Política general

Foro Privado y NO MODERADO para uso exclusivo de los miembros del grupo de usuarios "Politiqueros". Se trata de un foro destinado a hablar únicamente de temas de política general y temas sociales en particular. Para saber cómo funciona, lee las Normas Generales.

Moderador: Administradores

aivaiva
Aupadict@

Re: Política general

Mensaje por aivaiva » Vie Sep 04, 2026 9:54 am

Tarjetero escribió: Vie Sep 04, 2026 12:28 am RTVE "sorprendida" de que acosen a sus periodistas al intentan cubrir la información en las manifestaciones.
En el análisis que hacen no entra la autocrítica.
Han reinstaurado el NO-DO en el siglo XXI
Es que los buenos no pegan a periodistas

Imagen
ImagenImagenImagen

aivaiva
Aupadict@

Mensaje por aivaiva » Vie Sep 04, 2026 9:56 am

El gobierno de los buenos, el que nunca te mentiria, va haciendo un poquito de aguas con lo de su historia de buenos

https://theobjective.com/espana/2026-09 ... ion-ceuta/

Y por supuesto, nadie les vota ni les quiere. Nadie es del PSOE, ni a nadie le cae bien el perro.

Estimacion de voto mas pesimista y les dan casi 110 escaños.

Cuando echaron a Rajoy por corrupto, los escaños del PP cayeron a 66 escaños. Precisamente porque sus votantes castigaron la corrupcion y la mentira.
ImagenImagenImagen

camacho
Aupadict@

Mensaje por camacho » Vie Sep 04, 2026 10:13 am

Pero bueno, ¿cuál es la solución en Ceuta ahora? ¿Qué se debe hacer y por qué no se hace nada? ¿Se les puede mandar a Marruecos o no? ¿Y cómo? Pasan los días y no se hace nada, conque no sé si es que no se puede hacer o no se quiere.

Y sobre las relaciones con Marruecos, ¿qué debe hacer España? Se supone que hay muchos intereses, yo no sé qué se debe hacer y no creo que Feijóo y Abascal hicieran nada especial, pues no conviene romper lazos se supone y menos conviene que estalle una guerra, que algunos parece que es lo que quieren. Bastante revuelto está el mundo...

R. ZgZ FuMBoL Clú
Aupadict@

Mensaje por R. ZgZ FuMBoL Clú » Vie Sep 04, 2026 10:22 am

camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 10:13 am Pero bueno, ¿cuál es la solución en Ceuta ahora? ¿Qué se debe hacer y por qué no se hace nada? ¿Se les puede mandar a Marruecos o no? ¿Y cómo? Pasan los días y no se hace nada, conque no sé si es que no se puede hacer o no se quiere.

Y sobre las relaciones con Marruecos, ¿qué debe hacer España? Se supone que hay muchos intereses, yo no sé qué se debe hacer y no creo que Feijóo y Abascal hicieran nada especial, pues no conviene romper lazos se supone y menos conviene que estalle una guerra, que algunos parece que es lo que quieren. Bastante revuelto está el mundo...
Resumen: Poner el culo, mensaje buenista. No vamos a hacer nada para no molestar al vecino.

Se han podido hacer y se pueden hacer 200 cosas (Militarizar la frontera, retomar el OCON, patrullar estrecho e inmediaciones de Canarias, no hacer regularizaciones masivas y minimizar el efecto llamada, poner el flotador ese la semana después de la decisión del supremo y no cuando te han entrado 100.000, hacer caso a tus FCSE, no usar a la UE cuando te conviene, tener una política de estado en el tema internacional, pivotar a una diplomacia con Marruecos no servilista, proponer medidas en exportaciones/importaciones que le toquen la tablillas, no mentir a la opinión pública y que te pillen.....200 cosas)

En un mundo en el que geopolíticamente muchos países se están quitando la careta, a un "amigo" como Marruecos no nos tienen que dar ningún pudor no darle la espalda. Estamos jodidos como toda la UE, pero el tener una frontera con África lo tendríamos que utilizar en nuestro beneficio pero no queremos o como creo yo, no podemos.

