camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 11:19 am
R. ZgZ FuMBoL Clú escribió: Vie Sep 04, 2026 10:22 am
camacho escribió: Vie Sep 04, 2026 10:13 am
Pero bueno, ¿cuál es la solución en Ceuta ahora? ¿Qué se debe hacer y por qué no se hace nada? ¿Se les puede mandar a Marruecos o no? ¿Y cómo? Pasan los días y no se hace nada, conque no sé si es que no se puede hacer o no se quiere.
Y sobre las relaciones con Marruecos, ¿qué debe hacer España? Se supone que hay muchos intereses, yo no sé qué se debe hacer y no creo que Feijóo y Abascal hicieran nada especial, pues no conviene romper lazos se supone y menos conviene que estalle una guerra, que algunos parece que es lo que quieren. Bastante revuelto está el mundo...
Resumen: Poner el culo, mensaje buenista. No vamos a hacer nada para no molestar al vecino.
Se han podido hacer y se pueden hacer 200 cosas (Militarizar la frontera, retomar el OCON, patrullar estrecho e inmediaciones de Canarias, no hacer regularizaciones masivas y minimizar el efecto llamada, poner el flotador ese la semana después de la decisión del supremo y no cuando te han entrado 100.000, hacer caso a tus FCSE, no usar a la UE cuando te conviene, tener una política de estado en el tema internacional, pivotar a una diplomacia con Marruecos no servilista, proponer medidas en exportaciones/importaciones que le toquen la tablillas, no mentir a la opinión pública y que te pillen.....200 cosas)
En un mundo en el que geopolíticamente muchos países se están quitando la careta, a un "amigo" como Marruecos no nos tienen que dar ningún pudor no darle la espalda. Estamos jodidos como toda la UE, pero el tener una frontera con África lo tendríamos que utilizar en nuestro beneficio pero no queremos o como creo yo, no podemos.
Pero no me contestas. Lo que ha pasado ya ha pasado. ¿Con los que hay ahí qué se puede hacer? No sé si se les puede devolver y en caso de que sea que sí no sé por qué no se hace. Y si Marruecos quiere enviarnos de nuevo a miles pues tampoco sé qué se puede hacer, porque lo de poner un tanque disparando a todo el que pasa creo que no. No es tan fácil el asunto y creo que conviene mantener una relación adecuada con ellos porque pueden jodernos más si quieren.
Tampoco se sabe por qué hace esto Marruecos. ¿Están enfadados por lo de Argelia? ¿Y qué hay de esa teoría de que Trump y el loco de Israel están detrás?
Te he contestado en parte, pero si quieres, entro en materia.
¿La situación exclusivamente de los miles (¿5 mil? ¿10 mil?) inmigrantes que han entrado ilegalmente en Ceuta es fácil y rápidamente solucionable? No, a priori, por la legislación vigente.
No soy un experto (Creo que aquí nadie lo es), pero si que he ido aprendiendo con el paso de los años que las soluciones muchas veces vienen por segundos caminos más que por líneas rectas.
Aquí hay un problema de fondo que viene de muy lejos y que se ha agravado desde el fin de la dictadura, sobre todo en los últimos años. Y no salvo a nadie, ni a la Corona, ni a los distintos gobiernos, aunque no los puedo poner a todos en un mismo escalón y a los hechos me remito.
Solamente veo dos maneras de solucionar las cosas de manera más o menos "satisfactoria":
Una más complicada de conseguir, pero mucho más limpia: Conseguir que se vuelvan para su casa (Requiere de medidas "diplomáticas") ellos solitos, con la "ayuda" del gobierno que tenemos al sur.
Otra más a largo plazo y con mucho mas riesgo: Desgastar a los inmigrantes y que poco a poco se empiecen con devoluciones y genere hastío por falta de visos de éxito.
La una puede ser en paralelo a la otra. El objetivo se tiene que intentar desde múltiples tipos de ejercicios:
- Hoy Page ha dicho que hay que cambiar la legislación, que estamos atrapados. Es obvio.
- PS tiene que ceder en lo que pueda y deba (Y solamente lo puede hacer si ve desgaste y peligro, y estos días lo ha visto con el tema de informes)
- Hay que estudiar el comercio con Marruecos, el apoyo moral, económico y diplomático con la UE, las relaciones con Argelia y la política exterior suicida de este Gobierno
- Hay que hacer un plan claro y meridiano que demuestre que esa frontera va a pasar a ser "inexpugnable" por tierra y mar
- Luego hay cosas de ciencia ficción que ya son imposibles y que este gobierno se ha cargado: Pacto de estado con todos los partidos, recuperación de la confianza del sistema judicial y de FSCE (Ya no digo de la ciudadanía)
- Mientras tanto, presencial continua policial y militar y dotar a los Ceutís de todas las necesidades en materia de seguridad, sanidad, económicas....sin descuidar (Pero tampoco poner en el foco) el control de la población de inmigrantes (Y esto es muy complejo)
No hay una sola cosa que te asegure la repatriación masiva, rápida e indolora de toda esa gente. Eso ya no existe y nadie lo puede hacer. Cuando te metes en un fregado tan gordo (Y sigo pensando que le interesaba esta situación al gobierno, pero no ha sabido medir las consecuencias) hay que poner muchas medidas y "muy gordas" para solucionarlo.
Por eso creo que este Gobierno, por lo que sea, va a ser incapaz. Es una muesca en nuestra soberanía tan grande, estamos tan desdibujados como estado, que no me espero más que vaya la cosa a peor. Y ójala que me equivoque y que aunque sea por mero interés electoral, salga PS con el caballo y una espada, ponga orden y recupere España la categoría que merece.
Pero así a bote pronto, este tío se ha metido con: Israel, EEUU, Italia, Rusia, su dubitativo apoyo a Ucrania en su día, Argentina, hasta con Dinamarca....
Muchos avisperos ha zarandeado, en mi opinión.
Al final, podrá salir en alguna revista Europea como el personaje del año, pero nos está saliendo muy, muy caro y tenemos una sociedad claramente dividida, una soberanía nacional comprometida, una economía cogida con alfileres y regada de dinero europeo hasta ahora, una sensación clara de decadencia en los servicios públicos (Sanidad, transporte, mantenimiento de infraestructuras), pérdida de poder adquisitivo.
Y ojo, que hay problemas estructurales jodidísimos de solucionar: Vivienda e inmigración, para mi los principales. Y que no asome el paro, por el bien de todos.