y siempre se puede apalabrar una salida de cara al siguiente mercado veraniego.