OliKiller
Aupadict@

Mensaje por OliKiller » Vie Sep 04, 2026 11:16 am

aivaiva escribió: Vie Sep 04, 2026 9:54 am
Tarjetero escribió: Vie Sep 04, 2026 12:28 am RTVE "sorprendida" de que acosen a sus periodistas al intentan cubrir la información en las manifestaciones.
En el análisis que hacen no entra la autocrítica.
Han reinstaurado el NO-DO en el siglo XXI
Es que los buenos no pegan a periodistas

Imagen
Y es que a este sí que le zurraron de verdad y hay que recordar que desde telepedro se justificó la agresión.

camacho
Aupadict@

Mensaje por camacho » Vie Sep 04, 2026 11:19 am

R. ZgZ FuMBoL Clú escribió: Vie Sep 04, 2026 10:22 am
camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 10:13 am Pero bueno, ¿cuál es la solución en Ceuta ahora? ¿Qué se debe hacer y por qué no se hace nada? ¿Se les puede mandar a Marruecos o no? ¿Y cómo? Pasan los días y no se hace nada, conque no sé si es que no se puede hacer o no se quiere.

Resumen: Poner el culo, mensaje buenista. No vamos a hacer nada para no molestar al vecino.

Se han podido hacer y se pueden hacer 200 cosas (Militarizar la frontera, retomar el OCON, patrullar estrecho e inmediaciones de Canarias, no hacer regularizaciones masivas y minimizar el efecto llamada, poner el flotador ese la semana después de la decisión del supremo y no cuando te han entrado 100.000, hacer caso a tus FCSE, no usar a la UE cuando te conviene, tener una política de estado en el tema internacional, pivotar a una diplomacia con Marruecos no servilista, proponer medidas en exportaciones/importaciones que le toquen la tablillas, no mentir a la opinión pública y que te pillen.....200 cosas)

En un mundo en el que geopolíticamente muchos países se están quitando la careta, a un "amigo" como Marruecos no nos tienen que dar ningún pudor no darle la espalda. Estamos jodidos como toda la UE, pero el tener una frontera con África lo tendríamos que utilizar en nuestro beneficio pero no queremos o como creo yo, no podemos.
Pero no me contestas. Lo que ha pasado ya ha pasado. ¿Con los que hay ahí qué se puede hacer? No sé si se les puede devolver y en caso de que sea que sí no sé por qué no se hace. Y si Marruecos quiere enviarnos de nuevo a miles pues tampoco sé qué se puede hacer, porque lo de poner un tanque disparando a todo el que pasa creo que no. No es tan fácil el asunto y creo que conviene mantener una relación adecuada con ellos porque pueden jodernos más si quieren.

Tampoco se sabe por qué hace esto Marruecos. ¿Están enfadados por lo de Argelia? ¿Y qué hay de esa teoría de que Trump y el loco de Israel están detrás?

OliKiller
Aupadict@

Mensaje por OliKiller » Vie Sep 04, 2026 11:24 am

aivaiva escribió: Vie Sep 04, 2026 9:56 am El gobierno de los buenos, el que nunca te mentiria, va haciendo un poquito de aguas con lo de su historia de buenos

https://theobjective.com/espana/2026-09 ... ion-ceuta/

Y por supuesto, nadie les vota ni les quiere. Nadie es del PSOE, ni a nadie le cae bien el perro.

Estimacion de voto mas pesimista y les dan casi 110 escaños.

Cuando echaron a Rajoy por corrupto, los escaños del PP cayeron a 66 escaños. Precisamente porque sus votantes castigaron la corrupcion y la mentira.
Estaban informados, los propios inmigrantes reconocen y han declarado que policía y políticos marroquíes les alentaron a cruzar la frontera mientras aquí Marlaska escribiendo un comunicado agradeciendo a Marruecos por la colaboración ejemplar para evitar la invasión, Pedrito diciendo que no está claro que Marruecos haya tenido algo que ver, "no hay pruebas", es de locos.

Con Marruecos te tienes que llevar y colaborar, pero qué está pasando para poner el culo siempre? Qué tememos? Qué están reivindicando Ceuta y Melilla como territorio marroquí a pecho descubierto.Parecemos el país pequeño.

