BUCATINI ALL'AMATRICIANA
Dificultad 1/5
aprovechando la panceta o careta que hemos comprado para la carbonara, pongo otra receta con el mismo ingrediente para terminar de gastarla si es que nos quedó algo por consumir
Ingredientes para dos personas:
. 250gr de Bucatini (son como spaguetti gordos pero agujereados)
. cebolla al gusto (1/4 de una cebolla normal sería suficiente, pero yo tiendo a poner algo más)
. 1 bote de tomate natural troceado, triturado o enteros pelados, pero nada de tomate frito, please
. un trozo de buena panceta o careta curada
. aceite y sal
opcional para subir el plato de nivel:
. queso parmesano rallado al gusto (lo pongo como opcional, pero para mi no puede faltar)
. una cayena si queréis darle un toque de picante al tomate (yo siempre lo hago)
. unas hojas de albahaca fresca cortadas finamente
. un poco de azúcar si el tomate tiene una acidez excesiva
Preparación:
he puesto la receta con bucatini que es un tipo de pasta que se usa bastante para la amatriciana, pero como siempre se puede elegir la pasta que nos guste. yo la hago muchas veces con pasta corta, tipo rigatoni, tortiglioni o penne rigate. si hacéis pasta larga con una salsa de tomate, ya sabéis que servilleta al cuello porque las probabilidades de mancharse son altas, y con niños ya ni hablamos.
en mi restaurante favorito de Roma la preparan con bucatini. dejo el link a la web del restaurante por si a alguien acaba un día de estos por la ciudad eterna:
https://www.trattoriavecchiaroma.it
Como siempre, se prepara primero la salsa y luego se cuece la pasta. la primera parte de la preparación es igual que en la receta de la carbonara: pochar la cebolla y cuando empiece a ponerse transparente, añadir la panceta o careta. si queremos que tenga un toque picante, podemos añadir una cayena u otro tipo de guindilla a la preparación.
cuando el sofrito está listo, añadimos el tomate natural y añadimos un poco de sal si queremos. yo si hay exceso de aceite suelo quitar un poco. mezclamos bien y dejamos cocinar con tranquilidad. cuanto más tiempo se cocine el tomate más rico estará, porque se elimina el exceso de agua y se concentra el sabor. yo lo cocino unos 15/20 minutos + el tiempo de hervir el agua y de cocción de la pasta, en este caso unos 8 minutos. en total, recomiendo que el tomate se cocine por lo menos 30/35 minutos, pero si vamos con prisas el tiempo se puede reducir sin que sea un drama. cocinar el tomate a medio tapar o incluso destapado (aunque suele saltar) para que nos elimine el exceso de agua y reduzca bien.
si el tomate es muy ácido, podemos corregirlo añadiendo un poco de azúcar. en cuanto a la sal, no necesitará demasiada pues la panceta ya le aporta un toque salado, pero un poquito será probablemente necesaria.
cuando el tomate lleva el tiempo indicado, ponemos la pasta en una olla alta con agua y sal, removemos al echar la pasta con una cuchara de madera y ya no se nos pegará.
mientras cuece la pasta, podemos rayar el parmesano o el queso que queramos y cortar unas hojas de albahaca que son muy aromáticas y le dan un toque fresco al plato.
tras el tiempo de cocción indicado y según os guste más o menos al dente, se cuela bien la pasta y acto seguido se mezcla con la salsa que hemos preparado. si no nos cabe en la sartén, usamos la misma olla de la cocción para mezclarlo todo. yo suelo añadir el queso en este punto porque se funde y se integra mucho más que si te lo añades luego en el plato, donde es más difícil remover.
servimos y si queremos podemos rematar el plato con las hojas de albahaca fresca y/o más queso rayado.