rzgz_4evo escribió: Mié Abr 29, 2026 9:17 am
Pues eso. Que el que NO quiere tener hijos es por decisión propia, no porque económicamente necesite ayudas o cosas así. Y si cada vez hay más gente que no tiene hijos es por decisión y no porque no se lo pueda permitir.
Pues mira. Con estoy estoy diametralmente opuesto.
Tener hijos o no tener hijos si se toma mirando el bolsillo, pero no en una ecuacion de A+B=C
Cuando piensas en tener hijos, entras en una etapa en la que no haces mas que mirar la sostenibilidad de futuro (salvo que tengas una MUY buena vida).
Trabajo, casa, tiempo... pero todo entorno al dinero y lo que propicia.
El tema es que los hijos si son deseados, muchas veces llegan. Bastantes veces sin buscarlos.
Para que llegue un hijo deseado y buscado, si que los padres suelen tener un sueldo estable y una casa estable. Y horario o familia, cosa que tambien depende mucho del dinero (si trabajan los dos, importa tambien el tema de gestionar +tiempo-sueldo).
Y por supuesto, un niño multiplica por tres los gastos que tuvieras previstos. Claro que se suele necesitar ayuda. Abuelos comprando cuna, tios comprando ropa... solo en pañales pueden irse facilmente 80-100 euros al mes. Leche de continuacion? Un bote cada 3-5 dias, alrededor de 30 euros.
Esto, si son dos sueldos de medico-abogada, no supone un gran agravio, pero si hablamos de dos sueldos de reponedor-dependienta, te puede comer facilmente un 25% de ingresos mensuales. NO TE LO PUEDES PERMITIR.
Lo que NO hace la gente, si quiere un hijo y no puede permitirselo, es abortar. Nadie en su sano juicio va a renunciar a un hijo deseado si no hay motivos graves de peso. Y la percepcion economica de "no llegar a fin de mes" no es un motivo de peso. La gente se mentaliza con un "me apretaré mas el cinturón y cancelaré el Netflix".
Asi que no. No estoy nada deacuerdo en que lo economico no influya en la baja natalidad nativa.
Y lo que me toca los cojones es el agravio comparativo de que la gente de fuera tenga alfombra para pedir ayudas por tener hijos mientras la gente de aqui vea una maraña burocrática, donde nadie les ayuda y se vean incompatibles por un requisito chorras del que nadie les avisó.
Y aqui la gente de fuera no tiene la culpa de nada. Piden lo que se les promete dar. Aqui lo que agravia es el sistema de ONG, de cuestionable moralidad y turbios objetivos, que estan luchando por repartir un dinero publico que el propio pais no puede costear sin desangrarse.
Y supongo que algun dia se abrirá el melón de las ONG, los politicos que hay detras y los sueldos que se pagan a los directivos.
Normal me parece que la gente decida no tener hijos. Justificar que la gente se ha vuelto tan petarda que, de manera general, priorizan hacerse la riviera maya a formar una familia me parece una excusa lamentable para justificar que necesitamos "mano de obra barata".
Cuidado con eso, que tambien el INE sacó hace pocos años la poblacion activa en españa por pais de origen, y habia ciertos paises que tumbaban el relato, superando hasta en un 40% la población desempleada subsidiaria.
Un pais que requiere de migración para tener mano de obra y cotizaciones no puede simplemente mantener a un tercio de esas personas con dinero publico Sine Die. Y menos en cantidades que permitan no trabajar.