Si el ataque hubiera sido a la inversa no tengo dudas de que cualquier mínima sospecha de que España hubiera tenido algo que ver se habría organizado la mundial y nosotros aqui, divididos, debatiendo y tirando balones fuera, haciendo manifestaciónes y contra manifestaciones porque no puedo tolerar al que no piensa como yo, cuando claramente Marruecos está implicado, si es que tienen que estar descojonados de España.
Última edición por OliKiller el Vie Sep 04, 2026 11:27 am, editado 1 vez en total.

obi
Aupadict@

Mensaje por obi » Vie Sep 04, 2026 11:26 am

camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 11:19 am

Pero no me contestas. Lo que ha pasado ya ha pasado. ¿Con los que hay ahí qué se puede hacer? No sé si se les puede devolver y en caso de que sea que sí no sé por qué no se hace. Y si Marruecos quiere enviarnos de nuevo a miles pues tampoco sé qué se puede hacer, porque lo de poner un tanque disparando a todo el que pasa creo que no. No es tan fácil el asunto y creo que conviene mantener una relación adecuada con ellos porque pueden jodernos más si quieren.

Tampoco se sabe por qué hace esto Marruecos. ¿Están enfadados por lo de Argelia? ¿Y qué hay de esa teoría de que Trump y el loco de Israel están detrás?
Para mí que en mayor o menor medida, si que están metidos. Está muy loco el mundo ahora mismo, y no creo que sea casualidad que justo ahora salga también Milei otra vez con Las Malvinas.

Yo creo que Bibi se está moviendo por detrás, y se está empezando a cobrar facturas con los que le han metido el dedo en el ojo.

R. ZgZ FuMBoL Clú
Aupadict@

Mensaje por R. ZgZ FuMBoL Clú » Vie Sep 04, 2026 1:31 pm

camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 11:19 am

Te he contestado en parte, pero si quieres, entro en materia.

¿La situación exclusivamente de los miles (¿5 mil? ¿10 mil?) inmigrantes que han entrado ilegalmente en Ceuta es fácil y rápidamente solucionable? No, a priori, por la legislación vigente.
No soy un experto (Creo que aquí nadie lo es), pero si que he ido aprendiendo con el paso de los años que las soluciones muchas veces vienen por segundos caminos más que por líneas rectas.

Aquí hay un problema de fondo que viene de muy lejos y que se ha agravado desde el fin de la dictadura, sobre todo en los últimos años. Y no salvo a nadie, ni a la Corona, ni a los distintos gobiernos, aunque no los puedo poner a todos en un mismo escalón y a los hechos me remito.

Solamente veo dos maneras de solucionar las cosas de manera más o menos "satisfactoria":

Una más complicada de conseguir, pero mucho más limpia: Conseguir que se vuelvan para su casa (Requiere de medidas "diplomáticas") ellos solitos, con la "ayuda" del gobierno que tenemos al sur.
Otra más a largo plazo y con mucho mas riesgo: Desgastar a los inmigrantes y que poco a poco se empiecen con devoluciones y genere hastío por falta de visos de éxito.

La una puede ser en paralelo a la otra. El objetivo se tiene que intentar desde múltiples tipos de ejercicios:
  • Hoy Page ha dicho que hay que cambiar la legislación, que estamos atrapados. Es obvio.
  • PS tiene que ceder en lo que pueda y deba (Y solamente lo puede hacer si ve desgaste y peligro, y estos días lo ha visto con el tema de informes)
  • Hay que estudiar el comercio con Marruecos, el apoyo moral, económico y diplomático con la UE, las relaciones con Argelia y la política exterior suicida de este Gobierno
  • Hay que hacer un plan claro y meridiano que demuestre que esa frontera va a pasar a ser "inexpugnable" por tierra y mar
  • Luego hay cosas de ciencia ficción que ya son imposibles y que este gobierno se ha cargado: Pacto de estado con todos los partidos, recuperación de la confianza del sistema judicial y de FSCE (Ya no digo de la ciudadanía)
  • Mientras tanto, presencial continua policial y militar y dotar a los Ceutís de todas las necesidades en materia de seguridad, sanidad, económicas....sin descuidar (Pero tampoco poner en el foco) el control de la población de inmigrantes (Y esto es muy complejo)
No hay una sola cosa que te asegure la repatriación masiva, rápida e indolora de toda esa gente. Eso ya no existe y nadie lo puede hacer. Cuando te metes en un fregado tan gordo (Y sigo pensando que le interesaba esta situación al gobierno, pero no ha sabido medir las consecuencias) hay que poner muchas medidas y "muy gordas" para solucionarlo.

