Paul7 escribió: Vie Abr 21, 2023 11:22 am
¡Hola a todos!
Me gustaría compartir mi experiencia con la saga Dune de Frank Herbert.
Conocí esta saga hace unos 20 años cuando me compré el libro "Dune: La Casa Atreides". Al principio no sabía que era una trilogía escrita por el hijo de Frank Herbert, pero pronto me di cuenta de ello y decidí leer las dos trilogías completas escritas por el hasta ese momento, antes de leer el Dune original.
El universo de Dune se ambienta en un futuro lejano en el que el Imperio Galáctico se encuentra en un constante estado de tensión y conflicto. El planeta central de la historia es Arrakis, también conocido como Dune, un lugar desértico y peligroso donde se encuentra el recurso más valioso del universo: la especia melange.
La melange es una sustancia con propiedades alucinógenas que es vital para la navegación espacial y para la prolongación de la vida. Esto hace que el control de Dune y de la especia sea fundamental para el poder en este universo.
La saga explora temas como la política, la religión, la ecología y la evolución humana, y presenta personajes memorables y complejos que luchan por sobrevivir y alcanzar sus objetivos en este universo peligroso y cambiante.
Además, hay criaturas únicas en este universo, como los gusanos de arena, que son enormes y peligrosos seres que habitan en las profundidades del desierto. También hay diferentes facciones que luchan por el poder, como los Harkonnen, la Casa Atreides y los Fremen, un grupo de nativos de Dune que luchan por su libertad y por controlar su propio destino.
Debo decir que, aunque disfruté mucho de las trilogías de Brian Herbert, creo que, si hubiera comenzado directamente con el libro original de Dune, probablemente no me habría convertido en fanático de la saga. Es una obra compleja, y creo que me hubiera resultado muy difícil entenderla si no hubiese tenido una base y un contexto previo, por lo que, si a alguien le gustaría iniciarse en este mundo, le recomendaría que empiece por “La Casa Atreides”.
Actualmente, estoy esperando que traduzcan la trilogía de Caladan al español que es lo más nuevo sobre este universo, pero van pasando los años y no veo que lo hagan por lo que me estoy preocupando un poco.
En resumen, si estás buscando una saga que te haga reflexionar sobre diversos temas y que te lleve a un universo imaginario lleno de detalles y complejidad, entonces te recomiendo esta saga. Pero no te desanimes si al principio te parece difícil, tómate tu tiempo y deja que la historia te atrape.
Me gustaría conocer otras sagas de ciencia ficción con un estilo similar. ¿Alguien me recomienda alguna otra saga que presente una historia compleja con personajes y temas profundos como lo hace esta?