rzgz_4evo escribió: Mar May 12, 2026 9:50 am
Raven1979 escribió: Mar May 12, 2026 9:48 am
Floïd escribió: Lun May 11, 2026 10:35 pm
1-2 al final.
Abajo no gana nadie, más oportunidades no nos pueden dar. Parece el guión de una película. A ver cómo acaba...
Te voy a hacer un spoiler de putamadre...
Pues va a acabar como lleva acabando durante los últimos 13 o 14 años... Salvados!!
Y despertando de nuevo en el día de la marmota...
Yo creo que ya es hora de que nos planteemos hacerle un espacio a unas marmotas en el galacho de Juslibol y aprendamos a interpretar cómo se nos va a presentar el invierno...
Mirad, Si el Zaragoza no nos trae el turismo de 1a que queremos la marmota lo hará...
Y si la llamamos VicFer???
Marmota no pero castores ya hay
Tengo buenas y malas noticias peña Zaragocista!!!
Las malas primero???
Pues que pregunté a la IA y me dijo que el galacho de Juslibol no es un buen habitat para VicFer...
Esto dice...
--------
Las marmotas no estarían nada bien en el entorno del Galacho de Juslibol; de hecho, **es un hábitat completamente incompatible con sus necesidades de supervivencia**.
Aquí te explico por qué este espacio natural a las puertas de Zaragoza no es adecuado para ellas:
**1. El clima y las temperaturas:**
* **Las marmotas** (como la marmota alpina que habita en los Pirineos) están biológicamente adaptadas al frío y a las bajas temperaturas, pasando largos periodos de letargo invernal (hibernación). El rango máximo de temperatura en su distribución en la Península Ibérica apenas roza los 29 °C.
* **El Galacho de Juslibol**, situado en el valle medio del Ebro, tiene un clima mediterráneo continentalizado. Esto significa que los veranos son extremadamente calurosos y áridos, superando frecuentemente los 35 °C y 40 °C, un calor que las marmotas no podrían tolerar.
**2. La altitud:**
* Las marmotas viven en pastizales de alta montaña, normalmente entre los 800 y los 3.200 metros de altitud (en los Pirineos, concretamente, se asientan entre los 1.300 y 2.900 metros).
* El Galacho de Juslibol se encuentra a la altitud de Zaragoza, en torno a unos 200 metros sobre el nivel del mar, una cota muy inferior a la que necesitan.
**3. El tipo de ecosistema:**
* **Lo que necesita la marmota:** Laderas herbáceas bien soleadas (prados alpinos) con suelo profundo para excavar sus complejas redes de madrigueras, preferiblemente con grandes bloques de roca que utilizan como oteaderos.
* **Lo que ofrece el Galacho:** Es una zona húmeda formada por un antiguo meandro del río Ebro. Su ecosistema se compone de lagunas, sotos impenetrables de ribera (álamos, chopos, zarzamoras), cañaverales, y un entorno exterior muy árido con cortados de yeso y vegetación esteparia. Este entorno de humedal y estepa salina no les proporciona el tipo de pradera herbácea ni las condiciones de suelo (fresco y sin riesgo de inundación) que requieren para sus madrigueras.
En resumen, si una marmota acabara en el Galacho de Juslibol, sufriría un grave estrés térmico por el calor estival y no encontraría el tipo de pasto fresco ni el terreno adecuado para construir su hogar.