Por eso creo que este Gobierno, por lo que sea, va a ser incapaz. Es una muesca en nuestra soberanía tan grande, estamos tan desdibujados como estado, que no me espero más que vaya la cosa a peor. Y ójala que me equivoque y que aunque sea por mero interés electoral, salga PS con el caballo y una espada, ponga orden y recupere España la categoría que merece.

Pero así a bote pronto, este tío se ha metido con: Israel, EEUU, Italia, Rusia, su dubitativo apoyo a Ucrania en su día, Argentina, hasta con Dinamarca....

Muchos avisperos ha zarandeado, en mi opinión.
Al final, podrá salir en alguna revista Europea como el personaje del año, pero nos está saliendo muy, muy caro y tenemos una sociedad claramente dividida, una soberanía nacional comprometida, una economía cogida con alfileres y regada de dinero europeo hasta ahora, una sensación clara de decadencia en los servicios públicos (Sanidad, transporte, mantenimiento de infraestructuras), pérdida de poder adquisitivo.

Y ojo, que hay problemas estructurales jodidísimos de solucionar: Vivienda e inmigración, para mi los principales. Y que no asome el paro, por el bien de todos.

camacho
Aupadict@

Mensaje por camacho » Vie Sep 04, 2026 2:27 pm

Bueno, pues eso, la cosa no está fácil. Ni con los que ya están ni con el problema de fondo.

Los que ya están yo si no se pueden devolver los distribuiría ya. Si tanto nos solidarizamos con Ceuta... Eso les ayudaría, ¿no?

Y lo otro pues lo más viable es hablar con Marruecos, llevarnos bien y que no nos la lien. Romper relaciones y bravuconadas varias no van a servir. Diplomacia y entendimiento.

G19
Aupadict@

Mensaje por G19 » Vie Sep 04, 2026 2:37 pm

camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 2:27 pm Bueno, pues eso, la cosa no está fácil. Ni con los que ya están ni con el problema de fondo.

Los que ya están yo si no se pueden devolver los distribuiría ya. Si tanto nos solidarizamos con Ceuta... Eso les ayudaría, ¿no?

Y lo otro pues lo más viable es hablar con Marruecos, llevarnos bien y que no nos la lien. Romper relaciones y bravuconadas varias no van a servir. Diplomacia y entendimiento.
Bravuconadas las de Marruecos diciendote cada día que Ceuta y Melilla son suyos. Aquí a jugar a ser putas y poner la cama.

Ethan Edwards
Aupadict@

Mensaje por Ethan Edwards » Vie Sep 04, 2026 3:22 pm

Fido escribió: Jue Sep 03, 2026 11:12 pm
Ethan Edwards escribió: Jue Sep 03, 2026 10:49 pm
camacho escribió: Jue Sep 03, 2026 7:54 pm Pues eso es verdad, antes daba vergüenza ser facha y ahora está a la orden del día, la gente lo es con orgullo. Los tiempos han cambiado, no cabe duda. Algo habrá hecho mal la izquierda, claro. Y ojo con la juventud, que vienen fuertes.
La izquierda no existe, desaparecio hace decadas. Lo que ocupa ese lugar actualmente es un engendro construido en las universidades de élite norteamericanas, que sustituye la lucha de clases por las reivindicaciones de las minorías y el control del gobierno sobre la unidad familiar ademas de una obsesion por el consumismo y la psicologia. Todo ello subvencionado por las grandes corporaciones que manejan a los políticos.
Esta mierda es lo que se llama ahora izquierda y por eso la gente se aleja.
¿Donde están los Anguitas, Marcelino Camacho y gente de izquierdas de verdad?

La derecha sigue siendo la derecha de toda la vida.
¿Pedófilos?
La pedofilia es transversal, no entiende de ideologías. La tara viene de fábrica.
Todo el mundo me dice:tienes que desintoxicarte del Real Zaragoza pero yo veo que eso es imposible. Alberto Zapater Arjol
Por mucho que recorras el mundo, en el lugar mas recóndito del planeta, siempre acabas encontrando a un gilipollas. Ethan Edwards

Ethan Edwards
Aupadict@

Mensaje por Ethan Edwards » Vie Sep 04, 2026 3:32 pm

camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 2:27 pm Y lo otro pues lo más viable es hablar con Marruecos, llevarnos bien y que no nos la lien. Romper relaciones y bravuconadas varias no van a servir. Diplomacia y entendimiento.
Pues las bravuconadas les funciona a los marroquíes.
Diplomacia y entendimiento funciona con el moro cuando tienes algo con que apretarle. Ir de bueno, civilizado y occidental no sirve para nada.
Meteles aranceles y prohibe el paso de sus camiones.
Todo el mundo me dice:tienes que desintoxicarte del Real Zaragoza pero yo veo que eso es imposible. Alberto Zapater Arjol
Por mucho que recorras el mundo, en el lugar mas recóndito del planeta, siempre acabas encontrando a un gilipollas. Ethan Edwards

aivaiva
Aupadict@

Mensaje por aivaiva » Vie Sep 04, 2026 4:15 pm

Ethan Edwards escribió: Vie Sep 04, 2026 3:32 pm Meteles aranceles y prohibe el paso de sus camiones.
Con obligarles a cumplir normativa europea agraria para vender en europa ya no necesitas prohibir nada.
ImagenImagenImagen

Caesaraugusta1932
Aupadict@

Mensaje por Caesaraugusta1932 » Vie Sep 04, 2026 5:10 pm

Hablan las voces autorizadas (por Sanchez y Marruecos)

https://www.marca.com/tiramillas/econom ... a-ira.html

Bajo su punto de vista, esta crisis tiene una única solución viable. “España se irá de Ceuta y Melilla porque se ha llegado a una situación en la que no depende de España que pueda quedarse o no. Y, pienso, que España, si no lo está haciendo ya, debería irse preparando para ello”

Hay que empezar a temblar...

Fido
Aupadict@

Mensaje por Fido » Vie Sep 04, 2026 5:11 pm

G19 escribió: Vie Sep 04, 2026 8:37 am
Fido escribió: Jue Sep 03, 2026 11:12 pm
Ethan Edwards escribió: Jue Sep 03, 2026 10:49 pm
La izquierda no existe, desaparecio hace decadas. Lo que ocupa ese lugar actualmente es un engendro construido en las universidades de élite norteamericanas, que sustituye la lucha de clases por las reivindicaciones de las minorías y el control del gobierno sobre la unidad familiar ademas de una obsesion por el consumismo y la psicologia. Todo ello subvencionado por las grandes corporaciones que manejan a los políticos.
Esta mierda es lo que se llama ahora izquierda y por eso la gente se aleja.
¿Donde están los Anguitas, Marcelino Camacho y gente de izquierdas de verdad?

La derecha sigue siendo la derecha de toda la vida.
¿Pedófilos?
Quienes? Estos?
https://elpais.com/sociedad/2026-04-23/ ... spana.html

https://www.rtve.es/noticias/20260526/d ... 7111.shtml

https://elpais.com/espana/madrid/2020-0 ... menor.html

https://www.elmundo.es/cataluna/2017/04 ... b461a.html

https://www.rtve.es/noticias/20190919/d ... 9623.shtml

https://elpais.com/politica/2016/04/12/ ... 30748.html
A ese tipo de gente habría que mandarla a una isla perdida en mitad de la nada....

.... wait a minute...

Fido
Aupadict@

Mensaje por Fido » Vie Sep 04, 2026 5:13 pm

camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 2:27 pm Bueno, pues eso, la cosa no está fácil. Ni con los que ya están ni con el problema de fondo.

Gaza es de Israel.

Argentina, Venezuela, Colombia... además de Ormuz son de Estados Unidos.

Y Ceuta y Melilla son marroquies.

No hay que darle más vueltas.

Caesaraugusta1932
Aupadict@

Mensaje por Caesaraugusta1932 » Vie Sep 04, 2026 5:15 pm

Fido escribió: Vie Sep 04, 2026 5:13 pm

Gaza es de Israel.

Y luego la izquierda de ahora no entiende como todo el mundo es facha menos ellos.

Fido
Aupadict@

Mensaje por Fido » Vie Sep 04, 2026 5:19 pm

Caesaraugusta1932 escribió: Vie Sep 04, 2026 5:15 pm

Gaza es de Israel.

Y luego la izquierda de ahora no entiende como todo el mundo es facha menos ellos.
Yo estoy en desacuerdo con esas tres afirmaciones, pero es lo que dice el lider del mundo libre al que hay que rendir pleitesia y decir que si a todo lo que pida.

Caesaraugusta1932
Aupadict@

Mensaje por Caesaraugusta1932 » Vie Sep 04, 2026 5:24 pm

Fido escribió: Vie Sep 04, 2026 5:19 pm
Gaza es de Israel.

Yo estoy en desacuerdo con esas tres afirmaciones, pero es lo que dice el lider del mundo libre al que hay que rendir pleitesia y decir que si a todo lo que pida.
Ese señor de aquí a poco no estará, igual que Sanchez y los tuyos. Las cosas no se han de hacer dependiendo de quien mande a miles de km. Ceuta y Melilla son nuestras y a nuestros dirigentes les deberia sudar los guevos quien mande donde y defenderlas.

Fido
Aupadict@

Mensaje por Fido » Vie Sep 04, 2026 5:26 pm

Caesaraugusta1932 escribió: Vie Sep 04, 2026 5:24 pm
Fido escribió: Vie Sep 04, 2026 5:19 pm

Ese señor de aquí a poco no estará, igual que Sanchez y los tuyos. Las cosas no se han de hacer dependiendo de quien mande a miles de km. Ceuta y Melilla son nuestras y a nuestros dirigentes les deberia sudar los guevos quien mande donde y defenderlas.
Muy seguro estás de tu primera afirmación, el ya ha dicho que en 2028 ganará por cuarta vez las elecciones presidenciales de los EEUU.

Alfonso1984
Aupadict@

Mensaje por Alfonso1984 » Vie Sep 04, 2026 5:35 pm

Fido escribió: Vie Sep 04, 2026 5:26 pm
Fido escribió: Vie Sep 04, 2026 5:19 pm Yo estoy en desacuerdo con esas tres afirmaciones, pero es lo que dice el lider del mundo libre al que hay que rendir pleitesia y decir que si a todo lo que pida.
Muy seguro estás de tu primera afirmación, el ya ha dicho que en 2028 ganará por cuarta vez las elecciones presidenciales de los EEUU.
Si acaso, si cambia la ley y puede presentarse, las ganará por tercera vez
Campo de La Romareda Víctor Fernandez.

Ciudad Deportiva Alberto Zapater.

Antes Chabiaguado.

ZaragoCismo.

Plataforma por poner puntos en las cantidades.1000000 es un uno y seis ceros.1.000.000 es un millón. No es lo mismo.Y se lee mejor.

Fido
Aupadict@

Mensaje por Fido » Vie Sep 04, 2026 5:39 pm

Alfonso1984 escribió: Vie Sep 04, 2026 5:35 pm
Fido escribió: Vie Sep 04, 2026 5:26 pm

Si acaso, si cambia la ley y puede presentarse, las ganará por tercera vez
Si yo estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación, pero sus palabras fueron: "Gane tres veces y lo haré de nuevo".

Y bueno, ¿ha ocurrido alguna vez que tener la ley en su contra le haya impedido hacer algo?

Contini4
Aupadict@

Mensaje por Contini4 » Vie Sep 04, 2026 5:40 pm

El problema de la "fachificación" de este subforo es que los que aupapodemitas que antes abundaban, se quedaron sin razones para defender nada y los 4 que quedan, en fin...

Contini4
Aupadict@

Mensaje por Contini4 » Vie Sep 04, 2026 5:42 pm

Caesaraugusta1932 escribió: Vie Sep 04, 2026 5:10 pm Hablan las voces autorizadas (por Sanchez y Marruecos)

https://www.marca.com/tiramillas/econom ... a-ira.html

Bajo su punto de vista, esta crisis tiene una única solución viable. “España se irá de Ceuta y Melilla porque se ha llegado a una situación en la que no depende de España que pueda quedarse o no. Y, pienso, que España, si no lo está haciendo ya, debería irse preparando para ello”

Hay que empezar a temblar...
Que a esa gente se le siga dando voz dice mucho del nivel de algunos medios.